Reos cambian de domicilio; los llevan al Cevasep

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Columna
La Huella del Sapo

Apenas tomó posesión el 23 de febrero pasado y el secretario de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, anda muy movido.

Le dedica parte de su tiempo a la atención de los problemas del sistema penitenciario y constata de manera personal el traslado de las personas privadas de su libertad de la Penitenciaría de Santa Martha al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep), ubicado en el Reclusorio Varonil Norte y que fue inaugurado en junio de 2015 para albergar a los reos de alta peligrosidad, pues cuenta con lo más avanzado en materia tecnológica.
El hecho es que cumpliendo la recomendación 16/1995 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en materia de protección civil, el funcionario supervisa el traslado de los reos de la Penitenciaría considerada la cárcel más antigua de la capital del país, pues fue construida durante los años de 1957 y 1958 para dar cabida a los prisioneros sentenciados en el Palacio Negro de Lecumberri, en la delegación Venustiano Carranza.
Y mientras los gobiernos federal y de la Ciudad de México se deciden a autorizar recursos para remodelar las deterioradas paredes del centro de reclusión, las autoridades tienen la obligación de ofrecer seguridad a los 2,635 reos de la Penitenciaría, de los cuales 2,137 cumplen sentencias por delitos del fuero común y 498 del fuero federal. Su capacidad instalada es para atender a una población de 1,851 personas privadas de su libertad, así es que tiene una sobrepoblación de 784 presos.

Para “ya saben quién” la tercera es la vencida; acudirá al INE a registrarse

Dicen que la tercera es la vencida y Andrés Manuel López Obrador acudirá este viernes a las 13:00 horas al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrarse como candidato de la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, Juntos Haremos Historia, a la Presidencia de la República y en caso de triunfar en la elección del 1 de julio se convertiría en el mandatario número 63 en la historia del país.
El político tabasqueño avecindado en la Ciudad de México competirá por tercera ocasión por la silla que ocupa actualmente el presidente Enrique Peña, y aunque en todas las encuestas encabeza la preferencia electoral de los mexicanos, no debería confiarse porque lo que él llama “la mafia del poder” podría hacer de las suyas para descarrilar su camino hacia la residencia oficial de Los Pinos o Palacio Nacional.

Por cierto, también el locutor de radio, Pedro Ferriz de Con asistirá a las 11:00 horas al instituto que dirige Lorenzo Córdova a inscribir su candidatura independiente a la Presidencia de México.

 

Buscan sancionar con mayor severidad a narcomenudistas

Ya era hora que las autoridades capitalinas empezaran a tomar cartas en el asunto y combatir el problema de la venta de drogas y proteger a los menores de edad en la Ciudad de México.

A nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, recibió la considerada iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reformar la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de sancionar con mayor severidad aquellos casos relacionados con el narcomenudeo que pone en riesgo a las niñas, niños y jóvenes.

El asunto es que con la iniciativa se busca incrementar las penas a las personas que se dedican a la venta de drogas y alejarlos de las escuelas, a por lo menos un kilómetro de distancia, pues tan sólo en 2017, de 2, 681 detenidos en la Ciudad de México por el delito de narcomenudeo, 1, 932 fueron vinculados a proceso y sólo a 164 casos se impuso prisión preventiva.

“Se trata de un problema que provoca un gran daño, sobre todo a los jóvenes y genera un problema social serio, no sólo a las familias, sino a la comunidad en conjunto, un problema que tiene consecuencias y que debe ser combatido con toda la fuerza del Estado”, señaló el diputado del PRD, Luna Estrada, quien dijo que una vez que sea dictaminada la iniciativa de iniciativas en la ALDF se entregará a la Cámara de Diputados.

Durante el anuncio, Luna Estrada estuvo acompañado por el secretario de Gobierno,  José Ramón Amieva Gálvez; el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, y por el consejero jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Vicente Lopantzi García.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *