Con seis dedos… arranca el Nuevo Modelo Educativo

Por José Santos Navarro

Con el regreso a clases este lunes 20 de agosto, arranca el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica. Hay expectativas para ver cómo funciona esta nueva estrategia donde se busca que los niños aprendan a prender, pensar y razonar en lugar de memorizar.

Elisa Bonilla Rius, directora de Desarrollo Curricular de la SEP, informó de la importancia que tiene este nuevo modelo educativo, donde además de las materias básicas se incluue una formación personal y social a través de una orientación de habilidades socio emocionales que, se impartirá medio hora cada semana para desarrollar el autoestima y el autoconocimiento.

Destacó que cada escuela tendrá autonomía para crear clubes de niños con talento en cualquier disciplina como arte, robótica, orientación financiera, contenidos regionales y proyectos de impacto. El objetivo es logar que los niños tengan curiosidad por el aprendizaje, aprovechar la edad en que ellos preguntan ¿Por qué? y ¿Por qué? “Tenemos que ayudarlos a buscar esas respuestas”.

Es preparar a los niños para que en estas nuevas circunstancias puedan prepararse y sobrevivir. Habrá tres evaluaciones. Ahora habrá calificaciones cuantitativas, de desempeño y no sólo de números.

EL DILEMA

Este regreso a clases tiene una “tarea” extra, dado que el gobierno que está por entrar, en voz del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado con insistencia que frenará la reforma educativa, mientras que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, tiene confianza en un buen arranque.

Por lo pronto el tiempo ya le ganó a la próxima administración. Este lunes regresan a las aulas 24.5 millones de estudiantes de educación básica y, de inmediato, como lo anunció la SEP a principio de año, en este ciclo escolar entra en función el Nuevo Modelo Educativa.

Hay que recordar que recientemente se dieron a conocer los nuevos libros de texto, donde en el libro de matemáticas para segundo grado de primaria, viene la fotografía de una mano con seis dedos, lo que generó burlas y comentarios venenosos, principalmente en las redes sociales, lo que marca un mal inicio para la controvertida reforma educativa.

Autoridades educativas informaron que en este ciclo escolar que está a la vuelta de la esquina, inicia un plan de acción que cuenta con nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos y cursos de capacitación para los maestros.

Written By José Santos Navarro Monroy