julio 2, 2014 By Jorge Ceballos

ESPLENDOR JAROCHO

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS
A muchos que les gusta opinar de todo, pusieron como fecha fatal el lunes 30 de junio para el Congreso del Estado lograra la armonización de las leyes en materia electoral que derivarían de la reforma que en meses pasado se aprobó tanto en la cámara alta y baja del Congreso de la Unión.
Varios actores políticos jarochos de las distintas fuerzas opositoras, acusaban que era el 30 de junio o se corría el riesgo de una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pues ni una ni otra cosa sucedió.
De entrada a quienes exigían la armonización en materia electoral, les debe quedar más que claro que no se ha desacatado nada, el poder Legislativo veracruzano, cuenta hasta junio del próximo año para adecuar su ley electoral a la aprobada apenas en mayo pasado.
No se puede legislar al vapor o fas track, esos tiempos en los que se hacían leyes que contenían lagunas jurídicas han quedado en el pasado. Es cierto que se tienen que armonizar las leyes electorales, pero se tienen que hacer de manera conciente; Veracruz cumplirá con el trámite una vez que estén estudiados los beneficios de la ley que regirá a la materia.
Los legisladores que integran la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local,no pueden estar pensando con el corazón o con el sentir partidista que muchos no pueden dejar guardado: no, deberán hacerlo pensando que es lo que más le conviene en materia electoral a los veracruzanos.
La nueva ley electoral deberá entrar en vigor en las próximas elecciones estatales, es decir las de 2016 fecha en que se elegirá a quien sustituirá a Javier Duarte de Ochoa, para eso faltan 24 meses, por lo mismo no hay porque adelantarse y querer dar golpes de ciego.
¿Se imagina el lector que los legisladores locales se pusieran a aprobar propuestas que no han sido estudiadas? Seguramente tendríamos como resultados una ley que en nada serviría a la entidad.
En diversas ocasiones se ha escuchado que las leyes no son perfecta, son perfectibles. La ley electoral a diferencia de otras, deberá rayar en la perfección.
Si Juan Nicolás Callejas Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Eduardo Robles Castellanos, Cuauhtémoc Pola Estrada y compañía, quieren pasar a la historia en Veracruz, tienen que promover al interior de sus grupos legislativos un cabildeo que lleve a sacar una reforma que cumpla las expectativas, que beneficien a los ciudadanos, de lo contrario los juzgarán las próximas generaciones.
En pocas palabras, los 50 legisladores locales tendrán que ser responsables y cuidar que la ley que aprobarán cumplan los intereses no de sus partidos, sino de la población, finalmente muchos de los que hoy legislan, después de esta encomienda, regresarán a casa y seguramente no volverán a ocupar una posición política, otros tendrán que enfrentarse a los electores.
FULGORES
Coatzacoalcos es una de las ciudades donde se registra el mayor número de accidentes viales, a diario habían entre 15 y 20 percances, desde la entrada en vigor de una serie de operativos ordenados por Roberto López Santoyo ese índice viene a la baja, a muchos conductores no les parece las acciones que se realizan en aquella ciudad, sin embargo, deberían entender que todo lo hacen para cuidar su seguridad.
La presencia de Roberto López Santoyo en su calidad de director de Tránsito en aquella ciudad y otras del estado, es constante, algo que a muchos elementos no les gusta, porque saben que estando el mandamás de la dependencia, no pueden hacer sus cochupos, sin embargo, al encabezar el director los operativos, los resultados están a la vista de todos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *