Apuestas: ¿habrá trinquiñuela para justificar residencia de Napo?

La huella del sapo…

A ver con qué trinquiñuela jurídica o legal sale ahora el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, para justificar la residencia oficial en territorio mexicano del flamante candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, Napoleón Gómez Urrutia, de quien se sabe se autoexilió en 2006 en Canadá tras la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos que dejó saldo de 65 muertos y de que fue acusado por el desvío de 55 millones de dólares del patrimonio minero.

El Peje abre la puerta al líder minero para que regrese a México, pero el colocarlo en el número 6 del listado nacional para el Senado por el principio de representación proporcional podría traerle consecuencias negativas a Morena, pues a primera vista viola  la Constitución, ya que no cumple con la residencia efectiva de seis meses anteriores a la fecha de la elección, de acuerdo con el artículos 55 y 58 de la Carta Magna.

Así es que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán revisar con lupa la documentación entregada por Morena para registrar la candidatura de Gómez Urrutia, quien nació en Monterrey, Nuevo León, en 1944 y desde 2002 es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Ojalá y no salga con que tiene doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

 

A esperar la negociación de su apá…

Les contamos que el diputado local, Luis Alberto Chávez García fue planchado totalmente en el Consejo Nacional del PRD para las designaciones a diputados federales y ahora le toca esperar otro tipo de negociaciones para ver cuál será su futuro una vez que termine la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en septiembre venidero.

El joven político cobró fama a partir del 17 de marzo de 2016 cuando su padre, Higinio Chávez García, quien fue jefe delegacional en Tlalpan de 2009 a 2012, prácticamente le heredó el puesto en la Asamblea Legislativa.

Toca esperar la habilidad del simpatizante de la corriente Vanguardia Progresista, Higinio Chávez, para negociar con la candidata de Los Chuchos a la Alcaldía de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, el futuro de su familia en la política en caso que el PRD derrotara a Morena el 1 de julio próximo.
Por cierto, ustedes recordarán que Higinio Chávez se vio envuelto en el escándalo a finales de 2016 cuando en su calidad de jefa delegacional Claudia Sheinbaum ordenó la demolición de dos casas construidas en suelo de conservación en la zona del Ajusco, propiedad de Eloy Fuentes y Carlos Hernández Mirón, ex funcionarios durante la administración del líder perredista en la demarcación.

 

La desconfianza de Morena en….

En 2012 Víctor Hugo Romo Guerra fue uno de los políticos que con la confianza de la ciudadanía ganó la delegación Miguel Hidalgo de la mano del PRD, partido que lo hizo en dos ocasiones también diputado local. Hoy le toca competir por la alcaldía en las filas de Morena, donde la militancia le hace el feo, porque no es considerado de los suyos, incluso cuentan que no es del agrado de Andy López Beltrán. Entre los morenos se piensa que la imagen de Romo Guerra perjudicará por todo lo malo que hizo cuando fue jefe delegacional, pero principalmente por el pleito que trae con  Xóchitl Gálvez, quien lo acusa de manejos irregulares en el presupuesto para las obras de remodelación del parque El Mexicanito. El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos y terminó costando más de 15 millones de pesos.

Otra motivo que tiene a disgusto a los morenos es la incorporación de Yair Figueroa, quien acaba de renunciar al PRD y por lo tanto no tiene militancia, pero Romo Guerra ya le buscó un espacio para ser concejal, cosa que la base terminó repudiando. En Azcapotzalco está tratando de impulsar a su amigo Rodrigo Benedith queriendo pasar por encima de la militancia y anunciando que su amigo Gabriel García los ayudaría para poder ganar otro espacio.

Y si le rascamos a la historia, también encontraremos el video que se hizo viral en redes sociales cuando Víctor Hugo Romo humilla a su colaboradora Irma Vázquez, cuando le dice “Torpe, Torpe, Torpe, de plano, eres una idiota”, aunque luego se disculpó, pero el daño estaba hecho.

Written By Huellas 2