abril 7, 2015 By Huellas de México

Grecia exige a Alemania compensación millonaria por el nazismo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Grecia puso una cifra concreta a las reparaciones que exige a Alemania por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial y reclama 278.700 millones de euros (unos 306.000 millones de dólares), anunció el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas.

En un informe presentado en el Parlamento de Atenas en la noche del lunes, Mardas señaló que esa es la cifra a la que ha llegado un comité legislativo encargado de estudiar el tema en base a una amplia documentación elaborada por expertos.

“Según nuestros cálculos, la deuda ligada a las reparaciones alemanas es de 278.000 millones de euros, que incluyen 10.300 millones de euros por el llamado ‘préstamo forzoso’” del Banco Central griego a las tropas de ocupación alemanas en 1942, dijo Mardas en una larga sesión parlamentaria el lunes por la noche.

El cálculo, efectuado por los servicios de la contabilidad nacional griega,incluye también los daños causados a las personas físicas y a las infraestructuras, señaló Mardas.

Desde su llegada al poder, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras declaró que la cuestión de las reparaciones de guerra alemanas eran una “cuestión moral” que debe encontrar una solución. Tsipras se lo recordó a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita que efectuó a Berlín el mes pasado.

En los últimos dos años expertos del Ministerio de Finanzas griego y del Banco Central calcularon las reparaciones totales entre los 269.000 y los 332.000 millones de euros. En marzo el diario “To Vima” ya había publicado este informe.

Actualmente la Justicia helena estudia las posibles vías para elevar la exigencia formal ante Berlín, cuyo gobierno considera por el contrario que se trata de un asunto cerrado. Un acuerdo firmado en 1960 por el gobierno alemán estipuló el pago de 115 millones de marcos de la época.

El tema lastra las relaciones entre Alemania y Grecia desde hace décadas. En marzo Tsipras había dicho que la creación del comité parlamentario honraba tanto a “todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo (…) como a la resistencia griega”.
“No olvidamos que el pueblo alemán también sufrió bajo el régimen nazi”, agregó.

“Un pedido tonto”

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, calificó ayer de “tonto” que el gobierno griego ponga en la mesa de negociaciones sobre su estabilización económica las reparaciones de guerra por la ocupación nazi, un día después de que Atenas cifrara en 278.700 millones de euros el total de los daños por ese concepto.

“Lo encuentro tonto”, señaló Gabriel, quien además es vicecanciller y preside el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), al ser interrogado sobre el punto durante un foro sobre la economía en el futuro desarrollado en Berlín.

Para el ministro, el planteo griego constituye “un ardid”, ya que el problema actual de la estabilización económica griega “no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial y las reparaciones”. La discusión no ayuda a avanzar “ni un milímetro” hacia la estabilización financiera de Grecia, concluyó Gabriel, intentando cerrar un tema que viene lastrando las relaciones entre ambos países.

En tal sentido, lamentó que el gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras no se haya tomado tres meses de pausa al llegar al poder para trabajar en una propuesta alternativa sólida. No obstante, Gabriel pidió “respeto” para los griegos, por los duros recortes que padecen desde hace cinco años por los ajustes que impusieron los programas de rescate.

También admitió que la primera potencia europea tiene “una responsabilidad moral” que no prescribe, en línea con lo que viene diciendo el gobierno de Angela Merkel, sin embargo, consideró el tema “cerrado” desde un punto de vista jurídico debido a diversos tratados y pagos anteriores.

El lunes, Dimitris Mardas, viceministro de Finanzas griego, anunció al comparecer ante una comisión parlamentaria en Atenas que, según las primeras estimaciones oficiales, los daños de la ocupación nazi ascienden a 278.700 millones de euros.

Reunión con EEUU

Washington instó nuevamente a Grecia a finalizar un programa de reformas “que requiere el apoyo financiero de sus acreedores”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense al  final de una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Varufakis se reunió en Washington con el subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, Nathan Sheets. La víspera había hecho lo propio con Christine Lagarde, la directora general del FMI, uno de los organismos acreedores de Grecia. El funcionario estadounidense pidió a Grecia “comprometerse plenamente en un proceso de negociaciones técnicas con sus socios internacionales”.

 

 

 

Fuente: losandes.com.ar


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *