¡Aguas con el agua!…

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Huella del Sapo

¡Vaya, vaya¡. Ya se vio que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, venderá cara la derrota y está dispuesto a todo para que el PRD y sus aliados, el PAN y Movimiento Ciudadano, salgan victoriosos de la elección del 1 de julio y sigan gobernando a los cerca de 9 millones de capitalinos.

Veamos: el martes pasado soltó una bomba al declarar, sin acusar a nadie, que  algunas personas utilizan políticamente el tema del agua para causar ingobernabilidad en la capital. “Eso es más político; están cerrando válvulas y en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia los vamos a detener. Los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, dijo.

Ni tardo ni perezoso, el  diputado local Alfonso Suárez del Real negó que su partido, Morena, esté detrás del cierre de válvulas de agua en la capital del país y pidió a las autoridades correspondientes, a la PGJCDMX, que realicen las investigaciones para deslindar las responsabilidades sobre la denuncia presentada por Mancera Espinosa de que personas ajenas al Sistema de Aguas han cerrado 50 válvulas de agua afectando a las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Lo cierto es que mientras la legisladora perredista Rebeca Peralta pidió al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, implemente operativos de seguridad en las zona de abastecimiento de agua con el objetivo de evitar el secuestro de tomas de agua, pozos y pipas abastecedoras, así como el robo de elementos indispensables para el suministro del líquido, su compañera de bancada, Elizabeth Mateos acudió a la dependencia que dirige el procurador Edmundo Garrido Osorio a presentar una denuncia en contra de personajes afines al partido de “ya saben quién” por sabotaje de válvulas en la delegación Iztacalco. Ofreció los nombres de Valentín Rivera, Pablo Domínguez y Aidé Valencia Martínez, estos dos últimos colaboran con la diputada local que renunció al PRD para respaldar a Morena, Beatriz Olivares, quien por cierto comulgaba con IDN del profesor, René Bejarano.

¡Aguas¡, ya comenzó la guerra por el agua con tintes electorales y a quienes detengan cerrando válvulas se les aplicará la pena de entre 5 a 15 años de cárcel por el delito de sabotaje.

 

A la una, a las dos y a… vence plazo para registrar candidaturas

En tanto los abanderados de los partidos políticos a ocupar la silla de Los Pinos se enfrascan y entretienen en todo tipo de declaraciones, los tiempos avanzan y todo se encuentra listo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie el registro legal de candidaturas a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que será del 11 al 18 de marzo de 2018.
En este marco se espera que el próximo domingo acuda a la sede del INE, el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sobre quien pesan acusaciones, sin que se presente aún la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, de lavado de dinero por el caso de una venta de una nave industrial en Querétaro.

Constitución de CDMX a lenguas maternas

En la Ciudad de México, 129 mil 297 personas hablan alguna lengua indígena, mientras que el porcentaje de autoadscripción indígena equivale a 784 mil 605 personas, pero ninguna sabrá el contenido de la Constitución de la ciudad, que cumplió un año de vida el pasado 5 de febrero, porque no está traducida a sus lenguas o idiomas originales.
Ante esa situación, la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales Miranda, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomar cartas en el asunto, porque ya transcurrió más de un año de la promulgación de la Constitución local y ya venció el plazo para traducirla.

El artículo 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que la ciudad tiene “una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural sustentada en sus habitantes; sus pueblos y barrios originarios históricamente asentados en su territorio y en sus comunidades indígenas”.
Es urgente hacer cumplir con el artículo trigésimo octavo transitorio de la Carta Magna que mandata que “las autoridades tomarán las medidas apropiadas para que sea adaptada y traducida a las diversas lenguas originarias que se hablan en la Ciudad de México y a todos los formatos accesibles de manera gratuita para cualquier persona, en un plazo de un año a partir de su publicación”.
La legisladora de Morena comentó que es necesaria la traducción de la Carta Magna local, cuyo preámbulo, incluso, inicia con una frase en náhuatl: In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan, para continuar con su traducción al español: “En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *