abril 27, 2014 By Jorge Ceballos

ESPLENDOR JAROCHO

Comparte

CEBALLOS

 

JORGE CEBALLOS

Algunos alcaldes no entienden que las campañas políticas quedaron en el pasado. Que desde el pasado 1 de enero, están desempeñando el puesto que la ciudadanía les confirió en las urnas el 7 de julio del año pasado. Algunos siguen en la borrachera electoral y así se les han ido ya cuatro meses del 2014.

Quienes gobiernan los 212 municipios de Veracruz desde hace casi 120 días, se erigen en señores de horca y cuchillo en donde su ley es la única que vale, en donde las cosas se tienen que hacer a como ellos digan.

El destino a la mayoría de ellos, les acaba de poner enfrente una prueba de fuego: la elección de agentes municipales, era la oportunidad de demostrar de que están hechos los virreyes jarochos.

La mayoría de ellos sortearon con éxito esa aduana; pero no porque sean muy demócratas o que respeten las decisiones populares, la pasaron porque el Tribunal Electoral de Veracruz no echó abajo las elecciones.

Son tres los municipios en donde fueron anuladas las elecciones porque no había certeza en los resultados; Quilate Nuevo en Altotonga, Mahuixtlán en Coatepec y Villa Allende en Coatzacoalcos, son los lugares en donde habrán de repetirse los comicios, lo que generará un nuevo gasto en la operatividad y desarrollo de la elección.

La decisión de los magistrados del TEV de anular elecciones en los municipios gobernados por Carlos Antonio Morales Guevara de Altotonga, Roberto Pérez Moreno de Coatepec y Joaquín Cabellero Rosiñol en Coatzacoalcos, demuestra una sola cosa, en esos lugares o son muy burdos para operar políticamente, o creían que sus chicharrones son los únicos que tronaban y los integrantes del máximo tribunal los pusieron en su lugar.

Hay algo en que estos tres municipios tienen una coincidencia; la tercia es gobernada por priistas.

No es que en el resto de los municipios PRI, PAN y PRD no hayan cometido practicas comunes para lograr el voto, no, simplemente es que en los otros supieron hacerle como el gato y enterrar todas las porquerías.

Es raro que hayan anulado la elección en Villa Allende que pertenece a Coatzacoalcos y el cual gobierna Joaquín Caballero Rosiñol, y es raro porque el alcalde viene de dos elecciones en los últimos dos años. En 2012 compitió por la diputación federal y en 2013 por la presidencia municipal.

Muchos aseguran que Joaquín Cabellero Rosiñol, aun no termina de entender que ya es alcalde y que tiene un compromiso con todos los ciudadanos y no solo con los que pertenecen al PRI.

FULGOR

Hay un adagio popular que reza que para el amor no hay edad. Eso está sucediendo en Veracruz en donde hay una pareja de legisladores que sin importar la diferencia de edades le dan rienda suelta al sentimiento que nació entre ellos. Él resultó muy generoso que hasta carro le regaló a su amada, su juventud le atrajo que es común verlo en los eventos y sesiones que no suelta el celular; ella una hermosa sureña, vive tan atraída por su galán que es capaz de todo. El problema es que este es y será un amor a escondidas.

Al ver el amor que hay entre estos legisladores, el reportero se acordó de aquella novela del inmortal Gabriel García Márquez Memorias de Mis Putas Tristes, en la cual un anciano trata de tener un encuentro sexual el día en que cumple 90 años.

¿Habrá que saber quien fue la Rosa Cabarcas de esta historia de amor entre los políticos veracruzanos? Pronto los nombres y fotos.

 


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *