Televisa se burla de pacientes en hospital público, le exigen se retracte

junio 15, 2015 By Huellas de México

Televisa se burla de pacientes en hospital público, le exigen se retracte

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La filmación de un video de Televisa en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino de Sahagún ofendió a pacientes, familiares y psiquiatras, quienes enviaron una airada carta a Televisa el 11 de junio pasado para protestar por el hecho, informó MVS. Asimismo, una petición en línea pidió retirar todos los videos del hecho. La petición tiene casi 6 mil firmas.

En el sketch, aparecían Yuri, OV7 y el comediante Adrián Uribe. Se grabó en las instalaciones del citado nosomomio, ubicado al sur de la Ciudad de México, el pasado 8 de junio. Este hospital atiende a cerca de 17 mil pacientes. Durante la filmación que se realizó en instalaciones federales, el comediante Adrián Uribe se erige como un supuesto doctor con la complacencia de las máximas autoridades del Fray Bernardino, lo que generó condena y rechazo de verdaderos psiquiatras.

Caricaturizaron dentro del nosocomio más reconocido en América Latina, un grave problema de salud.

Especialistas y trabajadores del hospital perteneciente a la Secretaría de Salud aseguraron que el promocional de la artista veracruzana, estigmatiza y daña a los pacientes, ya que se actuó sin respeto y con sarcasmo hacia la gente con padecimientos mentales. Inclusive se tomaron fotografías con el director y subdirector del nosocomio, Carlos J. Castañeda González y Horacio Reza Garduño

De acuerdo con imágenes que obtuvo MVS, los participantes vistieron “camisas de fuerza”, las cuales dejaron de utilizarse hace años en el tratamiento de personas con enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia o psicosis. Los actores parodiaron a los enfermos utilizando peinados alborotados, maquillaje especial para distorsionar la imagen de éstos, y con total falta de seriedad se expresaron de quienes por diversas razones reciben atención especializada.

Así se expresaron los integrantes de OV7, Yuri y Adrián Uribe, en una entrevista que realizó un reportero de Televisa espectáculos, en el espacio donde se grabó el promocional, el cual ya fue eliminado del canal YouTube; sin embargo, permanece en sus redes sociales.


Durante entrevista para MVS, los trabajadores del recinto mostraron su absoluto repudio a esta acción:

“Es complicado ponerse en el lugar del paciente que tiene este tipo de enfermedades porque las experiencias que viven son tan extrañas, tan difíciles de comprender para quienes no las viven, entonces también el sufrimiento no se ve, parece muy lejano a lo que nosotros podemos entender, pero la verdad es que este tipo de imágenes me parecen sumamente violentas y agresivas, distorsionan el objetivo del tratamiento y se distorsionan totalmente la figura de la persona con enfermedad mental como humano, es entonces una caricatura”, puntualizó un vocero de los trabajadores.

 

“De hecho metieron como un camper donde me imagino que tenían todas su cosas, el camper estuvo ahí en la explanada (…) la cámara entró desde el camper siguiendo a Yuri por todo el camino y llegaron al jardín (…) llevar cosas así no, evidentemente debe haber un permiso, yo no puedo llegar como hijo de vecina y decir ‘a ver voy a meter mi camper con mis cosas’, pero ellos ya son figuras públicas, no se con quién hicieron el trato, desconozco, eso es importante que lo digan, nunca, nunca lo han dicho”, afirmó.

Entre el repudio y la justificación se suma el escrito que publicó José Mendoza, jefe de hospitalización del Fray Bernardino, en un grupo cerrado de Facebook  “Amigos Fray”, en la cual señala lo siguiente:

“Las autoridades y personal del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, reiteramos nuestro rechazo al estigma que existe sobre los hospitales y pacientes psiquiátricos.

“Como institución permitimos el acceso a la producción del grupo de artistas y actores, quienes presentaron una propuesta que en su momento avalamos y aprobamos, sin embargo, el material publicado en redes sociales y que causará polémica fue producto de la convivencia entre los actores mientras se preparaban para la filmación en el hospital.

“Ante nuestra indignación y responsabilidad en este hecho, la producción está dispuesta a brindar una aclaración que se publicará en su momento.

“Nos reiteramos en contra del estigma y aceptamos nuestra responsabilidad al no aceptar el trabajo que se realizó. “Aclaramos: no hay línea de censura en la libre expresión del personal del hospital; no hubo remuneración económica, ni de ningún tipo”.

El rechazo contundente surgió de la Asociación Psiquiátrica Mexicana  que el 11 de junio pasado envió una carta  a la Dirección General de Televisa Espectáculos, en la que solicitaba retirar el sketch y aclaró que no buscaban compensacióneconomica ni coartar la libertad de expresión, sino exigir respeto para personal y pacientes.

 

Fuente: MVS


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *