ONG’s reclaman al IFT violación al estado laico, al otorgar concesiones a grupo evangélico

junio 19, 2019 By mg sh

ONG’s reclaman al IFT violación al estado laico, al otorgar concesiones a grupo evangélico

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

19 de junio 2019.- Organizaciones en favor del derecho a la información y de las telecomunicaciones consideraron como inaceptable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregara dos títulos de concesión a la asociación civil La Visión de Dios.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), señaló que nunca en la historia de la radiodifusión en México se había visto que se otorgara una concesión de radio a ningún grupo religioso.

En entrevista con Notimex, Soria consideró que el hecho de haber revisado si viene o no en la lista de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), no resuelve la parte de “interpósita persona, sobre todo si es evidente a todas luces, desde el propio nombre, que es una estación cuya programación tendrá connotaciones religiosas”.

“La visión de Dios: no sé qué parte de Dios no entienden, si hubieran sido más cuidadosos pudieron haber hecho una consulta formal a la Secretaría de Gobernación para que les dijera si esa asociación civil tiene alguna relación de cualquier tipo con alguna asociación religiosa, lo cual no hicieron”.

La asociación, abundó, tuvo que haber presentado una propuesta de a qué tipo de audiencias van dirigidos y qué contenidos se van a transmitir, sobre todo porque se trata de concesiones de uso social.

“Toda la discusión se va a resolver muy fácil una vez que entre en operación la estación de radio y podamos escuchar tanto la gente del Ifetel como todos nosotros el tipo de contenidos que transmite; ahí vamos a ver si estamos frente a un acto legal o simplemente ante un afán burocrático de darle la vuelta a la ley con pretextos legaloides tontos”.

Pretender no ver lo que dice la Constitución, justificándose en lo que dicen los lineamientos internos de mucho menor jerarquía jurídica, expedidos por el propio Ifetel, es un “argumento legaloide de burócratas”, enfatizó.

El presidente del IDET señaló que en este momento ya hay derechos adquiridos por parte La Visión de Dios, por lo que el Ifetel no puede revocar sus propias resoluciones.

Sin embargo, sí puede cualquiera que tenga un interés legítimo irse al amparo en contra de esta resolución del órgano regulador para pedir que un juez de Distrito declare la inconstitucionalidad de esta concesión que fue otorgada.

A su vez, en un pronunciamiento a la opinión pública, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró “inaceptable que el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país pase por alto la legislación y viole lo establecido en los artículos 16 y 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

“Con esta decisión, además se violenta el Pacto Social que desde el siglo XIX nos hemos dado los mexicanos como Estado laico legitimado por la soberanía popular y las instituciones democráticas, alejado de dogmas religiosos o fundamentalistas”.

Refirió que el 22 de mayo pasado, la asociación La Visión de Dios recibió del Ifetel los títulos de concesión única de uso social, así como concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social a través de los cuales puede operar frecuencias de radio y TV de paga.

La AMEDI consideró que el órgano regulador debe rectificar su actuar, realizar una investigación y un análisis jurídico de fondo serio sobre el objeto y la actividad cotidiana de la asociación civil, “porque la información vertida en la radio y la televisión, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, requiere cumplir con los fines establecidos en el artículo tercero de la Constitución”.

Las organizaciones que emitieron el pronunciamiento a través de la AMEDI, exigieron al Ifetel aclarar “su desconcertante actuar que da indicios de renuncia a su autonomía, violentando el marco legal vigente y de preocupante alineación a intereses ajenos y contrarios al interés público”.

También pidieron bajo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que a la brevedad haga del conocimiento público los expedientes completos que conforman ambas concesiones.

Respecto a polémica generada por el tema, el Ifetel ha señalado que desde su creación, ha otorgado 218 concesiones sociales, 75 comunitarias y 10 indígenas; “en todos los casos, este órgano regulador ha cumplido estrictamente con lo previsto en el marco legal referido para el otorgamiento de las concesiones”, indicó en una nota aclaratoria.

Precisó que ha negado el otorgamiento de concesiones en 17 casos, por advertirse que ministros de culto forman parte de la sociedad solicitante.

Sobre el caso particular de La Visión de Dios, refirió que tras una revisión y análisis exhaustivo del expediente administrativo, “que fue debidamente integrado con las constancias exhibidas por la solicitante y las opiniones correspondientes, el 10 de abril de 2019, por unanimidad el Pleno del IFT consideró que esta asociación civil acreditó los requisitos establecidos por la ley y los lineamientos para el otorgamiento de concesiones”.

Explicó que el día 19 de diciembre de 2017 se solicitó la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que fue desahogada el 22 de febrero de 2018, sin que de la misma se desprenda objeción o cuestionamiento alguno relacionado con posibles incumplimientos a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Además, abundó, se consultó el Directorio de Ministros de Culto y el de Asociaciones Religiosas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, sin que de los mismos se desprenda que la asociación civil o sus integrantes, sean asociaciones religiosas o ministros de culto, respectivamente.

“El Ifetel cumplió cabalmente con lo que establece la Constitución, la Ley y los lineamientos para el otorgamiento de concesiones; solicitó y obtuvo la opinión de la SCT, como lo ordena la Constitución; y consultó el registro de asociaciones religiosas y ministros de culto de la Segob».

Por ello resolvió el otorgamiento de la concesión respectiva en estricto acatamiento del marco jurídico y con base en la información acreditada en el expediente, destacó.

 

ntx


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *