noviembre 13, 2013 By Huellas de México

PRD planea extender un año discusiones de la #ReformaEnergética.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea que las discusiones de la reforma energética se pospongan hasta dentro de dos periodos ordinarios de sesiones en el Poder Legislativo, es decir, para el próximo año.

 

Lo anterior coincide con voces panistas, encabezadas por el senador Ernesto Cordero, quien planteó que se posponga esa discusión, en aras de legislar sin prisas los cambios en materia política.

 

“Después de la reforma hacendaria, no nos podemos dar el lujo de otra reforma que salga mal, de que haya otro llegue a la economía nacional”, advirtió la semana pasada.

 

En el caso de la energética, agregó el panista, debe ser la que convenga al país, una reforma de a de veras, transformadora, moderna, que actualice el marco constitucional y dé competitividad a la planta productiva, que atraiga inversiones.

 

Ayer, dirigentes del partido del sol azteca informaron que el Legislativo tendrá que aplazar por dos periodos ordinarios de sesiones los debates, ya que actualmente hay otras reformas que se siguen discutiendo, además de problemas sociales y de seguridad que deben ser atendidos por el Gobierno federal.

 

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto debe tomar en cuenta que “hay mucho material inflamable en el país para que ahora se discuta la reforma energética”, por ejemplo, el tema de la inseguridad en Michoacán y los pendientes legislativos.

 

Tras anunciar la concentración masiva en el Zócalo el próximo domingo, como parte de la lucha en defensa del petróleo, el líder perredista dijo que la agenda legislativa está “cargadísima” con otros temas, como la reforma político-electoral, el presupuesto de egresos y leyes de transparencia, entre otros puntos.

 

El perredista condicionó: “si la reforma política-electoral no sale en este periodo, mucho menos saldrá la energética. Aquí se puede aplicar el adagio de que si dos perros persiguen una liebre y el de adelante no le alcanza, el de atrás menos. Entonces, si la política no sale en este periodo, mucho menos la energética”.

 

En reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se decidió cerrar filas para rechazar la reforma impulsada por el gobierno federal y la cual se presume abrirá el sector petrolero a la iniciativa privada. Diputados y Senadores del sol azteca han recibido línea para votar en contra de cualquier iniciativa energética que contemple modificar los artículos 27 y 28 Constitucionales.

 

En tanto el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez, coincidió con el dirigente del partido y dijo que este y el otro periodo ordinario de sesiones no se verá el tema de la reforma energética.

 

¿Monedas de cambio?

 

Al regresar a las mesas de negociación para la reforma político-electoral, el PRD negó que este hecho sea una moneda de cambio para que los legisladores perredistas apoyen al Ejecutivo federal, PRI y PAN en la aprobación de modificaciones a los artículos 27 y 28 contenidos en la reforma energética.

 

Hace un mes, el mismo líder perredista, calificó como inaceptable que se pretendiera condicionar la aprobación de una reforma en la que su partido no está de acuerdo por los derechos y las necesidades que tiene la ciudad, en referencia con la miscelánea fiscal.

 

Van PRI y PAN por reforma este año

 

El PRI y el PAN en el Senado tienen la idea de aprobar en lo que resta del año la reforma energética, a pesar que el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, ha insistido que esta vaya hasta 2014, debido a la trascendencia del tema y el poco tiempo que resta en el presente año.

 

El actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso concluye formalmente el 15 de diciembre.

 

Cuestionado sobre si la reforma energética se trasladaría hasta el próximo año, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado respondió que “no, nosotros estamos confiando en el trabajo que están haciendo las comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Asuntos Legislativos, y será lo que acuerden en las comisiones lo que nosotros respaldemos como Grupo Parlamentario, entonces le tenemos plena confianza a nuestros ocho senadores que están en la discusión, en el diálogo, sobre la propuesta que presentó el PAN”.

 

Preciado Rodríguez agregó que aprobada la reforma política, las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se sentarán para  continuar con el trabajo de reforma energética, situación que han manifestado en cada oportunidad.

 

En el mismo tema, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la reforma energética se vaya al 2014. “No está en el plan del Senado de la República posponer para el año que viene la reforma energética. Hay voces que respetamos, hay inquietudes de algunas senadoras y senadores que respetamos”, respondió el legislador.

 

Destacó que la Comisión de Energía tiene la primera palabra, pero “veo que van caminando por una ruta que hemos venido trazando y nosotros sí no tenemos hoy en la concepción de que podamos posponer la reforma energética para el otro año. Estamos trabajando en tiempos y sin prisas”.

 

El líder priista en el Senado no descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para aprobar las reformas, sin embargo comentó que será  en las próximas semanas cuando se defina.

 

“Si es preciso trabajaremos algunos otros días, no solamente martes y jueves, sino martes, miércoles y jueves si es preciso. Ustedes ya han visto cómo ha trabajado este Senado de la República, esta LXII Legislatura, y seguro estoy que vamos a tener buenos resultados y buen cierre a finales del mes que viene”, afirmó.
Por: 24-horas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *