enero 28, 2014 By Huellas de México

HUELLAS del Edén. Enero 28/14

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 HUELLAS del Edén

Guillermo Hübner Díaz

Enero 28/14

CUENTO FANTÁSTICO

Otra vez Don Manuel…

No entenderá jamás que como exgobernador no debía de injerir en el quehacer gubernamental actual, no es cualquier ciudadano, cualquier priista, es un exgobernador del Estado y, además, delegado del CEN de su partido en el Distrito Federal.

Con estas dignidades sobre sus hombros –opinión generalizada-, debía de mantenerse al margen y dejar gobernar a quienes se proponen con buena fe, experiencia y talento, a darle un jalón definitivo a la historia política de Tabasco, aunque desde la óptica de otros partidos distintos.

Él mismo, en 2008, respecto del régimen de Andrés Granier Melo, durante una entrevista periodística, acuñó la frase de que: “El respeto al sexenio ajeno es la paz”, debiera entonces de ser más cuidadoso, congruente con lo dicho entonces y lo que hace hoy, exigió públicamente el domingo pasado (enero 26), que Arturo Núñez cumpla sus promesas de campaña, aludió a la solicitud de un grupo de personas al Ejecutivo, para que cancele el pago de tenencia vehicular y de canje de placas.

Un tema por cierto, amable lector, al que el Ejecutivo ya hizo referencia antes del reclamo de Don Manuel, aceptando Núñez que, efectivamente, ofreció en campaña tal cancelación y que cumplirá cabal, puntualmente, sólo que después de concluirse un pertinente ejercicio de reordenamiento financiero en el erario, no en obsequio a exigencias oportunistas de nadie. El sexenio no termina este enero.

Pero Don Manuel, no sólo se entromete en cosas del gobierno actual, sino en las que están marcando en el PRI estatal, la organización que lo hizo candidato al gobierno del Estado en dos ocasiones, una nueva y rara época en la que las cosas no les están saliendo bien, hasta ahora, a los nuevos dirigentes, encabezados por el balancanense Erubiel Lorenzo Alonso Que… Que no ve una.

Se dice –lo dice alguien en célebre mesa hotelera, no inventamos nada- que Don Manuel le apuesta mucho al mito, a la ficción, a la invención. Que vive inmerso como en un cuento fantástico.

Una prueba reciente que podría fortalecer la especie -cuenta al reportero el asiduo a la célebre mesa-, la dio el 3 de mayo pasado al contestar el celular y decirles a quienes le marcaban, que viajaba a Tabasco -invitado especialmente- junto con el dirigente, en el avión en que venía Cesar Camacho Quiroz, presidente del CEN del tricolor, interesado en tomarle la protesta al delegado Raúl Aarón Pozos Lanz, senador por Campeche que se haría cargo del proceso de renovación de dirigencia, e interesado también en sosegar a una docena de aspirantes al mando local.

1

Que habían viajado juntos,

dijo, en el mismo avión…

Luego supimos -me confía el mismo amigo-, que el exgobernador estaba en Villahermosa desde el día anterior y que el viaje México-Villahermosa, lo había realizado bajo su cuenta y riesgo. ¡Vaya seriedad la de Don Manuel, sea por el amor de Dios!

-Es que es “juguetón”, todavía joven y alegre, le gusta apantallar…

El asunto es que, Don Manuel, al efectuarse la ceremonia de protesta del senador campechano, se lució arriba del presídium, lanzando saludos a cuanto cristiano quiso, tratando de vender la idea de ser el hombre-puente con la dirigencia nacional, con el dirigente nacional que estaba a pocos metros de distancia.

Gana los espacios a como haya lugar. A falta de un gobernador priista, verlo en dicha ocasión, como en la reunión del Consejo Político Estatal el domingo pasado, arriba en el presídium, puede interpretarse muy bien como que, efectivamente, es el hombre clave y que en sus manos está el destino del PRI tabasqueño, que él regula la actividad partidista, se le olvida que sus obligaciones institucionales están radicadas en el altiplano en donde funge, repito, como delegado del CEN en el Distrito Federal.

Se le olvidó también la autoría de la frase: “El respeto al sexenio ajeno, es la paz”, amnesia u osadía que pueden generar algunos conflictos extras.

Yo no me meto en lo que no debo meterme, no interfiero para nada con el gobernador. El gobernador Granier es mi amigo, le tengo una gran estimación, lo pensé antes de que se viniera el proceso, lo sigo pensando, yo estaba seguro que debía ser el candidato y seguramente el gobernador…”, dijo en la entrevista referida. Luego su frase.

Pregunta: ¿No podría repetir lo mismo respecto de Arturo Núñez Jiménez, a quien conoce bien como Jefe, puesto que fue su coordinador en las previas del proceso electoral por la gubernatura de 2000?

LIOS EN EL TRICOLOR

Como vivencia, debe de ser una del tipo apocalíptico. Después, como experiencia, algo que quisiera uno olvidar y cuanto antes mucho mejor.

Terribles deben de ser los momentos que vive una persona que llega a un cargo importante y no sabe cómo deben de hacerse las cosas, aunque crucen por su mente mil propósitos fulgurantes y crea recorrer la ruta que lleva a la inmortalidad.

No es lo mismo salir de la casa y dirigirse con seguridad y lucidez a un destino determinado para alcanzar un objetivo previa y estratégicamente trazado, que pararse en el pórtico de la misma y voltear hacia todos lados para decidir, lleno de dudas y al final de una inexistente reflexión, empezar a caminar sin rumbo fijo. ¿Hacia dónde? ¿Para qué? Vaya problema.

Es el caso, aparentemente, del presidente del Comité Directivo Estatal, CDE, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Erubiel Lorenzo Alfonso Que, quien después de casi dos meses de llegar al cargo, no orienta todavía debidamente su trabajo a pesar de contar dentro del cuerpo dirigente, con gente capaz como Gloria Herrera de la Cerda, Secretaria General, o Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Organización, cito a dos de los cuadros más curtidos por la experiencia.

Una opinión sensata recogida por el reportero, es la de que Erubiel Lorenzo Alfonso Que, debió de darse más tiempo para foguearse en la lid política y madurar lo suficiente, no sólo para aspirar a la dirigencia estatal de su organización política, y alcanzarla como ocurrió, sino a cualquier otra posición importante en la cual considerara poder expresarse plenamente y entregar resultados excelentes.

Todo ser humano aspira a ser cada día mejor y a convertirse alguna vez en jefe. Es natural. Legítimo. El error, dicen los estudiosos, radica en que el ascenso llegue antes de tiempo, y si como simple empleado es peligroso comprometerse a sacar adelante una tarea sin tener experiencia en ella, imagínese como jefe o dirigente, las equivocaciones serán constantes y el escarnio no estará lejos del responsable.

 2

Erubiel Lorenzo Alonso Que, presidente del CDE

del PRI; no le encuentra los cuernos al toro

No se sabe a ciencia cierta, pero pareciera, que el joven balancanense no cuenta con las cualidades que todo dirigente debe de tener, o para el caso de que las tenga, no sepa expresarlas y orientarlas correctamente, se comenta que quiere estar en todo y eso, además, irrita al resto del equipo. Dice el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

El experto, Dan Bobinski, dice que “La idea es que el liderazgo implica su propio conjunto de habilidades y algunas características distintas. Algunas personas las poseen, naturalmente, otras deben de aprenderlas y otras tratan de adquirirlas, pero nunca lo logran. Los hay también quienes no quieren aprender nada.”

El sainete de la semana pasada, derivado de un supuesto ofrecimiento suyo a la diputada Esther Alicia Dagdug Lützow, para que sustituyera a Luis Rodrigo Marín Figueroa, en la Coordinación de la fracción tricolor del Congreso del Estado, le valió que hoy se le tenga como “mentiroso”, lo que no le va bien a ningún dirigente, puesto que de eso al ridículo no hay más que un paso y caer en éste es intolerable para cualquier político que se precie de serlo.

El escándalo –Esther Alicia fue electa coordinadora y un día después desconocida como tal-, llegó a la dirigencia nacional y hasta allá viajaron los priistas que lo protagonizaron para escuchar del mexiquense Cesar Camacho, las directrices a seguir para que las aguas tricolores tabasqueñas vuelvan a su cauce. ¡Y qué necesidad!, cantaría Juan Gabriel, fue designado Coordinador finalmente el diputado paraiseño Carlos Mario de la Cruz Alejandro.

Erubiel debería de asumir su liderazgo con humildad para acreditar con esta que no somos perfectos y que en el camino del triunfo siempre habrá equivocaciones. Los grandes líderes, dice otro estudioso, no tienen sus ideas reprimidas en el pecho, las comparten con su equipo. Sentirse todo poderoso tiene un destino: el fracaso.

CONFUNDEN CRÍTICA CON DETRACCIÓN

En su sentido inmediato, crítica es el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas. Como actos previos, se agrupan el examen y el justo discernimiento de la obra analizada, el acto posterior es el juicio formado sobre la obra sujeta a crítica.

Esto lo explica con elegancia, José Ma. Zainqui, en su Diccionario Razonado de Sinónimos y Contrarios, a cuya consulta recurrí para decirle al lector que nada de esto se ve, ni se oye, en escritos o en declaraciones con los que muchos de nuestros “críticos”, descalifican cuanto ocurre en el ámbito político-administrativo actual, responsabilizando y culpando de todo al Ejecutivo Arturo Núñez Jiménez, cuando no a su esposa, Martha Lilia López Aguilera. Pero no sólo eso.

Al gobernador se le ofende e insulta sin límites, particularizándose en ciertas acciones, impopulares quizá, pero tratadas oportunista y antisocialmente, queriéndose que se tenga a Núñez como un político insensible, ignorante, inexperto, ajeno a la delicada actividad pública, que nada bueno debe esperarse de su sexenio.

¡Vamos!, algunos “críticos”, célebres por su especialidad en la bravata, la reprobación a ultranza y el atropello a toda bondad oficial, les da incluso por ‘extrañar’ al químico Andrés Rafael Granier Melo, preso en una cárcel del Distrito Federal, afirmando que aunque haya saqueado al Estado, el “Chelito” fue mejor.

Tan descuidados son, que no se percatan de que lo único que acreditan, es su sobrada superficialidad cultural y política, al privar a la sociedad de la información y orientación que requiere para enriquecerse, no para envilecerse y tornarse agresiva, ya lo dije el compadre Homero T. Calderón, en otra parte, no es raro ver aquí, inclusive en el seno familiar, a varios de sus miembros con filosos cuchillos entre los dientes.

Se abusa del derecho que tenemos los mexicanos de escribir y decir las cosas y no se abona nada a la cultura democrática y mucho menos al tránsito hacia un cambio político “de urgente necesidad”, largamente deseado, esperado.

En la “crítica” de los últimos tiempos se ha perdido de vista si propósito reflexivo, de superación, constructivo, de corrección. Se condena, se reprueba, se descalifica y se obstruye todo, y todo esto es la “crítica” entre los tabasqueños: Condeno todo. No propongo nada. ¡Qué importa!

3

Con Arturo Núñez, más que la crítica

se ha cebado la detracción y la infamia.

Muy lejos de la sátira o de la impugnación, se confunde a la crítica con la detracción que agrava toda especie moral porque denigra e infama la honra ajena ya sea mediante una conversación o por escrito.

Carecen muchos “críticos”, entonces, de un criterio, que sería la norma para llegar, para acercarse a la verdad. No hay principios ni valores. No hay nada. O si hay se tienen temporalmente guardados, escondidos. Si hubiera norma o principios, habría buen sentido y la sociedad estaría en estos momentos más interesada en que se corrigiera algún rumbo desviado y no esperando para ver rodar cabezas por doquier y estrenando gabinete a cada rato.

Creo que lo que abunda son opinadores, no críticos ni analistas de la cosa pública, mucho menos comprometidos con la sociedad. Opinadores y ‘parecedores’, agrego, porque hablan o escriben acerca de las cosas tal y como a ellos les parecen, simplemente, al margen de todo juicio responsable, incapaces de distinguir con lucidez el bien del mal.

Ir a la hemeroteca estos días a releer a nuestros “críticos” políticos, más sería para satisfacer el prurito de conocer quien ofendió más y a quién, que una jornada de ilustración, cuando menos de búsqueda de la orientación indispensable para comprender mejor cuanto ocurre en la entidad y por qué.

Ojalá que la libertad de expresión que se ejerce ahora, aún con excesos deplorables, se orientara mejor hacia la ilustración de la sociedad y no exclusivamente para condenar por condenar, reprobar por reprobar a un gobierno que nace y pretende cimentar y levantar un nuevo Estado.

Por cierto, ayer jueves (enero 23), cumplió años el gobernador. Deseamos que su día haya transcurrido felizmente.

CRUZADA EN CONTRA DEL ANALFABETISMO

Como nunca antes, debido a la profundización de las brechas socioeconómicas, tal y como lo establecen los estudiosos del tema, la alfabetización es un instrumento de supervivencia en una sociedad global altamente competitiva. El derecho a la educación, incluye el de ser alfabetizado, establece la UNESCO.

En Tabasco, se ha dicho e intentado de hacer mucho, con el propósito de abatir el problema considerado obstáculo infernal para el desarrollo pleno del individuo, la alfabetización es una condición vital para acceder a la sociedad del conocimiento.

Los esfuerzos y las acciones desplegadas por los gobiernos estatales y el federal, para proveer a toda persona del mínimo conocimiento para transitar hacia otros niveles educativos y ejercer otros derechos, no han podido superar los retos.

A la fecha tenemos que el analfabetismo continúa siendo uno de los problemas más lacerantes de cuantos existen en la comunidad nacional y en la estatal, muestra con mucha claridad las enormes desigualdades que hay en México y la incapacidad de los gobiernos, o su falta de voluntad, para exterminarlo.

No ha habido la necesaria articulación entre las oficinas gubernamentales que deben de intervenir en los programas alfabetizadores. Más se ha permitido el voluntarismo que el trabajo disciplinado, más logros hubo a mediados de los años 40 con las cartillas de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, con menos recursos humanos, financieros y tecnológicos, en comparación con los resultados que, ahora, cada gobierno dice alcanzar respecto del problema.

Ha sido tanta la inescrupulosidad -al menos en Tabasco donde frecuentemente se nos quiso dar atole con el dedo-, exhibida en el manejo de este azote, que aparte de los magros resultados alcanzados, se ha tenido la osadía criminal de tomar los recursos como propios, desviarlos o emplearlos en tareas ajenas a la institución encargada de abatir el mal.

No vayamos lejos, en el sexenio anterior, el del “saqueo”, se descubrió que el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Tabasco, IEAT, Gerardo Brabata Pintado, dueño y director además del Colegio “Carlos Pellicer Cámara” de Villahermosa, desvió, de los dineros remitidos por el organismo nacional, INEA, cerca de 30 millones de pesos hacia la campaña electoral del aspirante a la gubernatura por el PRI; Jesús Alí de la Torre, asunto que conoció y conoce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE.

4

Gerardo Brabata Pintado, ex director del Instituto de

Educación para Adultos de Tabasco, IEAT, prófugo de la justicia.

El 12 de marzo de 2013, corrió la noticia: La Procuraduría de Justicia del Estado, giró órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de la comisión de delitos diversos, entre ellos Roberto López Romero (Protección Civil), Cliseria Rodríguez (CEAS); y, ya lo adivinó, Gerardo A. Brabata Pintado (IEAT), amparado por la justicia federal, expediente No. 468/2013 del Juzgado II de Distrito.

Bravata Pintado, además, fue acusado de retener los salarios de los últimos 6 meses (2012) a más de 2 mil asesores educativos, titulares y aplicadores, pese a que los recursos estaban etiquetados. También, del pago indebido y/o injustificado de entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales a un grupo de especialistas cubanos.

Toca el turno, al régimen del economista Arturo Núñez Jiménez, de quien se espera mucho dada su exitosa trayectoria política de más de 40 años que lo ha llevado a ocupar muy importantes cargos.

El sábado 18 de enero, durante la firma del convenio Colegio de Bachilleres de Tabasco-Centro Internacional de Posgrado, para un intercambio académico, científico, cultural, tecnológico y de apoyo mutuo, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, anunció el inicio de una cruzada por la educación para combatir el analfabetismo que flagela a 108,954 mil tabasqueños y la escolaridad interrumpida de 491 mil jóvenes que no concluyeron la Primaria o la Secundaria.

Lo notable es que esta cruzada contará, o cuenta ya, con el apoyo de las universidades y los subsistemas de educación Media Superior, a través de los cuales se impulsará el servicio social estudiantil como contribución al combate del rezago.

Bella, delicada y necesaria tarea, llevar la luz a quien no la tiene. Queda, no obstante, en manos de la dinámica directora del IEAT, Martha Osorio Broca, su feliz realización.

Sobre el convenio, el director del COBATAB, Jaime Mier y Terán Suárez, dijo que se trata de revolucionar el modelo educativo con una interacción entre quienes generan nuevo conocimiento pedagógico y disciplinar y los encargados de transmitirlo a los estudiantes. Sea.

REGAÑO NO; ADVERTENCIA SERIA, SÍ

Que se haya sabido, el gobernador no expresó asperezas ni acompañó lo dicho con gestos de disgusto. No regañó, pues, el jueves 9, a los miembros de sus gabinetes (legal y ampliado), como se ha dicho… y escrito.

No es, Arturo Núñez, un político que maltrate, no lo haría a personas que conoce, estima y respeta, a quienes confió desempeñar funciones delicadas dentro de una administración que quiere trascender, marcar un precedente en la historia política de Tabasco. Perdurar en sus obras y alcances.

Exhortó a su colaboradores, eso sí, a mantener una actitud de servicio cercana a la gente y advirtió, también, aún cuando ya lo había hecho antes, que no tolerará mal manejo de recursos ni subejercicios, porque de lo contrario hará cambios.

No daré la cara por ningún funcionario”, dijo, afirmando que la transparencia, la rendición de cuentas y las medidas de austeridad, continuarán durante este año como principio fundamental de su política de gobierno, porque “es el compromiso que asumí con los tabasqueños”.

En un mensaje que pocos han querido desentrañar con honestidad, el gobernador aseguró que no fallará y que aquél colaborador que lo haga, tendrá que dejar el cargo.

Conozco a Arturo Núñez y ello me autoriza a asegurar que no juega al “gobernadorcito”, que si soñó, luchó tanto y sufrió traiciones en su afán de gobernar a su tierra natal, no fue por capricho o por decir lo que muchos dijeron y otros siguen diciendo como mera ocurrencia o vacilada: “quiero gobernar Tabasco”, “quiero ser gobernador de Tabasco”.

 5

Cumplen o se van…

No volveré a dar la cara por ustedes”.

El año pasado, se registraron subejercicios, intolerables para muchos, porque Tabasco no está para eso, mucho menos cuando se trata de enderezar entuertos, como los cometidos por gente inescrupulosa en el sexenio anterior.

Núñez, no toleraría que la historia fuera la misma. Por eso afirmó en la reunión que la Contraloría realizará trimestralmente auditorías internas: “Este año me propongo –fijó-, tomar decisiones para el relevo en el área que sea, al primer subejercicio que se encuentre”.

No puedo darme el lujo de arrastrar subejercicios cuando Tabasco está en una situación muy crítica”. Dejó claro que no tolerará ineficiencias y por si le hiciera falta decirlo, agregó que de ahora en adelante –cooorrrreeeee tiempo- toda irregularidad no solventada en las auditorías, será motivo de remoción.

Dijo algo que puso en los oídos de la audiencia, palabras del hijo del carpintero belemnita recogidas por Lucas: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Dijo así: “No puedo ponerle lupa al gasto de la administración anterior y no ponérsela a mi propia administración. