Mandos medios de la SEP truenan la evaluación

NO PUEDEN CON EL PAQUETE Y HUNDEN A DOCENTES EN LA ANGUSTIA. ERRORES DESDE NO CONTESTAR CORREOS HASTA NO ATENDER TELÉFONOS

Francisco Leyva

Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteran que la evaluación de los docentes del país va adelante, como parte toral de la Reforma Educativa que no tiene marcha atrás, pero los operadores del proceso han generado un desastre que mantiene crispados a miles de maestros.

E incluso dicha Reforma fue apuntalada legalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar constitucional la ley que obliga a los maestros de México a ser evaluados, los ejecutores, entiéndase la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y en especial la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, a cuyo frente de ésta última se encuentra la doctora Sofialeticia Morales Garza y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que preside Ramón Alvarez Retana.

Las quejas de los docentes designados para ser evaluados y que compartieron con huellas de México, son entre otras que en el oficio que les remitieron la fecha de inicio es el 15 de junio y esos documentos fueron entregados hasta el 17, es decir transcurrieron dos días del plazo fijado para comenzar el proceso.

También hay molestia por que ofrecen apoyo en el teléfono 36011000 ext. 21301 y la respuesta es que “ese número no existe”.

En el correo que ofrecieron desempenodocente@sepdf.gob.mx, de igual forma nunca dan respuesta a las inquietudes planteadas por los docentes, indicaron.

¿Y los cursos de capacitación previos?

No hay nadie quien proporcione información al respecto.

Un grupo de directores reconocieron que ni siquiera les han dado instrucciones para rendir el informe de responsabilidades profesionales que forma parte de la primera fase del proceso de evaluación que tiene como fecha límite el próximo 3 de julio.

“Ni siquiera nos han dicho como vamos a utilizar la plataforma. Por ejemplo yo no se nada de computación”, reconoció un director de secundaria.

Más aún, varios profesores denunciaron que apenas ayer 23 de junio la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, solicitó con carácter de “urgente” a cada uno de los docentes, mediante los directores y subdirectores de los planteles, todos sus papeles como si fueran a ingresar a un empleo.

La pregunta que se hacen es que si la Coordinación no cuenta con esos documentos cómo los va a evaluar.

Les pide desde su IFE, CURP, documentos que acredite sus estudios, su nombramiento y el formato único, a escasos 10 días de finalizar el plazo.

Bombero SNTE

En un intento por tranquilizar a los docentes, muchos de los cuales están no estresados, si no lo que le sigue incluso se están agobiando ante la desesperación de no poder hacer algo, es la sección 10 que dirige el profesor Jaime León Navarrete, que ofrece asesorías para el sábado 27 a escasos seis días de concluir el plazo para esa primera fase y cursos emergentes, pero que no parecen atajar la cascada de errores que han venido cometiendo los responsables de operar el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, clave de la Reforma Educativa.

La perspicacia de algunos profesores es que desean reprobar a la mayor cantidad de maestros, empezando desde los primeros pasos de este proceso, lo cual no esta muy alejado de lo que está pasando, por muy perverso que parezca.

Written By Huellas de México