En 18 años el PAN perdió todo

Azules buscan mando
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Por José Santos Navarro

Tres viejos y experimentados ex gobernadores panistas: Ernesto Ruffo, Baja California; Rafael Moreno Valle, Puebla y Carlos Medina Plascencia, Guanajuato, junto con el senador sonorense, Francisco Búrquez, pelearán a dos jóvenes gallos -Marko Cortés y Roberto Gil Zuarth- la devaluada y resquebrajada presidencia nacional del PAN.

Viejo, dividido y moribundo el otrora auténtico partido de oposición, quedará en manos de alguno de estos aspirantes a dirigirlo; pero, detrás de ellos, hay grupos, mafias, cuadros, familias, caciques, tribus y caníbales quienes en sólo 18 años llevaron al blanquiazul al peor de los escenarios políticos: el fracaso electoral y su casi extinción.

La reciente reaparición de Ricardo Anaya quien se reunió con Damián Zepeda, presidente del PAN quien ya tiene chambita de senador en la próxima Legislatura, vino a alborotar la gallera.

El excandidato presidencial de la colación ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, quien siempre respondió que no le tenía miedo al PRI ni al gobierno de Enrique Peña Nieto, regresó a la farándula de la política.

La reunión se da justo en el proceso y rumbo al Consejo Nacional panista donde se analizará la derrota en las urnas y fijará la línea de trabajo con el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo fin de semana (11 y 12 de agosto), el PAN realizará la sesión ordinaria de su Consejo Nacional, con la que comenzará el proceso de renovación de su dirigencia que se estima será entre octubre y noviembre, antes de que López Obrador tome posesión como presidente, el 1 de diciembre.

Además se realizará un análisis sobre el pasado proceso electoral, de la situación política actual en México y del de la fuerza política para dar inicio al proceso interno de renovación de la dirigencia, por lo que se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe recordar que diversas voces al interior han pedido dar pie al cambio de la presidencia que inició Ricardo Anaya y que actualmente dirige Damián Zepeda. Se estima que la renovación del órgano de dirección albiazul llegue entre los meses de octubre y noviembre.

Entre los panistas que han levantado la mano o suenan para presidir al partido se encuentran los legisladores Ernesto Ruffo, Marko Cortes, Francisco Búrquez; así como los exgobernadores de Puebla y Guanajuato, Rafael Moreno Valle y Carlos Medina Plascencia, respectivamente; o el senador con licencia, Roberto Gil Zuarth.

DE LA GLORIA

AL INFIERNO

La pasada elección del 1 de julio dejó en claro al PAN que están haciendo mal las cosas. Como oposición lograron grandes triunfos, pero, como gobiernos no hicieron nada. Siguieron haciendo política con el viejo molde del PRI y, el electorado, el pueblo les cobró caro su descuido.

Sin embargo, esto es lo que queda del Partido Acción Nacional, el cual vivió sus años de Gloria a partir de la elección presidencial de 1988, cuando políticos como Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza , Abel Vicencio Tovar, Juan de Dios Castro, Santiago Creel Miranda, Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia, conformaron un gran bloque opositor al PRI, tanto, que en el año 2000, lograron el sueño y el objetivo que tuvo Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, quitarle el poder el PRI.

Este grupo de panistas con mujeres capaces, preparadas y valiosas. Con una camada de jóvenes comprometidos con la ideología del partido, pelearon en las trincheras del Congreso, en el entonces IFE y en muchas otras áreas, lograron importantes avances, triunfos históricos que –como nunca- empoderaron al partido.

El problema es que en doce años que tuvieron el país en sus manos, con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sólo dos sexenios, tiraron a la basura todo ese gran capital político que durante años lograron con trabajo y dedicación. El PAN perdió mucho en la pasada elección, pero, hay panistas que se llenaron las bolsas. Fox pelea y llora por su pensión. Calderón y Margarita, pueden recuperar las riendas del partido.

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy