junio 24, 2014 By Jorge Ceballos

ESPLENDOR JAROCHO

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por JORGE CEBALLOS
Están por cumplirse dos meses desde que Renato Tronco Gómez, anunciara que se retiraba de la política y por ende, pediría licencia al cargo de diputado local que ostenta. El tiempo ha pasado y el ex alcalde de Las Choapas sigue demostrando que no conecta la lengua con el cerebro al momento de dar una declaración.
Campechanamente y con su acostumbrado folklorismo, el mes pasado acudió a sesionar luego de 12 inasistencias. Ese día ante una nube de reporteros reiteraba que su paso por la política había fenecido.
También aseguró esa mañana de mayo que había acudido a cobrar su salario de dos meses, algo así como 200 mil pesos, incluso se le vio entrar a la tesorería ese mismo día, sin embargo, hasta ahora sigue burlándose de sus representados, de los líderes parlamentarios y de sus compañeros legisladores.
Renato Tronco Gómez sigue montado en su macho, ajusta 16 faltas a sesionar, no hay poder humano que lo obligue a desquitar el jugoso salario que devenga y el cual sigue percibiendo.
El ex alcalde de Las Choapas que dejó tirada su encomienda, lo hizo por un berrinche político cuando el PRI no postuló a su hermano a la alcaldía en las elecciones extraordinarias del 1 de junio, demostrando sus ansias de acceder al poder a costa de lo que sea.
En la mentalidad de Tronco Gómez existe la idea de que él, es necesario para el sistema y partido gobernante en Veracruz, es tanto su egocentrismo que en Las Choapas grita que a él, le tienen que ir a pedir perdón por la afrenta de no apoyar a su hermano Miguel en su búsqueda por la alcaldía, algo que se antoja verdaderamente imposible.
Este tipo metido a político se para en un templete, vocifera que renuncia a la vida política, que deja la diputación local y al final no pasa nada; no es posible que con tantas inasistencias no se le aplique las sanciones correspondientes.
Es más, tan se burla de todos que no ha presentado la licencia respectiva al cargo de diputado para que pueda asumir su suplente Francisco Garduza, quien además es uno de sus colaboradores más cercano.
Sus 16 faltas le dan risa, con un documento informa que anda en trabajos de comisión, sin embargo, las comisiones en las que anda solo las tiene en su cabeza, porque de entrada el bufón de Las Choapas a como se le conoce, no pertenece a ninguna.
Durante los seis meses que ha durado el Consejo Municipal que administra Las Choapas y que encabeza Miguel Lendechy, ha sido Renato Tronco el poder tras el trono.
Hay quienes coinciden que si no ha solicitado licencia al cargo, es porque simplemente tiene temor a que le apliquen la ley por diversas anomalías que cometió durante sus dos gestiones como alcalde.
Lo peor Eduardo Robles Castellanos coordinador de los diputados de PVEM sale a decir que su partido podría desconocer a Renato Tronco como integrante de su bancada; dijo además que el lunes se había comunicado con el faltista, y aquel le comentó que asistiría a sesionar, situación que sucedió.
Esto demuestra que los líderes del PVEM son fáciles de chamaquear, o simplemente Robles Castellanos no se coordina ni el solo.
¿Por qué la Junta de Coordinación Política no ha realizado lo conducente para iniciar con el desafuero de Renato Tronco y llamar su suplente? Eso solo lo saben y se lo contestarán los líderes parlamentarios.
FULGOR
Por cierto que mala suerte la de los habitantes de la ciudad y puerto de Veracruz, tienen en Tonatiuh Pola Estrada y Anilu Ingram Vallines, a dos representantes que solo calientan sus curules, escasa o nulas han sido las intervenciones de ambos legisladores en beneficio de los porteños.
Anilu Ingram Vallines desquita el sueldo por su posición como presidenta del Congreso, pero Tonatiuh Pola –el denominado niño bonito- ese sí que no pinta ni da color, en casi siete meses no ha presentado una sola propuesta, iniciativa o punto de acuerdo en beneficio de sus representados.
Tonatiuh Pola brilla por lo grisaseo de su gestión, en lugar de legislar, se desempeña como vocero de la fracción del PRI, algo en lo que también está fallando.


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *