Mano dura en casos de corrupción gubernamental, propone Meade

MONTERREY.-El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, propuso que se apliquen penas más severas en los casos de corrupción gubernamental.

En reunión con directivos y socios de las cámaras empresariales de Nuevo León, el aspirante priista dijo que “México puede dar un gran salto en expulsar a la corrupción de la política.

“La auditoría lo que permite es certificar que varias cosas entre sí sean consistentes, no solamente que pagamos impuestos y no solamente que declaramos cuál es nuestro patrimonio”, refirió para luego agregar  de lo que se trata es que el pago de impuestos y el patrimonio “sean consistentes entre sí, que los dos sean consistentes con una búsqueda en los registros públicos de la propiedad, que sean consistentes con el estilo de vida y con las manifestaciones externas de riqueza”.

El candidato a la Presidencia de México por el PRI-PVEM-Panal, puntualizó que la congruencia “es un elemento central en el combate a la corrupción, como lo es penas más severas que efectivamente se impongan”.

Hoy, apuntó, “debiéramos ser capaces de que cada peso que erogue el gobierno esté soportado en un contrato y que todos los contratos estén a la vista de la sociedad para que la sociedad sepa cómo se reflejó la planeación en el presupuesto”.

“Y si a eso sumamos Ministerios Públicos autónomos, México puede dar un gran salto en expulsar la corrupción de la política”, comentó Meade Kuribreña.

Agregó que “nosotros siempre decimos en los discursos que nadie puede estar por encima de la ley, el primero que tiene que poner el ejemplo es el Presidente, enfrentando su mandato sin fuero y empoderando al Ministerio Público”.

Manifestó que “si el funcionario público no puede acreditar el origen de los recursos, lo tiene que regresar, después seguimos ya el proceso de deslinde de responsabilidades. Pero el primer elemento que además permite recuperar confianza es que el ciudadano vea que lo que ilegalmente se sustrajo se recupere”, apuntó.

Tenemos que movernos del mundo de la declaración patrimonial al mundo de la congruencia patrimonial, indicó ante los empresarios neoleoneses.

Anaya: soy el único que puede derrotar a AMLO

TIJUANA.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que es el único que puede derrotar al abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento está como puntero en las encuestas.

“Está absolutamente claro que esta es una elección entre dos y soy el único candidato que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

De cara al debate programado para este domingo entre los candidatos presidenciales, Anaya dijo que irá a ese ejercicio a hacer propuestas, “a hablar de frente y hablar con la verdad”.

Refirió que en caso de ganar la Presidencia de la República defenderá a los dreamers, pero no permitirá la deportación de personas que no sean mexicanas. “Es un asunto de derecho, cuando EU deporta a una persona y se acredita que es mexicano debe ser recibido con los brazos abiertos”.

El aspirante del Frente insistió en disminuir el IVA en la frontera, del 16 al 8 por ciento es factible para lograr competitividad, agregó Anaya Cortés.

INE designa turnos para debate del 22 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República durante el debate que sostendrán el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería a partir de las 20:00 horas.

En sesión extraordinaria y abierta de la Comisión Temporal de Debates y de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, se definió que la candidata asignada como número uno (C1) fue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

El candidato número dos (C2) corresponde al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, y el tres (C3) es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Se asignó el número cuatro (C4) a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), y el cinco (C5) al independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En la sesión también se realizó el sorteo correspondiente a la participación de los moderadores, pero en este caso se mantuvo la secrecía sobre el segmento del debate que conducirá cada cual y se dirigirá a los candidatos, lo que se sabrá hasta el mismo 22 de abril, momentos antes de que inicie el encuentro, con el fin de que los aspirantes no sepan quién les preguntará o dirigirá los segmentos.

La asignación de los moderadores se definió con la letra M y el numero progresivo del uno al tres, y como ya se anunció los moderadores son Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

En el caso de los candidatos, todos podrán ir a ensayar el sábado 21 al Palacio de Minería en horarios que les corresponda de acuerdo al número sorteado. De esta manera, Margarita Zavala podrá hacerlo de las 12:00 a las 13:00 horas, y para el día del debate, el 22 de abril, deberá llegar al recinto a las 18:30 y su salida esta programada a las 22:10.

José Antonio Meade podrá ensayar el sábado 21 de 14:00 a 15:00 horas, y el día del debate tendrá que llegar a las 18:45 y su salida será a las 22:12.

El candidato tres, Ricardo Anaya, podrá ir a ensayar de las 16:00 a 17:00 horas del sábado y tendrá que llegar el domingo 22 a Minería las 19:00 y retirarse a las 22:14; el candidato cuatro, Andrés Manuel López Obrador, podrá ir a practicar de 18:00 a 19:00 horas y el domingo deberá estar presente a las 19:15 y salir a las 22:16.

Finalmente, el candidato cinco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ensayará de 20:00 a 21:00 horas del sábado y llegar al debate el domingo a las 19:30, para retirarse del Palacio de Minería a las 22:18.

La participación de cada candidato presidencial en el desarrollo del debate se hará conforme a una escalinata ya aprobada por el Consejo General del INE en el acuerdo del formato para los tres encuentros que sostendrán. (Notimex)

Noche de debate: se enfrentarán 7 candidatos por CDMX

En el debate entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de esta noche, el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, iniciará el bloque del mensaje inicial, mientras que su contrincante por el Partido Humanista, Marco Rascón, será quien cierre en la ronda del mensaje final.

Rascón Córdova ocupará el centro de los atriles y estará flanqueado a su derecha por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, por la independiente, Lorena Osornio y por la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy.

Mientras que a su lado izquierdo estarán el aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mikel Arriola, por la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, y por la de Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro.

Para este debate se estableció la prohibición a todos los candidatos de mostrar láminas ilustrativas, únicamente podrán auxiliarse de hojas, tarjetas o tabletas electrónicas.

En este primer encuentro que moderará el periodista Javier Solórzano se abordarán los temas de Urbanismo y Sustentabilidad, y de Seguridad y Justicia, con una sugerencia de nueve subtemas para cada uno.

De acuerdo al formato aprobado por los representantes de los siete candidatos y firmado a través de minutas, corresponderá el mensaje inicial al abanderado del PRI, y será el candidato del Partido Humanista quien cierre.

En la pantalla de televisión de observará un recuadro inferior derecho que corresponderá al lenguaje de señas, y en la parte superior izquierda un reloj para medir el tiempo de las intervenciones de los candidatos.

Los atriles en que estarán colocados cada uno de los candidatos no contarán con su nombre, sino únicamente con el logo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Su nombre propio aparecerá en la pantalla de televisión.

Los candidatos llegarán a las instalaciones de Canal Once, ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, y desde donde se transmitirá en televisión abierta, a partir de las 16:00 horas y los invitados desde las 18:00 horas. (Notimex)

Anaya demostrará en debate que tiene propuestas, dice Castañeda

Durante el debate del domingo, Ricardo Anaya deberá demostrar que tiene propuestas, juventud y la frescura que se necesita para sacar al país adelante, aseguró el coordinador de Estrategia de la campaña del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Jorge Castañeda.

En entrevista radiofónica, dijo que el domingo 22 de abril quedará evidencia que su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lo único que tiene es una serie de rechazos a avances que necesita el país.

“Tiene que mostrar que tiene propuestas, ideas, agilidad mental, la juventud y la frescura que se necesita para sacar esto adelante, sobre todo que López Obrador no tiene ideas, propuestas y que simplemente tiene una serie de rechazos y oposiciones a avances del país”, indicó.

El excanciller refirió que Anaya Cortés se prepara desde hace tiempo para el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, ya que se juega el próximo domingo la posibilidad de revertir las tendencias.

Ríos Piter ha incumplido mandato de audiencia, dice INE a TEPJF

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, no ha ejercido a cabalidad su derecho de audiencia.

En un comunicado, el INE informó que su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó que dicha Secretaría informe que de esa situación, pese a que tiene la capacidad y disposición institucional para garantizar la revisión de los apoyos ciudadanos que fueron clasificados presuntamente como inválidos o simulados.

Detalló que luego de conocer el Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia”, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el TEPJF mandató el 10 de abril al INE brindar al aspirante todos los elementos materiales y humanos para que, en un plazo de 10 días, se revisarán sus apoyos ciudadanos.

Indicó que el informe muestra que sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).

Luego de ello, subrayó, “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.

Mencionó que de acuerdo con el consejero electoral, de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, el aspirante presidencial sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”.

El INE señaló que dede el día 13 y hasta el 17 de este mes ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral que el aspirante no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes.

Debido a lo anterior, la consejera Claudia Zavala sugirió que “a través del secretario ejecutivo se solicite a la Sala Superior que dicte las medidas necesarias para dar cumplimiento a su fallo y las herramientas para cumplirla en sus términos”.

A su vez, la consejera Adriana Favela recordó que el Tribunal Electoral pidió al INE propiciar las condiciones necesarias para desahogar la garantía de audiencia, proporcionarle todos los elementos materiales y humanos y, de parte del actor, realizar todas las acciones idóneas para que en un plazo de 10 días se pudiera garantizar su defensa adecuada, lo cual -dijo- no ha cumplido.

El Informe de la Comisión agrega que en una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120 mil 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo.

Detalla que el personal de la DEPPP ha realizado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado un millón 236 mil apoyos ciudadanos. (Notimex)

Rascón se presentará como candidato propositivo en debate CDMX

El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del Partido Humanista, Marco Rascón, expuso que durante el debate de este miércoles con sus seis adversarios se observará un aspirante “propositivo y reflexivo”.

“Estamos preparados para este debate velando por nuestros propios argumentos. Veremos un Marco Rascón reflexivo y propositivo, pero al mismo tiempo reivindicando la fuerza que ha hecho posible los cambios en la ciudad”, aseguró.

En entrevista, indicó que la ciudadanía debe tener presente esos logros que en su gran mayoría son resultado de su propio esfuerzo y sacrificio.

Dijo que si bien su prioridad es ser propositivo y no combativo durante el debate con el resto de sus rivales, de los cuales cinco son mujeres, Rascón expuso que ante un ataque “como veo doy”.

Reiteró que entre los ejes principales que defenderá será llevar a cabo reformas estructurales para la Ciudad de México, entre las que destacan movilidad, seguridad, ciudad nocturna, abastecimiento y cuidado del agua, así como el desarrollo urbano consensuado, integral e innovador.

Con base en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los temas a debatir seleccionados previamente por consenso para el debate son urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

De acuerdo al formato acordado para el debate, Marco Rascón, al igual que los otros seis candidatos, contará con hasta con un minuto para dar un mensaje inicial y medio minuto para las conclusiones.

Asimismo, ocuparán cuatro minutos para el debate directo y tendrán tiempo para las preguntas directas que les hará el moderador, Javier Solórzano.

En cuanto al orden de participación para el mensaje inicial, Marco Rascón ocupará el sexto lugar.

Mientras que en el tema de urbanismo y sustentabilidad lo hará en cuarto lugar para presentar sus propuestas y en el tópico de seguridad y justicia a Marco Rascón le fue asignado el séptimo lugar.

Finalmente en el menaje de conclusión, el IECM asignó al aspirante del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno el tercer lugar. (Notimex)

Meade, Zavala y Cuauhtémoc Blanco piden escoltas: INE

Los candidatos presidenciales de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y la independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como el aspirante al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron al INE se les apoye con seguridad durante las campañas.

El consejero Marco Antonio Baños informó que los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición, que a su vez remitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que analice la solicitud y resuelva aplicar el protocolo de seguridad.

Precisó que para el caso de los candidatos a la Presidencia, el procedimiento que realiza la dependencia tarda de dos a tres días y la seguridad deberá estar a cargo del Estado Mayor Presidencial.

En tanto, en el caso del aspirante a la gubernatura y a diputados federales, que también han llegado al INE, las analizará la dependencia federal, debido a que la seguridad de ellos debe estar a cargo de las instituciones federales y locales.

Explicó que se han turnado todas las solicitudes a la Segob para que se analicen y se dictamine lo procedente en el marco del protocolo que se firmó con esta dependencia.

Informó que, por otra parte, el INE tiene reuniones periódicas de coordinación  con las instancias de seguridad, como Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República, se ha hecho el planteamiento y se revisa la situación de violencia y provocaciones en el marco del desarrollo de las campañas electorales.

El consejero indicó que capacitadores del INE que recorren las calles del país para notificar a las personas que fueron insaculadas para participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas, han sido violentados por el crimen común que se registra en ciudades del país. (Notimex)

 

 

Peña Nieto viajará a Europa, del 20 al 26 de abril

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó al Senado de la República que el presidente de la República, Enrique peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 20 al 26 de abril de 2018. 

El presidente Peña realizará una gira de trabajo a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, atendiendo a las invitaciones de las autoridades de esos países, en cuyo marco llevará a cabo actividades en las ciudades de Hannover, Alemania; La Haya, Países, Bajos; y Madrid, España.

La Asamblea quedó enterada, se remitió copia de la documentación a  las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= sp&mn=2&sm=2&id=80202

Expresidente del tricolor en Álvaro Obregón renuncia a militancia

Tras 10 años de militancia, el expresidente del PRI en la delegación Álvaro Obregón, Juan Carlos Gazca Castro, renunció por considerar que este instituto político no incluyó a la estructura y militancia en la actual contienda electoral.

En conferencia de prensa, presentó copia de la renuncia que entregó al delegado en funciones del presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, José Francisco Olvera, donde argumenta que en esa demarcación actores no priistas se beneficiaron con la mayor parte de las candidaturas sin haber hecho trabajo territorial, ni de partido ni de apoyo a la ciudadanía.

Acompañado por vecinos de Álvaro Obregón, que formaban parte de la estructura partidista, señaló que su renuncia no obedece a alguna oferta para sumarse a otra campaña o partido político, por lo que no es un “chapulín” y seguirá trabajando en otros proyectos en beneficio de la gente y para combatir la inseguridad en esta demarcación.

Descartó que busque algún cargo de elección popular, toda vez que ya se cerraron los tiempos electorales para promoverse, por lo que su interés es trabajar con la gente.

Zavala, Meade y Anaya firman Pacto por la Primera Infancia

La aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa de la asociación Un kilo de Ayuda, en colaboración con 320 empresas y organismos internacionales.

El pacto que suscribió tiene 10 compromisos y cinco condiciones estructurales que contemplan la atención de 12 millones de niños menores de seis años de edad para recibir una adecuada nutrición, seguridad y oportunidades de aprendizaje.

Durante el evento, la aspirante propuso garantizar la seguridad de los niños y las niñas de México, así como la de los menores migrantes, los huérfanos por feminicidios y los menores discapacitados.

Zavala Gómez del Campo expuso que los puntos planteados en el pacto ofrecen un horizonte claro para saber cómo se tiene que tratar a la primera infancia desde la política pública.

Además, se comprometió a ofrecer datos oficiales claros y accesibles en temas de discapacidad, así como la agilización en los trámites de certificación para esa población y una estrategia basada en la atención inmediata.

El gobierno debe garantizar el futuro de paz y prosperidad de todos los mexicanos, empezando por los más jóvenes y por ello se requiere una presidencia con liderazgo y valores, expuso.

 

Meade se suma al Pacto

Tras firmar los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, planteó incluir un onceavo: abatir la pobreza extrema en la primera infancia en la siguiente administración.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, afirmó que el pacto es un compromiso por los niños de hoy y es un compromiso por los ciudadanos del mañana.

“Es sin duda, el acuerdo más importante para el futuro de nuestro país. Y es además un espacio de elemental justicia, para poner fin a una desigualdad estructural de un país que lo sigue siendo”.

Reiteró que obliga a un gobierno cercano, eficiente, que esté cerca de los niños para construir, junto con ellos, un mejor futuro.

Explicó que su propuesta de abatir la pobreza extrema en la primera infancia implica hacerse cargo de cuatro cosas: alimentación, salud, servicios de vivienda y estimulación temprana.

 

Anaya también le entra

El candidato de la coalición Por México al Frente, dejó claro su compromiso con la niñez mexicana mediante la firma del Pacto de la Primera Infancia, que a través de diez ejes busca solucionar los problemas que enfrentan las y los niños de cero a cinco años de edad.

La convocatoria fue lanzada por más de 335 organizaciones de la sociedad civil a los cinco candidatos presidenciales, a quienes solicitaron de ganar la elección del 1 de julio, cumplir con el Pacto e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de ese sector de la población.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando para hacer de México el primer país del mundo para nacer”, dijo Anaya Cortés, quien se declaró aliado incondicional para impulsar las causas a favor de la infancia.

En el Papalote Museo del Niño, donde precisó que sí cree en las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno, pues “no hay mejor inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas que el que se puede hacer en los primeros mil días de vida”.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog, aseguró que en México viven más de 12 millones de niñas y niños entre cero y cinco años de edad y el 54 por ciento de ellos viven en la pobreza, en gran medida debido a diferencias en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y educación.

Además, sólo una tercera parte de las niñas y niños son alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida. (Notimex)

INE: tres debates se transmitirán por TV, radio e Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo por el cual se determinó el listado de concesionarios obligados de radio y televisión que transmitirán los tres debates presidenciales, lo cual será a través de tres concesionarios comerciales, de uso público e internet.

En sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad, como punto único, el acuerdo que tiene el objetivo de difundir los tres debates al cargo de Presidente de la República.

Dichos encuentros se llevarán a cabo, el primero, el 22 de abril próximo a las 20:00 horas en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el segundo, el 20 de mayo a las 21:30 en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y el tercero, el 12 de junio a las 20:00 en Mérida, Yucatán.

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia, se expuso en la sesión.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE, el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE, serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, este órgano de dirección se fijó como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

De esta forma, continuó, Televisa transmitirá los debates en el canal de “Las Estrellas”, Televisión Azteca por Azteca 1 y Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV.

“El compromiso de los medios de comunicación de uso comercial no es menor, en democracia los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo en la difusión de las distintas ofertas políticas.

Indicó que los directivos de las emisoras públicas, correspondientes al Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dieron a conocer que transmitirán en vivo los tres debates presidenciales.

Señaló que de manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

“Es importante señalar que adicionalmente a los mecanismos de difusión previstos en el acuerdo, los debates presidenciales podrán seguirse también mediante el internet en las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube, así como en la página del INE”, concluyó el consejero.

NAIM, negocio para empresarios; no para mexicanos: AMLO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar pero no compartir la defensa que el empresario Carlos Slim hace sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Está demostrado que ese aeropuerto que quieren construir en el Lago de Texcoco va a ser costosísimo para el país, es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, no es negocio para los mexicanos”, expuso en entrevista.

El líder de Morena dijo que es negocio para un pequeño grupo, los contratistas van a ganar mucho, pero el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica; nuestro país tiene muchas necesidades y ese aeropuerto, por lo menos, va a costar 300 mil millones de pesos.

Slim está en su derecho de opinar lo que quiera, porque es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, “si es como dice, un buen negocio, que lo haga con su dinero, si lo hace así se le puede dar la concesión”. Sin embargo, “nosotros vamos a cuidar que no haya corrupción y que el dinero que es de todos los mexicanos se utilice en beneficio de los mexicanos, que no siga existiendo un gobierno que solo representa a una minoría”, aseveró.

Tras un acto de proselitismo, señaló que cuando gane la elección buscará a todos los que están a favor del nuevo aeropuerto para convencerlos de lo contrario, el primero, señaló, será el presidente Enrique Peña. “A los dos días voy a tocar la puerta en Los Pinos, voy a hablar con él sobre este asunto, y luego voy a buscar a los empresarios contratistas para convencerlos que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, detalló.

Adelantó que si no se les puede convencer invitará a la gente para que conozca más sobre el proyecto, “que todo mundo opine si se va a destinar presupuesto público a esa obra o si podemos resolver el problema con menos inversión”.

Opinó que Slim sale a defender el nuevo aeropuerto porque lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de su movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México.

Expresó que las declaraciones del empresario obedecen a que “están muy nerviosos”, porque su candidatura a la Presidencia sigue creciendo “estamos más de 20 puntos arriba”.

Iztapalapa tendrá agua todos los días del año: Mikel

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua, por lo que anunció que los habitantes de Iztapalapa tendrán agua corriente todos los días con un plan de inversión de 20 mil millones de pesos que dará a conocer desde el primer día de su gobierno.

Asimismo, dio a conocer el arranque de la semana del agua como eje temático de su campaña durante estos días y denunció que esta delegación es la más afectada en desabasto, registrando ocho mil 72 solicitudes de agua en pipa en 2017.

Adelantó que con esta inversión se reducirán las fugas, se garantizará el abasto y pasará de la escasez a la abundancia en recursos hídricos.

“Desde el primer día de mi gobierno pondré en marcha un paquete de inversión en infraestructura hidráulica para regenerar la red primaria y secundaria. Y garantizaremos que todos los capitalinos y sus próximas generaciones tengan agua 24×7, porque si seguimos por este camino, en 2035 nos tendremos que salir de la ciudad por falta de agua potable”.

El exdirector del IMSS señaló que la estrategia integral de atención para el manejo sustentable y cuidado del agua se basa en los siguientes tres ejes: maximizar las fuentes de agua actuales, encontrar nuevas fuentes de agua y garantizar el líquido para las siguientes generaciones.

“Para el primer eje invertiremos 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje de la capital, reduciremos las fugas de agua a cero y habrá desazolve permanente para evitar la acumulación de basura”, indicó el aspirante ciudadano por la coalición PRI-PVEM-Panal.

En cuanto al segundo eje, dijo que se invertirá en investigación y desarrollo de nuevos pozos profundos, además de la creación de un fideicomiso con monto inicial de mil millones de pesos para generar 20 por ciento de agua adicional con la explotación de dos pozos a 20 mil metros de profundidad, cuatro mil millones para captación de agua pluvial y cinco mil millones en nueve plantas de tratamiento.

Para aplicar el último eje, Arriola Peñalosa aseguró que lanzará campañas para el buen manejo y cuidado del agua. “Crear una cultura del cuidado sustentable del agua en la ciudadanía, destacando la importancia de su uso responsable”.

Imprimirá INE 270 millones de boletas y 500 mil actas de escrutinio

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

El titular del INE hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”.

Córdova garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Refirió que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Córdova indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral.

Señaló que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

Frente recibe 30 mil militantes del PES; se suman a campaña de Anaya

Aproximadamente 30 mil militantes y simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron su adhesión a la campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en virtud de las irregularidades que se han dado en el interior de ese partido y que impiden a sus militantes una participación plena en este proceso electoral.

Así lo reveló Héctor Valle, militante del PES, quien dijo que han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que el convenio para brindar su apoyo a Morena y su candidato se declare nulo, ya que dicho acuerdo fue hecho por Hugo Eric Flores Cervantes, a quien, dijo, desconocen como líder.

En conferencia de prensa, explicó que Flores Cervantes debió terminar su función como presidente del partido en agosto de 2017; sin embargo, nunca llamó a la renovación de la dirigencia, por lo que desconocen todo acuerdo tomado por él para sumarse a la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), ya que desde su punto de vista, “no responde a los principios o objetivos del partido”.

Denunció que en el partido “nos encontramos en un estado de ilegalidad, lo cual hemos venido denunciando”, por lo que se han constituido como una corriente política nacional denominado “Justicia Social” del PES y aclaró que su adhesión a la campaña de Anaya Cortés no supone su salida de Encuentro Social.

Como miembros del partido “vamos a trabajar en el PES para alentar a nuestros compañeros a que razonen su voto”, el objetivo es alentarlos a que sufraguen diferente y en apoyo a las candidaturas de  Anaya Cortés y de Alejandra Barrales.

Ríos Piter pide a INE respetar derecho de audiencia

El aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para demandar que sea respetado su derecho de audiencia, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, consideró que el INE ha actuado de forma burocrática, imponiendo trabas y formatos, sin cumplir los horarios correspondientes y dando un indebido desahogo a su audiencia del pasado 12 de abril.

El senador con licencia recordó que la sentencia del Tribunal Electoral determinó que el INE violó los derechos humanos a la garantía de audiencia y presunción de inocencia en la verificación final de apoyos ciudadanos obtenidos.

Asimismo, continuó, el TEPJF ordenó al INE una nueva garantía de audiencia para verificar las firmas y apoyos obtenidas para conseguir la candidatura de Ríos Piter en un plazo de 10 días.

Sin embargo, dijo, en la audiencia del pasado 12 de abril, donde convocó a 160 auxiliares, con todos los acuses de recibo y un CD con una tabla Excel en la que están las supuestas simulaciones, los funcionarios del instituto argumentaron que no estaban listos para esta revisión.

Además, señaló que la base de datos que presentó el INE para la revisión era diferente a la que él tiene en su poder y que fue la que entregó el instituto al tribunal, por lo que no hubo forma de contrastar las “supuestas simulaciones”.

Rechazó que busque ser candidato presidencial en “automático” por decisión del TEPJF y acusó que existen intereses para que no logre la candidatura a la Presidencia de la República.

Recibirá Tlalnepantla al V Festival de la Danza

TLALNEPANTLA.- Por quinto año consecutivo, Tlalnepantla fue designado sede del Festival de la Danza, mismo que se llevará a cabo en el Teatro Algarabía, los días 21 y 22 de abril, y en el que se reunirán más de 20 agrupaciones provenientes de distintos estados de la república.
El titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes detalló que el referido festival tiene como objetivo promover y difundir la cultura dancística de México y fomentar el folklor mexicano, al tiempo de que se generan espacios para todas aquellas personas que utilizan como medio de expresión la danza
Puntualizó que en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, este año participarán compañías de Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalapa, Estado de México, Guerrero y de la Ciudad de México, las cuales han representado a nuestro país en diferentes partes del mundo.
El funcionario municipal invitó a los tlalnepantlenses para que asistan al Teatro Algarabía y disfruten del ambiente de fiesta que se vivirá y en el que todos los países del mundo celebran a la danza con clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, bailes populares, espectáculos callejeros, entre otros.
Aseguró que los asistentes serán testigos del gran talento de los participantes y presenciarán espectáculos de primer nivel, haciendo de la danza un medio de expresión capaz de traspasar barreras culturales, políticas y étnicas.
El titular de Cultura en esta localidad recordó que esta administración se ha dado a la tarea de acercar a los tlalnepantlenses diversos eventos artísticos y culturales de gran calidad, contribuyendo así en el desarrollo humano de la ciudadanía.

 

Ganaré el debate y seré el próximo presidente: Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, auguró que no sólo ganará el primero de los tres debates a realizarse el domingo 22 de abril, sino que será el próximo titular del Ejecutivo federal.

En su rueda de prensa matutina aclaró que el debate permitirá contrastar las propuestas y características de quienes aspiran a la Presidencia de la República, para que la ciudadanía pueda tomar una buena decisión, “una decisión informada”.

Destacó que durante la confrontación de ideas hablará con la verdad, de frente y planteará sus principales proyectos de campaña: “Voy a ganar el 1 de julio de manera contundente, voy a ser el próximo presidente de México y también ganaré el debate”.

Cuestionado sobre sí tiene temor al debate aclaró que no y al insistir para que abundara sobre su respuesta se limitó a contestar: “¡Bueno, es que también qué pregunta!”. Lo cierto, dijo, es que “va a salir bien el debate, estoy listo, la fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuestas”.

El abanderado del PAN, PRD y MC reiteró su llamado al PRI y a Morena para dejar atrás la violencia y a que sean respetuosos de este proceso electoral, que se conduzcan con civilidad y privilegien las propuestas y no los ataques físicos.

“Es importante reiterar que el llamado es a ambas campañas, porque nosotros también hemos sufrido episodios de gente vinculada con ambas, como el caso del aeropuerto de la Ciudad de México”, indicó.

Antes, presentó cuatro propuestas para abatir la corrupción, pues dijo que este flagelo no sólo se resolverá con voluntad, sino con reglas, leyes e instituciones que en verdad prevengan y sancionen cualquier irregularidad.

Entre los planteamientos figuran: crear un nuevo sistema de fiscalización del dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y que permita dar seguimiento con inteligencia financiera en todo tiempo y no sólo en tiempos electorales.

Además, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno, crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos, y reformar el Artículo 102 de la Constitución para contar con fiscalías general y anticorrupción autónomas e independientes del poder político. (Notimex)

Desde Tabasco le decimos al mundo, no queremos guerra: Mancera

VILLAHERMOSA.- Tras conocer los ataques perpetrados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria, el coordinador nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó: “Desde Tabasco hoy le decimos al mundo que no queremos guerra” y recalcó: “Hoy les decimos que cesen las hostilidades, que cesen la batalla en otros países”.

El coordinador nacional durante el inicio de campaña del candidato a gobernador por Tabasco, Gerardo Gaudiano, y de José Sabino Herrera Dagdug, a la alcaldía de Huimanguillo, externó que “México es un país de paz, México va a ganar esta batalla con la razón, con la fuerza de la gente. Y es esa gente de Tabasco la que va a ganar, hombres y mujeres con Gerardo Gaudiano”, manifestó.

Mancera Espinosa enfatizó que “ya estuvo bien que a Tabasco lo tengan hasta la fila de los recursos, hasta atrás, hasta el último lugar”.

Considerado como principal promotor del Gobierno de Coalición, el exjefe de Gobierno de la capital del país dijo que “eso no se puede permitir ya, necesitamos cambiar esa realidad porque nos duele ver la pobreza, porque nos duele ver a la gente que sufre todos los días, porque lo que están pidiendo es trabajo”. 

El coordinador nacional de la fuerza integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, señaló que lo que se está pidiendo es trabajo, trabajo en el campo, en todo el estado. “Éste es un estado que tiene petróleo, ¿y dónde está todo ese dinero? Ese dinero es el que vamos a recuperar, allá están nuestros hombres a caballo, aquí está nuestra gente, aquí están nuestras mujeres, las mujeres de Tabasco”. 

Miguel Ángel Mancera manifestó: “vamos a demostrar que la Presidencia de la República puede ser diferente, la Presidencia de la República puede ser de coalición, puede ser con la ciudadanía, se puede cambiar el régimen autoritario. No lo puede hacer un solo hombre, de una sola fuerza, se necesita a todas y a todos, y hoy los estamos convocando”, apuntó.

 

Menu Title