bronco

El Bronco es denunciado por amenazar a medios

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por los “atentados perpetrados en detrimento de la libertad de expresión”.

La presidenta de la Comisión aseguró que no se puede permitir que los gobernantes intenten limitar el derecho a la información y la libertad de expresión en un acto de autoritarismo, esto debido a que Rodríguez Calderón amenazó con fiscalizar y denunciar penalmente a los medios de comunicación en el estado.

“La censura, descalificación, amenazas e intimidación constituyen una táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo ha costado construir”, declaró, además, Velázquez Valdez calificó de graves las declaraciones del mandatario local, al afirmar que a la libertad de expresión se le debe poner un alto, toda vez que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la Constitución.

El martes, el gobernador de Nuevo León dijo que era necesario “ponerle un alto a los medios”, pues considero que estos mienten, y aseveró que no existe el derecho de réplica de manera pronta.

Jaime Rodríguez dijo que demandará principalmente al periódico El Norte por haber publicado que el actual gobernador gastó siete millones de pesos a una revista con el fin de promover su imagen, lo que calificó como una mentira y pidió que “alguien les ponga un alto”.

ricardo_anaya_24378569

Presidentes de los comités estatales del PAN apoyan naciente FAO 

Presidentes de los comités directivos estatales se reunieron con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y con el secretario general, Damián Zepeda Vidales, a quien dieron su apoyo y dialogaron sobre el proyecto para crear el Frente Amplio Opositor.

En un comunicado, el PAN dio a conocer la reunión y señala que los representantes estatales del PAN dialogaron sobre la posibilidad de construir un Frente Amplio Opositor para las elecciones federales del próximo año.

Los panistas coincidieron y se comprometieron a promover en cada estado el acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos, pero, sobre todo, con la ciudadanía.

Enfatizaron, que el objetivo es dar a México un gobierno de coalición, honesto y que dé resultados a la gente, que permita sacar al PRI del gobierno, porque hoy, como nunca antes, se necesita un cambio de régimen que deje atrás la corrupción, el autoritarismo, la pobreza y el mal manejo de la economía.

Refiere el comunicado del PAN, que México necesita se sumen fuerzas para tener un cambio verdadero, “cambio que todos los mexicanos reclaman” y que no puede seguir esperando.

Los presidentes estatales revisaron con la dirigencia nacional los recientes resultados electorales y coincidieron en que el PAN llega más fuerte que nunca a la elección presidencial de 2018.

Anibal Gaviria, The Experience of Medillin (3)

El cambio no se logra en un solo gobierno, debe haber continuidad: Gaviria

 

PUEBLA.- La continuidad, estabilidad y el cambio en una ciudad no se logra con un alcalde, es un trabajo continuo, señaló Anibal Garivia, ex alcalde de Medellín, Colombia durante su participación en Smart City Expo Latam Congress.

Durante su ponencia “Ciudad para la Vida, la experiencia de Medellín”, enunció una serie de cambios que hizo bajo los conceptos de equidad y vida, lo que le permitió convertir a la ciudad entonces considerada como la más violenta del mundo, en la ciudad más innovadora del mundo.

Ante decenas de asistentes provenientes de diversos países Ibero y Latinoamericanos, explicó la visión de la transformación de Medellín, la cual calificó como una experiencia importante e inspiradora.

Para iniciar la transformación del cambio se enfrentó a los retos de inequidad, violencia, delincuencia institucional, corrupción, cultura de la ilegalidad, desarrollo no sostenible y altos índices de desempleo; a decir del exalcalde de Medellín, son los mismos retos que enfrentan cualquier ciudad de América Latina.

Ciudad para la Vida –dijo- se basa en nuevos modelos como ciudad escuela, ciudad empleo y ciudad segura.

En materia de educación mencionó que el primer reto es romper las desigualdades, impulsar la educación como prioridad. Por ello en Medellín aumentaron de 3 a 6 horas de estudio, mejoraron los espacios educativos para mejorar el entorno de los educandos.

Con el esquema Jardines Infantiles Buen Comienzo se logró 85 % de cobertura de educación pública inicial, mientras que con el Colegio de Maestros hubo un enfoque a la innovación para darle oportunidad a los más capacitados.

En este caso dijo que Medellín en 2013 fue catalogada como la mejor ciudad del mundo por encima de Nueva York y Tel Aviv.

Agregó que en el caso de las familias, no entregó asistencia a las familias sino les ayudó a resaltar sus capacidades para que la familia conociera de éstas y pasará de condición extrema a la superior.

En el caso de Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura logró la construcción de un espacio; el cual estaba dedicado a la cárcel de mujeres, para crear el Mova, Centro de Innovación para los Maestros.

Con Metrocable se contribuyó a la movilidad, Subrayó que Medellín no inventó los cables pero sí hicieron la diferencia la hacer uso de manera inteligente de las energías existentes.

“Metrocable no es transporte público es un espacio público convertido en transformador del entorno”, reiteró tras abundar sobre la implementación del sistema de bicicletas conectado a la red de autobuses, del tranvía, del metrocable, del transporte público y al último el automóvil particular.

También habló de la implementación de los Parque Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA) que se edificó en un valle estrecho y profundo en un hermoso espacio verde concurrido por las familias colombianas y turismo.

Un ejemplo más son Parques Del Río Medellín y el Jardín Circunvalar de Medellín para acrecentar el centro de la ciudad, una ciudad donde hay más movilidad, donde el peatón puede caminar más, donde hay más desarrollo, una ciudad que se pueda recorrer más en transporte público, pero de calidad.

“La gran ciudad del futuro es la ciudad de las periferias; la pobreza y la desigualdad que hay en las periferias es la gran oportunidad para dar el salto y generar enormes cantidades de riqueza material y riqueza social, y eso es lo que se está logrando con la primera etapa del Jardín Circunvalar”, sostuvo.

En el caso del antiguo basurero de Medellín donde cerca de dos mil personas vivían rodeados de la basura, lograron convertirlo en un jardín con invernadero y trasladaron a las personas a viviendas del centro de la ciudad, para que se reintegraran al desarrollo.

“Si hay algo trascendental para lograr el cambio que Medellín consiguió fue la continuidad y la estabilidad. El cambio en una ciudad no se logra en una sola etapa o con un solo alcalde, se hizo a lo lardo de 20 años y con diferentes alcaldes, diferentes partidos políticos, pero que sostuvieron los mismos proyectos y los hicieron propios”, insistió.

No hay una fórmula mágica en la transformación de Medellín, pero sí podemos decir que hubo varios gobiernos sucesivos y sintonizados. Además, que éste proyecto estuvo hermanado con la ciudad de Barcelona, España, “y entre más actores se vinculen en un proyecto, más difícil es que un gobierno que llegue interrumpa lo que viene haciendo un gobierno anterior”, acotó.

 

 

Anibal Gaviria finalmente resaltó como resultado de la experiencia en Medellín, que los cambios permitieron una baja en los índices de colombianos en pobreza extrema, bajo el porcentaje de desempleo y se registró una baja en la tasa de homicidios.

cesar duarte

Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó al juez Amir Sánchez la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, también se ejerció acción penal contra cuatro servidores públicos de la administración del exgobernador.

En conferencia de prensa el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se detectó un presunto financiamiento ilegal a partir de descuentos a funcionarios del gobierno estatal, el cual era dirigido al PRI, por ello se espera la captura del exmandatario imputado por desviar 79 millones de pesos hacia dicho partido político.

El juez federal Amir Sánchez dictó auto de vinculación a proceso, por delitos electorales, a cuatro exfuncionarios de la administración de César Duarte, el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, el director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, el titular de la Dirección de Programación y Control de Pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre y el secretario de Administración y Finanzas, Pedro Mauli Romero Chávez.

IMG_20170627_110850

Se unen SHCP y Sectur en pro del turismo rural

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este Programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Sostuvo que la Reforma Financiera ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en la Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó la Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, afirmó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó que de los sectores que están teniendo mayor dinamismo en nuestra economía, los son sin duda el turístico y el agroalimentario y son también los sectores que tienen un gran potencial para seguir creciendo y desarrollarse y hay que detonarlos.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas, y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Se busca fortalecer el desarrollo de proveedores turísticos agroalimentarios a través de créditos que permitan una mayor cantidad de productos agropecuarios mexicanos en los hoteles y restaurantes de nuestro país.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.

En evento estuvieron presentes Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros.

FAD

Frente frío amenaza las playas del PRI

 

Por José Santos Navarro

La historia se repite, así como en 1987 se conformó el Frente Democrático Nacional (FDN), con Cuauhtémoc Cárdenas, al frente, hoy, el PRD quien fuera fruto de esa asociación de partidos de izquierda, llama a conformar el Frente Amplio Democrático (FAD), pero el problema será quién va al frente.

Las puertas están abiertas de par en par para el PAN y Morena, sostuvo Alejandra Barrales, esto durante una encerrona dominguera donde la dirigencia nacional del PRD y sus pequeñas tribus se reunieron para avizorar el inmediato futuro político-electoral de 2018, donde estará en juego la silla presidencial, la cual, sólo hay una, pero existe un sinfín de suspirantes, algunos auténticos y otros reconocidos mercenarios de la grilla en la izquierda mexicana.

La dirigencia perredista, con su presidenta Alejandra Barrales, se encerraron en un hotel de lujo en la Ciudad de México para discutir con humildad el futuro de su partido ya rehabilitado gracias a los resultados “positivos” de las pasadas elecciones donde fue de la mano con el su peor enemigo: el PAN, pero, perdió el Edomex por no ir con sus medios hermanos de Morena.

La reunión de la dirigencia perredista concluyó con la decisión de construir un frente amplio de partidos de oposición –incluso con Morena y el PAN-, para ir y meterse juntos a Los Pinos. Dos grupúsculos del sol azteca, como siempre se opusieron: Izquierda Democrática Nacional, cuyo propietario es el “Señor de las Ligas”, René Bejarano y, por otra parte, Carlos Sotelo, dueño del cartel de cuello blanco, “Patria Digna”, quien denunció que la realidad sólo es aprobar una alianza con el PAN para la elección presidencial.

La propuesta central es que el FAD convoque a todas las fuerzas políticas y sociales –incluyendo a Morena-, para enfrentar y sacar al PRI de la casona de Constituyentes. Desde luego que en esta reunión estuvo presente Miguel Ángel Mancera –ciudadano independiente-  y los gobernadores perredistas de Michoacán, Morelos y Tabasco, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez;  todos ellos se manifestaron estar de acuerdo. Entre ellos, estuvo en primera fila el político sensación: Juan Zepeda de quien se afirma será el próximo presidente nacional de PRD.

Sectur

Crecimiento de turismo, ejemplo de buenas políticas públicas: De la Madrid

PUERTO VALLARTA.- Los buenos resultados que hemos obtenido en la actividad turística durante los últimos años son un claro ejemplo del impacto que se puede lograr con buenas políticas públicas y la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y sobre todo con el sector empresarial, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al inaugurar la XXXI Convención Amdetur 2017- Tres Décadas Transformando el Turismo de México, el titular de la Sectur refirió que la innovación y las buenas prácticas son parte fundamental del éxito y dinamismo del sector y un reflejo del compromiso que tienen todos los agentes con esta actividad.

asimismo, precisó que el sector empresarial es la parte más importante de la cadena del turismo en México, que se ha comprometido a impulsar estrategias que promuevan aún más la competitividad de la actividad turística en nuestro país con acciones muy claras en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

De la Madrid Cordero dijo que “nuestro país, de la mano de la industria ha aprovechado el potencial que representa su riqueza natural, cultural e histórica, consolidando el papel de su industria turística como una de las de mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y posicionando a nuestro país como uno de los principales destinos en el mundo”.

Sectur 2

Agregó que el objetivo del gobierno federales, a través de la Sectur, “es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica”.

“Es por eso que necesitamos por parte de todos, redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos”, agregó.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Subrayó el gran trabajo que ha hecho la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos no solo en la organización de esta convención tan importante, sino como lo dice el tema de este año; por sus  30 años trabajando por el desarrollo y transformación del sector turístico en México.

Dijo que el buen momento del turismo se mantiene este año. En el periodo enero-abril de 2017 se recibieron 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, 6.7 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos por vía aérea, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En el periodo enero-abril de 2017 recibimos 7 mil 605 millones de dólares por divisas turísticas, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Indicó que estos resultados se han convertido en beneficios tangibles para la economía nacional. Actualmente representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos totales.

“Y es que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para las pequeñas medianas y grandes empresas, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y sobretodo el desarrollo de nuestros destinos turísticos” señaló el titular de la Sectur.

“Hay que reconocer que cuando impulsamos un destino, desarrollamos integralmente un territorio alrededor de su vocación turística, llevando progreso en forma de vialidades, comunicaciones, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo”.

Señaló que el turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A nivel nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación.

La cadena de valor del sector turismo es amplia y diversa, capaz de crear sinergias y tener un impacto en los sectores primario, secundario y terciario, pasando del pequeño agricultor o artesano o el empleado de la construcción o la industria de alimentos a las grandes empresas de aviación, hoteles y agencias de viaje, concluyó.

Por su parte Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), destacó las cifras positivas que refleja la actividad turística del país y recalcó que los empresarios que forman parte de esa agrupación contribuyen de manera importante en el desarrollo del sector.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga Andrade, señaló que la industria ha registrado cifras positivas y ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años, convirtiéndose en un sólido contribuyente al PIB nacional.

En su intervención, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval señaló que el sector turístico ha seguido innovando productos, lo que le ha permitido ser competitivo a nivel mundial.

Añadió que si hay corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, el resultado será mucho mejor. Enfatizó que en el contexto de la cuarta revolución industrial, hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para innovar los planes de negocio que permitan obtener mejores resultados en la actividad turística del país.

Javier Mercado

Dignificar al Legislativo: diputado reelecto en Nayarit

TEPIC.- En el Congreso de Nayarit se verá legislando por primera vez al primer diputado reelecto, Javier Mercado, quien fue el único de los 30 legisladores locales de la XXI Legislatura que se retiró de su encargo para buscar la reelección en su Estado.

Javier Mercado es diputado local electo en el Distrito 7 de Tepic, Nayarit, por la Alianza Juntos Por ti, conformada por los partidos PAN-PRD-PT-PRD que lanzó a Antonio Echevarría como candidato al gobierno de Nayarit, con quien ganaron las elecciones el pasado 4 de junio con una tendencia de dos votos contra uno sobre su contrincante más cercano, el senador con licencia, Manuel Cota, de la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza.

“Lo que nos pide la ciudadanía cuando regresamos a nuestro Distrito electoral no es bacheo, energía eléctrica, drenaje o poda de árboles, sólo nos pide que regresemos a dar las gracias”, sostuvo el diputado local electo.

En entrevista, el diputado local electo, Javier Mercado, sostuvo: “Tenemos que dignificar al Poder Legislativo como garante de los derechos de los nayaritas, con contrapeso real, y que este Poder Legislativo estará a las órdenes de los nayaritas, quienes nos dieron su voto directo”.

Hay una visión de Estado de largo plazo y esperamos sentar las bases en este periodo de transición en beneficio de la población, consideró el diputado local de Acción Nacional.

“Los ciudadanos necesita servidores públicos que sepan de lo que están hablando, de los que están haciendo, es un voto de confianza en la persona de Javier Mercado, donde se nos está apoyando por cuatro años más”, dijo.

Por eso, dijo, no sólo se debe profesionalizar el ejercicio público de designación, sino también de elección. Y como se puede dignificar, sólo es con trabajo, con resultados.

Explicó que está el esquema europeo y norteamericano donde hay legisladores que duran más de 30 años en su encargo. En el caso de México, los ciudadanos dicen dónde están nuestros diputados, hay que dignificar ese papel. Y en mi caso, será con trabajo, con lo que sabemos hacer.

FIRMÉ MIS COMPROMISOS CON LA GENTE

¿Cómo me acerque con la gente? En mi caso fui a pedir de nuevo su voto a cada uno de los nayaritas, y les firmé mis compromisos, no fueron 100 o mil, fueron tres compromisos directos con ellos, con la gente donde saben que les voy a cumplir.

Y fueron tres. Uno es adiós al fuero, que es una iniciativa que presente la legislatura pasada y que ya fue aprobada, y que será un compromiso ya cumplido. El segundo es “cero tolerancia a la corrupción”, porque tenemos aparentemente leyes anticorrupción en el estado, pero que no se aplican y, tercero y el más importante de mis compromisos, contacto permanente y continuo con los ciudadanos, quienes están ávidos de atención, con calidez y calidad; están ávidos de que se les trate con respeto y dignidad y que se les resuelva su problemática.

Asimismo, el diputado local electo del PAN, Javier Mercado, dijo que entre sus propuestas legislativas que presentará una vez que tome protesta el 19 de agosto, esta una reforma a la Constitución local donde se pide profesionalizar el servicio público, es decir, quien llegue a ocupar un cargo en la Administración local debe contar con un título, y ejercer conforme lo solicite el puesto.

Porque en la actualidad en Nayarit no se les exige este documento, el Gobernador pone a sus Secretarios de Estado como quiere y puede.

Por tal razón, con esta propuesta estamos exigiendo quien ocupe un puesto público debe ser profesional en la materia del área que les corresponda.

Es así que desde el Congreso Local, dignamente representado, los diputados  de la XXII Legislatura atenderán las necesidades de sus representados.

Graue

Graue analiza futuro de TLC con embajador de México en EU

WASHINGTON.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, visitó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

En esta reunión intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral México y Estados Unidos, particularmente sobre la situación de los connacionales que residen en territorio estadounidense.

Asimismo, conversaron brevemente respecto a lo que será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Graue realiza una visita de trabajo en la cual se prevé reuniones con rectores de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de Estados Unidos, en reciprocidad por el apoyo que dicha organización otorgó a la UNAM y a los llamados dreamers a principio de este año.

Además, el rector de la máxima casa de estudios impartirá a los titulares de esa Asociación una conferencia sobre la educación superior en México y subrayará la importancia de que las universidades públicas de ambas naciones avancen de manera conjunta hacia la construcción de un futuro mejor.

turismo

Agua, tema importante para sector turismo: De la Madrid

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza, además de pensar en el ser humano.

“Lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, afirmó el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua, AC, donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, agregó.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua, el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

De la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

PRI

Destape de candidato del PRI a la Presidencia, en agosto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que destapará a su candidato para las próximas elecciones para la Presidencia de la República después de la XXII Asamblea que se llevará a cabo antes de que finalice agosto.

En este sentido se ha confirmado que aunque existen reglas y procesos dentro del partido el “dedazo” lo hará el presidente Enrique Peña Nieto, al viejo estilo del PRI.

Es decir el candidato lo decide Peña Nieto, por lo que la pasarela está circulando en Los Pinos.

La “democracia” que aplica el partido es muestra del “Nuevo PRI” que tanto han tratado de vender a la sociedad, pero que sigue actuando como en los viejos tiempos y con sus tradicionales artimañas.

amlo_ife_obrador

Segunda vuelta, está contra AMLO: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, señaló que la segunda vuelta que han propuesto diferentes sectores de la sociedad tiene dedicatoria, con nombre y apellido. Es una segunda vuelta en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

 El senador dijo que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta que se propone, incluso comentó que políticamente es incorrecto y jurídicamente también, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona con una aspiración legítima como la que tiene López Obrador.

Escudero Morales aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y pensar del líder de Morena; sin embargo, se debe respetar la vida democrática del país y a sus instituciones.

Por último, refirió que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas; buscar otras vías para detenerlo es incorrecto, ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma, apuntó el legislador.

Pablo Escudero

Aplaude Pablo Escudero decisión de SCJN de validar 3 de 3

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que declara la constitucionalidad de la llamada Ley “3de3” y ratifica la validez de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, respecto a la publicidad de la información de las declaraciones de los servidores públicos.

El legislador señaló que la decisión de nuestro Máximo Tribunal Constitucional confirma el rigor jurídico con el que los senadores de la República trabajamos las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, al garantizar los derechos humanos a la protección de datos personales y de la vida privada de los servidores públicos; así como el establecer que sea el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción quien defina, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, los formatos de publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses garantizando la protección de estos rubros, derechos fundamentales protegidos por la Constitución, como lo marca la Ley General aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

El presidente de la Cámara alta subrayó que, como lo explica bien el proyecto que se discutió por el Pleno de la Suprema Corte, aún en el contexto de máxima publicidad y menor umbral de protección, los servidores públicos cuentan con protección de datos personales y de la vida privada, por tanto no toda la información personal de los servidores públicos es necesaria de ser publicada, ya que hay información que puede poner en peligro la vida o la integridad del funcionario y ninguna justificación o prueba de interés público puede superar un riesgo de este tipo, como lo argumentamos en su momento; es por ello que la salvaguarda en sí misma no resulta inconstitucional, ya que, primero, si bien la expectativa de privacidad de un servidor público disminuye, la misma no desaparece; segundo, si bien el interés público hace que la necesidad de escrutinio sea mayor.

Pablo Escudero insistió que la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma el criterio de los senadores sobre la protección de datos personales y de la vida privada de los servidores públicos, tras declarar infundada la acción de inconstitucionalidad 70/2016, promovida por diversos diputados integrantes de la Cámara de Diputados y reconocer la validez de los artículos 29, 34, párrafo tercero; 48, párrafo primero, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

San Lázaro

Inicia Cámara de Diputados proceso para designar titulares de Órganos Internos de Control

Javier Bárcenas

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados iniciaron el proceso de comparecencias de los 56 aspirantes para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que los días 12, 13, 19 y 20 de junio asistirán los aspirantes.

Las primeras entrevistas serán para encabezar la titularidad del Órgano de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este martes de 13 de junio, asistirán cuatro aspirantes del IFT y diez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Posteriormente, el 19 acudirán 14 contendientes al cargo del Inai y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en tanto que el martes 20 se presentarán para todos aquellos aspirantes que se inscribieron para dos o más Órganos de Control Interno: Inai-Cofece, Inai-IFT, Cofece-IFT y Inai-Cofece-IFT.

Sostuvo que para garantizar y conocer el interés de los aspirantes de este proceso, las comparecencias serían públicas, grabadas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Por su parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que cada aspirante tendrá un tiempo máximo de diez minutos para realizar una exposición sobre los principales puntos de su proyecto de trabajo de llegar al cargo.

Los integrantes de las comisiones unidas comenzando por el Independiente, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI interrogarán al postulante para conocer su perfil y las acciones que tomaría en caso de ser designado.

Posteriormente, el 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Jucopo el dictamen con la lista de quienes ocuparán las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

La Jucopo notificará el 6 de julio de 2017 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre del mismo año el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.

camara-de-diputados-619x348

Llama Neri a AMLO a ratificar postura sobre alianza para 2018

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, llamó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar su postura de cancelar una eventual alianza con el PRD, rumbo a las elecciones de 2018, y pidió realizar una consulta a la gente sobre si desea una coalición de las izquierdas.

El perredista dijo que hay espacio para las reflexiones y el diálogo sobre una alianza entre el PRD, Morena y otras fuerzas de izquierda, indicó en declaraciones a la prensa.

Aclaró que, si no se logra una unidad con Morena, el PRD tendrá que tomar una decisión sobre crear otras coaliciones que lleven al “desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”, donde el PAN pudiera estar considerado.

Neri señaló que el llamado es ante las declaraciones de AMLO quien propuso ayer cancelar cualquier alianza con el PRD, al acusarlo de ser un partido “palero” asociado con “la mafia del poder”, lo cual fue avalado en el tercer congreso nacional extraordinario de Morena, donde también se descartó una coalición con MC y en donde el único partido avalado por Morena para formar una alianza fue el PT.

“La declaración que hace Andrés Manuel no me parece lo mejor, yo diría que la puerta debemos tenerla abierta, debemos seguir platicando. Hay mucha gente, tanto de Morena como del PRD, que quieren la alianza”, apuntó Martínez Neri.

Planteó que “lo menos que podemos hacer es consultarle a las bases, a la población, a la sociedad, si se desea o no alianza entre el PRD, Morena y otros partidos”.

“El PRI está muy contento por la división que hay en las izquierdas mexicanas, me parece que eso no es una buena señal. Yo esperaría que en estos meses podamos rectificar. Yo le pediría a Andrés Manuel que rectifique, creo que podemos caminar juntos”, subrayó.

El PRD ha manifestado que las alianzas deben concretarse fundamentalmente con las izquierdas; sin embargo “tampoco podamos desdeñar otras alianzas que pueden concretar avances que puedan concluir el desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”.

Cuestionado sobre si en esas “otras alianzas”, de cara a las elecciones de 2018, está considerado el PAN, el legislador respondió: “pudiera ser, pero no lo veo, en este momento, como una situación viable”.

