duartess
Senado

Mèxico y Corea refrendan amistad

“Cielito lindo” fue la frase que refrendó la milenaria amistad entre México y Corea, al ser escrita en hangul, alfabeto coreano, en el preámbulo de actuación del grupo artístico coreano MOAK, en la antigua sede del Senado, que estuvo presidida por el legislador Miguel Romo Medina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y por el ministro consejero de la Embajada de la República de Corea, Jan Biong Yin.

“México y Corea han construido, durante más de un siglo, una sólida amistad  que cuenta con un potencial enorme para consolidarse como una de las más fuertes del Siglo XXI, particularmente en la cultura”, afirmó Romo Medina.

En el marco de la presentación de música tradicional coreana pansori, canto épico interpretado por una sola cantante y que cuenta una historia, en la cual representa las voces de todos los personajes, acompañado por un gosu o percusionista, quien toca un tambor en forma de barril.

Otro de los géneros tradicionales musicales que se presentaron está basado en el pungmul, es decir, música folclórica coreana de percusión, baile y canto, que forma parte de la vida cotidiana de la sociedad agrícola de Corea. Esta expresión está integrada por cuatro instrumentos diferentes que expresan los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento: el kkwaenggwari (gong pequeño), el janggu (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande).

La música juega entre la tensión y la relajación mientras llega a su clímax, en tanto dos de los bailarines representan una lucha.

A las expresiones musicales le siguió un desfile de modas que conjugó modelos modernos, con transparencias y texturas en papel, con la vestimenta antigua denominada en general hanbok, que significa “ropa coreana”, que fue utilizada de forma cotidiana hasta los años 50 del siglo pasado; cuando se introdujo la vestimenta occidental, durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953,  y se convirtió gradualmente en un atuendo para festivales y tradiciones.

El senador Miguel Romo destacó que las culturas de México y Corea tienen características en común, pues como mexicanos sentimos orgullo de nuestra historia milenaria, la riqueza de la  gastronomía y música nacionales, así como de los majestuosos paisajes naturales y la calidez y amabilidad de la población. Todos estos rasgos se comparten con el pueblo coreano.

Senado 2

“La cultura coreana, antigua y contemporánea, es simplemente amigable, por eso nos emociona conocer más de esta región a fin”, agregó. Refirió, además, que las economías de México y Corea registran amplias coincidencias en la agenda global, “constituimos una pieza clave en el rompecabezas global para combatir el proteccionismo económico que actualmente parece hacer eco en algunas regiones”.

A lo anterior se agrega que Corea es el sexto socio comercial de México a nivel internacional y tercero en la región Asia Pacífico, potencializándose lazos en materia de turismo y ciencia.

En lo anterior coincidieron el ministro Jan Biong Yin y la directora de la División de Cooperación Internacional en el Gobierno de la Provincia Jeonbuk-do, Song Iun Suk, al apuntar que el evento se realizó en el marco del 55° Aniversario de las Relaciones Bilaterales México-Corea; de la celebración del 112° aniversario de la primera migración coreana a México; y del 5° aniversario del Centro Cultural Coreano en México.

Apuntaron que más allá de la conmemoración de fechas, son símbolos de amistad entre México y Corea que buscan el desarrollo de sus pueblos, por lo que expresaron su confianza en que será posible hacer más vigorosa y fructífera la relación entre ambas naciones.

Las relaciones bilaterales se establecieron desde 1962, y hoy en día ambas naciones se encaminan como aliados estratégicos para ampliar sus sectores en materia de cooperación económica y  libre comercio, así como en el intercambio y respaldo de programas sociales para el desarrollo de sus respectivos pueblos.

A partir del trabajo de equipos de alto nivel, coincidieron, ha sido posible avanzar en aspectos prioritarios, como la participación de empresas coreanas del sector energético en México y en proyectos de construcción de infraestructura del país.

Ambos países también han decidido ampliar sus sectores de cooperación bilateral en sectores de alto valor añadido, como los médicos y de prevención de la salud, además de diversos intercambios culturales y deportivos.

pef2016

Montaje burdo en el que me involucra Eva Cadena: Rocío Nahle

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, negó estar recibiendo dinero y dijo que el video que se difundió este jueves, donde la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, la involucra en la recolección de dinero para su partido, es un “montaje burdo” del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Cómo es posible que después de todo el teatro, sientan a Eva Cadena, la hacen actuar para un video y nada más dice, ‘vayan con Rocío’. Bueno, esto es de risa, es burdo, el montaje es burdo”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Roció negó que haya recibido dinero para entregárselo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y al ser cuestionada sobre si tiene las manos limpias, respondió: “oye, es que hasta la duda ofende”.

Afirmó que por más que se señalen a los líderes de Morena de actos de corrupción, no encontrarán nada, porque “aquí no hay corrupción, por más que le peguen a López Obrador, por más que señalen a los dirigentes… No nos van a poder acusar de nada”.

Eva Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz enfrenta un proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tras la difusión de videos en los que recibe dinero como candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Entre molesta, Roció cuestionó que la prensa “le da todavía la palabra a una persona que está en un proceso bastante serio, y no muestra la cara de quien ofrece el dinero”.

Aseguró que la persona que aparece en un video entregando 500 mil pesos en efectivo a la diputada local es la hermana del fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Sin embargo, “es muy raro que no se ve (ella en la grabaciones), si los videos del hotel los recogió el fiscal Winckler, y no aparecen. Entonces este asunto es otro cinito más de Miguel Ángel Yunes”, concluyó.

carlos ramirez marin

PRI, puesto para discutir temas de seguridad, después del 4 junio

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que se debe convocar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de acordar la fecha para discutir los temas pendientes en materia de seguridad, inmediatamente después de las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“El PRI está puesto para esas discusiones”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado federal fue consultado sobre una posible convocatoria que harán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, para reunirse el próximo 1 de junio, a fin de discutir el dictamen de la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados.

Señaló que si las Comisiones Unidas convocan a una reunión dos o tres días antes de las elecciones, “pues creo que ni siquiera tienen la delicadeza de ser sutiles, porque nos están diciendo que no quieren que se haga”.

Estaba previsto que dichas Comisiones Unidas se reunirían ayer miércoles por la mañana para discutir esa minuta sobre mando mixto, pero posteriormente se informó que se había postergado, sin precisar nueva fecha.

“Si saben que hay una tarea por cumplir en materia de seguridad interior, mejor que convoquen a la Jucopo, para ir acordando, inmediatamente después de las elecciones, cuándo vamos a hacer esas discusiones”, reiteró Ramírez Marín.

Insistió en que en el PRI “estamos seguros que a fines de junio tendremos un periodo extraordinario”, para abordad los temas de seguridad interior, así como otros asuntos relacionados con equidad de género, leyes electorales, específicamente de las entidades, y derechos humanos, entre otros.

“Serían muy útiles modificar (estos temas) antes de que pasemos a la discusión presupuestal”, puntualizó.

senado-mexico

Senado instala Comisión de Seguimiento para elecciones 2017

La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2017, de la Comisión Permanente, quedó instalada este martes y su labor estará vigente hasta la realización de las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, el próximo 4 de junio.

En la sesión de instalación, la senadora Pilar Ortega Martínez, quien fungió como presidenta provisional, explicó que la Comisión Permanente todavía no establece cómo estará integrada la Mesa Directiva de este grupo de trabajo; no obstante, precisó, ello no es obstáculo para instalar formalmente este órgano.

En un comunicado, se indicó que el grupo de trabajo tendrá actividades que se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden dichos procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de los estados y a las responsabilidades de las autoridades electorales.

La Comisión está integrada por los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

También por los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Karla Karina Osuna Carranco, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Lía Limón García, del PVEM; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; Alejandro González Murillo, del PES; y Karina Sánchez Ruiz, del Panal.

La senadora Pilar Ortega Martínez reconoció que subsisten amenazas y actos que generan inquietud, por lo que era necesario que la Comisión Permanente creara un grupo de trabajo plural y objetivo, que revise lo que pasa en el desarrollo de estos procesos electorales y la acción de las instituciones correspondientes.

En su turno, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que su grupo parlamentario se pronuncia porque la Comisión sea una ventana de diálogo para llegar a los consensos necesarios, ante las distintas situaciones en las contiendas electorales, “tenemos el mejor propósito de construcción, porque la democracia va más allá de intereses personales”.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, el proceso electoral en Veracruz ha transcurrido “con más normalidad que en otros procesos”, pero sí llama la atención lo que ocurre en el Estado de México y en Nayarit, por lo que es oportuno que la Comisión analice la situación, y buscar que los órganos correspondientes actúen con rapidez.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, mencionó que hoy “ya se enfrenta una serie de circunstancias que pueden predecir que en varios de estos procesos electorales las cosas no caminan bien”. Están sucediendo cosas que la sociedad no se explica ni acepta: la opacidad y la indiferencia con la que se está actuando en este proceso, subrayó.  

La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruíz dijo que es indispensable que se respeten los procesos electorales y la decisión de la ciudadanía, bajo los esquemas de transparencia, credibilidad e institucionalidad, a efecto de refrendar legitimidad ante la ciudadanía.

A su vez, la diputada Lía Limón García, del PVEM, señaló que se trata de una Comisión breve pero importante “y en ese sentido estamos en toda la disposición de buscar la construcción de acuerdos para avanzar en estos temas”.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se está a escasos 12 días de la realización de las elecciones y será una de las comisiones más breves de existencia que ha conformado la Permanente, “pero así se dieron los tiempos, así está también la vida del país, corriendo con una velocidad asombrosa y que también nos habla al mismo tiempo de la complejidad misma con la que los procesos electorales están transcurriendo”.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, cuestionó que haya actitudes destructivas “de estar poniendo en tela de juicio a las instituciones que nosotros mismos construimos. Me parece que es estar dando pasos atrás”.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco, del PAN, solicitó agilizar los trámites para formar los grupos de trabajo “y poder ya desahogar el rezago que tenemos porque son 12 días solamente; 12 días que son pocos, pero que van a ser de mucha actividad seguramente”.

Preciado

Frente Amplio Opositor permitirá alternancia en México: Jorge Luis Preciado

La creación de un Frente Amplio Opositor, donde el Partido Acción Nacional (PAN) vaya de la mano con los demás partidos políticos, sin duda sacará al tricolor de Los Pinos en 2018, aseguró el senador por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En entrevista, el legislador panista señaló que las alianzas entre el PAN y el sol azteca ya ha dado frutos logrando la alternancia en estados donde el PRI había gobernado hegemónicamente como fue en 2016 al ganar los gobiernos de Quintana Roo, Durango y Veracruz.

Asimismo, recordó Preciado Rodríguez, en 2010 ganamos Oaxaca, Puebla y Sinaloa; y ahora en 2017 sabemos que ganaremos Nayarit, Coahuila y la mayoría de los municipios en Veracruz, además tenemos amplias posibilidades en el Estado de México.

El éxito de las alianza entre el PAN y el PRD es una formula probada y si desde ahora empezamos con la construcción de un Frente Amplio Opositor no tengo duda que lograremos la transformación de México, de esta nación, donde estamos hartos de la corrupción e inestabilidad económica y la inseguridad pública como en muchas años no habíamos visto, sostuvo el senador.

“La conformación de un Frente Amplio Opositor permitirá la alternancia, es momento que llamemos a sumarse a esta propuesta a todos los actores políticos de derecha, izquierda y centro, así como a los académicos, a la sociedad civil y al sector religioso para lograr un gran gobierno de coalición que nos permita sacar al PRI de la Presidencia de la República”, finalizó Preciado Rodríguez.

pan prd

Sacará Frente Opositor al PRI de Los Pinos en 2018

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron un Frente Opositor para el 2018 en el que podrían incluir a Morena sólo si Andrés Manuel López Obrador declina a su aspiración presidencial.

“Nuestras alianzas electorales del año pasado fueron muy exitosas […]. Con enorme transparencia hemos dicho que debemos de anteponer los intereses del país por encima del interés partidista o personal, por lo tanto, estamos abiertos a abrir esta conversación y sí creemos conveniente que se convoque a un frente amplio para 2018, en un proyecto de país”, dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En conferencia de medios conjunta, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, convocaron a conformar un Frente Opositor donde serán bienvenidas todas las fuerzas políticas para sacar al PRI de Los Pinos.

Por su parte, la líder del PRD dijo: “Ya una vez que esté conformado este proyecto, entrar a la discusión de quién podría encabezarlo. Quienes vengan o pudieran venir a este frente tendrían que estar dispuestos a subordinar su interés al del país [..]. Ojalá que seamos muchos los que podemos coincidir”.

Sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México, donde ambos líderes rechazaron que sus candidatos vayan a declinar a la gubernatura.

Anaya y Barrales también denunciaron que el gobierno de Nayarit abrió una operación a fin de condicionar programas sociales a la compra de voto ciudadano en la elección de gobernador.

En la conferencia conjunta, los dirigentes dejaron claro que esta es una oportunidad para transformar el país en 2018.

 

TLCAN

México expresa su satisfacción por renegociación de TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó su satisfacción por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo dio a conocer el presidente Donald Trump al Congreso.

En un comunicado emitido en México, se informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se congratuló por la notificación de intención del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

Poco antes de iniciar una conferencia por la reunión de alto nivel con motivo de la seguridad contra el crimen organizado que se realiza en Estados Unidos, Videgaray dijo que “colaboraremos para que sea un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá”.

Este será un paso para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, apuntó el titular de la SRE.

 

Del Mazo 1

¡Pánico! en el PRI

Por José Santos Navarro

Alfredo se estanca. No cumple con las expectativas de avasallar a sus adversarios. Se encienden los focos rojos en el PRI y se echa a andar la última fase del Plan B: el billetazo. Hay pánico escénico, por ello, todas las dependencias federales y estatales están autorizadas a meter mano negra para impulsar al primo en esta recta final, rumbo al 4 de junio.PRI 2

La aplanadora del PRI está de regreso. Cueste lo que cueste al partido tricolor y sus satélites (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), se proponen ganar la elección a cómo dé lugar. El voto es lo de menos, para eso están las trácalas, la magia negra, los hechizos electorales, el mal de ojo. El aparato de Estado hará valer su poder.

Los topes de campaña y las reglas del juego electoral son cosas de niños. Detrás del junior Alfredo del Mazo Maza hay una maquinaria a su favor de 10 mil millones de pesos, repartidos en diferentes fases del proceso electoral. La maestra Delfina Gómez, de Morena, es la culpable de que las cosas no estén como las planeó el dueño de la aplanadora.

PRI 4

Líderes de partidos políticos nacionales y del Edomex, analistas y columnistas especializados en política, afirman que el proceso electoral en el Estado de México está plagado de irregularidades y delitos electorales que contaminan la elección del 4 de junio, poniendo en riesgo el resultado.

PRI 3

El PRI está aterrado al ver que la maestra no se le despega al candidato tricolor, sino que al contario, amenaza con rebasarlo. Una nueva preocupación se llama Juan Zepeda, el patito feo que sube como la espuma en las preferencias electorales de los mexiquenses. La angustia de los priístas y el temor de Alfredo es que se diera una alianza de facto entre las izquierdas y el PAN, lo que, sin duda, llevaría al fracaso total al PRI y a su candidato.

La estrategia del gobierno federal fue clara desde un principio. Nombrar a Enrique Miranda –hombre muy cercado al presidente Enrique Peña Nieto- como secretario de Desarrollo Social. Así se inició un reparto indiscriminado y muy visible de tarjetas y monederos electrónicos, dinero en efectivo, despensas, becas y un sinfín de beneficios para la clientela mexiquense priísta.

En los diarios y noticieros de radio y televisión fue muy comentada la noticia de los recortes presupuestales a la CDMX y a otras entidades. El Presupuesto de Egresos de la Federación favoreció al Edomex.

PRI 5

Víctor Hugo Sondón, líder estatal del PAN, declaró: “El PRI está consciente de que si pierde el Gobierno del Estado significaría también perder las elecciones presidenciales de 2018”.

Del Mazo

Del Mazo se pone en manos de Dios

Por José Santos Navarro

“Soy un hombre de fe y creo que el camino de Dios puede llevar a la resolución de los problemas de la entidad”, respondió Alfredo del Mazo Maza cuando Gilberto Rocha, pastor del Centro Cultural de Calacoaya, pidió que no se considere como delito electoral el que los candidatos se acerquen a Dios durante las campañas, “porque mucha falta nos hace”, enfatizó.

“Yo sé que en este país, donde nos decimos laicos y que tenemos una religión oficial, hemos echado a Dios del gobierno y si no hay un temor de Dios tampoco puede haber valores. Yo sé que usted está haciendo una propuesta anticorrupción, pero si no hay temor de Dios no podemos combatir la corrupción en México”, señaló el pastor al candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Del Mazo 2

Ante la comunidad cristiana del Estado de México que milita en el partido Encuentro Social, Alfredo del Mazo se pronunció estar en favor de conservar los valores de las familias tradicionales; se comprometió a ser el principal impulsor, por convicción y compromiso, para que las 4 millones de familias que hay en la entidad tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Aseguró que él será el principal impulsor por convicción y compromiso, de las 4 millones de familias que hay en la entidad, con el fin de que tengan y sean referente para transformar su realidad. “Lo primero es ayudar a las familias más necesitadas y a los que menos tienen, por ello la decisión que tomarán el próximo 4 de junio es fundamental para el futuro y bienestar de este pilar social”, señaló el candidato priísta.

Del Mazo aseveró que él creció dentro de un modelo tradicional de la familia y que son esos valores los que está dispuesto a defender como gobernador del Estado de México. Antes, en días anteriores durante entrevistas de radio Del Mazo se pronunció en contra de los matrimonios gay, del aborto y la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, por lo cual, ahora fue felicitado y reconocido por la dirigencia del PES.

El pastor Gilberto Rocha, en su discurso subrayó: “Parece ser un delito que un gobernante exprese: “Señor te necesito”, delito que se agrava si un político lo menciona; por eso es necesario que se reconozca la necesidad de buscar a Dios, lo que cambiaría muchas cosas, afirmó el pastor militante de Encuentro Social.

Al respecto Del Mazo Maza apuntó: “Lo primero es ayudar a las familias más necesitadas y a los que menos tienen, por ello la decisión que tomarán el próximo 4 de junio es fundamental para el futuro y bienestar de este pilar social” y recordó que él creció dentro de un modelo tradicional de la familia y que son esos valores los que está dispuesto a defender como gobernador del Estado de México.

El evento de precampaña con la comunidad cristiana de Encuentro Social se realizó el miércoles 17 de mayo en el Centro de Convenciones del municipio de Tlalnepantla, donde antes se realizó una ceremonia religiosa y donde también estuvieron presentes el líder nacional del PES, Erick Hugo Flores Cervantes, y Vicente Onofre, dirigente estatal.

PEÑA

Presenta Peña Nieto Acciones por la Libertad de Expresión

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer, ante los crímenes cometidos contra comunicadores, las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el Salón Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, por lo cual anunció tres acciones a nivel federal.

En primer punto: se fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Tras una reunión privada con mandatarios en el Salón Manuel Ávila Camacho, Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país”, dijo al expresar condolencias a familiares y amigos de periodistas fallecidos.

En este sentido, comentó que “México debe distinguirse por ser un país democrático y por defender la libertad de expresión, por defender a los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo federal recalcó que “la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana”

Recalcó que cada crimen contra un periodista “es un atentado contra la libertad de expresión y contra la ciudadanía”, y afirmó que comparte la exigencia de justicia del gremio periodistico y la sociedad entera, y que “como presidente de la República, actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, Peña Nieto subrayó que “no estamos aquí para dirigir discursos, pero sí para reafirmar un firme compromiso y llevarnos tarea para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, y se encuentre a los responsables”.

 

Peña dos

Peña Nieto visitará Guatemala los días 25 y 26 de mayo

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional los días 25 y 26 de mayo de 2017, a efecto de realizar una visita de Estado a Guatemala.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que se atiende la invitación formal del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera; además, será oportuno para reafirmar la importancia de los vínculos que existen entre ambos países, así como para revisar la agenda de cooperación en materia energética, migratoria y de seguridad.

Durante su estancia en dicho país, el presidente Peña Nieto recibirá la distinción de “Huésped Ilustre” y las Llaves de la Ciudad de la Municipalidad de Guatemala.

En la reunión con el mandatario de Guatemala se realizará un balance de la relación y se explorarán nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional. El Presidente de México mantendrá encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial de esa nación.

El documento se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores; de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.  

Eva Cadena

Diputados presentarán el 7 de julio dictamen contra Eva Cadena

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión Instructora, dio inicio al desafuero de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, y diputada local con licencia, Eva Cadena, acusada de delitos electorales.

El presidente de esa instancia legislativa y diputado del PRI, Ricardo Ramírez, dijo que Cadena Sandoval será notificada formalmente en el transcurso de las siguientes horas.

Aseguró que para el día 7 de julio la Instructora habrá de presentar el dictamen en que se señale si es procedente o no retirarle el fuero a la ex abanderada de Morena, identificada en los medios de comunicación como la “recaudadora” de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que una vez notificada, Eva Cadena tendrá siete días naturales para comparecer ante la instancia o enviar a sus abogados a presentar su defensa.

En tanto, los integrantes de la Instructora tendrán 30 días naturales para analizar los elementos que presenten la señalada y la parte acusadora.

Posteriormente, habrá un periodo más de seis días: tres para Cadena y tres más para la Fepade, a fin de que concluyan con sus alegatos.

Terminada esa fase y justo al día siguiente, lo que se calcula sucederá el próximo 7 del mes de julio, la Instructora estará en condiciones de emitir un dictamen, en el que establecerá si las autoridades electorales tienen elementos suficientes para pedir el desafuero de la ex candidata de Morena.

Senado 2

Senado solicitará informe a SFP sobre licitación de Pemex

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Senado de la República, la cual preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó ocho dictámenes con punto de acuerdo, que se pondrán a consideración del Pleno de la Comisión Permanente.

En su primera reunión de trabajo, los legisladores acordaron en uno de ellos, solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe sobre la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, sobre un posible conflicto de intereses en el otorgamiento de una licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, se inconformó con que en el dictamen sólo se solicite un informe; porque la SFP enviará al órgano de control interno de Pemex, y éste “siempre es muy complaciente con los altos mandos. Pemex debe tomar medidas cautelares”, dijo.

 En un comunicado, la senadora Diva Hadamira Gastelúm, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que los legisladores no son ministerio público, y como la denuncia no ha sido resuelta, es propicio sólo solicitar el informe a la SFP.

“Es oportuno esperarse a que resuelva la autoridad correspondiente; y en segundo lugar, me parece que el derecho del peor de los delincuentes, es el derecho a audiencia”, comentó a los legisladores de la Tercera Comisión.

La senadora Dolores Padierna Luna, secretaria de la Tercera Comisión, dijo que los 567 millones de pesos de esta adjudicación directa exceden lo establecido para este tipo de contratos; además, se presume tráfico de influencias.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que no se está juzgando a la funcionaria de Pemex, Rosario Brindis, pero es pertinente, por la naturaleza del caso, retirarla del cargo mientras se realiza la investigación.

El diputado Yericó Abramo Masso refirió que la SFP primero debe facilitar a los legisladores todos los datos que tenga sobre la investigación, para que así puedan dar una opinión seria.

El senador Fernando Mayans Canabal exhortó a la Comisión Permanente a que se pronuncie en contra de los actos de corrupción, porque “el dinero del país se está yendo al caño de la corrupción”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza comentó que el Senado de la República no debe invadir las funciones de otros Poderes de la Unión, si no se quiere que se haga lo mismo con la autonomía del Legislativo.

El diputado Emilio Salazar Farías dijo que se debe solicitar el informe a la SFP, y si existen desvíos, los legisladores se deben sumar para presentar la denuncia correspondiente. Se citó a la próxima reunión de trabajo el martes 23 de mayo a las 12:00 horas.

INE

INE publica información de candidatos y partidos en campañas 2017

En cumplimiento con las obligaciones de transparencia y de conformidad con lo acordado en la sesión del 10 de mayo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dentro del portal del INE se puede consultar el informe actualizado al 12 de mayo del registro de operaciones e importes de ingresos y gastos registrados por los partidos políticos y candidatos independientes en las campañas de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Las personas interesadas encontrarán en el portal un resumen de la información presentada por los partidos políticos, donde se puede observar el número total de candidatos, las operaciones de ingreso y gasto que han reportado, los eventos que se encuentra en la agenda capturada por los candidatos, así como el total de ingresos y  gastos registrados por cada uno de los participantes.

 Asimismo, en un comunicado, el INE señaló que con corte al 12 de mayo, se han capturado 9,705 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización por 3,252 candidatos que participan en las campañas de las cuatro entidades mencionadas, esto implica 2.9 operaciones por candidato.

Del total de candidatos registrados, 2,144 aún no han registrado una sola operación, esto es el 65.9% de los participantes. De estos 2,144 candidatos sin reporte de operaciones, el 54% son candidatos a presidente municipal, principalmente del estado de Veracruz, 35% candidatos a regidores en el estado de Nayarit y 11% candidatos a diputado local en esta última entidad y Coahuila.

No obstante el nulo reporte en diversos cargos, en el caso de los candidatos a gobernador, el promedio de operaciones es sustancialmente mayor: En el estado de Coahuila por candidato a gobernador se han capturado 51.9 operaciones en promedio, mientras que en el estado de Nayarit es de 60 operaciones y en el Estado de México es 85.5 operaciones por candidato.

El total de ingresos reportado en las 4 entidades es $338,220,405 pesos, mientras que los gastos ascienden a $262,997,964 pesos:

Cargo

Candidatos

Operaciones

Ingreso

Gasto

Coahuila

Gobernador

7

363

$30,238,157

$23,052,084

Diputado local

202

1,312

$31,761,693

$13,129,357

Presidente municipal

240

2,169

$30,446,786

$16,581,202

Total

449

3,844

$92,446,636

$52,762,643

Estado de México

Gobernador

7

599

$216,654,709

$180,062,435

Nayarit

Gobernador

8

480

$18,644,128

$20,165,214

Diputado local

185

231

$375,093

$313,505

Presidente municipal

151

314

$631,756

$698,040

Regidor

995

1,424

$715,093

$609,997

Total

1,339

2,449

$20,366,070

$21,786,756

Veracruz

Presidente municipal

1,457

2,813

$8,752,990

$8,386,130

 

Total general

3,252

9,705

$338,220,405

$262,997,964

 

La publicación de esta información es parte de un gran esfuerzo institucional por transparentar el actuar de la autoridad fiscalizadora a nivel nacional y representa la posibilidad para la ciudadanía de conocer paso a paso la información reportada por los partidos y candidatos. Esta publicación se actualizará cada lunes y una vez que el INE finalice su revisión incluirá los resultados de la fiscalización.

El Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a partidos, candidatas y candidatos a que cumplan con las disposiciones legales relacionadas a la rendición de cuentas y el registro de los ingresos y gastos durante las campañas electorales, ya que de no hacerlo, limitan la facultad del INE de llevar a cabo la fiscalización en tiempo real.

Senado

Senado felicita a Francisco Acuña Llamas, nuevo presidente del INAI

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, felicitó a Francisco Acuña Llamas por ser elegido comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para el periodo 2017-2020 y expresó su reconocimiento a Ximena Puente por su excelente trabajo en estos primeros años de vida de este instituto.

En un comunicado, Escudero Morales recordó que, conforme al artículo 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el nuevo comisionado presidente durará en su encargo por un periodo de tres años; y aseguró que el perfil del Doctor Acuña garantiza que la presidencia del Instituto queda en manos de un mexicano responsable, ampliamente calificado e institucional.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta dijo que esta designación como comisionado presidente, del Dr. Francisco Acuña, asegura una eficiente gestión y conducción del Instituto que está encargado de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

El comisionado Francisco Acuña fue elegido en sesión pública este viernes 12 de mayo, por los siete comisionados que integran el Instituto y rindió rendirá protesta de su cargo ante el Pleno del INAI.

Los comisionados que se registraron como candidatos para ocupar la presidencia fueron María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

pef2016

Morena llama a periodo extra para desaforar a diputada veracruzana

Javier Bárcenas

El partido Morena pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para desaforar a la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, así lo dio a conocer el diputado Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, indicó que este jueves su grupo parlamentario entregó la petición a la Jucopo, tras conocerse que la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

Cabe mencionar que Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena, tras ser exhibida, en diversos videos recibiendo dinero de un particular, para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, se difundieron otros dos videos, en uno se comenta que los recursos son para el líder partidista y en otro para impulsar una reforma “a modo” en el congreso local.

“Nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible, que se realice un periodo extraordinario con este propósito; recordamos que hubo un periodo extraordinario para la chapodiputada, una diputada local (en Sinaloa) que presuntamente había cometido delitos federales. Aquí estamos en la misma circunstancia”, dijo Llerenas Morales.

Afirmó que el partido Morena asume los errores que se cometieron con la postulación de Cadena Sandoval, en el proceso de selección.

“En ese mismo contexto de responsabilidad, lo que nos corresponde a nosotros es buscar que efectivamente se investigue y se proceda conforme a derecho, y para que eso suceda debe haber un juicio de desafuero de esta diputada”, enfatizó.

San Lázaro

Fepade pide a Cámara de Diputados desaforar a Eva Cadena

Javier Bárcenas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entregó hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia (desafuero) contra la legisladora local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, informó el secretario general, Mauricio Farah Gebara.

La solicitud se entregó a las 11:00 horas ante el jurídico de la Cámara de Diputados y se turna a la Sección Instructora, expuso en declaraciones a la prensa.

“Nosotros la estamos turnando a la Instructora, la cual tendrá que llevar a cabo el procedimiento correspondiente”, agregó Farah Gebara.

Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, tras la difusión de videos en los que recibe diversas cantidades de dinero, dos de ellos para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y otro por haber impulsado a modo una reforma en el congreso local.

camara-de-diputados-619x348

Diputados piden a la ASF auditoría en tiempo real al NACDMX

Javier Bárcenas

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “realice auditorías en tiempo real” a los fideicomisos públicos y privados a través de los cuales se captan recursos para el desarrollo de esta mega obra.

Legisladores integrantes de la comisión se reunirán con el auditor Juan Manuel Portal Martínez, a quien entregarán formalmente la solicitud para que se audite en tiempo real el desarrollo de este proyecto.

Al participar en la presentación de la entrega de La Opinión de la Ciudad, de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el legislador informó que la solicitud a la ASF es para realizar auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en particular las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

Además solicitará fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto incluyendo los ingresos históricos y en particular la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en dicho proyecto.

El diputado federal del PRD agregó que también pedirá a la ASF que incluya la evaluación sobre el título de concesión al GACM, incluyendo los criterios de su vigencia por 50 años con una posible ampliación de 50 años más, así como las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

Explicó que persiste la opacidad en cuanto al manejo multimillonario de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos y, de esto, ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

“Queremos plenitud de transparencia para que –el nuevo aeropuerto internacional- no se convierta en un caso más de  obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior, y todas las obras que han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad se han desarrollado sin transparentar” la aplicación de los recursos, afirmó.

Eva Cadena

Fepade solicita desafuero de Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

En un comunicado, la Fepade solicitó a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero contra Cadena Sandoval. Dicha petición se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

La Fepade señaló que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley. Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal.

La Fepade destacó que inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”. Además, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona, en este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en el Congreso local.

San Lázaro

Refuta PRD ultimátum de Morena para alianza en 2018

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, refutó el ultimátum que lanzó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al PRD, PT y MC, para que declinen en favor de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, si quieren que las izquierdas vayan juntas en los comicios del 2018.

Zambrano acusó a López Obrador “de hacer el trabajo al PRI, para evitar que las fuerzas progresistas logren acuerdos para derrotar al tricolor en el Estado de México, debido a su actitud intolerante y grosera”.

“Peca de aquello de lo que acusa a los demás. Lo único que vino a demostrar, es que él está haciendo el trabajo al PRI, que está actuando como palero del PRI, está boicoteando y está torpedeando la posibilidad de que nos sentemos a construir acuerdo con él, porque así ¿cómo pretende que los demás caminen junto con él?”, afirmó.

Dijo que es imposible que declinen y apoyen a la aspirante de Morena, menos a base de insultos.

“Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, no declinará porque es el único de los contendientes que ha crecido y tiene grandes probabilidades de continuar su ascenso, ya que tiene claridad de los problemas y las soluciones que hay que ofrecer en la entidad”, enfatizó.

Cuestionó que “con todos los escándalos que están rodeando a Delfina Gómez, López Obrador pida el apoyo para ella. ¿Con base en qué? ¿Nada más porque el señor dice que todo mundo debe sumarse con él y nos espanta con el ‘petate del muerto’ de que: y si no lo hacen, voy a ir sólo en el 2018?”.

Zambrano Grijalva subrayó que el PRD tiene su propia estrategia que ha echado andar para las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con lo que demostrará que tiene cosas fundamentales que aportar rumbo al 2018.

Menu Title