duartess
Silvia Garza 2

Reducir consumo de papel en dependencias, pide senadora

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván, advirtió que “no es posible aprobar leyes que vayan en contra de la protección del medio ambiente en lugar de promover iniciativas que  favorezcan una relación armoniosa con la Madre Tierra, además de que el Gobierno Federal debe llevar a cabo acciones en beneficio del medio ambiente”.

Por tal razón, presentó un punto de acuerdo para llamar a todas las secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal  a adoptar prácticas más sustentables a fin de disminuir el uso de papel en sus actividades diarias.

La senadora de Acción Nacional dijo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, por lo que este año se lanzó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”.

Garza Galván explicó que “la educación” constituye los cimientos del progreso por lo que necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente. La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, consideró la senadora Garza.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que esta fecha coincide con la firma del Acuerdo de París, celebrado en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril del 2016, el cual fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, donde los países participantes se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Ante este panorama, la senadora por Coahuila llamó a todas las Secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal para que en el ámbito de sus facultades implementen acciones sustentables para la disminución del uso de papel como una manera de contribuir a la protección del Medio Ambiente, toda vez que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. “Nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático”, consideró.

Garza Galván señaló que alrededor de 1,600 millones de personas, incluidas más de dos mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir, ya que nos proporcionan alimentos, medicinas, fibras, combustible y abrigo. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

“Este 22 de Abril nos brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. En especial, en el actual contexto legislativo en el que se pretenden aprobar iniciativas que en lugar de favorecer una relación armoniosa con la Madre Tierra podrían resultar muy perjudiciales y sobre todo, que sirva para darnos cuenta que todos los días deben ser días de la Tierra”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que “debemos forjar juntos una sociedad alfabetizada en temas ambientales que comprenda realmente la necesidad de llevar una vida sustentable. Las consecuencias de seguir ignorando la severa crisis ambiental que se cierne sobre nosotros pueden ser realmente graves. Esta es labor de todos los habitantes del planeta”, concluyó la legisladora.

carlos ramirez marin

Apoyaremos para que se investiguen los apoyos de Duarte a Morena: Ramírez Marín

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados de PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) empleará todos los recursos legales  para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea encarcelado.

“De todo el proceso del ex gobernador Duarte nosotros impulsaremos que se llegue a las últimas consecuencias, lo importante es que el resultado sea absolutamente legal e incontrovertible”, dijo a la prensa.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado fin de semana en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Estoy seguro es que si la Procuraduría (General de la República) lo capturó es para tenerlo en la cárcel”, insistió Ramírez Marín.

Indicó que el siguiente paso es proceder contra los que están en funciones, no contra los ex gobernadores, sino contra los que estén cometiendo delitos ahora en los hechos, en el desempeño de sus funciones.

“Es muy importante que el gobierno (federal) tenga esa voluntad y el PRI la va a impulsar y la va acompañar en todo momento”, reiteró.

Recordó que hace mucho tiempo el PRI, “de hecho estaba todavía en funciones el (ex) gobernador Duarte, cuando dijimos que no íbamos a solapar absolutamente ninguna forma de corrupción que terminara en un proceso legal”.

A consulta expresa sobre la solicitud del PAN para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen el presunto desvío de recursos de Duarte de Ochoa a la campaña electoral de Morena en 2016, Ramírez Marín refirió que “no solamente apoyamos que investigue eso, sino que investigue todo”.

“Creamos la ASF para que no nos tenga que pedir permisos ni esperar sugerencias, la Auditoría tiene fundado y bien fundado, con 17 denuncias distintas, el caso de Veracruz”, puntualizó.

“Lo que esperamos es que exista un mecanismo para reponer esos recursos a Veracruz”, agregó.

Manifestó su expectativa por que también se conozca “a fondo toda esa red de complicidad”.

Respecto al dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala (PRI), quien se desempeñó como tesorero en el gobierno de Duarte de Ochoa, indicó que la Sección Instructora evaluará y tomará una resolución al respecto.

“Sé que la Subcomisión está lista, no conozco el sentido de su resolución, pero seguramente el que tome va a estar fundado en argumentos jurídico incontrovertibles”, precisó.

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

INE concluyó fiscalización de gastos de partidos en campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña en Coahuila, Estado de México y Veracruz, sin que se detectara el rebase de tope de gastos por quienes contienden por algún cargo de elección popular.

En un comunicado, el INE señaló que los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respectivos se presentarán para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo General.

La revisión y compulsa se efectuó sobre la base de 266 informes de precampaña que corresponden a igual número de precandidatos de partidos políticos y de 94 aspirantes a candidatos independientes.

Derivado de ello, la Comisión de Fiscalización determinó la procedencia para la cancelación del registro de un candidato del Partido Joven a una presidencia municipal en Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.

También se dio a conocer que entre las principales irregularidades de partidos políticos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, fueron la detección de gastos no reportados y el registro extemporáneo de operaciones.

La Comisión informó que la fiscalización de las precampañas se basó en la información que partidos y precandidatos cargaron al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, plataforma que permite en un corto periodo de tiempo la compulsa de los ingresos y gastos que reportan los actores de la contienda.

Angelica de la Peña

Presentan en Senado reformas a los requisitos para ocupar Fiscalía General de la República

La senadora Angélica de la Peña (PRD) presentó una iniciativa de reforma al artículo 102, así como al Décimo Sexto y Décimo Noveno Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

En un comunicado, el Senado indicó que con estas reformas se propone incorporar en los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de la República, los siguientes criterios de selección: independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

El documento señala que la propuesta fue elaborada por representantes de la academia y colectivos que agrupan a diversas organizaciones civilesque impulsan una campaña con el lema “Por una Fiscalía que Sirva”.

Explicó que las organizaciones consideran de suma importancia que se establezca un proceso de selección transparente y público, en el que se garantice la participación de la sociedad civil.

Se proponen adiciones al artículo 102, a fin de que existan bases mínimas para la legislación secundaria, como: clarificación de competencia y facultades de atracción de la Fiscalía General de la República; el deber de realizar una investigación efectiva y diligencia.

También un área especializada en violaciones graves a derechos humanos; la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación; mecanismos de evaluación y control disciplinario que garanticen un adecuado y transparente ejercicio de la función con la supervisión adecuada; y la autonomía de servicios periciales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que ésta es una oportunidad histórica para combatir de fondo, bajo un nuevo modelo la corrupción, la impunidad y los delitos que implican graves violaciones a derechos humanos.

En los transitorios, se establece que al cumplir un año de funciones, el Fiscal General presentará a una comisión designada por el Pleno del Senado, un plan de transición institucional, donde especifique los programas de depuración de causas del sistema inquisitivo mixto, el de reorganización institucional, de servicio profesional de carrera, presupuestario y de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resoluciones federales e internacionales por graves violaciones a derechos humanos.

“Los transitorios, que están planteando las organizaciones en esta iniciativa, refrendan su inquietud respecto de que no haya pase automático”, refirió la senadora De la Peña Gómez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos Primera, de Estudios Legislativos Segunda, de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos para su análisis.

INE

INE prevé aprobar 9 Agrupaciones Políticas Nacionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en su sesión de este día el registro de nueve asociaciones que se constituirán como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

En un comunicado, el INE señaló que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se instaló como Comisión Examinadora y al concluir la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento de constitución de las once asociaciones que solicitaron su registro como APN, determinó que dos de ellas no cumplían  con la totalidad de los requisitos.

Las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos), denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.

En su sesión de este martes el Consejo General del INE resolverá el registro de las siguientes nueve asociaciones como APN:

·       Vamos Juntos

·       Frente Humanista en Movimiento

·       Confío en México

·       Iniciativa Galileos

·       Comité Organizador Político Migrante Mexicano

·       Misión Esperanza

·      La Meta es un México Blanco

·      Alianza Mexicana Alternativa

·      Fuerza Migrante

Asimismo, se informará que las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación y Es Momento de México, AC., no cumplieron con la totalidad de los requisitos, por lo tanto les será negado el registro como APN.

Peña

Detención de ex gobernadores, mensaje contra impunidad: Peña

La detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, son un mensaje contundente del Estado contra la impunidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo.

Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos, e independientemente de lo que determine el Poder Judicial, enfatizó el primer mandatario al tiempo de hacer un reconocimiento a las agencias, unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, por su profesionalismo y compromiso con el que lograron la detención de los exmandatarios.

Ante dirigentes de las distintas organizaciones que forman parte del Congreso del Trabajo, dijo que la localización, seguimiento y captura son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseveró que estos operativos se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

 

Duarte

Javier Duarte fue detenido en Guatemala

ANTIGUA.- La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó de la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

En un comunicado, la PGR señaló la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, quien es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad de México y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

javier duarte

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

050316-credencial

Recibió INE 304 mil solicitudes de credencialización foráneas

El Grupo de Trabajo de Credencialización de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de avance de la operación de credencialización en el exterior, el cual señala que se han ingresado al Instituto 304 mil 088 trámites de la Credencial para Votar desde el extranjero.

En un comunicado, el INE señaló que del 8 de febrero de 2016 -cuando inició el programa de Credencialización en el Extranjero-  al 31 de marzo de 2017, los mexicanos en el exterior han realizado 315 mil 019 trámites a través de los 150 consulados de México, de los cuales 221 mil 154 micas ya fueron entregadas a los ciudadanos y 67 mil 210 han sido activadas.

Una vez que los mexicanos reciban su Credencial para Votar con Fotografía y la activen, serán incorporados al Listado Nominal y con ello podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018.

En 2017 se celebrarán elecciones para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, donde podrán participar ciudadanos de estas entidades residentes en el extranjero.

Hasta el 31 de marzo de 2017, se registraron desde el exterior 4 mil 925 solicitudes de ciudadanos Coahuilenses y 13 mil 949 residentes del Estado de México que buscan tramitar su Credencial para Votar con Fotografía.

Peña Nieto

Peña Nieto suspende actividades; se va de vacaciones

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió actividades públicas desde este miércoles 12 de abril con motivo del periodo vacacional.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario retomará su agenda de trabajo pública el lunes 17 de abril.

Sin embargo, se mantendrá pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.

Yarrington

PRD y PES celebran detención de Yarrington en Italia

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia, y pidió que sea extraditado para que pague sus delitos en México.

“El priista Tomás Yarrington tenía casi cinco años de estar prófugo de la justicia mexicana y fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. Lo que de inicio demuestra que gozaba de un nivel de vida al que pocos mexicanos tienen acceso y el cual logró a costa de sus malos manejos en Tamaulipas”, indicó.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Francisco Martínez Neri dijo que “se debe solicitar su extradición a nuestro país, para que sea juzgado y castigado severamente por los crímenes que se le acusan”.

“Las mexicanas y los mexicanos están cansados de tanta corrupción de sus mandatarios y, para no variar, los más recientes casos de abusos son provenientes de gobiernos emanados del PRI”, agregó.

Comentó que pasaron muchos años para que se lograra una detención como ésta, “la cual debe castigarse severamente, es lo que desea la sociedad y lo mínimo que merecen los tamaulipecos”.

Martínez Neri aseveró que “la PGR se debe reposicionar como una institución sólida, de lo contrario nos mostraremos como un país débil y sin credibilidad”.

“Es evidente que el PRI ha hecho malos gobiernos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit son prueba de ello, con ex gobernadores prófugos de la justica y con entidades sumergidas en rezago y abuso debido a sus malos manejos, por lo que es indispensable dar golpes de autoridad”, finalizó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, expresó su reconocimiento a la labor de la PGR a través de la Interpol y autoridades italianas, por la captura del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El legislador consideró que el ex mandatario tamaulipeco “debe ser extraditado a México para ser juzgado y enfrentar los delitos que se le imputan”.

Instó a las autoridades mexicanas a que se realice una investigación a fondo y, en caso de comprobarse su responsabilidad, “se debe aplicar la ley sin distingos”.

González Murillo sostuvo que la sociedad mexicana “ya está harta (de) que prevalezcan actos de impunidad, por lo que es necesario poner límites”.

“No puede ser que los gobernadores se sigan excediendo e incurran en malos manejos de los recursos públicos”, apuntó.

El líder parlamentario también se pronunció en contra de que “este asunto se contamine por la coyuntura electoral, cuando lo que debe prevalecer es el Estado de derecho para castigar la corrupción”.

Senado

Senado avala por mayoría a Paloma Merodio en el Inegi

Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la aceptación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, dijo que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Díaz Salazar indicó que con el nombramiento “se busca un cambio, un paradigma” en el instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información, agregó.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, afirmó que el Senado debe salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.

Insistió que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como investigadora de prestigio.

 En su oportunidad, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos es capaz de desaparecer millones de pobres”. 

La perredista Dolores Padierna Luna señaló que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.

Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para ocupar el cargo.

Zoé Robledo Aburto, del PT, comentó que las instituciones están en riesgo, porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió que la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del Inegi. No es un asunto personal contra ella, dijo, sino que tiene que ver con quienes promueven y que no permite que el Senado cumpla con su función de verificar que se respete la ley y que al mismo tiempo no permite que llegue al Instituto una mujer que reúna los requerimientos de ley.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aseguró que el proceso de ratificación “es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. El procedimiento, agregó, tiene violaciones de inicio a fin y reiteró que no se cumplen los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En su oportunidad, Ernesto Ruffo Appel, senador del Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que Merodio Gómez no es elegible y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución, “Hoy muere la autonomía del Inegi”, apuntó.

 

Delfina

Delfina Gómez se suma a iniciativa ciudadana Ni un fraude más

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, se sumó a ni un fraude más, iniciativa respaldada por académicos, intelectuales y artistas.

Los participantes criticaron el uso electoral que se está dando a los programas sociales que promueve el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que provienen del gobierno federal. “Me sumó al esfuerzo de esta iniciativa para defender la voluntad ciudadana”, manifestó la expresidenta municipal de Texcoco y candidata de Morena.

Delfina Gómez indicó que da coraje e impotencia que haya políticos que juegan con la pobreza de la gente, “se quieren robar la dignidad y la libertad a los ciudadanos”, señaló. “Los jóvenes nos dicen que para qué votar si todos son iguales, abusan de sus sueños, de su esperanza para usarlos y para obtener votos. Los poderosos piensas que con una despensa, con una dádiva, nos van a comprar”.

En este sentido, la candidato consideró que es tiempo de que los ciudadanos exijamos lo que nos corresponde, que exista una justicia social.

“Los políticos debemos hacer que la gente vuelva a creer, que se gane el respeto de los ciudadanos y se logra a través de su desempeño”, expresó ante John Ackerman, Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Gerardo de la Fuente, Margarita Favela, Erick Cordogai, Eréndira Sandoval, Jorge Zárate, Manuel Fuentes y Rubén Albarrán (cantante de Café Tacuba), entre otros.

Por último, la también maestra pidió a los electores mexiquenses que no vendan su dignidad ni su libertad, y resaltó que los partidos han hecho uso violento de esos derechos, por eso será muy respetuosa de la voluntad ciudadana, dijo, “ya basta del abuso de la nobleza y de la necesidad”.

Jos-Antonio-Meade-1743409

Blindaje en el uso de recursos públicos en elecciones: Meade

 

Existe un blindaje para evitar el uso de recursos públicos en las campañas electorales que iniciaron en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien recomendó a los participantes “ser muy cuidadosos”.

“Todos los mecanismos de blindaje que se tenían desde Sedesol, que estuvieron vigentes en las campañas electorales de 2015 y 2016, estarán vigentes ahora. La verdad es que ya desde entonces el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales fue el mínimo que habíamos visto en la historia”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre la garantía de no utilizar dinero público en las campañas electorales, Meade aseguró que el ejercicio de los recursos públicos no incide en la decisión final de los electores.

Entrevistado en el marco del programa de Estímulos Fiscales para Inversión en Tecnología, el titular de Hacienda apuntó que la presencia del gobierno continuará en todo el país como parte de su despliegue social y de continuación de programas pero respetando el marco legal en las actuales campañas.

“Hay normas claras de cómo funcionan las procesos. Hay obligaciones que todos tenemos que cumplir en un proceso electoral que empezó el domingo y habremos en consecuencia de ser cuidadosos”, precisó Meade.

camara-de-diputados-619x348

Cámara de Diputados pide a Sener y Pemex expliquen avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo

Javier Bárcenas

La Comisión de Energía aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en los que se busca que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) transparenten el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo, respecto a sus avances, monto total de inversión hasta el momento, resultados e impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

La diputada Georgina Trujillo Zentella del PRI, dijo que la propuesta de su compañera de bancada María del Carmen Pinete Vargas, precisa que en 2016 se anunció un paquete de licitaciones con 12 proyectos de la zona “Aceite Terciario del Golfo”, que implicaba una inversión de alrededor de 77 mil millones de dólares, derivados de la Ronda Uno.

El diputado Julio Saldaña Morán indicó que se requiere ser transparentes en este tipo de licitaciones y proyectos, más aún cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que representan inversiones millonarias; “debemos exigir que se haga pública esta información y dar el seguimiento pertinente”.

El dictamen refiere que en 1926 fue descubierto al noroeste de Veracruz, en una extensión de 3 mil 800 kilómetros, uno de los mayores yacimientos petroleros de nuestro país, conocido como el “Paleocanal de Chicontepec”.

A pesar de haber iniciado operaciones en 1952, no fue hasta el año 2006 cuando Pemex inició trabajos de exploración y explotación asignándole el nombre de “Aceite Terciario del Golfo” (ATG).

Este proyecto requeriría la mayor inversión en la historia petrolera de México, con la intención de desarrollar una estrategia integral de explotación de la región, respecto a la perforación masiva de pozos, a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este proyecto representó una inversión superior a los cincuenta mil millones de pesos, y en 2016 fue anunciado un paquete de licitaciones para incluir la participación de la iniciativa privada. En consecuencia, se consideraron 12 proyectos, destacando el de “Aceite Terciario del Golfo”, que representa inversiones de alrededor de 77 mil millones de dólares como parte de la llamada Ronda Uno.

Las estimaciones de reservas al 1 de enero de 2015, registran en el Paleocanal de Chicontepec 42 mil 150 millones de Barriles de Petróleo Crudo Equivalente (MMbpce), distribuidas en 2 mil 45 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Programa Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019.

Por todo lo anterior, la Comisión estima trascendente que Pemex transparente el estatus de dicho proyecto, dado que se ha pospuesto hasta la Tercera Ronda de licitaciones lo concerniente a Chicontepec.

Los diputados también avalaron exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer públicas actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), promovente del punto de acuerdo, destacó que México es muestra de diversificación de energía eléctrica, siendo Michoacán uno de los estados con inversiones importantes.

El dictamen precisa que hasta el 2015, se explotan cuatro campos geotérmicos en México: Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacán; Los Humeros, Puebla, y Las Tres Vírgenes, Baja California Sur, colocándonos como el primer país en Latinoamérica y la cuarta nación del mundo con mayor potencia geotérmica instalada, con una capacidad de 958 megawatts (MW).

Con ello, México aporta 7 por ciento de toda la producción mundial de este tipo de fuente, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Michoacán destaca como una de las entidades con mayor potencial geotérmico del país, y con la inauguración de la central Los Azufres III, fase I, se aportará energía limpia al sistema eléctrico nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año, evitando la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos transitorios de la Ley de Energía Geotérmica, en julio de 2015, la Sener, por medio de la Ronda Cero de Geotermia, entregó a la CFE permisos para la exploración de diversas áreas geotérmicas, entre ellas Los Negritos, así como Araró-Simirao, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores, ubicadas en Michoacán.

El tercer dictamen exhorta a la Comisión Federal de Electricidad  para que en términos del  Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fortalezca y priorice en Durango la atención de quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.

El documento destaca que “la CFE ha realizado cobros que no corresponden a la energía que se consume, que ha dado como resultado un incremento gradual e impagable de tarifas”.

Respecto a las denuncias presentadas ante la delegación de Profeco en Durango en 2016, de 771 quejas recibidas, 85 por ciento alcanzaron la conciliación y en la mayoría de los casos la recuperación se hizo por el 100 por ciento del monto reclamado.

Por otra parte, en el periodo del 17 al 24 de marzo de 2017, la Profeco en esa entidad del país reporta 246 visitas de consumidores por algún tema relacionado con el servicio que presta la CFE.

César Camacho

Canta el gobierno dentellada de 43 mmdp al presupuesto en 2018

Javier Bárcenas

El recorte previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica 2018, constituye “un demérito a las finanzas públicas y a la capacidad del gobierno federal”, lo cual prevé una dentellada al presupuesto federal, la cual será por 43 mil 800 millones de pesos.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, argumentó que los Precriterios Generales de Política Económica 2018 dan certeza jurídica a las decisiones del gobierno federal sobre la economía y las finanzas públicas del país.

Consultado por la prensa sobre un eventual recorte de 43 mil millones de pesos previsto en los Precriterios Generales de Política Económica 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el pasado 31 de marzo a la Cámara de Diputados, comentó que ese es el panorama en este momento.

“Hoy parece que éste es el panorama, (pero) esperemos, faltan algunos meses para que llegue el paquete económico (que incluye la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos) y seguramente la economía, que es global, nos irá dando orientaciones a los mexicanos y a las autoridades para actuar con responsabilidad”, indicó.

El priista mencionó que se debe “destacar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, (su) actuar, no en la coyuntura, no decidir sobre las rodillas, sino hacerlo responsablemente, con la disciplina a la que obliga un desempeño correcto”.

“De modo que sigamos consistentemente ejecutando las políticas públicas que de manera firme ha implantado el gobierno federal y especialmente la Secretaría de Hacienda” y Crédito Público, indicó.

Subrayó la importancia de “tener en la Secretaría de Hacienda, en el Banco de México, a mexicanos no sólo diestros en las finanzas públicas, sino políticamente muy responsables, con el presente y el futuro del país”.

“De manera que ésta, que es una Cámara vital en la discusión y en la aprobación sobre todo del presupuesto, (aunque) lo es en todo el paquete económico, muy a tiempo se haga cargo de lo que dicen los precriterios de política económica”, señaló.

camara-de-diputados-619x348

Precriterios de SHCP constituye demérito a las finanzas públicas

Javier Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dijo que el recorte previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Generales de Política Económica 2018, constituye “un demérito a las finanzas públicas y a la capacidad del gobierno federal”.

El pasado 31 de marzo, la SHCP envió a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica 2018, que contempla un recorte de 43 mil 800 millones de pesos.

“Este recorte constituye un demerito de las finanzas públicas y un demerito a la capacidad del gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Martínez Neri expresó que “constantemente la realidad es un mentís a los propósitos, a las cifras que se muestran en estos Precriterios”.

“Respecto a la inflación, no vamos a estar en esos márgenes, igual sucede con la proyección que se tiene del crecimiento”, aseveró.

COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN imagen

Instalan Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, advirtió que existe una política explícita de responsabilidades y los actos violatorios a ella serán perseguidos y sancionados, sin importar la jerarquía del infractor.

También sentenció que la gente debe saber que se trata de una lucha rotunda y eficaz contra la corrupción y la impunidad, y con las reformas a la Constitución, del 27 de mayo de 2015, se cierran los espacios para el pretexto o la excusa, en tanto que este órgano jurisdiccional cuenta con personal calificado y jueces de excelencia en la magistratura para atender las tareas citadas.

Ante los integrantes de esa instancia, Chaurand Arzate también subrayó que “estamos obligados a cumplir las funciones con apego a la legalidad, con la máxima publicidad, con respeto a los derechos humanos, conforme a la verdad material, siguiendo los principios de razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad, debido proceso e inspirados en la sabiduría jurisprudencial que nos precede”.

En el acto, efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, del TFJA, al cual asistieron otros magistrados y representantes de organizaciones académicas y empresariales, agregó que ésta es una instancia creada para enfrentar la corrupción y la impunidad, y que se le ha investido como garante de la impartición de justicia en materia de responsabilidades administrativas. Aquí, hizo notar, no hay campo para la discrecionalidad.

En el presídium estuvieron la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; las maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, y la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, y los doctores Alfonso Pérez Díaz, consejero de la Judicatura Federal, y Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República.

Peschard Mariscal indicó que esa instalación es un primer paso para construir el edificio institucional para una efectiva coordinación entre sus componentes y desmantelar las redes de corrupción que ahogan al país, ya que es el mal uso de posiciones de poder para el beneficio privado el que mina el ya de por sí frágil estado de derecho, y propuso una agenda que incluye la consolidación del edificio del sistema, la prevención de actos de ese tipo, el combate a la impunidad y la apertura gubernamental para que la sociedad civil sea un aliado.

Por su parte, Gómez González indicó que combatir la corrupción es el reto más importante que enfrenta la nación, que es indispensable la confianza que la sociedad tenga en su gobierno y todos estamos obligados a asumir la responsabilidad de luchar contra ese mal para que esa sea una empresa exitosa, libre de filias y fobias, con metas claras y realistas, y que la SFP está lista para enfrentar esos retos y consolidar el estado de derecho al que aspiramos.

En tanto, Puente de la Mora dijo que uno de los principales problemas que motivó la creación del SNA es la falta de rendición de cuentas y la impunidad es uno de los males que más lastiman a la sociedad, pues la impunidad vulnera la confianza en México y, en ese sentido, el INAI refrenda su compromiso para cumplir con la agenda de trabajo que se debe realizar, a fin de tener instituciones transparentes, con los incentivos adecuados y un régimen de sanciones.

Finalmente, Cervantes Andrade manifestó que los miembros de las instituciones deben participar con transparencia, honradez y ética, así como atender las causas y las fallas de la corrupción y el sistema para  cambiarlas, y dar buenos resultados a la sociedad de ese hartazgo que tiene, de ese cáncer que lacera en el Estado mexicano. La PGR está lista con toda una metodología para respetar la autonomía y hará que el futuro fiscal anticorrupción decida cuáles son los casos y de qué manera los va a ejecutar.

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado recibió Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo

El Presidente de la República remitió al Senado de la República el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El documento da cuenta de las acciones y resultados alcanzados durante 2016, en el marco de cada una de las cinco Metas Nacionales del Plan: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global; así como en el ámbito de las tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno, y Perspectiva de Género.

En un comunicado, el recinto legislativo informó que la Mesa Directiva turnó esta comunicación a las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación.

Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), remitió al Senado de la República el Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral 2017 (EPREE 2017), cuyo propósito es garantizar a la sociedad el adecuado uso de los programas sociales y recursos institucionales.

El Manual se elaboró para los procesos electorales locales a celebrarse en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; consiste en una herramienta de consulta básica dirigida al personal de la Institución, en el que se explican de forma sencilla y clara los lineamientos de la Estrategia y que instruye a todos los servidores públicos a respetar de manera irrestricta lo establecido en la normatividad vigente.

Con la implementación de la Estrategia y la difusión virtual del Manual, la Sedatu refrenda su compromiso de actuar con apego a los principios de austeridad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, que rigen el servicio público.

De acuerdo con el principio de austeridad instruido por el Ejecutivo Federal no se imprimió, pero la versión electrónica se puede consultar en:

http://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/196569/MANUALE PREE2017.pdf

 

#CdMx

Constitución de la CDMX marca nueva ruta en el federalismo: Encinas

Al encabezar los Diálogos ciudadanos sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que la Constitución de la Ciudad de México marcará una nueva ruta en el federalismo mexicano.

Convocados por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), Encinas Rodríguez destacó que la Constitución de la Ciudad de México representa el cierre de un ciclo de muchas luchas de movimientos sociales, iniciados desde la creación del Distrito Federal, en 1824, frente una visión centralista en la que se negaron los derechos plenos de sus ciudadanos.

En un comunicado, el recinto parlamentario indicó que “Hoy enfrentamos una nueva embestida del gobierno federal, por esa visión centralista y autoritaria, que vamos a derrotar por supuesto con la participación de la sociedad civil”, dijo.

Afirmó que los derechos alcanzados en la Constitución de la capital del país son irrenunciables, y por ello, dijo,  resulta fundamental la participación de los ciudadanos en su consolidación.

En los Diálogos participaron la senadora Luz María Beristain Navarrete; el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias; Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales; Diego Mendiburu, de Fáctico; Gloria Alcocer, de Fuerza Ciudadana; Víctor Mireles, de Derechos Sin Fronteras; Nadia López, de la Fundación para las Letras Mexicanas; y Tatiana Hernández y José Ramírez, de Ala Izquierda, entre otros.

senado-mexico

Senadores reconocen trabajo legislativo de Arturo Zamora

El Pleno del Senado de la República concedió licencia por tiempo indefinido a Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que la senadora suplente, Verónica Martínez Espinoza, se incorporó a las actividades legislativas.

Martínez Espinoza rindió protesta de ley el 5 de marzo de 2013, con lo que se encuentra en posibilidades de iniciar el ejercicio en su encargo, agregó el legislador.

A nombre del senador con licencia Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras precisó que el trabajo legislativo que desempeñó se dio en el entorno de pluralidad y de diversidad de opiniones que caracteriza al Senado.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Dolores Padierna Luna; y del PVEM, Carlos Puente Salas; reconocieron el trabajo, empeño, dedicación, disposición y compañerismo de quien fuera también vicepresidente de la Mesa Directiva, y le desearon éxito en su nuevo encargo.

Al senador Arturo Zamora, también le manifestaron su aprecio y reconocimiento los senadores Lilia Merodio Reza, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Yolanda de la Torre Valdez, Manuel Cavazos Lerma, Jesús Priego Calva, Miguel Romo Medina, Ivonne Álvarez García y Ernesto Gándara Camou, todos ellos, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, los senadores José María Martínez Martínez, Héctor David Flores Ávalos, Roberto Gil Zuarth, reiteraron el reconocimiento al trabajo del senador por Jalisco, así como su calidad humana.

Al reconocimiento que se realizó en la tribuna al senador Zamora Jiménez, se sumaron los de los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT; Iris Mendoza Mendoza; del PRD, y Miguel Barbosa Huerta, quienes también le desearon éxito en su nuevo encargo.

Menu Title