Señaló que el asunto de una alianza entre el PRD y el PAN tiene que discutirse en un congreso del partido, porque es ahí donde se toman las decisiones como instituto político, por lo cual descartó que la alianza llegue a darse sólo por conversaciones y acuerdos entre los dirigentes de los ambos partidos.

Conflictos poselectorales impiden llevar a cabo periodo extra

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que no hay condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en este mes de junio, debido a los conflictos postelectorales en Coahuila y el Estado de México.

“No veo condiciones para que podamos sesionar, como se había planteado por parte del presidente de la Cámara de Senadores (Pablo Escudero Morales, PVEM) en el mes de junio”, dijo ante la prensa.

Señaló que los problemas postelectorales en Coahuila y el Estado de México complican esa posibilidad, aunque aclaró que espera que “se puedan resolver en breve”.

El coordinador de los diputados del PRD añadió que otro aspecto que dificulta la realización de un periodo extraordinario es que “viene el tema del presupuesto”, con el Paquete Económico del 2018, “por lo que en breve no veo” un periodo extraordinario, además de que “aún no tenemos productos que discutir”.

Sobre el mando mixto de la policía en los estados y de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, podrían ser temas de un posible periodo extraordinario, dijo.

“Vemos que el asunto de seguridad pública (que contempla las dos propuestas) no tiene para cuándo y esperaríamos que más adelante se puedan dar las condiciones”, es un asunto pendiente que “espero que se pueda resolver en breve”, expuso Martínez Neri.

Pablo Escudero

Pide Pablo Escudero a panistas trabajar sobre seguridad interior

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, invitó a los gobernadores panistas: Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Arturo Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza, de Baja California Sur ; José Antonio Gali, de Puebla; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Francisco Domínguez, de Querétaro; que llamen a reflexionar a sus compañeros diputados y senadores del Partido Acción Nacional, para sensibilizarlos respecto a la problemática de seguridad que están viviendo en sus Estados, y tomar las acciones necesarias para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, a la mayor brevedad.

Y es que Pablo Escudero recordó que el pasado 21 en de abril, los 10 gobernadores panistas emitieron un comunicado con el que urgían al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior; por lo que les invitó a actuar y trabajar de la mano con los legisladores para impulsar juntos la discusión y concretar la Ley de Seguridad Interior en el Congreso.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta reconoció la emisión del comunicado, sin embargo, advirtió que no es suficiente, pues dijo, éste es un tema impostergable para el Congreso de la Unión y los legisladores no deben estar atados a una crisis poselectoral; por lo que, nuevamente, hizo un llamado a los grupos parlamentarios a contemplar un periodo extraordinario para este mes de junio e incluir éste entre los temas a tratar.

Presidencia

Renunció personaje clave en Los Pinos

Humberto Castillejos Cervantes presentó su renuncia como consejero jurídico al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que el jefe del Ejecutivo en su lugar nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejero adjunto con Humberto Castillejos, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El trabajo de Castillejos Cervantes fue fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales de educación, financiera, fiscal, energética, competencia económica, telecomunicaciones, política, laboral, transparencia, anticorrupción, amparo, justicia penal y justicia cotidiana.

Estas reformas han dado al país un nuevo marco constitucional para el siglo XXI, así como en la defensa de su constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales del país.

 

CORDOVA

No hay nada que ocultar, dice INE sobre el 4 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está abierto al escrutinio público y por ello integrantes de dos comisiones se reunirán el lunes con representantes de los partidos políticos para analizar sus inquietudes respecto a los comicios del 4 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral evaluará y analizará lo que a sus tareas atañe, pero a partir de un análisis objetivo, no de una descalificación al calor de la contienda electoral.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada qué ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución”.

Dijo que una tarea que le compete en su totalidad al INE es la fiscalización de las campañas, en lo cual será implacable y adelantó que a la fecha se analizan 52 quejas sobre el tema que fueron presentadas por los diferentes partidos por los pasados comicios.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, agregó.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande, la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo una regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

Respecto al balance de las tareas que correspondieron al INE en los comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, dijo que hubo representación de partidos y candidatos independientes en el 99.99 de las casillas instaladas.

Asimismo de las más de 34 mil 94 casillas instaladas en Coahuila sólo tres no llegaron a los consejos distritales y municipales, en tanto que en Veracruz y Estado de México se dio el mismo caso, sólo una por entidad.

camara-de-diputados-619x348

Unidad de las izquierdas para 2018 se dará desde las bases y no en las cúpulas

Javier Bárcenas

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, y el vicecoordinador de los senadores del PT, Miguel Barbosa Huerta, señalaron que la unidad de las izquierdas, de cara a las elecciones de 2018, se dará en las bases y no en las cúpulas de los partidos políticos.

Ante los medios de comunicación en el Senado, los legisladores cuestionaron que en el PRD se hable de responsabilidades por la división de las izquierdas, particularmente en las pasadas elecciones del Estado de México, cuando ese partido ha formalizado alianzas electorales con el PAN.

“Nosotros estamos construyendo, con las bases. La (unidad de la) izquierda se va a dar desde el pueblo”, enfatizó la diputada de Morena.

Por su parte, el senador Barbosa Huerta previamente comentó que “nadie puede cancelar un diálogo político en lo futuro, y dijo que la verdadera coalición de las izquierdas se va a dar abajo, no en las cúpulas.

Nahle García confirmó que Morena hizo una llamado a la unidad de las izquierdas, y la prueba está en que “12 senadores del PRD acudieron al llamado, y aquí están algunos de ellos”.

Consideró que el PRD tiene un problema “muy grande” por haberse aliado con el PAN en los estados, porque se está enviciando y enquistando, “a tal grado que, por ejemplo, el secretario de Gobierno de Veracruz, que es el dirigente del PRD, está proponiendo a Miguel Ángel Yunes para Presidente de la República; en esos absurdos están”.

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) y el senador Mario Delgado Carrillo, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrir todos los paquetes electorales y transparentar los resultados de la elección.

El diputado Vidal Llerenas aseguró que “hubo una intervención muy clara del gobierno federal” en los comicios de esa entidad, por lo que deberá haber una investigación sobre la misma.

Sostuvo que aun con la intervención de funcionarios y recursos federales, “Morena es el partido que sale fortalecido en la elección anterior. Hay enormes triunfos de un partido nuevo”.

pef2016

No podemos llegar al 2018 con negros antecedentes electorales: Zambrano

Javier Bárcenas

Jesús Zambrano Grijalva afirmó que nadie comprometido con la democracia podría sostener que el proceso del pasado 4 de junio fue totalmente transparente y no se puede llegar al 2018 con estos negros antecedentes.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, fijó un posicionamiento tras los comicios electorales del domingo pasado y señaló que no se puede catalogar a las elecciones de “inminentemente democráticas”, toda vez que mantienen una baja calidad democrática en su contenido y, en algunos casos, pésima calidad democrática.

“Hay elementos suficientes, hechos presentes como el manejo faccioso e ilegal de recursos públicos y de programas sociales en beneficio del partido gobernante en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Autoridades locales alejadas de principios constitucionales y legales en su actuación, cooptadas por los gobernadores, incluyendo a las mesas directivas que, en gran cantidad, fueron cooptadas por el PRI mediante el manejo de sustituciones amañadas de votantes reales por mapaches electorales, la promoción ilegal de la obra pública, así como reparto de despensas y tarjetas en colusión con el gobierno federal.

Durante el apartado denominado “Balance sobre el desarrollo de la jornada electoral del 4 de junio en varias entidades federativas del país”, Zambrano Grijalva denunció que en Nayarit, fue testigo de la actuación de policías estatales enmascarados, quienes establecieron retenes que impidieron el libre tránsito de los votantes a las casillas.

“A pesar de todo ello, salieron a votar libremente miles de mujeres y hombres en los estados donde hubo elecciones. Se logró la alternancia en Nayarit y en Veracruz se han profundizado procesos de democratización”, agregó.

Exigió que el cómputo de los votos se realice con estricto apego a la ley, pues subrayó que no hay que tener miedo a que se limpie la elección.

“El proceso electoral seguirá hasta que tengamos los resultados finales y que haya claramente ganadores, debidamente considerados y reconocidos por las autoridades electorales en toda su amplitud”.

Menu Title