INE

INE aprobó tres debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates entre candidatos presidenciales los próximos 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El INE aprobó las Reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

El acuerdo confirma lo aprobado por la Comisión Temporal, que en la Ciudad de Mexico y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, en martes.

Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.

Los moderadores designados por el Consejo General tendrán participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.

Asimismo, estos ejercicios versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

También se estableció en las reglas que los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante. (Notimex)

 

 

César Camacho

Diputados se preparan para discutir proyecto de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados podría discutir la próxima semana el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, señaló el coordinador de los priistas César Camacho.

Dijo que el grupo parlamentario del PRI insistirá en impulsar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, “que seguramente la próxima semana se llevará al pleno de la Comisión de Gobernación”.

“Es inaplazable contar con una Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las autoridades castrenses, al Ejército y a los ciudadanos, para que tengamos la certeza de cuáles son las fronteras a las que se tienen que ajustar las Fuerzas Armadas en auxilio de la población”, añadió.

Recordó que el documento “primero se tiene que ventilar en la Comisión de Gobernación y de tener un dictamen positivo, podamos llevarlo al Pleno” de la Cámara de Diputados.

“Ninguna ley es una panacea, una panacea tiene efectos milagrosos, ninguna ley los tiene, todas las leyes son instrumentales, de suerte que una buena ley requerirá, la que sea, de una buena instrumentación de una buena ejecución”.

Resaltó que para enfrentar los niveles de inseguridad “habrá que reforzar el ejercicio de las políticas públicas y la coordinación entre corporaciones”.

“Lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo y evitar que haya sesgos partidarios en la concepción del ejercicio de esta delicada función del Estado”, sostuvo.

Gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista

En otro tema, César Camacho Quiroz afirmó que el gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista, una cultura que le rinda pleitesía al poder o que esté conducida desde el pináculo de la autoridad.

Durante la presentación del libro Timofilia, indicó que “a las autoridades nos corresponde generar condiciones para los artistas con absoluta libertad, respetar las variadas expresiones, disfrutarlas y posteriormente multiplicarlas”.

Aseguró que el verdadero sentido del arte debe ser su multiplicación, de modo que “se beneficie todo mundo de esta impresionante e inacabable obra artística; es el caso de Timo”, personaje creado por Rodrigo de la Sierra.

Explicó que el libro es un recuento, a través de fotografías, de todo lo que ocurrió antes, durante y después de la inauguración de la exposición artística “Timofilia” que presentó Rodrigo de la Sierra en febrero de 2017 en la Cámara de Diputados.

Explicó que hace aproximadamente ocho meses el personaje de Timoteo irrumpió en la Cámara de Diputados, “la hizo literalmente suya en variadas expresiones plásticas; sencillo pero nunca simple, imponente pero no pesado, introdujo a la Cámara el corazón y el sentir de los mexicanos”.

Mencionó que este característico personaje no sólo es una forma de hablar sino expresa una forma de ser, una manera de ir por el mundo en actitud crítica y al mismo tiempo amable, en una posición que cuestiona, pero siempre edifica.

En síntesis, continuó, Timo representa la esperanza de construir un mundo mejor que resulte de la reflexión de las personas, del esfuerzo individual pero siempre de la participación grupal porque “las mejores obras de la vida se hacen en equipo, en familia, en familia ampliada que es la sociedad mexicana contemporánea”.

Timo, agregó, es símbolo de nuestro tiempo, una persona que se expresa sin hablar y provoca hilaridad sin reír, es emblema de esta época de oro de la información y comunicación en la que frecuentemente parecemos desconectados y donde las sensaciones trascienden a la experiencia.

Rodrigo de la Sierra, escultor y autor del libro, explicó que su personaje “Timoteo” habla de la vida diaria, los sentidos y de la gente. “Quería captar la atención de legisladores, funcionarios y de los ciudadanos que asisten a la Cámara de Diputados”.

Indicó que la primera vez que Timo visitó este recinto legislativo fue un parteaguas, pues representó un antecedente para que los legisladores exijan la convivencia con el arte. “Timo hace lo que nosotros quisiéramos hacer en la realidad, su gran logro es que consigue una conexión con el espectador”.

PGR

PGR analiza autenticidad de firma del diputado Martínez Urincho

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la autenticidad de la firma del diputado federal del PRD, Alberto Martínez Urincho, quien la plasmó en un documento para renunciar al cargo de elección popular.

En días pasados la dependencia solicitó al diputado suplente Pedro Mayen Luna, presentara las pruebas relativas a la firma que Martínez Urincho signó en la carta de renuncia.

La investigación que realiza la PGR se encuentra en el expediente FED/CEDMX/SPD/0010449/2017.

Sobre el tema, Mayen Luna acudió ante las autoridades federales, donde hizo entrega de la documentación original correspondiente. Al salir de la dependencia, confió en que se determine la autenticidad de la firma y huella de Martínez Urincho.

Mayen Luna anunció que no descansará hasta que el legislador que ahora milita en Morena, se separe de la representación que obtuvo con base en el apoyo de la militancia del Partido de la Revolución Democrática.

“Es lamentable que un legislador que llegó a la Cámara de Diputados con las siglas de nuestro partido, lo traicione por meros intereses y ambiciones personales.

“Si le mintió a los electores que lo llevaron a San Lázaro, lo volverá a hacer con aquellos que ahora lo cobijan sin saber que se trata de un verdadero genio de la mentira y el cinismo”, expresó.

 

Recordó que por ello, solicitó la intervención del Ministerio Público Federal para que esclarezca la autenticidad de la firma y huella de quien tiene como forma de vida la mentira, el oportunismo y el chantaje.

“Una vez que la PGR determine la originalidad de firma y huella, donde Martínez Urincho renuncia a la diputación federal, éste tendrá que hacer efectiva su separación del cargo”, exigió Pedro Mayen.

Además, llamó a que la militancia de Morena y sobre todo, la diputación federal que encabeza Rocío Nahle García, se deshaga de un personaje que sólo les ha llevado más desprestigio que honra.

Senado

Senadores presentarán acción de inconstitucionalidad sobre Ley de IFT

Los senadores del PAN, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila, Víctor Hermosillo y Jorge Luis Preciado, adelantaron que presentarán un recurso de Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre las reformas a la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejor conocida como la “Ley Doring” por considerar que se le quitan atribuciones a este organismo autónomo.

Esto coadyuvaría a que la iniciativa de Ley  Federal de Comunicación Gubernamental que se presentó la semana pasada vaya firme en su propósito de transparentar y eficientar el gasto de publicidad oficial de la federación, estados y municipios.

Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la discrecionalidad en la contratación de spots en diversos medios de comunicación y también prevé reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que se difundan en prensa, radio, televisión, Internet, cine y publicidad exterior, para promocionar acciones y programas de gobierno, indicó.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que el fallo de la SCJN a favor del amparo promovido por la asociación civil Artículo 19 obliga al Congreso de la Unión a cumplir su obligación de legislar en materia de comunicación gubernamental.

Los senadores panistas coincidieron en señalar que la publicidad oficial se convierte en un mecanismo de censura para controlar al medio, “te compro si hablas bien de mí y te castigo si me criticas”; política de comunicación que ha sido implementada por el gobierno federal bajo la consigna: “el que paga manda”.

“Tan sólo el año pasado esta administración gastó más de diez mil 698 millones de pesos en publicidad, pese a que sólo tenía autorizado un presupuesto de 6 mil millones, este gasto excesivo en publicidad oficial se da junto con recortes en áreas básicas como son salud y desarrollo social”, señalaron los legisladores.

La senadora por Querétaro abundó que el Congreso de la Unión lleva más de diez años sin emitir la legislación secundaria del artículo 134 constitucional sobre publicidad gubernamental. “Esta iniciativa se propone nuevamente,ya que hace cuatro años la propusimos diversos senadores del PAN, pero fue desechada sin haberse debatido”, apuntó Torres Peibert.

También, precisó que con la aprobación de esta Ley Federal de Comunicación Gubernamental sólo se podráncontratar espacios publicitarios una vez agotados los tiempos fiscales y de Estado destinados a los entes gubernamentales.

Los legisladores panistas acusaron que ya son cinco años desde que el Poder Ejecutivo, prometió crear una instancia reguladora de la publicidad oficial y no ha habido ningún avance significativo en la materia, por lo que persiste un sobreejercicio del 71.86% en este rubro.

Asimismo, Torres Peimbert apuntó que el Congreso de la Unión está obligado a legislar sobre dicha ley por dos razones: porque desde hace una década no se legisla para reglamentar el gasto en publicidad gubernamental y sobre todo para que el Congreso de la Unión no caiga en falta ante la orden del máximo tribunal del país.

Respecto a las propuestas contenidas en la citada iniciativa de ley están: restablecer la redistribución del uso de los tiempos de Estado para publicidad oficial entre los poderes de la Unión y órganos autónomos, y la creación deun Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

También, la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Evaluación y el Seguimiento de la Comunicación Gubernamental, así como la fiscalización de los recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La legisladora enfatizó que con esta ley no se pretende perjudicar a los medios de comunicación, sino crear piso parejo para todos y evitar medios “consentidos” y “castigados” por el gobierno en turno, además de que lalegislación propuesta tiene como base las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para concluir, los legisladores destacaron que la sociedad mexicana ha expresado su malestar no sólo por los montos millonarios que los gobiernos federal y estatales gastan en publicidad, saturando a la ciudadanía con un ‘bombardeo’ propagandístico, que contrasta con el presupuesto que se asigna para solventar servicios públicos básicos.

PRI

El PRI no cambia

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Mientras los partidos políticos preparan plataformas de trabajo, no sólo para las campañas sino proyectos de nación, para que en caso de ganar las elecciones a la Presidencia de la República pesquen su plan de desarrollo de acuerdo a su ideología y ser congruentes con su corriente política, el PRI sólo piensa en ganar a partir de las simpatías de su abanderado.

Desde meses antes, el PRI nunca propuso nada como partido político que no fuera denostaciones contra los contrincantes, principalmente contra Morena. Ya en la víspera del destape toda la atención de sus estrategas intentaron concentrar la atención de los mexicanos en quién, pero no en cómo.

El PRI, como sucedió hace seis años, centra en las simpatías de su candidato la atención del partido e intenta distraer con anécdotas de ese personaje a la población para darle popularidad.

Es decir, el culto a la personalidad lo convierten en mitad emperador y mitad artista de telenovela, y al final ni uno ni otro, sino todo lo contrario, terminan siendo vulgares ladrones del erario.

Si el PRI no ha propuesto ningún proyecto a estas alturas del partido, es que no lo tiene, pero, lo que es peor, es que considera que de ganar las elecciones seguirá el mismo esquema. Los segmentos más conservadores del país, le apuesta a José Antonio Meade, saben que habrá continuidad en caso de ganar.

El PRI es probablemente el único partido que desde hace años no se ha preparado para ganar las elecciones, da por hecho que ganará, por las buenas o por las malas, y no se esfuerza como gastador de ideas sino como trinchera contra los contrincantes de sus candidatos. Se ha reducido a practicar la guerra sucia, no sólo desde las tareas partidistas sino, en el poder, desde donde sólo defiende a sus dibrutadas, encubre a sus ex gobernadores, exalta a sus candidatos, crea cómplices, compra conciencias, subasta votos, etc.

La principal tarea electoral del PRI ha sido el fraude antes, durante y después de las jornadas electorales. De esto no hay duda y hay muchos testigos. Testigos que para el INE son invisibles, mudos y mentirosos.

El PRI basa su éxito electoral en el candidato, a quien exaltan como experto en el tema que se le mencione, hemos visto a lo largo de casi cinco año, que no es así. Al contrario.

Para el PRI el ejercicio político no es nada serio, lo único que toman en cuenta es la práctica del poder. A partir de la cual justifican todas su acciones y hacen de la democracia una oligarquía en beneficio de los poderosos nacionales y extranjeros, cuya sumisión ha sido evidente desde las primeras horas de esta administración.

El PRI tiene que cambiar para que cambien las decisiones del poder, pero está tan enquistado el poder al partido, con verdaderas raíces de corrupción, que deberá cambiar el poder para que cambie el partido. Mejor sería cambiar de partido y de personajes antes que esperar lo imposible.

Sin embargo, partidos y poder, en términos reales, son entidades diferentes. Y en este sexenio la diferencia se ha mostrado con una élite en la práctica política y el ejercicio de una corriente partidista que si bien transformó su antigua justicia social por una tendencia antipopular, sus integrantes siguen estando fuera de las decisiones trascendentes del poder y del propio partido.  

Así el tricolor, se prepara para lanzar al mercado electoral un producto que esconde la marca y oculta la calidad, aunque la envoltura pueda ser atractiva.

MANCERA CONSEJO

Mancera no quiere agandalle ni dedazo como candidato a Presidencia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confió que el próximo 15 de diciembre podría pedir licencia a su cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, aunque advirtió que si la elección es por “agandalle” o “dedazo” no va.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa comentó que si se pretende hacer una decisión por dedazo “no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos. No voy”, agregó el mandatario.

Señaló que no puede haber simulación en el proceso, porque caería por su propio peso y la ciudadanía no se dejará engañar.

ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ

Libertad de expresión no puede seguir amordazada: Talavera Hernández

Ante la resolución de la Corte que mandata al Congreso de la Unión a cumplir a más tardar el 30 de abril de 2018 para establecer la ley secundaria en materia de publicidad oficial, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, coordinados con la sociedad civil, deberemos trabajar a manera de parlamento abierto para cumplir con lo establecido por los magistrados, refirió la vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

El gasto en publicidad no es malo, pero debe haber criterios claros de asignación para proteger la libertad de expresión y la transparencia, evitando que se utilice como un mecanismo de censura y extorsión a los medios, el clásico -no te pago para que me pegues- debe quedar atrás, subrayó la legisladora federal.

Señaló que la actual legislatura tiene la responsabilidad y la oportunidad de establecer en la Ley, las herramientas para proteger la libertad de expresión de quienes se dedican a la tarea de informar y de salvaguardar el derecho a la información de la sociedad.

Existen, dijo, cerca de 15 iniciativas que se han presentado por diversos grupos parlamentarios, sin embargo es un tema que está en transitorios y no se ha alcanzado el consenso, sin embargo, ante el mandato de la corte, tenemos el catalizador para lograr de una vez por todas, que miles de millones de pesos que son utilizados anualmente de manera oficiosa y sin sentido para el bien común, quede erradicado en nuestro país.

Resaltó que se debe de privilegiar el gasto publicitario en lo útil para la sociedad como las campañas de salud, protección civil, seguridad, etc y evitar la promoción de las figuras personales.

No es posible que el presidente Peña haya destinado en éste año, 9 mil millones de pesos para su imagen, es una afrenta a las necesidades de la nación y no debe de suceder nunca más, señaló.

Talavera Hernández adelantó que las modificaciones al 134 constitucional deberán de cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos aprobados.

Recordó que el argumento de la SCJN sobre la resolución del amparo de artículo 19 señala que   la omisión de expedir la ley, viola la libertad de expresión, de prensa y de información; este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

Explicó además que los magistrados argumentaron que la ausencia de regulación en publicidad oficial, propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión y el derecho social de estar informados sin cortapisas.

Agregó que la legislación deberá establecer las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantizará que el gasto en comunicación social.

Puntualizó que como nunca en la historia nacional, la transparencia en el uso de los recursos públicos debe ser pilar para abatir las viejas prácticas del poder en turno y transitar a una democracia participativa que permita la colaboración y participación de la sociedad en la construcción de una sociedad más equitativa.

INE

INE organizará 3 debates con aspirantes presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales para los comicios de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela Sanmartín y Marco Antonio Baños votaron a favor de dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas. Y el último debate el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de los tres encuentros, pero de entrada sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

MANCERA MARGARITA Y RAFA

Mancera, Margarita y Moreno Valle comparten aspiraciones presidenciales

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la expanista y aspirante independiente, Margarita Zavala, y el exgobernador Rafael Moreno Valle, se reunieron en el Hotel Presidente Intercontinental para conversar sobre sus aspiraciones para la elección de 2018.

Las imágenes del encuentro circulan en redes sociales, pero según reportes extraoficiales, uno de los temas fue la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) a la que Moreno Valle y Mancera aspiran, pero que parece podría quedar en manos de Ricardo Anaya, quien buscaría que el método para la definición fuera otro distinto a una consulta ciudadana.

Hasta el momento, ninguno de los aspirante, ni la candidata independiente han revelado en sus cuentas de Twitter sobre lo acordado en la reunión en el Café Balmori.

MANCERA CONSEJO

Mancera: estamos listos y de frente hacia el Frente

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nuevamente dijo está listo para ir “de frente” por el Frente Ciudadano por México.

“Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios. Estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”, agregó  Mancera Espinosa y señaló que mantiene su aspiración para ser el candidato presidencial del Frente, “aunque esa es una definición que habrá de darse en unas semanas”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno pidió no adelantarse, pues “Verán, ahí les daremos la información oportuna”.

Por otra parte, señaló que todavía no se ha definido quien se quedará encargado del despacho en la administración capitalina, una vez que se vaya a hacer campaña.

Por último, el mandatario dijo que ante la posibilidad de que deje la Jefatura de Gobierno, quien lo sustituya deberá ser “algún hombre o mujer que conozca perfectamente la operación del Gobierno de la Ciudad, no se puede arriesgar ni un minuto”.

 

Alejandro Sanchez Camacho

IDN impulsa a Sánchez Camacho para la dirigencia perredista

La expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó impulsar al ex diputado Alejandro Sánchez Camacho como candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuanto comience el proceso para suceder en el cargo a la senadora Alejandra Barrales.
“Los militantes y simpatizantes de IDN cerramos filas en nuestra más reciente reunión nacional, en la cual acordamos apoyar la candidatura del actual Secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD a la presidencia nacional del partido”, afirmó el secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya.
IDN (1)
Destacó que esa decisión fue tomada por quienes a mediados de septiembre pasado “decidimos quedarnos al interior del partido a asumir la representación del IDN -tras la salida del profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna-, pues nuestra expresión está reconocida en el estatuto partidista y porque seguiremos luchando para que el PRD retome su proyecto original que está en apoyar las causas sociales y las demandas de democracia y ampliación de derechos y libertades”.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad porque son cientos y cientos de compañeras y compañeros, tal vez miles que decidieron no renunciar al partido y se quedan como IDN”, puntualizó.
En un comunicado, Enrique Vargas afirmó que IDN mantiene su peso específico en el partido obtenido en las pasadas elecciones internas del PRD, celebradas el 7 de septiembre de 2014, cuando 1,960,991 perredistas depositaron su voto para la renovación de las dirigencias en todos los niveles.
En esa elección IDN obtuvo, a través del registro de 66 planillas, 316,511 votos, es decir el 16 por ciento de la votación nacional, mientras que Nueva Izquierda obtuvo el 36 por ciento y Alternativa Democrática Nacional el 21 por ciento, definiéndose así las tres principales fuerzas al interior de nuestro instituto político.
Consideró que el profesor Sánchez Camacho cuenta con la capacidad para dirigir al PRD, debido a que conoce el proyecto de izquierda mejor que nadie pues fue Secretario General del partido y ha sido diputado federal y local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual fue vocero del grupo parlamentario.
 “Todas y todos los que nos quedamos al frente de la ya orgullosamente histórica Izquierda Democrática Nacional, ratificamos nuestro apoyo al compañero Alejandro Sánchez para la presidencia del PRD y reiteramos nuestro compromiso de hacer el máximo esfuerzo para defender los intereses del país a lo largo y ancho del país”, concluyó.
Senado

Senado propone a Gregorio Torres Quintero para la Belisario

Legislaores de las distintas fuerzas políticas presentaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República la propuesta de otorgar al maestro colimense Gregorio Torres Quintero, la Medalla Belisario Domínguez, Post Mortem, por el legado que dejó en materia educativa al crear el método onomatopéyico para la instrucción básica.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes señaló que “honor a quien honor merece”, y es el caso del maestro Gregorio Torres Quintero, un gran colimense, un gran personaje, representa lo que nosotros somos, personas de bien, personas que aportamos”.

Con la primera ley de educación que él elaboró, la legisladora perredista dijo que Torres Quintero aportó un método que duró más de 90 años por medio del cual nos enseñó a leer y escribir.

De ahí la importancia de destacar el arduo trabajo del maestro Torres Quintero, quien en el mes de mayo pasado sumó 151 años de su fallecimiento y que fue un hombre humilde que en 1883 recibió el título de preceptor (ahora maestro) y que dedicó toda su vida a la enseñanza de la nueva generación de niños en México.

También es autor de la Ley de Instrucción Pública que promulgo el Ejecutivo federal el 7 de mayo de 1894, con lo que muchas generaciones de niños recibieron instrucción primaria, entre otros grandes logros.

La propuesta fue presentada por los diputados del PAN, Eloísa Chavarría Barajas, Luis Fernando Antero Valle y Gretel Culín; así como Dulce María Montes Salas y Enrique Rojas Orozco, del PRI; María Luisa Beltrán Reyes, del PRD; Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Vidal Llerenas Morales, de Morena, y el senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.  

Los legisladores que representan las distintas fuerzas partidistas señalaron que en el mundo existen alrededor de 793 millones de personas que no saben escribir ni leer. Y en México, donde hay una población de 120 millones de personas, cerca de cinco millones de ciudadanos son analfabetas.

Ochoa Reza

PRI presentará precandidato a Presidencia el 14 de diciembre

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique  Ochoa Reza, informó que a más tardar el próximo 14 de diciembre el PRI debe presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de las campañas y nombres de los precandidatos para la candidatura a la Presidencia de México en 2018.

Está contemplado por el INE, dijo, que las precampañas inicien el siguiente día, el 15 de diciembre.

“El método a través del cual elegiremos a la mujer o al hombre que será nuestro candidato presidencial, es con la realización de una convención de delegados priistas que fue el mecanismo estatutario que estableció el Consejo Político Nacional (del PRI) así como los consejos políticos de las entidades”, dijo.

Asimismo, el líder priista afirmó que 50 por ciento de todas las candidaturas priistas en el país serán ocupadas por mujeres.

Reiteró que el método a través del cual se elegirá al aspirante es la Convención de Delegados, que fue el mecanismo estatutario que estableció el Consejo Político Nacional, así como los Consejos Políticos en todas las entidades federativas del país.

REBECA PERALTA

Ivone Morales violentó el proceso legislativo: Peralta León

La destitución de la diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, de la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, no fue por cuestión de género, sino por su parcialidad en la conducción del debate, por permitir ofensas a los legisladores locales y violentar el proceso legislativo al participar en la toma de la tribuna, afirmó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

“De ninguna manera se violentaron los derechos de género de la diputada de Morena, porque la ley se aplica tanto para hombres como para mujeres y la legisladora Flor Ivonne violó el reglamento y las normas que la ALDF se dio para llevar a buen destino los asuntos públicos que impactarán en los habitantes de la capital del país”, señaló.

Agregó que la legisladora decidió respaldar la postura política de su partido “para llevar agua a su molino”, violentando el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Asamblea, que establece la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando de manera sistemática actúe de manera parcial.

Dijo que en la VII Legislatura se toma en cuenta las propuestas e iniciativas de las mujeres y la Mesa Directiva para los trabajos del mes de noviembre está conformada por seis mujeres (Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Vania Roxana Ávila García, Francis Pirín, Eva Eloisa Lescas Hernández y Abril Trujillo Vázquez) y tres hombres (Fernando Zárate, Miguel Ángel Abadía Pardo y José Alberto Benavides Castañeda).

La legisladora Rebeca Peralta lamentó que los diputados de Morena hayan tomado la tribuna de la Asamblea Legislativa, porque una vez más demuestran que “no les interesa el destino de los capitalinos al mantener su postura de boicotear el trabajo legislativo. “Fueron ellos los que no quisieron participar en las comisiones desde el inicio de la VII Legislatura y ahora vienen a violentar el trabajo y pretenden a engañar a la gente”, anotó.

Consideró que la denuncia presentada por la representante popular de Morena ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por supuestas violaciones a sus derechos de género, políticos y laborales sólo busca distraer y confundir a los capitalinos, pues su remoción fue apegada a la Ley Orgánica de la ALDF, cuyo pleno decidió por 34 votos a favor que el diputado Fernando Zárate fuera el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF dejó en claro que el Pleno es la máxima instancia de decisión del órgano legislativo y ni la Mesa Directiva ni la Comisión de Gobierno están por encima de sus decisiones.

“No hay dos mesas directivas, el legislador Fernando Zárate es el presidente y la mayoría de los diputados continuaremos con los trabajos de la Asamblea el próximo martes, debido a que tenemos temas pendientes como la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México, La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2018, entre otros”, anotó.

pef2016

Diputados reasignan del PEF 20 mil 500 mdp para reconstrucción

Javier Bárcenas

El dictamen del presupuesto para 2018 contempla cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, superior a la propuesta que envió el Ejecutivo y considera reasignaciones por 70 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

De la cifra para la reconstrucción, 18 mil millones de pesos para ampliar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 millones para un nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI).

Este nuevo Fondo servirá de capital semilla para invertirse en bonos cupón cero, a fin de que los estados puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción, dijo a la prensa luego que la Comisión aprobó el dictamen que se presentará este día ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que el Fonden estaba en seis mil millones de pesos y se le adicionaron 18 mil millones de pesos, y que el Fonrec dará a los estados hasta 10 mil millones de pesos con los resultados de la inversión prevista. Las entidades federativas pagarán sólo los intereses a un plazo de 20 años.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitirán que los estados casi quintupliquen los dos mil 500 millones iniciales y rebasen los 10 mil millones de pesos”, afirmó

Con esta medida “se pretende resolver un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, explicó el diputado priista.

Sobre los 20 mil 500 millones para la reasignación, pese a que el Ejecutivo federal había solicitado 48 mil millones, Estefan Chidiac respondió que una parte de ese cálculo ya se cubrió con los recursos del Fonden ejercidos este año, los seguros por los daños y los estímulos fiscales.

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado este jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

El legislador subrayó que desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moche´ y, mejor, ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

También dijo que se reasignaron ocho mil millones de pesos adicionales para el campo, siete mil millones más para las participaciones de los estados y municipios y seis mil 500 millones para carreteras.

Apuntó que se dota de poco más de seis mil millones de pesos adicionales para educación, más de mil 200 millones para cultura y 700 millones para el fondo de saneamiento de las universidades.

En materia de seguridad, se asignaron 300 millones de pesos a un fondo de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, que durante dos años no tuvo recursos y, además, 750 millones de pesos al fondo para fronteras.

Expuso que hay una ampliación de recursos para plazas laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para regularizar a los maestros.

Respecto a los recortes presupuestales, señaló que se hicieron algunos ajustes, por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le restaron 800 millones de pesos.

“El apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo (federal), no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios, todo el ajuste de cinturón quedó en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

PRI

PRI, nuevo instrumento del gobierno federal contra PT

El Partido del Trabajo (PT) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el nuevo instrumento que para que el gobierno federal siga la campaña y persecución política contra integrantes del PT.

En un comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PT señala que es deleznable que el PRI se preste a este tipo de acciones que deterioran la vida democrática de este país.

“Lamentamos la actitud del PRI al prestarse a las maniobras del gobierno federal en la guerra de lodo en nuestra contra, tras presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestos desvíos de recursos.

“Sin embargo, confiamos en que las autoridades electorales no formarán parte de estas acciones deplorables, únicamente porque decidimos ir en alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018”, señala el PT en su comunicado.

Refiere que esta denuncia se hace justamente después de que han demostrado con pruebas que no existe ningún ilícito en el manejo de recursos por parte de los Cendi’s.

“Hemos presentado pruebas y nuestras declaraciones han sido avaladas por funcionarios estatales de Nuevo León; sin embargo, vemos como, al no tener más elementos en nuestra contra, ahora el PRI se lanza en un afán desesperado de acabarnos”, manifiesta la dirigencia.

El documento dice que la querella presentada hoy por Claudia Pastor Badilla, representante del PRI ante el INE, no sólo no tiene sustento, sino que consideramos está fuera de todo lugar.

Sin embargo, pueden llevar a cabo las investigaciones que consideren necesarias, “ya lo dijimos, y lo reiteramos una vez más, no tenemos nada que esconder ni hemos cometido ningún delito”.

Sabemos que el fondo de esta querella tiene como propósito congelar las cuentas del Partido del Trabajo para dejarnos en total indefensión y hacernos perder el registro.

Cabe señalar que estas acciones se hacen después de confirmarse plenamente la participación de Emilio Lozoya en los sobornos de Odebrecht, incluso la misma empresa brasileña ya lo reconoció, así como los pagos irregulares que exceden 61 por ciento del costo original.

También se da en el momento en que la Auditoría Superior de la Federación pone al descubierto es desvío de recursos por parte del gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón que ascienden a 2,668 millones de pesos.

Es evidente que el gobierno no cesará en la persecución utilizando de manera ilegal todos los medios a su alcance, primero fue la PGR, los diputados federales priistas, hoy es el PRI.

No obstante, reiteramos “nos mantenemos firmes en la alianza con Morena y AMLO para el 2018, ya que queremos un cambio de rumbo en las políticas sociales y económicas para nuestro país. Continuaremos en la lucha por un México justo. ¡Ni un paso atrás!”.

camara-de-diputados-619x348

Diputados se declaran en sesión permanente para trabajar en PEF 2018

Javier Bárcenas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente a fin de dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, el cual deberá ser avalado a más tardar el 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, del PRI, espera que el proyecto de dictamen “esté terminado a más tardar mañana para someterlo a consideración de la Comisión y ser aprobado en lo general; propuso que de existir reservas, sean presentadas y discutidas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Recordó que el pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el Paquete Económico, que incluye el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, de acuerdo con lo aprobado en esta comisión, se realizaron reuniones con legisladores, representantes de organismos autónomos, presidentes municipales y presidentes de fundaciones.

Añadió que el 27 de octubre finalizó el plazo para recibir el formato denominado Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, proceso que se desarrolló y concluyó de forma ordenada, dando como resultado la recepción de cinco mil 139 solicitudes, con un total de 46 mil 865 proyectos de inversión con importe de 690 mil 319 millones de pesos.

“El año pasado fueron casi 900 mil millones, y aunque hay una reducción de la demanda de más de 190 mil millones de pesos, de cualquier manera, la demanda es sumamente amplia”, señaló Estefan Chidiac.

Aunado a lo anterior, el 3 de noviembre venció el plazo para la recepción de las opiniones de las Comisiones ordinarias, las cuales sumaron 45. Ayer iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo y se instaló la Mesa de Decreto del PEF 2018, donde se recibieron propuestas de los grupos parlamentarios.

Senado 3

Senado lanzará convocatoria la próxima semana para titular de Fepade

Con el acuerdo de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política de esta cámara emitirá la próxima semana la convocatoria para la elección del fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade).

 

rios_piterOk.jpg

Ríos Piter pide licencia indefinida ante el Senado

El pleno del Senado de la República aprobó otorgar licencia por tiempo indefinido al senador sin grupo parlamentario, Armando Ríos Piter, a partir del 1 de noviembre de 2017.

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informa que su decisión es para atender asuntos de índole personal.   

El senador Cordero Arroyo destacó el reconocimiento que expresó la Asamblea y el cariño que manifestaron sus compañeros. Querido amigo como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término, que le vaya muy bien, apuntó.

Ríos Piter afirmó que dada las condiciones en el país, se requiere diálogo, mucha reconciliación y nuevos acuerdos. “Dejé de creer en la política partida” para luchar por la unidad en la política.

Asimismo, aseguró que la forma en la que está organizado el sistema, ya no alcanza para darle rumbo, credibilidad y confianza al país. El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder, debe acabar si es que verdaderamente queremos transformar al país, sostuvo.

Senadores sin partido y del Grupo Parlamentario del PRI, PAN, PT y PRD reconocieron el trabajo legislativo del senador por Guerrero, de quien afirman, fue conciliador, profesional, inteligente, luchador de la democracia y de los cambios a favor de mejorar las condiciones sociales para su estado y el país. 

Desearon éxito al legislador en su objetivo para recaudar las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender como candidato independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.

Osorio Chong

Gobierno no intervendrá en designación de fiscales: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió que, por encima de intereses político-electorales, se alcance un acuerdo para sacar adelante temas trascendentales, como el nombramiento de los fiscales general de la República y el electoral, así como la aprobación de Ley de Seguridad Interior.

En entrevista con Imagen Radio, Osorio Chong aclaró que el gobierno federal mantiene y mantendrá su disposición al diálogo para encontrar soluciones a las discrepancias que existen en el Congreso e incluso en los estados.

“Espero que a pesar del interés político-electoral, se sigue pensando en el país. Se requiere incluso para el buen desempeño del proceso electoral tener instituciones sólidas, y hoy tienen enfrente los senadores de diferentes partidos políticos la decisión de poner al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, expresó.

Además, “es importante llegar a un acuerdo rápido, en el que el PRI no será obstáculo, me refiero desde el punto de vista de gobierno, nosotros no vamos a intervenir para poner a alguien”.

Expresó que desde el gobierno “seguimos alentando para que se pueda resolver, para que se pueda encontrar un acuerdo” en la designación del fiscal general y, “seguimos insistiendo en la Ley de Seguridad Interior, seguimos insistiendo en el cambio de ruta respecto a cómo están las policías en el país”.

En este marco, confió en que una vez que las “aguas regresen a su nivel”, se concrete el nombramiento del nuevo fiscal electoral. “Sí, sí veo condiciones, sí veo que además hay necesidad de política, de Estado de derecho, y creo que los partidos habrán de tomar una decisión a tiempo para que el proceso electoral, para que la justicia no se queden a la deriva”.

Cuestionado respecto a si el diálogo que mantiene con las fuerzas partidistas incluye a Morena, reconoció que “con este partido nunca hemos podido tener ningún tipo de diálogo, ningún tipo de cercanía, no le interesa, no le interesan las instituciones, no le interesa el diálogo, los acuerdos”.

 

Menu Title