“Amor y paz”, Mancera le manda mensaje a Marcelo Ebrard

Por José Santos Navarro

16 de agosto 2018.- Niega Miguel Ángel Mancera haber calumniado y perseguido políticamente a Marcelo Ebrard; sostuvo que no guarda rencores ni rencillas con nadie y, tener adversarios, dijo, “no es mi línea”.

En respuesta a la declaración que hizo el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien acusó al ex jefe del gobierno capitalino de pretender destruirlo políticamente, Mancera dijo: “Amor y Paz”.

Entrevistado –vía telefónica- en el noticiero Despierta de Carlos Loret, el ahora coordinador de la mini-bancada del PRD en el Senado no quiso echarle más gasolina a la lumbre sobre este tema y llamó a la unidad al interior del sol azteca.

Respecto a su nombramiento como coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Mancera sostuvo que aunque son pocos, “no seremos una oposición por oponernos”.

Aseguró que van a trabajar de manera responsable, pero, donde haya que señalar algo que no sea correcto, lo van a señalar desde su número y su posición como partido, pero siempre pensando por el bien de México.

“Buscaré tener una reunión con el senador Monreal y los demás coordinadores para lograr resultados que beneficien al país. Es momento de cerrar filas, de apoyar lo que se tenga qué apoyar y señalar lo que no vaya acorde con el Federalismo”, aseguró.

Vamos a construir, a trabajar para que le vaya bien a México y todo lo demás, “como dicen por ahí, Amor y Paz”.

Napoleón Gómez Urrutia regresa, ya tiene su boleto de avión

Existe una gran expectativa sobre el próximo arribo del controvertido líder sin sindical, Napoleón Gómez Urrutia, a quien se le vence el plazo para registrarse como legislador, entre el 20 y 28 de agosto.

Cabe recordar que el líder sindical tiene también una orden de aprehensión pendiente, aunque, los enterados, aseguran que junto a su pasaporte traerá su amparo, por si la PGR intenta detenerlo.

Ante esta situación, Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, dijo que Gómez Urrutia tiene que venir físicamente para sacarse la fotografía, registrar la huella digital, tiene que venir a acreditar, porque sin esa acreditación no puede entrar al Pleno para la toma de protesta de la sesión del 29 de agosto, tiene que estar necesariamente. Nosotros no estamos de acuerdo que llegue escondido”.

El exdelegado de Cuauhtémoc además informó que ha sostenido pláticas y conversaciones con Gómez Urrutia vía telefónica y está enterado de los trabajos que realizarán como las medidas de austeridad anunciadas por la bancada, informó El Universal.

Cabe recordar que Gómez Urrutia se encuentra en el autoexilio en Canadá desde 2006, cuando fue acusado por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en contra del sindicato minero.

Sobre los temas que abordarán en el Senado, y la mayoría que tiene Morena, afirmó que no van a imponerse, pues buscarán conversar; sin embargo, advirtió que será firme y no negociará en los temas de austeridad en el Poder Legislativo.

“En los temas que son sensibles para nosotros como austeridad, eliminación de privilegios, el fuero, la corrupción, el combate a ella, en eso no vamos a negociar, seremos firmes”, dijo.

Además reconoció que tiene buena relación con los líderes de los otros partidos en la Cámara Alta como el priista Miguel Ángel Osorio Chong; del PVEM, Manuel Velasco; con Miguel Ángel Mancera, quien va por el PRD, y quedaría pendiente el PAN una vez que decidan.

No habrá fiscal carnal: Morena

15 de agosto 2018.- El gobierno actual quedará muy descobijado, luego de que la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102 , que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo para la designación del próximo titular de esa institución por los próximos 9 años.

Desde tribuna, Morena garantizó que no habrá fiscal carnal porque el país así lo requiere. El PRI aclaró que el proceso todavía no termina, pero va por buen camino; mientras que el PAN y PRD exigieron que no se elija a un fiscal carnal y se revise el artículo 102 constitucional.

En su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, dijo que el procedimiento para elegir al fiscal todavía no concluye porque falta la Ley Orgánica y recordó que hubo diversas iniciativas, entre otras del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el diseño de elección del fiscal general, y ahora es necesario que la próxima legislatura trabaje en la legislación.

“Está pendiente para que inicie la vigencia del 102 constitucional dos asuntos: que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde en muchos aspectos pueden tener cabida porque es una ley que va a desenvolver un artículo de la Constitución y puede ser un espacio importante”.

Además, abundó, el artículo 16 transitorio establece que debe haber una declaratoria del Congreso General del inicio de vigencia del 102 constitucional y por tanto de la Fiscalía General de la república, “por lo tanto el procedimiento no está concluido aunque va por buen camino”.

Los perredistas Angélica de la Peña y Jesús Zambrano se opusieron a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un “fiscal carnal”, como pudiera ser el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.

“Es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución. Que el presidente Enrique Peña Nieto cuide las formas y el presidente electo garantice el cumplimiento de la Constitución del artículo 102, inciso A”.

La diputada panista Ktathia Bolio recordó que su partido se ha opuesto a la elección de un fiscal carnal en ese cargo y lamentó que el próximo gobierno que encabeza López Obrador haya adelantado que habrá perdón y amnistía “contra quienes han atracado el país”.

Aseveró que el tema de la corrupción e impunidad tiene harta a la sociedad, por ello la conformación de la Fiscalía General es un eslabón del sistema de justicia penal y Acción Nacional no dejará de insistir en que México necesita una fiscalía autónoma, alejada de intereses políticos con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia.

“No queremos un fiscal a modo y que sí se escuche a los actores políticos y a la sociedad en general”, reclamó.

El diputado morenista Juan Romero Tenorio replicó que no hay de qué preocuparse porque no será un fiscal carnal. “Lo que se busca es un fiscal autónomo porque la circunstancia que vive el país requiere un fiscal fuerte, con miles de personas desaparecidos, empresarios afectados por la delincuencia organizada”.

El Congreso de Yucatán comunicó el pasado 30 de julio su aprobación, con lo que se cumple el mínimo requerido de 17 de los 32 congresos del país para darle el trámite legislativo iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando fue aprobado por el Congreso de la Unión.

En la Gaceta Parlamentaria de hoy se publica la aprobación de por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mancera da su brazo a torcer

Miguel Ángel Mancera, sabe que de lo perdido lo encontrado es bueno, para ello se tuvo que afiliar al PRD. Cumplido el requisito fue elegido por unanimidad, coordinador parlamentario para la Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre. Juan Zepeda quedó como vicecoordinador.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, informó lo anterior en rueda de prensa. Previo a su elección como coordinador legislativo, Mancera entregó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) un oficio donde manifiesta su decisión de sumarse a la bancada.

En la sede nacional perredista, Mancera dijo que coordinará un “grupo compacto, fuerte, responsable, que va a privilegiar el diálogo con las demás fuerzas políticas”.

“Nos hemos comprometido a desarrollar una tarea parlamentaria responsable, con estricto apego a lo que ordena la Constitución y las leyes que de ella emanan”, señaló el exjefe de gobierno capitalino.

Perfiló la agenda legislativa que impulsará a partir del 1 de septiembre, entre las que destacan las reformas para establecer los gobiernos de coalición, revocación de mandato para presidente de la República, gobernadores y alcaldes.

Asimismo, la regulación para eliminar el fuero constitucional, ampliar la extinción de dominio a otros delitos, concretar la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, así como la aprobación de un Código Penal Único.

Mancera agregó que será una tarea parlamentaria responsable que abarcará también los ejes de mejorar la educación, disminuir la brecha de desigualdad, mejorar las condiciones de grupos vulnerables y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Mancera destacó que la agenda legislativa del PRD abarca temas como la mejora de la educación en el país, de las condiciones de la clase trabajadora, la reducción en la brecha de desigualdad, y oportunidades e impulso al desarrollo económico sostenido.

Cordero, el rebelde del PAN anunció su retiro de la política

15 de agosto 2018.- Ernesto Cordero, el Rebelde que fue expulsado del PAN, anunció su retiro de la política, pero, antes como presidente de la Mesa Directiva del Senado, se despacha con la cuchara grande y aprobó bonos millonarios para 22 altos funcionarios en la Cámara Alta.

El mismo que alguna vez dijo que “se podía vivir bien con 6 mil pesos al mes”, deja la grilla y anuncia que se dedicará a la academia y la consultoría, seguramente para aprovechar y beneficiarse con el tráfico de influencias, como lo han hecho otros distinguidos panistas, que han optado por el mismo camino.

El ex panista quien se opuso a la alianza con el PRD y otras decisiones del entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien luego se proclamó candidato presidencial, anunció que al concluir sus funciones como senador, se retirará de la política.

Se dio tiempo para criticar la creación de la figura de delegados estatales que nombrará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto y no elimina el riesgo de que se lucre políticamente con los programas sociales.

Cordero Arroyo justificó la entrega de un bono económico a varios funcionarios de la Cámara de Senadores, con el argumento de que el trabajo debe ser remunerado.

Cabe recordar que a principios de este año, declaró y recomendó a los panistas desilusionados a no renunciar al partido y dijo: “no hay mal que dure 100 años” y llamó a la unidad para rescatar al PAN. Respaldó a Javier Lozano quien declaró que el partido estaba en manos de un “joven dictador”.

Dijo sentirse orgulloso de ser panista, pero el tiempo pasa, la elección del 1 de julio, dibujó un nuevo esquema político y de poder. En efecto, tampoco él aguanto los 100 años y, renunció a la política.

Martí Batres, senador electo por Morena, denunció que el presidente saliente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos millonarios para 22 altos funcionarios de la cámara alta, con pagos extraordinarios de entre 40 y 60 días extras en una sola exhibición.

Finalmente, cabe subrayar que Martí Batres presentó la documentación que acredita la solicitud de los bonos especiales, así como una copia del escrito turnado por el panista Cordero Arroyo a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de servicios administrativos para otorgar bonos millonarios a sus cuates.

Autodefensas le revientan la pacificación a AMLO

David Galeano. Huellas.mx

14 de agosto 2018.- Un nuevo episodio contrario a lo planeado se registró en el foro para el plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador para su sexenio, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde líderes de autodefensas se retiraron criticando de forma tajante el planteamiento del proyecto.

Diversos representantes y ex miembros de grupos de autodefensa se retiraron del lugar, criticando severamente el llamado “Foro Escucha”, entre estos José Manuel Mireles, quien calificó a los diálogos como “una farsa”, y externando abiertamente su decepción.

“Miren nada más quienes son los que están en el presidum”, se quejó Mireles, en alusión a los políticos en las mesas de trabajo, encabezadas por quien sería el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y criticando el hecho de que no se incluyen luchadores sociales en el proceso.

Mireles también reclamó el hecho de que él mismo entregó personalmente “en las manos” el proyecto de pacificación a Obrador, acusando que lo expuesto en Morelia se trataba solamente de “un circo”.

Por su parte Hipólito Mora también despotricó en contra de los foros, externando una de las quejas que han sido persistentes en los primeros episodios: la imposibilidad de las víctimas de considerar el perdón a través de la amnistía, como una vía legítima.

Mancera perfila para encabezar al PRD en el Senado

14 de agosto 2018.- Senadores electos de la coalición Por México al Frente perfilaron a Miguel Ángel Mancera como coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para la LXIV Legislatura.

En el marco de una reunión de legisladores electos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y con la ausencia de otro de los aspirantes a dicha coordinación -Juan Zepeda-, la senadora electa por San Luis Potosí, Leonor Noyola, manifestó su respaldo al exjefe de gobierno capitalino para dicho cargo.

Los senadores externos perredistas, es decir Xóchilt Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, comentaron en la reunión que aún no deciden si se sumarán a la bancada del partido del Sol azteca, pero en caso se hacerlo respaldarían a Mancera Espinosa.

Será hasta este miércoles cuando los ocho senadores electos por dicha coalición se reúnan y definan y voten a favor de quién coordinará dicha bancada. De ellos cinco son perredistas y tres son externos.

En la reunión, el actual coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, expuso a los senadores electos las principales tareas que enfrentarán a partir del 1 de septiembre, entre las que destacan los nombramientos de los fiscales general de la República y anticorrupción.

En la sede nacional perredista, informó que se encuentra pendiente el nombramiento de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así la como la minuta de la eliminación del fuero y las reformas en materia de justicia laboral, contenidas en reformas a las leyes Federal del Trabajo y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Otro tema a dar seguimiento es la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, adelantó Sánchez Jiménez.

 

ntx
Foto: digitallpost.com

Ernesto Cordero dice “no más”

14 de agosto 2018.- Tras ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), el senador y presidente de la cámara alta, Ernesto Cordero Arroyó, anunció hoy que se retira de la vida política.

Cordero, uno de los políticos más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, explicó en conferencia de prensa que buscará proyectos en la vida privada y académica.

“Quiero terminar diciendo que estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política en un evento como este”, afirmó el senador en un encuentro realizado en la antigua sede de la cámara alta.

A la pregunta de ¿en dónde se podrá ver próximamente?, el expanista que rivalizó con Ricardo Anaya señaló: “Supongo que si vas a correr a Chapultepec, ahí me encontrarás”, respondió.

Asimismo reiteró sus críticas a la presidencia del partido: “El PAN necesita un presidente fuerte, un presidente incluyente, que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”.

 

Foto de archivo adnpolitico

Alfonso Romo de gira por Washington

14 de agosto 2018.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo este martes reunión con Alfonso Romo Garza, quien será el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se realizó en las oficinas de Mnuchin en la ciudad de Washington DC, donde se encuentra de gira el asesor y coordinador de campaña del presidente electo de México.

“Hoy me reuní con el postulado a jefe de gabinete mexicano, Alfonso Romo, para continuar con una relación bilateral fuerte”, tuiteó Mnuchin en su cuenta oficial, @stevenmnuchin1.

Esta semana continúan las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la capital estadounidense.

 

Inició la transición en la cancillería

Todavía arde la herida, duele la cabeza, no se entiende, pero, el canciller Luis Videgaray se reunió con Marcelo Ebrard, designado como canciller por Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. Ambos se mostraron sonrientes. Los que se van, aún les duele la derrota.

Esta mañana me reuní con Marcelo Ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el bien de nuestro país”, destacó Videgaray a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ebrard ofreció una entrevista televisiva por la mañana y ella precisó que la relación con Videgaray es buena, pero creo que hemos entendido ambas partes que es una transición, tenemos que trabajar juntos.

Hay diferencias muy grandes pero tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio”.

Además, indicó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van avanzando bien, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.

El próximo gobierno no va a interferir en los temas del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ya fueron negociados, detalló Ebrard Casaubon.

Videgaray y Ebrard delínean transición

13 de agosto 2018.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió esta mañana con Marcelo Ebrard Casaubon, quien es propuesto como próximo canciller mexicano en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Videgaray Caso publicó: “Esta mañana me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”, destacó.

En el tuit que difundió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se publica una fotografía de ambos.

 

ntx

Propone Morena instalar la Comisión de Disciplina Financiera

REDACCIÓN huellas

13 de agosto 2018.- En la búsqueda de garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y tener un manejo responsable de los recursos públicos tanto a nivel federal como local, el senador Mario Delgado aseguró que Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el endeudamiento en los estados.

El fin, dijo, es revisar el endeudamiento de los gobiernos locales y detener los abusos, por ello el legislador Informó que desde el Congreso de la Unión, Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera.

Explicó que de diciembre 2012 a marzo de 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 a 578 mil 839 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 33 por ciento; en este sentido, destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo.

Delgado Carrillo consideró que hay muchas entidades con historias de endeudamiento, pero esto cambiará porque los legisladores de Morena cumplirán con el mandato que la ciudadanía les dio en las urnas en el sentido de tener gobiernos austeros y transparentes, “en los que ya no quepa la corrupción”.

Finalmente, subrayó que, en coordinación con las legislaturas locales, donde su partido tiene mayoría, se frenará el endeudamiento público y se exigirá el uso responsable de los recursos públicos.

AMLO destapa a Monreal como coordinador en el Senado

REDACCIÓN, huellas

Tras destapar a Ricardo Monreal como posible coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a quien llamó “probable”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su decisión de respetar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Vía Twitter, reiteró que en su gobierno habrá equilibrio de poderes y respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo y sostuvo que su gobierno no será el Poder de los Poderes.

Informó que se reunió con el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, a quien presentó como probable coordinador de los senadores de la República de esa fuerza política. La señal fue muy clara para Martí Batres quien también quiere ser el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, pero, como dicen: En el barco manda el capitán.

López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena: “Estoy muy consciente y he hecho el compromiso por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Lo dije en el acto que me entregaron la Constancia como Presidente Electo; no voy a encabezar el poder de los poderes”.

“Yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del poder Legislativo y del poder Judicial; va a haber división y equilibrio de Poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero si va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”.

Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pedirnos perdón entre panistas: Marko Cortés

El Partido Acción Nacional (PAN) está llamando a servir a México desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales, para ello es indispensable la unidad y la reconciliación al interior del partido, afirmó Marko Cortés Mendoza, quien llamó a pedirse perdón entre panistas y volver a ser un partido fuerte.

“Debemos reconocernos como necesarios y tener un reencuentro entre panistas”. Cortés Mendoza señaló que hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, añadió.

Expuso que el PAN seguirá siendo un instrumento muy valioso al servicio de los mexicanos, con una gran fuerza en gobiernos estatales y municipales, así como en los congresos locales y el Congreso de la Unión.

El Coordinador de los Diputados del PAN reiteró su convocatoria a la unidad entre todos los panistas, a fin de que Acción Nacional sea un real contrapeso para el nuevo gobierno.

“Si queremos ser un verdadero contrapeso de poder, si queremos ser un equilibrio real, si queremos que Acción Nacional pueda liderar la oposición en México, primero debemos unirnos, debemos estrecharnos las manos, debemos reconocernos necesarios y si es necesario pedir perdón, se debe pedir perdón entre quienes se hayan agraviado, se debe tener un reencuentro entre los panistas”, agregó.

Nació el PAN para sacar al PRI; hoy, lucha por sobrevivir

Divididos pero contentos los panistas se niegan a morir. Será el 21 de octubre cuando sus militantes elijan en votación directa a su nuevo líder. Hay seis gallos, todos finos, pero sólo uno de ellos tendrá oportunidad de salvar al partido Acción Nacional. Ricardo Anaya, anunció que se retira temporalmente de la política.

Aunque la sombra de la histórica derrota era mayor al orgullo de haber tenido dos sexenios al país en sus manos, los panistas sonrienes unos, con la vista gacha otros, lograron en un ambiente de civilidad, ponerse de acuerdo para buscar nuevo guía, donde se apuntaron Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Carlos Romero, quienes tendrán un mes para hacer campaña.

Los acuerdos permitieron hacer agenda: la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre.

El calendario interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral del PAN, que será integrada el próximo sábado 18 de agosto.

La convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN será emitida el 21 de agosto, y que el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Asimismo, del 21 de agosto al 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos a contender por la dirigencia nacional panista, cuyo análisis de solicitudes por parte de la Comisión Electoral se realizará entre el 10 y 14 de septiembre a fin de entregar la procedencia y validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN.

Mientras que las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente panista el 21 de octubre, fecha en la que también se elegirán 27 líderes estatales de Acción Nacional.

MARKO

Marko Cortés no se anduvo por las ramas, fue el primero que levantó la mano. Es representante de la nueva generación de panistas, aunque, muchos de sus compañeros lo tachan de ser gente de Ricardo Anaya.

“A ver, lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí, que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista. Soy panista y por eso quiero ser líder del partido

RUFFO APPEL

El experimentado político Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la historia electoral del país, habló fuerte y apuntó que es urgente reinstitucionalizar al PAN. Manifestó su deseo de dirigir al partido en estos momentos difíciles.

El primer gobernador de la oposición en México se dice interesado en dirigir al partido. “Cuando llegué al PAN éste era un partido testimonial. Yo lo llevé a ganar, desde que gané en Baja California, el PAN empezó a ganar porque entró otra mentalidad”, asegura.

Sostuvo que parte de la derrota que sufrió Acción Nacional el pasado 1 de julio es porque se dejaron de lado los debates democráticos para pasar a las imposiciones.

“Lo que nos dañó fueron estos grupos de interesados que se adueñaron del partido y que propusieron la designación de candidaturas con base en sistemas de pactos y de acuerdos. La voluntad suprema y libre de la asamblea de militantes jamás la debimos haber dejado”.

HECTOR LARIOS

El PAN debe volver a ser un partido de causas, enfatizó Héctor Larios, quien reconoció que los resultados del 1 de julio pasado son desastrosos para el panismo y representan un retroceso de 30 años, plantea el senador de la República.

“Si no hay un partido congruente (…) puedo decir que no le estaremos prestando el servicio al país que requiere, de ser un contrapeso”, dice.

Los resultados de las elecciones 2018, el pasado 1 de julio fueron desastrosos para el panismo pero ello se explica por causas internas y externas, entre las que destacan los ataques del gobierno federal hacia el candidato Ricardo Anaya, así como que al interior de ese instituto político se anuló la discusión y formaron grupos clientelares. Por ello, el llamado es volver a ser un partido de causas, afirmó Héctor Larios Córdova.

El senador adelantó que será en los próximos días cuando defina si competirá o no por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; señaló que en la elección pasada el PAN se ubicó en una segunda lejana posición, que en términos de los puestos y votación obtenida representan un retroceso de más de 30 años.

Del Mazo y Delfina, de nuevo, frente a frente

AGENCIA huellas

La nueva estructura de 32 coordinadores federales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representa una auténtica piedra en el zapato para el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien tendrá que negociar con la maestra Delfina Gómez a partir del 1 de diciembre, la próxima coordinadora robará mucha cámara al mandatario mexiquense.

Encerrados a lodo y piedra, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México se reunió con los 32 coordinadores (uno por cada estado), para leerles la cartilla y dejarles claro que su trabajo es vital para consolidar los programas sociales, evitar desvíos, trácalas y fraudes.

En la reunión que fue a puerta cerrada en la casa de transición de la colonia Roma, también participaron los 264 delegados regionales. Les pidió ir casa por casa para conocer las necesidades y enfocar los programas de desarrollo social en quienes en verdad los necesitan.

Olga Cordero Sánchez, próxima secretaria de Gobernación indicó que los delegados utilizarán la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social para visitar casa por casa y detectar necesidades particulares de cada familia mexicana.

Asistieron también a esta reunión la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el consejero jurídico del gobierno de transición, Julio Scherer Ibarra.

Estos delegados sustituirán a los coordinadores y enviados que tenían las dependencias federales en los estados y tiene como fin reducir el gasto en salarios y estructuras de las actuales secretarias federales.

Estos delegados sólo ejercerán recursos federales y no tendrán inferencia en la aplicación de los programas sociales de los gobiernos estatales, puntualizó Sánchez Cordero. Los delegados, dijo, tampoco tendrán responsabilidad en la aplicación de la justicia.

Por esta situación y durante los próximos cinco años, el gobernador del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, tendrá que acordar con la maestra Delfina Gómez, su adversaria en la pasada contienda electoral mexiquense en 2017, donde, el triunfo de Del Mazo Maza, quedó envuelto en la duda.

Del Mazo quedó en calidad de huérfano político, luego de que los candidatos de Morena arrasaran en la pasada elección, donde le ganaron al PRI los principales municipios y logró una mayoría contundente en el Congreso local, todo, todo desfavorable para el mandatario mexiquense, quien sabe, que ya nada será igual con López Obrador como próximo presidente y con la maestra Delfina, quien le estará cuidando las manos.

Trump elogia a AMLO y amenaza a Canadá

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, emitió un mensaje externando sus percepciones positivas respecto a su relación con el futuro presidente de México, al tiempo que lanzó un duro mensaje de advertencia a Canadá.

Como si se tratara de una amenaza a los canadienses, haciéndoles ver que tiene buenas relaciones (y posibilidades) con México, el mandatario estadounidense usó su cuenta de Twitter nuevamente para enviar un fuerte mensaje diplomático.

En su mensaje publicado la tarde de este viernes, calificó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como un “absoluto caballero”, señalando también que las negociaciones con México se encontraban por buen camino.

Aún así advirtió también que deben atenderse las peticiones de sus sectores automotriz y agropecuario, o de lo contrario no habría trato; pero más fuerte fue la amenaza a Canadá, a quien recriminó que sus tarifas y aranceles eran demasiado altos.

Trump cerró advirtiendo, “Pondremos impuestos a los autos, si no obtenemos un trato”.

Habrá mesas con empresarios para perfilar políticas públicas 2018-2024

10 de agosto 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instalará una docena de mesas de trabajo con el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para perfilar las políticas públicas que impulsará el próximo gobierno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el futuro jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, celebraron hoy en la Ciudad de México un encuentro a puerta cerrada tras el cual ofrecieron una rueda de prensa.

Durante la reunión, ambas partes acordaron “establecer 12 mesas temáticas de trabajo como mecanismo de coordinación y retroalimentación para construir las políticas públicas de la próxima administración”, señaló el CCE en un comunicado.

Cada una de las mesas estará formada por miembros de las comisiones técnicas del Consejo, quienes ejercen como representantes del sector privado, así como por integrantes del equipo de López Obrador que han sido designados como futuros secretarios.

Entre ellos están los próximos ministros de Economía, Graciela Márquez; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

De esta forma, empresarios y futuros funcionarios tratarán temas de economía, empleo, Estado de derecho, asuntos fiscales y seguridad social, educación y energía.

También se examinará la mejora regulatoria, infraestructura y logística, salud, medioambiente, seguridad pública y bienestar social.

El encuentro de hoy da seguimiento al que mantuvieron López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, y Castañón el pasado 4 de julio, después de una campaña electoral marcada por las duras disputas entre ambos.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a acusar a un grupo de empresarios de ser una “minoría rapaz” que se apropió de instituciones gubernamentales para usarlas a su antojo, mientras Castañón cargó contra las “recetas mágicas” de López Obrador y criticó su propuesta de modelo económico.

No obstante, el 4 de julio López Obrador aseguró que “hay un ambiente de confianza mutua” entre su equipo y el CCE, y anunció un programa destinado a que los jóvenes se puedan insertar en el sector privado que contará con una inversión de 5 mil 618 millones de dólares al año.

 

EFE

Cuitláhuac, dibuja a AMLO la realidad jarocha

AGENCIA huellas

En Veracruz hay un carnaval de transas, desfalcos, pasivos y adeudos, reveló Cuitláhuac García, gobernador electo de Morena, a Andrés Manuel López Obrador con quien habló del desfalco de más de 1,700 millones de pesos en el instituto de pensiones, además expuso su plan de austeridad.

La herencia que le dejan los dos gobiernos anteriores César Duarte, del PRI y Miguel Ángel Yunes del PAN, se refleja en la mala situación financiera que le heredan sus antecesores. La plática entre ambos se realizó en la casa de transición aquí en la colonia Roma.

Entrevistado al salir de la reunión, Cuitláhuac, indicó que “en total, pasivos, deuda ante banco y otros compromisos que no se realizaron en su momento, debemos estar rebasando los 80 mil millones de pesos”, y que el presupuesto es arriba de 100 mil millones, ante lo cual hay un problema financiero grave.

Precisó que el sueldo del gobernador disminuirá en 30 por ciento para quedar en 57 mil pesos mensuales, en tanto que, para secretarios, subsecretarios y directores generales de área, la reducción será de 10 por ciento y se eliminarán compensaciones.

De esta manera, señaló, que esperarán a ver como se da el proceso de entrega-recepción cómo quedan las arcas, y en caso de que exista algo deshonesto o ilegal se actuaría en su caso contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Respecto al gobierno que deja Yunes, destacó que entre los compromisos no realizados se encuentran adeudos con empresarios, los cuales se van a pagar siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas, que rondan casi en tres mil 500 millones de pesos.

Respecto al instituto de pensiones que tiene un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y hay un adeudo anual que se tiene de 900 millones de pesos, en tanto que la deuda formal ante los entes bancarios es de más de 38 mil millones de pesos, entre otros adeudos.

En este sentido destacó que, para hacer frente a una parte de esta situación, así como al pago de salarios y aguinaldo se implementará un plan de austeridad que significaría un ahorro de más de 12 mil millones de pesos, que consiste en disminuir los salarios a los altos funcionarios de la entidad.