Senado

Senado reanudará labores mañana lunes

El Senado reanudará sesiones este lunes, luego de haber recibido cuatro peritajes independientes de las instalaciones del edificio sede, los cuales concluyen que hay seguridad en las mismas.

En un comunicado, se informa que en la reunión de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, su presidente, Ernesto Cordero, dijo que recibieron los resultados de los cuatro peritajes independientes que se realizaron a las instalaciones.

“Y en virtud de que se concluye que hay condiciones de seguridad, informamos que con el propósito de normalizar la actividad, mañana lunes 25 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión de la semana, con lo que se espera que este cuerpo legislativo regrese a sus actividades cotidianas”, agregó.

Adelantó que iniciarán el esfuerzo voluntario para conjuntar el fondo de 50 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de vivienda. El destino de estos recursos será transparente y se aplicará a las familias en todos los estados afectados.

Indicó que están poniendo en marcha las vías que le permitan respaldar a los compañeros de trabajo que fueron afectados en sus viviendas.

Destacó que los senadores valoran la labor heroica e incansable de miles de jóvenes, mujeres y hombres que se volcaron solidariamente para auxiliar a los afectados por el siniestro.

“En estos días también hemos sido testigos del apoyo ofrecido y brindado por la comunidad internacional, las organizaciones y diversos países hermanos, quienes han manifestado su solidaridad y apoyo con el pueblo de México”.

 

partidos-políticos

Cero financiamiento a partidos políticos, propuesta de PES

Javier Bárcenas

El diputado Alejandro González Murillo, coordinador de los legisladores federales del Partido Encuentro Social (PES), llamó a cambiar el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y que no pase por una reforma a la Constitución, porque por más noble que pareciere, es demagogia.

En un comunicado, señaló que la bancada de Encuentro Social planteó una propuesta en tiempo y forma, pero la falta de voluntad política de los grupos parlamentarios se atoró.

Lo anterior ante la propuesta que hicieran líderes de otros grupos políticos, sobre destinar parte dinero del financiamiento público a partidos políticos para labores de ayuda humanitaria que mitiguen los estragos de sismos y huracanes, el diputado explicó que siempre se debe considerar la legalidad y constitucionalidad de los actos que realicen partidos e instituciones políticas.

“Si el líder de alguna fuerza política hace gala de su desconocimiento y desprecio por las leyes y las instituciones, allá él. Lo que no es correcto es exhibir oportunismo político y engañar a la gente”, precisó.

Lo anterior no significa que no existan maneras legales de modificar el destino de los recursos del financiamiento alternativas dentro del marco del Estado de Derecho. “La bancada a mi cargo hace casi un año propuso cero pesos del erario público para los partidos políticos”, recordó.
“Nuestro origen y vocación ciudadanas nos hicieron recoger la indignación ética de la gente ante el dispendio de recursos destinados a los partidos que hoy, ante la tragedia humana, se vuelve más ofensivo”, explicó.

El 26 de septiembre de 2016 el PES hizo una propuesta para eliminar de tajo el financiamiento, con dinero público, a los partidos políticos, cuestión que “hoy día tanto indigna justamente a la gente”.

El coordinador de los diputados de PES explicó los requisitos específicos que debe cumplir una reforma constitucional en temas electorales y de partidos. El artículo 41 constitucional, en sus incisos A, B y C, dicta cómo debe ser el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, de difusión y para campañas electorales.

Asimismo, el artículo 105, fracción II, estipula que las leyes en materia electoral deberán ser promulgadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral y durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones sustanciales a la legislación. Esto cobra relevancia toda vez que el 8 de septiembre pasado arrancó el proceso electoral 2018.

No obstante, aún es posible realizar modificaciones legales que permitan una reforma como la planteada por Encuentro Social. “Aunque sea una medida de coyuntura y técnicamente desaseada, es posible sacar esa reforma al 105 y, por lo mismo, al 41. Existe un criterio de la Corte que dice, con razón, que la constitución no puede ser inconstitucional”, explicó.

En todo caso, “el problema será para operar una reforma así, tomando en cuenta que el proceso electoral de 2018 será inédito: 30 elecciones van a converger”, abundó.

Aprovechó para enfatizar: “Como padre de familia, como ciudadano, como diputado y como coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, expreso mis condolencias y solidaridad a la gente que perdió personas y bienes en el sismo del 19 de septiembre; comparto y hago mío su dolor”.

UNAM

UNAM pide a gobiernos transparencia con la ayuda solidaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradece la confianza depositada en ella para recibir todo tipo de víveres y suministros para las víctimas del sismo.

Los distintos centros de acopio han estado distribuyendo, desde el miércoles 20 de septiembre, estas muestras de solidaridad tanto en la ciudad de México como en las poblaciones en donde se nos ha solicitado el apoyo.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que inició el día de hoy un seguimiento del destino de todos estos suministros, a fin de rendir cuentas de la ayuda brindada a  la sociedad civil y a la comunidad universitaria.

Exhortamos a todas las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca se sumen a este ejercicio de transparencia.

Confirmamos nuestro compromiso con México y continuaremos, aún dentro de nuestro regreso a la normalidad de la vida académica, con estos y renovados esfuerzos.

frente_ciudadano_mexico

Frente pide eliminar 100% el financiamiento público a partidos

Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano –integrantes del Frente Ciudadano por México– reconocieron que hay que  “eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos” a partir de 2018.

A través de un video, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), anunciaron que promoverán que sea dictaminada de inmediato la iniciativa de ley en ese sentido.

“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, expuso en el video Dante Delgado, al argumentar en pro de su propuesta.

Plantearon reducción de los recursos para campañas políticas -que en 2018 serán de 2 mil 148 millones de pesos- pero “nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, afirmó la lideresa perredista.

Por eso exigieron bajar el gasto público y eliminar el seguro de gastos médicos para altos funcionarios.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, puntualizó el panista Ricardo Anaya.

senado-mexico

Senadora propone reducir a la mitad gasto a partidos

La tragedia que ha afectado la vida de miles de mexicanas y mexicanos requiere que partidos e instituciones actúen a la altura de las circunstancias y se revisen los presupuestos a la luz de las necesidades, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Por ello, ante esta tragedia por el sismo del martes pasado, propuso reducir los recursos destinados para los partidos y hacerlo formalmente, no con mero oportunismo y demagogia.

Sin embargo, aclaró que debe hacerse acorde a la legislación vigente y que corresponde a la Cámara de Diputados llevar a cabo la revisión y reetiquetación, tanto del presupuesto que se está ejerciendo este año como del que se aprobará para 2018.

Ante la magnitud de los efectos de los desastres naturales que impactan al país, es necesario que apoyemos la exigencia de quienes plantean que los partidos den recursos para el proceso de reconstrucción, coincidió.

Pero es necesario, dijo, que también impacte al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la comunicación oficial del gobierno, de manera concreta proponemos que la reducción a estos rubros sea del 50 por ciento.

Esta propuesta, así como la donación de un mes de dieta, la presentaré el próximo lunes en la sesión del Senado de la República, afirmó la senadora perredista.

De la Peña Gómez recalcó que México requiere de unidad, no de confrontaciones, de trabajar mano a mano, como las cadenas humanas que están hoy levantando escombros, llevando víveres y rescatando a personas atrapadas.

Levantar esta gran nación es posible porque la solidaridad de todas y todos se ha demostrado de manera ejemplar y debemos lograr que quienes están hoy sin techo puedan pronto volver a levantar sus viviendas, y vuelvan a sus vidas con dignidad, enfatizó. (Notimex)

Marko-Cortes-Mendoza

Frente Ciudadano por México pedirá comparecencias de secretarios en el Pleno

Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que el Frente Ciudadano por México integrado por PAN, PRD y MC, pedirá que las comparecencias de los secretarios del gobierno federal, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, sean ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Terminando la glosa (el próximo jueves) haremos una propuesta concreta para que inicien las comparecencias. Lo que podemos adelantar es que, nosotros, el Frente Ciudadano por México, pediremos que éstas sean en el pleno”, dijo Cortés Mendoza.

“Ya llegará el momento oportuno en el que podamos decir quiénes serán los secretarios que nosotros estaríamos proponiendo citar a comparecer”, agregó el legislador.

Acompañado por los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, Marko Cortés expresó que su expectativa de que el grupo parlamentario del PRI “no se niegue a esta posibilidad de diálogo entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

Recordó que para la sesión de este martes está programada la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política social, y para la del jueves, la de política exterior.

pef2016

PES presenta iniciativa para garantizar el derecho de presunción de inocencia

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional, a fin de garantizar a toda persona el derecho a la presunción de inocencia.

“Resulta pertinente que, tan alto principio, sea reconocido en nuestra Carta Magna para ser aplicable, no sólo a favor de la persona imputada, en el ámbito jurisdiccional-penal, sino, por mayoría de razón, a toda persona, tanto en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, así como fuera de ellos”, indicó en un comunicado.

Afirmó que el principio de presunción de inocencia es un derecho que le asiste a la persona imputada, es decir, a quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito; sin embargo, ha sido soslayado y en el peor de los casos despreciado en tiempos recientes, con la turbulencia política.

Llamó a la reconciliación nacional y a legislar para construir un México en el que sea una vivencia cotidiana, el reconocimiento a los más elementales principios del debido proceso, como la presunción de inocencia, la carga de la prueba y el derecho al honor, la reputación y el buen nombre.

Así como no ser molestado sino mediante procedimientos y previa emisión de órdenes jurisdiccionales apegados a derecho.

Explicó que actualmente la Constitución Política contempla en su artículo 20, apartado B, como el primero de los derechos de toda persona imputada, aquel que presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Añadió que también el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé dentro de su título segundo, “Principios y Derechos de Procedimiento”, el principio de presunción de inocencia, que a la letra dice:

“Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.

González Murillo insistió en que el principio de presunción de inocencia debe beneficiar a todos los ciudadanos por igual.

Kelly

México, narco Estado fallido; se parece a Venezuela: Kelly

WASHINGTON.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, no sólo habló de que México estaba al borde del colapso, sino que incluso lo calificó de “narco Estado fallido”.
Así lo revelaron fuentes con conocimiento directo de lo tratado en la cena en la Casa Blanca entre Trump y miembros de su equipo con dirigentes demócratas.
Con base en información del diario Reforma, las fuentes ampliaron lo que originalmente publicó The New York Times respecto a que Kelly comparó la situación mexicana con la de Venezuela, bajo el régimen de Hugo Chávez. Pero el diagnóstico fue más allá.
“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narco Estado’ fallido”, dijo a Reforma un funcionario consultado.
Según el Times, el presidente Donald Trump habría hecho pasar a su jefe de Gabinete Kelly a una cena en el Salón Azul de la Casa Blanca, para explicar a los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, la necesidad de la seguridad fronteriza.

AMLO

AMLO pide se destine 20 por ciento de gasto de campaña a damnificados

Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Consejo Nacional de Morena que se destine el 20 por ciento del gasto de campaña de 2018 para los damnificados en Istmo de Tehuantepec y del sureste del país

En su visita al estado de Jalisco, Andrés Manuel, presidente de Morena, dijo ante militantes del partido que “esta es una decisión que se ha tomado para apoyar en la medida de nuestras posibilidades con mucha gente afectada en Oaxaca, en Chiapas, en el sureste del país”, explicó.

En otro tema, López Obrador consideró que el nuevo Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD, MC es una vil simulación el “nuevo frente opositor”, ya que son parte de la corrupción y son iguales que el PRI.

Entrevistado por los medios locales, señala el comunicado, el líder de Morena les manifestó que dichos partidos son “puros partidos paleros al servicio de la mafia del poder” y que la única opción distinta y de un cambio verdadero es lo que representa Morena.

Señaló que en la agenda legislativa del “nuevo frente opositor” se indica que quieren revertir el gasolinazo, pero recordó que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano aprobaron el aumento al precio de las gasolinas.

“Dicen que ahora si van a combatir la corrupción y los retó a que le digan si no es cierto que los tres partidos han aprobado, año con año, todos los presupuestos que ha enviado Enrique Peña Nieto al Congreso”, dijo.

“El único partido que votó en contra del aumento en el precio de las gasolinas y que no ha votado a favor de los presupuestos que envía Peña, ha sido Morena”, subrayó.

Desde Jalisco, dejó en claro que “no tenemos, ni queremos tener ninguna relación con el partido llamado Movimiento Ciudadano, porque es más de lo mismo, es un engaño, es una farsa y por eso tenemos que deslindarnos con mucha claridad, Morena hará alianza con los ciudadanos, con el pueblo, con la gente y vamos a triunfar.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó que el “nuevo frente opositor” es una vil simulación. Los partidos que lo integran, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, firmaron el Pacto por México (contra México), son cómplices del gasolinazo y han aprobado, año con año, a cambio de moches, el presupuesto enviado por Peña al Congreso.

camara-de-diputados-619x348

Propuesta de FCM no pretende confrontarse con gobierno, ni con PRI

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, negó que la propuesta del Frente Ciudadano por México (FCM) pretenda confrontarse con el gobierno o con el PRI, tras la presentación de la agenda legislativa que habrán de trabajar en este último año legislativo de la LXIII legislatura.

El diputado ciudadano dijo que no tendría por qué generar una parálisis legislativa, “nosotros estamos seguros de que tenemos los argumentos necesarios, así como lo mostramos en el caso del fiscal que tendremos argumentos necesarios, datos contundentes para que esta agenda legislativa en su conjunto tenga viabilidad y sea aprobada por las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados estuvieron reunidos los líderes de los partidos PAN, PRD y MC, junto con senadores y diputados para presentar 15 puntos a discutir en la agenda de este periodo.

Ahí en el chacalodromo, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que la discusión del fuero constitucional se buscará eliminarlo, porque el fuero ha sido mal utilizado en el país y ha sido parte de los abusos de la clase política para evadir su responsabilidad y evadir responsabilidades.

“Estamos conscientes de la importancia que revísate y la protección que deben tener los legisladores, para no ser reconvenidos por sus opiniones o sus oposiciones en temas diversos”, dijo Castañeda.

Manifestó que lo que están proponiendo, además es una gran demanda ciudadana, modificar el tema de la inmunidad procesal para que todos los funcionarios públicos, puedan obviamente apegado a derecho, ser debidamente procesados y no se escuden en el fuero, que nos parece una perversión y una menara no adecuada de no entender cuál es esa protección y para qué sirve esa protección constitucional.

Por su parte, el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Nery, refirió que el tema del blindaje presupuestal es fundamental, nos ha llevado a la necesidad de legislar sobre el particular, es un tema prioritario entre los 15 puntos, desde luego lo vamos a trabajar con mucha fuerza.

Sobre el control del gasto, Nery dijo que, la población vea por este Frente una opción de cambio y que hay la necesidad moral de impulsar todas las reformas de ser necesarias las conductas, las prácticas, los procedimientos para que cambien en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

César Camacho

Pide César Camacho evitar coyunturas que afecten aprobación de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI llamó a todos los grupos parlamentarios en San Lázaro a evitar que la coyuntura política y el preludio de las elecciones de 2018 afecten la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Yo apelo al sentido de responsabilidad de las y los diputados de todas las fracciones políticas, para evitar que la coyuntura política y el preludio del episodio electoral pueda afectar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior”, dijo.

César Camacho subrayó que la expedición de dicha legislación “vendría a colmar una laguna jurídica”, porque daría certeza jurídica sobre cuáles deben ser los tiempos, lugares y condiciones en las que pueden intervenir las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“La fragilidad institucional de hoy se vería compensada por la certeza jurídica de mañana con un absoluto respeto a los derechos humanos, cuya vigencia, cuya promoción y protección no está ni siquiera a discusión”, manifestó.

Señaló que las Fuerzas Armadas, a pesar de la falta de normas jurídicas amplias y suficientes, nunca han dudado en servirle a la población y en auxiliar a los gobiernos locales.

El líder parlamentario también fue consultado sobre los diputados de su bancada, electos por el Estados de México, que han solicitado licencia para separase de su cargo, para colaborar con el gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza.

 “Me da mucho gusto que Alfredo del Mazo haya invitado a diputadas y diputados a quienes conoció mucho más en las campañas y en la vida camaral y, esto es un reconocimiento, no sólo a trayectorias personales de mexiquenses, sino a la bancada de la que él formó parte”, dijo.

“Y por supuesto, que todas las expresiones de solidaridad y de respaldo político para un gobernador (electo) que tiene un enorme reto, pero tiene toda la emoción y toda la preparación para hacer un gran papel”, agregó.

MANCERA TERCERA

ALDF  aprueba formato para V Informe de Mancera

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy el formato del V Informe de Gobierno, programado para el 17 de este mes, donde asistirá el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de informar el estado que guarda esta capital.

En la Sesión Extraordinaria, la diputada Rebeca Peralta, en su función de secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la propuesta de formato que fue aprobada.

Previamente a esta ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la ALDF, VII Legislatura.

Los integrantes que formarán parte de la Mesa Directiva correspondiente al mes de septiembre, serán definidos la próxima sesión programada para el jueves.

Se designarán las comisiones de cortesía que ingresarán al Recinto a los representantes del Gobierno Federal, del honorable Congreso de la Unión, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y al Jefe de Gobierno.

El formato para el V Informe de Gobierno será el siguiente:

El Jefe de Gobierno ocupará un espacio en la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva solicitará rendir honores a la bandera, posteriormente hará uso de la tribuna hasta por 10 minutos un diputado por cada Grupo Parlamentario:

Encuentro Social, Coalición (PT, Nueva Alianza y Humanista), y los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

El presidente de la Mesa Directiva solicitará al Jefe de Gobierno haga entrega de su V Informe, luego se le concederá el uso de la palabra para dirigir un mensaje sobre las acciones que su gobierno ha emprendido a lo largo del último año de gestión.

Finalizada la intervención del doctor Mancera, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje a nombre de la ALDF.

Por último se entonará el Himno Nacional y las comisiones de cortesía acompañarán en su salida al Jefe de Gobierno, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a los representantes del Congreso de la Unión y del Gobierno Federal.

Luis Sanchez

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD en el Senado

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, informó que su grupo parlamentario lo designó como coordinador en el Senado de la República.

La Presidencia de la Mesa Directiva anunció que la Asamblea quedó enterada, pidió su publicación en la Gaceta del Senado y se comunique a la Junta de Coordinación Política y a las secretarías generales del Senado.

El senador Sánchez Jiménez remitió copia del acta circunstanciada de la elección y de la constancia que acredita su nombramiento.

Preciado

Senador Ávila Ruiz pide auditar licitación de reemplacamiento de autos en Yucatán

El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016  para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.

Con este motivo presentó hoy una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.

Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, advirtió.  

En conferencia de prensa, Ávila Ruiz, senador por Yucatán, quien fue acompañado por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que las bases se hicieron para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo día que se emitió la convocatoria sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

De igual manera, señaló que el costo de las bases se cobró en efectivo en un domicilio, y se acudió en otro lugar  muy distante para la entrega de la documentación requerida, lo que hizo humanamente imposible cumplir con los trámites establecidos en tiempo y forma.  

Asimismo, – dijo- resulta extraño que una de las empresas participantes haya sido descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos, y la otra haya ofertado un costo por encima de los parámetros de la convocatoria, lo que la dejó fuera en automático, sin que se declarara desierta la licitación.

Destacó que más incomprensible resulta el hecho de que los representantes de esas empresas no hayan asistido al evento de comunicación del fallo, en el que se dieron a conocer los resultados de la licitación, situación que hace suponer que todo el proceso fue una simulación.

El senador Ávila Ruiz expresó que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pública de cuando menos 66 millones 187 mil pesos y un sobre costo a los ciudadanos de Yucatán de 741 pesos, con lo cual el gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.

Con ello, dijo, la administración local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

Remarcó que en la licitación pública para el reemplacamiento vehicular 2017 existe la presunción de una red  de complicidad conformada por unas cuantas empresas y un grupo de funcionarios estatales directamente involucrados en los procesos de licitaciones, quienes actúan impunemente.  

Ávila Ruiz enfatizó que la compañía ganadora ofreció la elaboración de las 750 mil placas, tarjetas de circulación, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos más IVA, lo que representó una erogación de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.

Asimismo, denunció que a pesar de que en las bases de la licitación se estableció que no se otorgaría ningún anticipo, disposición que también limita la participación de los proveedores interesados, consta en documentos que la Secretaría de Seguridad Pública entregó a la empresa ganadora 50 por ciento de adelanto.

Otra irregularidad se desprende de un ejercicio comparativo en el que se destaca que Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. también obtuvo el contrato para el reemplacamiento vehicular 2017 en Nuevo León, mediante el cual las autoridades de esa entidad adquirieron 204 mil 307 placas metálicas a un costo promedio 156.75 pesos más IVA.

Como se observa, Vitro ofertó un precio más bajo por una cantidad mucho menor de placas, “lo anterior sin tomar en cuenta los costos que representaron para esta empresa yucateca trasladar los bienes licitados a Nuevo León”.

De acuerdo con el comparativo, resaltó el senador, que Yucatán es uno de los estados más caros para el reemplacamiento de vehículos, cuyo precio se fijó este año en 986 pesos en promedio, además del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos.

Ávila Ruiz ejemplificó que en el estado de México el costo total con impuestos es de 638 pesos, en Veracruz de 800 pesos, en la Ciudad de México de 642 pesos, en Guerrero de 750 pesos y en Morelos de 755 pesos.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado manifestó que estos “negocios” que hacen funcionarios públicos con las licitaciones forman parte de los denominados “moches”, los cuales funcionan con el aumento del costo de producción para obtener una ganancia indebida, lo que constituye un acto de corrupción.

Por ello, los dos senadores demandaron la intervención de la ASF para investigar exhaustivamente el proceso licitatorio, a fin de deslindar responsabilidades y fincar los cargos administrativos o penales que, en su caso, correspondan.

Peña

México expulsa a diplomático de Corea del Norte

El presidente Enrique Peña emitió un decreto en el cual declaró al funcionario norcoreano “persona non grata”, como medida de rechazo a la reciente actividad nuclear.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que Corea del Norte ha violado también las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

En un comunicado, señaló que “La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

Con esta medida diplomática, el gobierno mexicano muestra respaldo a la labor de la ONU para lograr la desnuclearización de la península coreana y resolver la crisis internacional de manera pacífica, se lee en el comunicado.

Senado

Arrancan trabajos de Jucopo en el Senado

Este día quedaron instalados los trabajos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la Presidencia del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, con la asistencia del resto de integrantes de este órgano de gobierno.

En el evento que atestiguó el presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, y en el que estuvieron Fernando Herrera Ávila y Sonia Mendoza Díaz del PAN, Manuel Bartlett Díaz del PT, Carlos Alberto Puente Salas del PVEM y Ana Lilia Herrera Anzaldo y Miguel Romo Medina, del PRI, se dio cuenta de diversos asuntos competencia de la Junta de Coordinación Política: ratificación del Grupo Plural de Acompañamiento a las reuniones con motivo de las rondas de negociación respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asimismo, abordaron lo referente a la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se acordó la presentación de 45 preguntas parlamentarias, así como la actualización en la composición de comisiones legislativas.

El senador Emilio Gamboa pidió a los integrantes de la Jucopo, un voto de confianza para que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del GPPRI, presida a partir de este día, este órgano de gobierno, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

El acuerdo por el cual la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo asume la Presidencia de la Jucopo fue aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República.

También se aprobó la designación del maestro Héctor Ortega Celis, como secretario técnico de la Jucopo, y la instauración de un programa legislativo con temas de interés de todos los grupos parlamentarios.

Anaya

Paralizar instituciones no es una victoria: Ochoa Reza en caso Anaya

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, aseguró que la ‘‘parálisis’’ en el Congreso de la Unión no es ningún triunfo, sino un chantaje de Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN) para ocultar su ‘‘enriquecimiento inexplicable’’.

En este sentido, el dirigente del tricolor comentó que ‘‘no puedo señalar como victoria paralizar una institución del Estado; eso no tiene ningún mérito (…) Aquellos que llaman victoria el paralizar las instituciones del Estado, en cualquier democracia es lo que se llama chantaje’’.

Según especialistas, el presidente del PAN obtuvo un triunfo rotundo: perdió su propuesta y el PRI se comprometió a dar luz verde a la iniciativa del presidente Peña Nieto.
Para presionar al Revolucionario Institucional a rechazar la iniciativa votada por los legisladores de Acción Nacional, el dirigente de ese partido instruyó a sus diputados a impedir el inicio del periodo ordinario de sesiones y amenazó con tomar San Lázaro junto con el PRD y Morena.

El PRI está en favor de la instalación de la nueva mesa directiva ‘‘y que continúe –en el Senado– el proceso legislativo en el nombramiento del fiscal general de la República’’ , señaló el líder priista y agregó que todo el tema es una cortina de humo impuesta por Anaya quien, aseveró, estuvo en favor del ‘‘pase automático’’ de procurador general a fiscal.

Por su parte, Fabio Beltrones apuntó que si en el futuro se tiene una fiscalía sin fiscal, es decir, que se apruebe la creación de esta figura pero no haya un funcionario asignado para ello.

El ex presidente nacional del PRI refirió que en el Congreso no puede haber actos legislativos a capricho y se debe respetar los acuerdos que tuvieron el aval de todas las fuerzas políticas.

Previo a su participación en el evento de los 300 líderes de México, el sonorense dijo que en la Cámara de Diputados lo que hace falta es alcanzar buenos acuerdos y mucha política, de tal forma que se logré estabilizar la vida legislativa con el nombramiento de la Mesa Directiva en San Lázaro.

monreal

Monreal se queda en Morena

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que seguirá al lado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y así lo hará hasta el final.
Los errores cometidos por la nomenclatura del partido político pueden enmendarse y con ello recobrar la confianza, señaló el ex aspirante a la coordinación general de Organizaciones de Morena a través de un video difundido en redes sociales.

Con un semblante distinto, más enérgico y con escasas sonrisas, el zacatecano advirtió: “Sé dónde estoy y cuál es la oportunidad histórica que me toca vivir, y lo haré sin titubeos”.

Asimismo, externó que está consciente de que no importan los puestos, así sea el más alto de ellos. Lo que importa, dijo, es la congruencia y el honrar la palabra dada.

Monreal Ávila reconoció que ha platicado con varias fuerzas políticas, pero que no ha aceptado ninguna invitación. “Sigo conversando con distintos actores acerca del futuro y éste no puede darse en la inercia o improvisación”.

 

tele de paga

Gobierno gastó 37.725 mdp en publicidad en tres años

El gobierno federal gastó 37 mil 725 millones de pesos en publicidad de 2013 a la fecha. La cantidad superó en 15 mil 162 millones lo aprobado por el Congreso e hizo caso omiso del recorte de 10 por ciento que Hacienda decretó desde 2015 como parte del recorte al gasto público.

El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señala que esta cantidad es cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Televisa y TV Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social y Educación Pública las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes que se les han aplicado.

Cabe recalcar que nunca antes un Presidente había gastado tanto en publicidad, como Enrique Peña Nieto. El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompe con todas las marcas de sus antecesores. Para dar tanto a los medios, el Presidente debió brincarse, año con año, los presupuestos aprobados por el Congreso.

El informe precisa que el gasto, que tan sólo para 2016 fue de 10 mil 698 pesos, se ha realizado a pesar que desde 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los gastos de Comunicación Social tendrían recorte de 10 por ciento.

Además, se detectó un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir, 15 mil 162 millones de pesos. En el último año, 10 medios fueron los que concentraron 49 por ciento del gasto.

Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.

Para Fundar, el tema de la publicidad oficial se enmarca en el contexto de las agresiones a la prensa que vive “uno de los años más mortíferos”.

Otra causa del estudio es el seguimiento a la promesa no cumplida de Peña Nieto que fue crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Por eso se insta a diseñar mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en materia y avanzar hacia una regulación “para garantizar medios de comunicación independientes y sólidos”.

Se encontró que de 2013 a 2016, el gasto aumentó 31.21 por ciento, pasando de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos. De seguir la tendencia actual Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

Javier Garduño, de Fundar, comentó que la tasa de crecimiento de 7.5 del gasto, el monto es sumamente elevado en un contexto en que se ha insistido que hay una crisis en las finanzas y de contención del gasto público.

Por su parte, Carlos Brito, de la Red por los Derechos Digitales, comentó el hecho de que en medios tampoco han entrado al debate y es un caso de normalización que es inaceptable.

En tanto, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México, la publicidad oficial se ha convertido en uno de los tipos de violencia más complejos contra la libertad de expresión.

Precisó que el problema no es la publicidad oficial o el pago a medios, sino la no rendición de cuentas y el uso indiscriminado del dinero con el objetivo de controlar el flujo de la información.

Rocío Stevens, de Oxfam México, comentó que la estructura del gasto de la publicidad es un espejo de la economía mexicana, en el que unos pocos hacen las reglas del sistema, las capturan en detrimento del poder público.

“La no regulación nos lleva a inflar el ego de los políticos. Los 36 mil 261 millones de pesos equivalen 24 millones de pesos diarios y eso es el salario mínimo de 300 mil personas en este país”, agregó Rocío Stevens.

San Lázaro

Hasta el jueves se reanudará sesión en San Lázaro

Javier Bárcenas

En el Palacio Legislativo de San Lázaro comienza a correr el llamado reloj legislativo, cuando este día termina el plazo para aprobar la nueva Mesa Directiva, pues será hasta el próximo jueves cuando los diputados acudan de nuevo a labores legislativas e intentar retomar la instalación de la Mesa Directiva

Al no llegar a ningún acuerdo los coordinadores de los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados, legalmente se deberá recurrir al término de la jurisprudencia, toda vez que se rompe con el mandato de la Cámara para la instalación.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó que la sesión se reanudará hasta el próximo jueves, debido a la falta de un acuerdo entre los coordinadores y será entonces cuando se vuelva a votar para elegir a la Mesa Directiva, la cual debe ser aprobada por mayoría calificada.

El legislador priista también señaló que lo que esperan PAN, PRD y MC es que haya “una señal” ya sea del presidente Enrique Peña Nieto o de parte de los Senadores del PRI, para el tema del pase directo del procurador General de la República, situación que no se dará.

 

Sin acuerdos en la Cámara de Diputados

Al no lograrse la mayoría calificada para instalar la nueva Mesa Directiva, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, envió a un receso hasta lograr los acuerdos políticos necesarios para poder instalar la nueva presidencia que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La votación se quedó con 257 a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, lo que no permitió que hubiera mayoría calificada como lo demanda el reglamento, por lo que la presidenta tuvo que emitir un receso.

Previo a la votación los diputados que hablaron en contra del dictamen para la instalación de la Mesa Directiva fueron Juan Pablo Piña Kurczyn, José de Jesús Zambrano Grijalva, Vidal Llerenas Morales y Jorge Álvarez Maynez.

En tanto, a favor hablaron Norma Edith Martínez Guzmán, Omar Noé Bernardino Vargas, Martha Sofía Tamayo Morales y Jesús Sesma Suárez.

 

PES pide sensibilidad para instalar Mesa Directiva

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, señaló que los grupos parlamentarios que frenan la elección e instalación de la Mesa Directiva, y que están tomando como rehén a la Cámara de Diputados, se olvidan de las necesidades y urgencias que hay en el país y ponen a la ciudadanía contra la pared.

González Murillo llamó a la sensibilidad a los legisladores de las tres fuerzas políticas que formaron un frente para impedir que se instale la Mesa Directiva.

Dijo que deben entender que el tema que les interesa es totalmente ajeno a este órgano legislativo, es un asunto que compete al Senado de la República y dejó en claro que el PES no está de acuerdo en absolutamente nada de lo que están haciendo los tres partidos (PAN, PRD y MC).

“No pueden poner a los ciudadanos contra la pared. Ellos piensan que ponen a los partidos políticos y a las bancadas contra la pared. A los únicos que están poniendo contra la pared es a los ciudadanos. ¿Y por qué? Porque siguen favoreciendo los intereses de grupo, los intereses personales, los intereses partidarios”, indicó.

Los exhortó a que permitan que se lleve a cabo la sesión como corresponde y se haga la votación para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva.

“Esperemos que entre la sensibilidad de estos tres partidos, que no tienen ninguna sola razón para estar actuando de esta forma. Están haciendo rehén a la Cámara de Diputados, están secuestrando a la Cámara de Diputados”, agregó.

Asimismo, el líder de los diputados de Encuentro Social criticó el hecho que se pida que el secretario de Gobernación venga a resolver un asunto que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados.

“Todo el tiempo, en esta Cámara hemos peleado, hemos batallado por la autonomía, por la independencia, por que no exista injerencia de otros poderes, como debe de ser. Y hoy resulta que estamos convocando a alguien a que venga a arreglar los problemas internos del poder legislativo, verdaderamente es una locura, no es posible”, sentenció.

“Vamos a trabajar para que se instale la Mesa Directiva. Estaremos todos los diputados presentes, y por supuesto votaremos a favor de que se siga trabajando y se instale la Mesa Directiva”, concluyó.

Menu Title