INE

INE avala presupuesto histórico para partidos: 6 mil 778 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral de 2018.

Tras reconocer que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado destinará a financiar la política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Ese presupuesto genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales, agregó el titular del INE.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos”.

Margarita

AMLO gana fuerza, reconoce Margarita Zavala

La exprimera dama de México, Margarita Zavala, reconoció que Andrés Manuel López Obrador se está fortaleciendo a medida que el Partido Acción Nacional no se define.

Zavala dijo no tenerle miedo a López Obrador “porque en el PAN tenemos doctrina, prácticas y políticas públicas de sobra que se pueden contrastar perfectamente”.

Aseguró que México está en momentos críticos donde es necesario que el PAN le dé claridad y rumbo a los ciudadanos y que dicho partido tiene mucho por hacer para rescatar esta ciudad.

Margarita Zavala dijo que en la Ciudad de México, como en el resto del país, la gente percibe tres sentimientos: incertidumbre económica, enojo por la corrupción y miedo por la inseguridad, por ello afirmó que “la gente quiere un país más justo, en el que le vaya bien a quien hace el bien”.

 

 

ernesto-cordero

Ruiz Esparza y Graco comparecerán ante el Senado

El senador Ernesto Cordero informó que entre el martes y miércoles de la próxima semana comparecerán Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

“Lo que queda ajustar es la hora en la que nos podemos congregar para recibirlos y hay que reconocer que desde que supieron de la convocatoria, tanto el gobernador como el secretario, siempre mostraron la mejor disposición para asistir”, comentó tras puntualizar que hay que definir quién va el martes y quién el miércoles.

En entrevista radiofónica indicó que la comparecencia de Ruiz Esparza no será a modo, será una reunión de trabajo que propicie la discusión. “No lo creo porque van a una reunión de trabajo, lo cual te permite una gran flexibilidad, donde la senadora Dolores Padierna es parte de la Mesa Directiva que vamos a definir el formato, no es la primera visita que tenemos de servidores públicos en esa Comisión”.

Mancera

Mancera dejará gobierno de CDMX tras informe

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que dejará el cargo tras presentar su quinto y último informe el próximo 17 septiembre.

“La otra decisión (dejar la jefatura de Gobierno) es un poquito más adelante, pero estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos dé la fuerza y obviamente vamos a seguir con toda convicción, mientras eso sea posible estaremos allí luchando”.

Sobre los posibles aspirantes a la contienda presidencial, Mancera Espinosa dijo que “hay muchas apuestas en el PRI, (Miguel Ángel) Osorio Chong, se menciona como favorito; aunque se abrió el candado que abre posibilidad de que participe José Antonio Meade. Aurelio Nuño se apunta. El doctor (José) Narro que no debe descartarse y el propio (Luis) Videgaray, que está en la tarea de ocuparse del Tratado de Libre Comercio”.

Cabe señalar que Miguel Ángel Mancera ocupa el segundo lugar en las encuestas respecto a las preferencias de los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 22 por ciento, detrás de Juan Zepeda, cuenta con 47 por ciento.
En otra encuesta, el primer puesto lo tiene Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con 30 por ciento; Margarita Zavala, del PAN, con 28 por ciento, y Miguel Ángel Osorio, del PRI, con 24 por ciento.

Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Vocería: mala fe, vincular campaña de EPN con Odebrecht

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron se llevaron a cabo conforme a la ley”, comentó el vocero Eduardo Sánchez.

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley”, insistió el vocero.

Sánchez Hernández reiteró su rechazo de manera contundente, por irresponsables, falsas y absurdas, las versiones en ese sentido.

Lamentó que los señalamientos se hagan “con pura especulación, sin un solo dato, sin una sola prueba y (..) porque les parece que hay una coincidencia en las fechas” en que se presuntamente se realizaron pagos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Argumentó que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados, tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

SCJN

Senadores piden investigar caso de Lozoya Austin

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) exigieron al gobierno federal una investigación y la explicación sobre el presunto caso de corrupción en el que se vincula al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió 10 millones de dólares de la brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

El coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, calificó de lamentable la actitud del gobierno federal que en casos de corrupción como este esconde la cabeza. “Parece que es el sello de la casa, no terminamos un escándalo cuando nuevamente se pone en tela de juicio la probidad de un miembro del gabinete. Exigimos que se esclarezcan las cosas y lo que ha surgido como una declaración de un gobierno extranjero tenga una cabal explicación del gobierno”.

En tanto, la coordinadora perredista, Dolores Padierna, pidió aclarar si los sobornos o “propinas” a Lozoya Austin son investigados y qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas “off shore “que señala la acusación.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, dijo que este caso es solo uno de los muchísimos casos presentes en la administración de Enrique Peña.

“Las revelaciones hechas por el diario brasileño O Globo apuntan a que Odebrecht patrocinó su campaña presidencial, pues el dinero fue recibido cuando Lozoya era su coordinador de vinculación internacional”.

Senado

Senadores llaman a jóvenes del III Parlamento a combatir corrupción en beneficio de México

Javier Bárcenas

Durante la tercera edición del Parlamento Juvenil de México 2017, los jóvenes dejarán propuestas para las cámaras de Senadores y Diputados en beneficio del país, sostuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila quien hizo un llamado a los jóvenes de todo el país a participar en la política y desde su trinchera combatir la corrupción en beneficio de México.

Con el propósito de impulsar el acercamiento entre la ciudadanía y la Cámara de Senadores, y de procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen sobre los temas de interés común, el Senado de la República recibió en sus instalaciones a 128 jóvenes mexicanos de diferentes entidades del país, al iniciar la III Edición del Parlamento Juvenil de México.

Los jóvenes no pueden ser solo espectadores de la vida, sino participes en las generaciones para hacer que las cosas sucedan, al apuntar que convocatorias como la de esta semana, los motivan a participar en la política.

Hizo hincapié que participar en política ennoblece y es un ejercicio de responsabilidad; su participación en el país es una honrosa tarea que no se debe desdeñar porque México requiere políticos y políticas para generar mejores condiciones de desarrollo, bienestar y de convivencia entre los mexicanos.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, dijo que espera que las iniciativas que se planteen en el Parlamento Juvenil, posteriormente sean debatidas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados; y así tenga repercusión el trabajo que realizarán en los próximos días.

Refirió que en México hay tres millones 371 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, y éstos, quienes votarán por primera vez en 2018, van a decidir quién será el próximo Presidente del país.

Isidro Pedraza Chávez, senador del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que el futuro de la política mexicana pasa por el desarrollo de las instituciones parlamentarias y su vinculación social, principalmente con los jóvenes.

Al señalar que a los participantes del Parlamento Juvenil, encabezados por Jonathan Bárcenas Pérez, Isidro manifestó que les corresponde desnormalizar el sentido común neoliberal, que ha llevado a la quiebra moral de la República, insistió en que no se debe dejar que este evento se convierta en un ejercicio de simulación, por el contrario, debe potenciar la intervención de los jóvenes en la política.

El representante del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Sotelo Villegas subrayó que el Senado de la República se ha caracterizado por impulsar distintos proyectos para la formación y capacitación de los jóvenes en el país, entre ellos, este Parlamento en que se muestra cómo funciona desde dentro, que conozcan de las comisiones y su staff, quienes tuvieron también la convicción de transformar al país.

Resaltó la pluralidad e integración paritaria del Parlamento, la representación de hombres y mujeres que trabajarán por un producto que sea reconocido por el Senado y pidió a los jóvenes regresar a sus entidades con el deseo de seguir trabajando en este tipo de ejercicios plurales y democráticos, así como a seguirse preparando y profesionalizándose para las tareas que el futuro demande.

Al inaugurar el III Encuentro Parlamento Juvenil de México, su presidente Roberto Gómez Campos, recalcó que los jóvenes son el presente y el relevo generacional que en algún momento ocuparán las posiciones estratégicas en las instituciones, por lo que llamó a construir iniciativas para reformar y mejorar al país y resolver las dificultades que enfrenta.

Todos somos responsables de actuar en beneficio de México o en contra de él; en los jóvenes recae la responsabilidad de no cometer los mismos errores y aprender de experiencias negativas para no repetirlas. “Estamos obligados a responder a todos los mexicanos que no han tenido las mismas oportunidades con las que contamos nosotros los que estamos aquí”, finalizó.

También participaron en el inicio del Parlamento Juvenil, la senadora Verónica Martínez Espinosa, del PRI y el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y la diputada Brenda Borunda Espinoza, del PRI.

El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso; el director del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, Ánuar Dager Granja; Laura Paola Hernández, vicepresidenta del Comité Nacional del Parlamento Juvenil de México; Felipe López Matus, vicepresidente del Parlamento Juvenil, y Emiliano Alcázar Gless, productor de cine.

Iván Texta

Sheinbaum politiza tema para posicionarse al interior de su partido: Texta

Los señalamientos de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto de su denuncia por daño moral, no cuentan con fundamento alguno, pues a la delegada se le olvida que parte del trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México es analizar el buen ejercicio de los recursos públicos en la demarcación y revisar cualquier mal manejo administrativo, dijo el diputado Iván Texta Solís.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó de manera categórica haber declarado y acusado que la delegada sea parte o esté involucrada con la delincuencia organizada, como lo establece en la queja que interpuso, argumentando que se busca denostar y difamar su persona.
“En las notas periodísticas que la delegada hace mención del 10 de agosto, en lo personal especifiqué que ´hasta que no se tenga nada sustentado, yo no puedo salir a acusar a nadie´, pero que existen varios proveedores que son los mismos para las delegaciones de Morena, por lo cual debe de iniciarse una investigación para deslindar responsabilidades”, explicó.
Texta Solís puntualizó que fue la misma Claudia Sheinbaum quien se reunió esta semana con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para informarle que se ha incrementado el narcomenudeo en la delegación que administra, reconociendo así que existe un problema real y que debe actuarse en consecuencia. “No lo inventé yo”, sostuvo el legislador.
Consideró que lo que la jefa delegacional busca en realidad es salir a la luz pública a como dé lugar y estar bajo los reflectores ahora que el Consejo Estatal de su partido definirá por encuesta el aspirante a la jefatura de Gobierno, y luego de que ella quedó en segundo lugar en la terna.
“Quiero dejar en claro que yo no la acusé de nada, sólo precisé que existen ya investigaciones a fin de descartar que así como Rigoberto Salgado tiene un proceso de remoción en la ALDF por su presunta participación con la delincuencia organizada, no existan más delegados involucrados, derivado de varias cuestiones que nos parecen sospechosas”, aseguró.
Finalmente, Iván Texta Solís consideró que esta denuncia interpuesta por la delegada sólo es un asunto político-electorero, pues quiere repuntar en sus encuestas internas rumbo a los comicios del próximo año en la capital del país, ya que no existe fundamento alguno para la acusación en su contra, pues en la misma nota que ella hace mención se específica que debe existir antes una investigación para descartar cualquier delito.
Mama de Rafa Marquez

Mamá de Rafa Márquez no presentó su 3 de 3

La progenitora del futbolista Rafael Márquez, Rosa Alicia Álvarez Piñones, quien es diputada federal por el distrito 5 de Zamora, Michoacán, por parte del PVEM, no entregó la conocida declaración 3 de 3, pues se sabe que desde 2015 se negó a incluirse.

En su momento se le cuestionó por qué la falta de sus declaraciones de patrimonio y conflicto de intereses, a lo que respondió, destacando los recientes hechos que involucran a su hijo, que “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

Se pudo recabar información de que el único dato abierto de Álvarez Piñones es su carrera como vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.

También preside la fundación Futbol y Corazón, AC, que recibió 77 millones de pesos por el gobierno federal en donativos.

OCHOA REZA

Carro completo para el PRI en 2018: Ochoa

 

Aprobadas las conclusiones de las cinco mesas de diálogo, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, aseguró que el tricolor ganará todo lo que esté en juego en la elección de 2018: Presidencia, Congreso, nueve gubernaturas; todo, todo, porque afirmó que el PRI unido es invencible.

Ahí estaban los sectores del PRI. Gritaban, aplaudían, echaban porras –como antes-. Había ambiente de fiesta política tricolor con aroma de cumbia y visos de nuevas oportunidades. Ahí va la ola y a todos los bañaba de alegría. Estaban los viejos, los priistas distinguidos, los dinos: exgobernadores y expresidentes del partido: hombro con hombro. Más de diez mil nuevos priistas de todo el país, pesaban en sus espaldas.

Ochoa Reza no se anduvo por las ramas, con su peculiar estilo, alborotó la gallera, enfatizó: “Estamos orgullosos de nuestro pasado”, pero también sentenció: “Que ningún militante le falle más al pueblo”. Arrancó la pasión de los asistentes quienes gritaron y aplaudieron que como resultado de las mesas de diálogo en esta XXII Asamblea Nacional Ordinaria “se rompieron las cerraduras” y anunció que habrá más oportunidad para los jóvenes en todas las candidaturas, además de que se crea en el PRI la Comisión Anticorrupción.

Los jóvenes aplaudían y gritaban. Los petroleros juraban estar con el PRI. Por lo pronto, en esta Asamblea la vieja guardia priistas seguía ocupando las primeras filas. Atrás, en las gradas, los nuevos priístas confiaban en su líder quien advertía que en cuestión de género: “No más Juanitas, ni simulaciones”.

Por lo pronto, con el carro completo priísta, Ochoa enfatizó al decir que el próximo año su partido ganará la Presidencia de la República y las nueve elecciones de gobernador, así como la mayoría en el Congreso. Apuntó que esto apenas empieza, pero destacó lo resuelto y aprobado en la asamblea.

“Los resultados de la Asamblea han desmentido a aquellos que pensaron que habría desunión. Se equivocaron de nueva cuenta nuestros detractores. Este partido político es plural y en la diversidad encuentra su fortaleza”, precisó.

Afirmó que también se equivocaron aquellos que dijeron que en 2017 el PRI iba a perder las elecciones, y la muestra son sus gobernadores electos: en el Estado de México con Alfredo del Mazo y en Coahuila con Miguel Riquelme. “Este partido político está unido y, en su unidad, este partido es invencible”, reiteró.

Sostuvo que en 2018 el PRI tendrá los resultados electorales que quiere: mantener la Presidencia de la República y ganar las nueve elecciones de gobernador a desarrollarse en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, consideró, “ganaremos también la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”. “Y que no quede duda: con el voto mayoritario de las mexicanas y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la República”.

Reiteró que los priistas piensan hacia adelante para asegurar que no haya retrocesos en el país. “Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México merece mejor futuro”, agregó.

 

El PRI es invencible

Al tiempo en que el líder nacional del PRI decía con énfasis los logros que el priismo ha dejado y los próximos a conseguir, los casi 16 mil militantes dejaban en claro su presencia en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Pero la mayor muestra del apoyo salió cuando el presidente Enrique Peña se paseó, minutos antes, en el recinto para saludar a la militancia que emocionada se volcaba al primer mandatario a fin de tomarle una mano, una fotografía, un recuerdo de su presencia en uno de los máximos eventos priistas.

Pablo Escudero

Senado dará seguimiento a negociaciones del TLCAN

Pablo Escudero Morales anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designó a un grupo de senadores con el cual la Cámara de Senadores dará acompañamiento a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio el próximo 16 de agosto en Washington. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, con el talento y capacidad de nuestros legisladores, la postura de nuestro país y actualizar el TLC, convenientemente para los intereses nacionales.

Escudero Morales señaló que el grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera, Héctor Larios Córdova, Héctor Flores Ávalos, Ernesto Cordero Arroyo, Dolores Padierna Luna y Gerardo Flores Ramírez. 

En un comunicado, advirtió que el Senado está listo para enfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Pablo Escudero aseguró que el grupo plural de senadores que asistirá a este primer encuentro y dé acompañamiento al Ejecutivo Federal durante la modernización del Tratado de Libre Comercio; son legisladores capaces y comprometidos que aportarán toda su experiencia en el análisis del contenido de los temas relevantes del tratado, velando en todo momento por los intereses de México.

Eloisa Talavera

Plataforma electoral del PAN desarticulará viejas estructuras: Talavera 

Incrementar el PIB nacional, reducir drásticamente los índices de corrupción, impunidad e inseguridad, así como abatir la brecha de desigualdad en el país, serán pilares sustanciales de la plataforma electoral que presentará Acción Nacional para 2018, adelantó la vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
“A través de una gran consulta nacional y de un serial de foros en todo el país, nuestra intención es construir con todos los sectores sociales de México una plataforma disruptiva, que de manera tajante rompa con el “status quo” de las estructuras del poder, para verdaderamente empoderar a los mexicanos de su presente y futuro” dijo.
La legisladora indicó que a través de los foros se le consultará a los militantes de Acción Nacional, a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos e intelectuales para generar un documento congruente con las verdaderas necesidades de México y no con los proyectos de grupo o de cúpulas que han amasado el poder y la riqueza en el país.
En México no queremos más corrupción, desempleo, delincuencia ni mediocridad, dijo, es por ello que trascenderemos y aseguraremos que la plataforma que Acción Nacional le presente al país, sea incluyente, integral, estratégica, apegada a la legalidad y a la rendición de cuentas, en la que todos puedan aportar y a la que todos puedan darle seguimiento puntual.
Talavera Hernández refirió que el México que sí queremos, es mucho más grande, con potencial desenfrenado para crecer a niveles nunca registrados en el que todo ciudadano tenga la oportunidad de participar y aportar ideas que se traduzcan en política pública.
Hoy más que nunca, expresó, en Acción Nacional entendemos el valor de la participación social en la construcción de proyectos de gran calado como el que representa una plataforma electoral que sustente el proyecto de nación para el próximo sexenio, es por ello que estamos abiertos e impulsamos un frente amplio opositor que luche y le gane al -status quo- de las actuales estructuras del poder que han aletargado el crecimiento y desarrollo del país.
Puntualizó que desde el portal de Acción Nacional, está abierta la consulta a la participación ciudadana a través de 8 ejes que permitirán recoger las expresiones de la población en todo el país.
MANLIO ASAMBLEA

Va PRI por gobiernos éticos que trabajen: Beltrones

 

Por José Santos Navarro

Aquel México hambriento y sediento de justicia que en su momento vio Luis Donaldo Colosio, ahora lo ven todos los priistas, por ello, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el PRI está decidido a promover gobiernos éticos que trabajen y den la batalla contra la inseguridad, contra la corrupción, la impunidad, desigualdad y pobreza.

Al dar a conocer las conclusiones de la mesa Visión y Futuro, de la XXII Asamblea Nacional, sostuvo que la mejor agenda del priismo se encuentra en el 2018, en donde se tienen que ganar las elecciones. Sostuvo que la riqueza de ideas, propuestas y proyectos que hubo en esta mesa, permiten mirar y construir un mejor país con democracia y justicia social.

El exgobernador de Sonora afirmó que estos principios fueron la guía insustituible en la lucha del poder público. Hoy, dijo, la visión del futuro del PRI es “en un México con gobiernos efectivos, que den certeza de gobernabilidad, legitimados por su integridad y profesionalismo, sustentado en coaliciones formales que representen verdaderamente los intereses y aspiraciones de una mayoría real”.

“Gobiernos éticos, abiertos, transparentes y capaces de articular los esfuerzos de los mexicanos para enfrentar los retos del presente que son la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza”.  Sostuvo que la Mesa de Visión de Futuro “concluye que aspiramos al poder público como medio para construir un México vigoroso, libre, justo, incluyente, próspero y feliz, capaz de ejercer su soberanía y actuar con dignidad y respeto mutuo en el concierto de las naciones”.

Se pronunció por un México donde se viva en paz, con seguridad en el goce y disfrute de la vida y patrimonio; con comunidades seguras, fuertes, incluyentes, respetuosas de la diversidad y los derechos de las minorías, capaces de contribuir activamente en la solución de sus retos”.

Fue una mesa, dijo, donde siempre las ideas estuvieron dirigidas a pensar en un México con una economía vigorosa, capaz de generar empleos productivos que aseguren la competitividad del país y provean de un ingreso digno a las familias.

“Un sistema que brinde igualdad de oportunidades, en el que la única desigualdad aceptable sea la que resulte de la innovación, nunca la que surja de los privilegios de conductas monopólicas de corrupción e impunidad”.

PEÑA ASAMBLEA

Listo el PRI para la batalla decisiva: Peña Nieto

 

Por José Santos Navarro

El PRI está vivo, seguirá siendo el gran actor y está listo para la batalla decisiva del 2018, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, contento, alegre y convencido de que México gana, cuando gana el PRI.

Arropado por miles de priistas de todo el país, reunidos en el Palacio de los Deportes, en el marco de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, garantizó que el PRI da resultados, mientras que otros disimulan sus fracasos.

Llamó a cerrar filas, a consolidar la unidad partidista y, con un rostro sonriente –como pocas veces-, sostuvo que los priistas “estamos listos para lo que viene, tenemos ventajas porque miramos hacia el futuro, mientras otros, pretenden regresar al caudillismo y a la división”.

PEÑA ASAMBLEA 1

El Jefe del Ejecutivo fue bien recibido. Estaba en casa. Lo bueno, lo malo y lo regular del partido tricolor estaba ahí, todo mezclado. Todos gritaban, todos eufóricos porque el partido puso fin a los chapulines que brincaban de cámara en cámara –como plurinominales- y, ahora, tendrán que dejar su lugar a hombres y mujeres que también tienen tamaños, capacidad y experiencia para hacer política.

Había certidumbre de que ahora sí, los transas, los que traicionaron los principios y la ética del partido, serán castigados. Estaban contentos porque dentro del PRI habrá una Comisión Anticorrupción. Muchos viejos priistas ahí presentes, adivinaban lo que viene.

El Presidente de la República, con su chamarra roja, advertía que no habrá cobijo para nadie en esta nueva etapa que inicia el partido. El evento también sirvió de pasarela electoral: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, sonrientes disfrutaban el espectáculo tricolor. Alfredo del Mazo Maza recibió un caluroso aplauso y reconocimiento de los priistas.

Aseguró que con las reformas estatutarias acordadas durante las mesas de discusiones, el PRI está listo para lo que viene en el 2018. Sostuvo que ahora la verdadera tarea será atacar la impunidad y generar un genuino estado de derecho en el país.

En tono fuerte advirtió: “Quienes han traicionado la confianza ciudadana y del PRI deberán enfrentar las consecuencias de sus actos y así está sucediendo”.

Luis Serna OK

Luis Serna felicitó a las Fuerzas Armadas por cuidar a mexicanos

La Conferencia de Gobernadores de México (Conago), a cargo del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas de México por mantener un clima de paz y seguridad en el país.

Luis Serna 2

Tras la ceremonia de reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió posteriormente para felicitar al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón, con quienes recorrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

IMG-20170811-WA0003

El reconocimiento de la Conago a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos; y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Soberón, se confirió por el gran esfuerzo que realizan en el territorio nacional por conservar la paz y la seguridad, tanto en sus tareas de rescate y apoyo a la población como en la lucha contra el crimen organizado.

Posteriormente, Luis Serna escribió en su cuenta Twitter: Me uno al reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el gran esfuerzo que hacen al cuidarnos a todos los mexicanos.

Cabe señalar que Luis Serna es considerado el posible sucesor de Miguel Ángel Mancera al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien además es una persona reconocida y respetada por todos los sectores de la sociedad.

 

 

amlo_ife_obrador

AMLO lamenta que acusaciones contra Márquez y Julión manchen imagen de México

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que fuera del país sólo se hable de inseguridad y actos ilícitos en México y citó el caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez, a quienes se les vincula con presuntos actos ilícitos ligados a Raúl Flores, detenido por la Procuraduría General de la República.

“Todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, con narcotráfico y violencia; es necesario que esto cambie, que se recupere la buena imagen de México y quienes deben dar ese ejemplo son los gobernantes”.

“Se rasgan las vestiduras diciendo –qué barbaridad, cuanta inseguridad, cuanta violencia– pero ellos han provocado la inseguridad y la violencia, porque no hay crecimiento económico, no hay empleos”, dijo el líder nacional de Morena.

PRI

Apertura del PRI puede beneficiar a Meade

Los delegados participantes en la XXII Asamblea Nacional aprobaron abrir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una candidatura presidencial externa, siempre y cuando se comprometan con los principios y el programa de esta fuerza política, esto durante los trabajos de la Mesa de Estatutos.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que los llamados “candados” para aspirantes a candidaturas de cargos de elección popular dentro del partido son “cosa del pasado” y afirmó que con reforma a estatutos son para mantener partido a la vanguardia.

Ochoa Reza dijo que el predictamen aprobado ayer por la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional no lleva dedicatoria para algún aspirante y reiteró que la propuesta tricolor es la mejor posicionada de cara a los comicios de 2018. “La discusión no fue dedicada a persona alguna. El propósito es actualizar los documentos básicos de nuestro partido, para permitir la participación plena de los ciudadanos militantes del partido y los simpatizantes. Somos un partido moderno. Los candados son cosa del pasado, desde la asamblea nacional pasada se fueron eliminando muchos requisitos”.

Por otra parte, César Camacho Quiróz, diputado federal y exlíder nacional del PRI, rechazó que abrir la puerta al “candidato simpatizante” de cara a la elección del próximo año sea para beneficiar aspirantes, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no es militante. Según él se trata de “una muestra de apertura y congruencia” de su partido.

Destacó que se quitó el tiempo de militancia, pero se mantuvieron requisitos como el apoyo de sectores y organizaciones, así como que el simpatizante “tiene que estar en sintonía con los postulados del PRI”.

Los delegados señalaron que con el objetivo de hacer más competitivo al PRI aprobaron esta apertura de espacios a los ciudadanos y simpatizantes a puestos de elección popular.

El delegado, José Ramón Martel, quien leyó la propuesta de esta modificación, aseguró que el PRI enviará con este cambio, a los mexicanos, “un mensaje claro de inclusión”.

Con esta aprobación para eliminar lo que llaman “candados”, José Antonio Meade Kuribreña, quien se ha dicho aspira a la Presidencia, ya puede ser candidato por esta fuerza política.

San Lázaro

México e India enfrentan pobreza y desigualdad: Murguía

Javier Bárcenas  

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió que México e India enfrentan grandes retos, como la grave pobreza y desigualdad, cuya solución radica, en buena medida, en generar un efectivo combate a la corrupción e impunidad, así como una auténtica rendición de cuentas.

Tras concluir la visita de una delegación parlamentaria de México a esa nación asiática, explicó que un objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en materia de lucha anticorrupción y buenas prácticas para conformar buenos gobiernos.

Destacó que en México se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de reformas legislativas que busca prevenir y sancionar los actos indebidos de servidores públicos y particulares en el manejo de recursos del erario.

“Hemos llevado a cabo cambios estructurales para combatir la corrupción y la impunidad, y establecer una buena gobernanza”, comentó.

Ambos países, sostuvo, comparten el enorme desafío de seguir encaminando esas reformas y sus acciones de gobierno en beneficios reales para los ciudadanos.

Mencionó que se abordaron temas relacionados con la agresión hacia las mujeres y acciones contra el acoso, y valoró que India y México han hecho esfuerzos recientes para erradicar la violencia de género.

Precisó que ambos pueblos han establecido leyes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. En México se contemplan como delitos el hostigamiento y el abuso sexual, así como el feminicidio; en la India el acoso sexual y cibernético son considerados una agresión.

También abordaron temas como las visas para trabajadores altamente capacitados que, ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos que impide la entrada de trabajadores indios con alta especialización, México podría ser una opción laboral para ellos.

Explicó que esta posibilidad está planteada en un programa específico de visas que beneficie a las compañías indias, cuyos trabajadores, por la cercanía geográfica al laborar en México, podrían continuar atendiendo las necesidades de empresas y consumidores estadounidenses desde suelo mexicano.

En el ámbito educativo, se pretende promover el intercambio académico, ya que es un espacio idóneo para desarrollar mayor cercanía a largo plazo y un área que no ha sido explorada suficientemente, por lo que podrían generarse nuevos acuerdos en esta materia.

Asimismo, se busca el apoyo del gobierno de India para impulsar la candidatura de una congresista mexicana a la presidencia de la Unión Interparlamentaria, en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre en la Asamblea de la UIP en San Petersburgo.

Murguía Gutiérrez indicó que existe gran interés por hacer alianza con India para apoyar esta propuesta, debido a la gran influencia a nivel regional y en los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La diputada destacó que México y la India son aliados estrechos y continuarán sus relaciones diplomáticas para atender temas comunes como la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el desarme nuclear, el diálogo Norte–Sur, la Agenda del Tercer Mundo, el cambio climático, el G20 y las Naciones Unidas.

Rocio Nahle

Morena espera resultado del caso Tláhuac para actuar: Nahle

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que su partido está en espera del resultado que arroje la investigación del gobierno de la Ciudad de México sobre el caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, para actuar en consecuencia.

“Esperamos la investigación que tiene que arrojar, porque él (Miguel Ángel Mancera) es encargado de la seguridad en la Ciudad de México. Y donde se tenga que proceder”, agregó la legisladora.

En conferencia de prensa señaló que, a diferencia del caso de la ex candidata de Morena a una presidencia municipal de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, donde hubo un video y declaraciones de ella al recibir dinero, en la denuncia contra el jefe delegacional en Tláhuac, “no he visto la evidencia, por eso pedimos se haga la investigación y se actué”.

Tras la detención de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, dirigente de una banda delincuencial abatido el pasado jueves 20 de julio en la delegación Tláhuac, la líder parlamentaria aclaró: “nosotros en Morena sí actuamos inmediatamente y actuamos en consecuencia, a diferencia del PAN y del PRI que arropa a sus gobernadores” acusados de cometer ilícitos.

“Nosotros… pedimos que se actúe y si se actuó mal se debe proceder donde se tenga que proceder”, y dijo que para que Morena proceda en el tema de Tláhuac “estamos esperando qué aporta la investigación”, insistió.

Plenaria en Toluca

Rocío Nahle informó que el partido realizará su reunión plenaria el próximo lunes 21 de agosto en Toluca, Estado de México, para definir su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

Ante la prensa, la legisladora apuntó que los temas principales que se abordarán serán: el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior.

Subrayó que los asuntos relacionados con la seguridad son temas que todos los grupos parlamentarios tienen en su agenda, “porque la situación del país no está para menos.

“La inseguridad que se vive en México no es cuestión de leyes, tenemos suficientes. La inseguridad es por la ingobernabilidad, la falta de oportunidades, por la cuestión social, pero no es porque falten leyes o por culpa del Congreso. No hay que confundir”, externó.

Mencionó que en el sur de Veracruz la violencia ha repuntado, por lo que este miércoles envió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, un oficio en el que solicita que mande policías federales y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a esa parte del estado.

En otro tema, Nahle García dio a conocer que, hace tres semanas, el diputado Alejandro Armenta Mier, ex integrante del grupo parlamentario del PRI, se incorporó formalmente a la bancada de Morena, con lo cual ahora esta fracción cuenta con 39 legisladores.

MANCERA 1

Mancera prefiere guayabera

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Entre guayaberas blancas y sonrisas. Bajo un sol campechano que quema a quien se expone; sentado, junto de los dos Enriques priistas –Ochoa Reza y De la Madrid Cordero-, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, declaró que por el momento todos –quienes aspiren a encabezar el Frente Amplio- “se tienen que quitar el saco de yo soy el candidato”.

MANCERA 2

Mancera llamó la atención de los invitados especiales. Lo miraban, le hacían caravana, respondía con su peculiar sonrisa y extendía su mano. Como decía el Chavo del Ocho, “sin querer queriendo”, fue un buen termómetro político para alimentar su sueño presidencial, aunque dio a querer diciendo que sí quiere, pero “hay que esperar para ver cómo se estructura la coalición”.

El jefe del Gobierno capitalino asistió como invitado al segundo informe del gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Aquí, asediado por los reporteros, Mancera apuntó que no se trata de una alianza de colores o partidos, sino de la suma de trabajo para mejorar las condiciones del país.

Respecto a sus aspiraciones para ser presidente de México, el político capitalino reiteró que se trabaja para la construcción de un Frente Amplio que está tomando forma en varios estados de la República. “Está tomando forma y vamos a ver qué tal queda su estructura”.

Se trata, dijo, de una suma de esfuerzos donde todos los que quieran deben estar convocados. “Creo que hay una gran posibilidad de hacerlo con las izquierdas y con toda la gente que quiera participar”. Las entrevistas con el resto de los invitados no fueron “tumultos” como los que provocó el doctor Mancera, cuyo rostro reflejaba satisfacción y seguridad, de que él se pondrá “el saco de yo soy el candidato”.

Durante el discurso del gobernador Moreno Cárdenas, Miguel Ángel Mancera estuvo sentado junto a los priistas Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid, dos tricolores que juegan un papel importante con miras a la elección presidencial de 2018.

Finalmente, bajo un sol no azteca, ni negro-amarillo, sino cien por ciento campechano, Mancera señaló que será difícil que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sume al Frente Amplio.

Antes, Mancera se reunió con dirigentes del PRD en Campeche, donde sostuvo: “Creo que la izquierda está en la mejor oportunidad de lograrlo –llegar a Los Pinos-, porque ya se le ha dado oportunidad a la derecha, ya se le ha dado oportunidad a los otros, a aquellos, pero la izquierda no ha tenido la oportunidad y es el momento”, precisó.

 

 

Menu Title