Burócratas de alcurnia defienden sus “suelditos” de medio millón de pesos mensuales. Sin línea

diciembre 11, 2018 By Columna Huellas

Burócratas de alcurnia defienden sus “suelditos” de medio millón de pesos mensuales. Sin línea

Comparte

José SÁNCHEZ LÓPEZ

CUAL famélicos canes, con el debido respeto, como dijera el clásico, para tan noble raza, miles de servidores públicos, principalmente del Poder Judicial de la Federación, entre jueces, magistrados y ministros, sin faltar legisladores, gobernadores y otros burócratas de alcurnia, defienden con uñas y dientes sus “exiguos” salarios de apenas medio millón de pesos al mes, una cifra que no logra un buen profesionista en todo el año, ya no se diga un modesto empleado u obrero, que tendría que trabajar cerca de 15 años. sin gastar nada, para poder reunir esa cabtidad.

Tras la decisión de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que nadie podría ganar más que el presidente de la República: 108 mil pesos al mes, pese a que todos repelaban nadie se atrevía a hacer nada.

¿Cómo desafiar al Mandatario de la Nación?

Pero nunca falta el osado, en este caso osada, y fue SONIA ROJAS CASTRO, magistrada federal del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, Sinaloa, quien no quiso ser austera y solicitó amparo ante el juez RAMÓN LOZANO BERNAL, del Juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa (otro al que también le rebajarán el sueldo), quien le otorgó la suspensión provisional.

El mal ejemplo cunde y de ahí se vino una cascada de miles de amparos por parte de servidores públicos, principalmente del Poder Judicial de la Federación, que es donde su ubica la mayoría de inconformes.

El asunto fue a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, al mero corazón de quienes perciben los mayores salarios, luego de que senadores de la oposición (PAN, PRI, PRD. MC), impugnaran la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, invocando el artículo 127 constitucional que indica que los servidores públicos recibirán una remuneración “adecuada e irrenunciable” por el desempeño de su función que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Mañosamente, omitieron el inciso II de ese mismo precepto que reza:

Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República, en el presupuesto correspondiente”.

Pero ¿qué creen? que el ministro ALBERTO GELASIO PÉREZ DAYÁN, otro que resultará afectado por la reducción de sueldos, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y ordenó que los salarios de burócratas para el próximo año, deben ser establecidos en el Presupuesto 2019, “sin tomar en cuenta la Ley de Remuneraciones, sino solamente criterios indicados en la Constitución”, remarcó.

Aparentemente los que ganaron el primer round fueron los disconformes.

Pero no todo está dicho, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, aseguró que a pesar de la abusiva e ilegal suspensión de la referida ley, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo. “aunque se resistan, habrá austeridad republicana”.

El diputado PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, uno de los legisladores de MORENA que impulsó dicha ley, afirmó que al elaborar el Presupuesto 2019, se recortarán los salarios.

Por su parte, RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador de MORENA en el Senado, acusó que la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores de oposición, fue hecha en la SCJN, “fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la Corte, asi que como juez y parte, no debe causar extrañeza su postura”.

El presidente LÓPEZ OBRADOR no fue tan sutil.

Advirtió que algunos no han entendido la nueva realidad y que no es posible que haya funcionarios públicos, habiendo tanta pobreza en el país, que ganen 600 mil pesos mensuales, “es una ofensa al pueblo de México, un acto de deshonestidad; esos que obtienen esos sueldos no son gente honesta, ni sensibles, ni partidarios de verdad de la justicia” y sugirió que quiten el retrato del presidente Benito Juárez de la Corte “porque Juárez decía que los funcionarios tenían que aprender a vivir en la justa medianía ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?

Ahora bien, de acuerdo a nuestra democracia, el Poder Judicial de la Federaciòn es el que vigila que se cumplan las leyes y quien las hace, es el Poder Legislativo.

Es un hecho que con la mayoría que tiene MORENA en el Congreso de la Unión, se aprobará el Presupuesto del 2019 y, por ende, las reformas constitucionales a que haya lugar, lo que significa que la SCJN deberá cumplir entonces con su encomienda que es vigilar que se cumplan las leyes, que ya no serán inconstitucionales.

Obviamente, los berrinches y pataletas de los inconformes siguen, pero seguro que ocurrirá lo mismo que con el “culto y mesurado” PACO IGNACIO TAIBO II, cuyo lenguaje soez lo obligó a dar una disculpa pública, aunque al final se saliera con la suya y reafirmara: “se las metimos doblada”.***LA CONTRADICCIÓN ES SEÑAL DE FALSEDAD, LA NO CONTRADICCIÓN, SIGNO DE CERTEZA.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

*******


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *