noviembre 8, 2013 By Redacción Huellas

Obesidad del IFE favorecería la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Previo a la discusión de la Reforma político-electoral, se pública un estudio elaborado por la empresa denominada Deloitte, que descubre serias deficiencias en la estructura organizacional del organismo electoral.

Obesidad en IFE, requiere de reducción de costos, desaparecer cargos y ahorro de recursos.

El estudio le costó al IFE 16 millones 500 mil pesos, fue realizado entre febrero y julio de este año, actualmente puede localizarse en la página oficial del IFE el documento competo.

El diario Vanguardia sostiene que el IFE convertido en un monstruo burocrático, que opera con 14 mil trabajadores, la mayoría sin funciones específicas por lo que se presentan duplicidad de funciones, sobrecostos, exceso de nómina y mala organización revela un estudio desclasificado sobre la estructura del organismo.

En la última sesión de Leonardo Valdés como presidente consejero del IFE, el pleno del Instituto acordó mantener como confidencial al diagnóstico, sin embargo, los cuatro consejeros que se quedaron al frente del organismo electoral decidieron, hacerlo público.

En ese sentido el periódico La jornada informa que en conferencia de prensa, los cuatro consejeros del IFE y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Medina, señalan: El secretario sostuvo que del documento no pueden desprenderse “fallas de la institución”, los errores son consecuencia de que en sus 23 años de historia el organismo ha transitado de reforma en reforma, lo cual “ha obligado a que la institución vaya creando departamentos, subdirecciones, direcciones, para atender las nuevas atribuciones que los legisladores le han dado.”

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova resaltó que la desclasificación obedece, además de generar esos insumos también para los que tomarán decisiones legislativas de cara a lo que venga, es tener la posibilidad de hacer aclaraciones sin violar la eventual reserva de la información sobre lo que el estudio dice.

En el sitio de Sin embargo refiere que el presidente provisional del IFE, Benito Nacif, destaca que el Consejo General esta comprometido para diagnosticar y repensar la estructura más adecuada para que el IFE se dirija en condiciones de eficiencia y eficacia, sin descuidar ninguna de sus atribuciones de ley.

Asimismo el funcionario refiere que el estudio no constituye la ruta crítica absoluta del proceso de modernización institucional, por lo que se debe decidir respecto a las recomendaciones “cuáles, eventualmente, tienen que matizarse, y cuáles, eventualmente, no son atendibles”.

Por su parte la agencia de noticias El Informador indica que la democracia es cara en México, de acuerdo con el estudio “Ideas para una nueva reforma electoral” del Centro de Estudios Espinosa-Yglesias, destacan entre los datos: mientras un voto en México cuesta poco más de 17 dólares en promedio, en Argentina cuesta 41 centavos o en Brasil 29 centavos.

El representante del PRD ante el IFE Camerino Eleazar Márquez Madrid, mediante comunicado sostuvo que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) permitiría  tener elecciones independientes de los gobernadores y congresos estatales. Lo cual en su opinión no afectaría el federalismo.

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *