Para qué tanto rollo, ¡pues que se casen y ya!…

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

La Huella del Sapo

Desde luego que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, está en su derecho de decir lo que le venga en gana, incluso de oponerse a que las familias homoparentales adopten, pero la cruda realidad demuestra que en la progresista capital del país las luchas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) no tienen retroceso.

Veamos: Cifras de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales indican que hasta el 14 de febrero pasado se han registrado un total de 9 mil 681 matrimonios igualitarios en los últimos nueve años, mientras que 17 parejas homoparentales se convirtieron en padres a través de la adopción desde 2013 a la fecha, (nueve correspondieron a parejas de varones y ocho a mujeres). En la capital del país alrededor de 2 mil 959 personas han solicitado personas han solicitado cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica en el acta de nacimiento.

El ex director del IMSS habló claro y fuerte en su discurso de cierre de precampaña el 11 de febrero del año que corre, destapó sus cartas, pero  tendrá que esperar hasta el primero de julio para conocer los resultados de su atrevido planteamiento en una ciudad  cuya Constitución, en su artículo 11, garantiza y reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, con o son hijas o hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Valdría la pena que antes y durante la campaña formal que empezará a partir del 29 de marzo venidero, los asesores del candidato Mikel Arriola le recomendaran leer los textos aprobados desde agosto de 2010 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los cuales se avala la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y las reformas al Código Civil en el entonces Distrito Federal para permitir la adopción de niños por esa forma de unión civil.

México forma parte del concierto de las naciones en que se permite la adopción homoparental, que inició en el año 2000 en Europa cuando Holanda concedió ese derecho a ese tipo de familias. A la fecha más de 20 países autorizan la adopción entre matrimonios del mismo sexo, tal es el caso de Canadá, Estados Unidos, Suecia, España, Bélgica, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros.

 

Nadie sabe, nadie supo…

En estos momentos en que los partidos políticos se reparten el pastel de la democracia o lo que es lo mismo pero no es igual, las candidaturas a puestos de elección popular, la interrogante es: ¿Cuál será el destino político del diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Raúl Flores García?

La pregunta viene a cuento porque nomás su nombre no figura en ninguna de las listas de las candidaturas avaladas el pasado domingo 18 de febrero durante la sesión del Consejo Nacional del PRD. Lo más lógico es que buscara dar el salto de chapulín a la Cámara de Diputados, pero a lo mejor nos tiene preparada alguna sorpresa, o ¿alguna negociación?, como lo hizo en el proceso electoral del 2015 cuando no aparecía por ningún lado y hasta el final entró como diputado plurinominal a la ALDF.

El exjefe delegacional de Coyoacán se mantiene en el puesto de la presidencia del PRD en la Ciudad de México gracias a los acuerdos políticos internos, pero  su periodo de tres años terminó desde mayo del año pasado conforme lo establece el Estado del Partido de la Revolución Democrática reformado en septiembre de 2015.

Lo cierto es que algunos de sus pares en la ALDF ya están como candidatos a competir para el 1 de julio para, en caso de ganar, continuar con su labor en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Veamos, de acuerdo con el convenio de coalición entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Distrito 1, con cabecera en la delegación Gustavo A. Madero corresponde a Sandrá Morales Ruiz; el 3 de Azcapotzalco a Fernando Cuéllar Reyes; el 4 de Iztapalapa a Iván Texta Solís; el 8 de la Cuauhtémoc a Esther Martha Chavarría; el 9 de Tláhuac a Alejandro López Villanueva; el 13 de Iztacalco a David Ricardo Nava Hernández; el 14 de Tlalpan a Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Además, el 16 de Álvaro Obregón a Polimnia Romana Sierra Barcenas; el 18 de Iztapalapa a Rebeca Peralta León; el 19 de Iztapalapa a Abril Yannette Trujillo Vázquez; el 20 de Iztapalapa a Penélope Campos González; el 22 de Iztapalapa a Nuri Delia Ruiz Ovando; y el 23 de Coyoacán a Ismael Figueroa Flores.

 

Políticos en campaña electoral…

Les comentamos que durante la sesión extraordinaria de este jueves en la Asamblea Legislativa se vio que los diputados locales ya están en plena campaña electoral tomando como pretexto los recursos destinados para la reconstrucción de la Ciudad de México, devastada por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Los legisladores de Morena, encabezados por su coordinador César Cravioto, llevaban ya varios días acusando a dos diputados del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, y al panista, Jorge Romero, de manejar con fines electorales más  de 7 mil 754 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda y atender los daños causados por el temblor bajo el amparo de los Artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos de 2018 aprobado en diciembre pasado por el pleno de la ALDF

El tiro de los morenos era contra Leonel Luna y Jorge Romero, presidente y secretario general de la Comisión de Gobierno, respectivamente, junto con Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque con esos cargos estaban encargados de autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio de los recursos asignados para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Ya en la sesión extraordinaria, el diputado Leonel Luna Estrada subió a tribuna y dirigiéndose a los diputados de Morena, principalmente a César Cravioto, acusó  que hubo personajes que intentaron aprovecharse del daño que sufrieron cientos y miles de familias en su patrimonio y en sus vidas.

“No se vale tergiversar la información, no se vale mentir. Han buscado confundir, el Decreto –aprobado en diciembre de 2017- fue aprobado por mayoría, incluso por los diputados que ahora lo niegan y cuestionan. Esto significa que armaron la trampa y tormenta perfecta. Buscaron cómo decirle a la ciudadanía que tres diputados teníamos secuestrado el presupuesto, pero creo que no conocen la Ley Orgánica de la Asamblea, desconocen el Reglamento Interior y no conocen los procedimientos administrativos de la ciudad”, dijo.

Finalmente, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, y del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 para que la Secretaría de Finanzas sea la que aplique los recursos disponibles para la reconstrucción de la capital del país y tome las consideraciones necesarias para proveer de un seguro de vivienda.

Y en otros temas, La Huella del Sapo manda un saludo a la banda de Los Callaos, sí a esos personajes que participan en la elaboración y entrega de la síntesis que nos mantiene informados de los asuntos de la ALDF día con día. Es un trío conformado por José Luis Cruz, José Vidal López y Enrique May, quienes se levantan muy de madrugada para aportar su experiencia en la elaboración del contenido que podemos ver en la página del órgano legislativo.

(Visited 162 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2