Canadá, primer país del G7 que dará luz verde a la mariguana

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Ottawa.- Al legalizar el consumo de la mariguana con fines recreativos, Canadá se convertirá en la primera nación del Grupo de los Siete (G7), por lo que se prevé que en 2016 adoptará una ley que regulará su consumo.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau analiza las acciones para adoptar el próximo año “medidas (…) que legalizarán y regularán el consumo de mariguana y limitarán el acceso a esta sustancia”, según el gobernador general, David Johnston.

Cabe señalar que Canadá se convirtió en el primer país del mundo en regular el consumo de mariguana para uso medicinal y de ahora en adelante será la primera del G7 en legalizar su consumo con fines recreativos.

De acuerdo con un estudio del Foro de Investigación, más de dos tercios de los canadienses estaban a favor de la despenalización de pequeñas cantidades de mariguana o de su completa legalización.

El uso recreativo de la cannabis en Canadá es alto. En 2007 su consumo supuso cuatro veces la tasa mundial, según un estudio publicado por Naciones Unidas. En 2013 el reporte encontró que 28 por ciento de los canadienses de entre 11 y 15 años había fumado mariguana en algún momento el año pasado.

El nuevo primer ministro reconoció durante su campaña que había fumado mariguana al menos en cinco o seis ocasiones de su vida, una de ellas en 2010, cuando se desempeñaba como diputado ante el Parlamento.

Aunque el uso recreativo de la mariguana sigue siendo ilegal, los cambios recientes en la legislación han permitido a las empresas con licencia comenzar a producir y enviar la mariguana medicinal a los pacientes.

Las nuevas leyes están controladas en todo el país. Sin embargo, las ventas futuras para uso medicinal podrían inyectar miles de millones de dólares en la economía canadiense.

De acuerdo con la Ley de Drogas y Substancias Controladas, la posesión de marihuana es ilegal en Canadá. La posesión de cantidades pequeñas supone una pena de cárcel de seis meses o una multa de 1000 dólares.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *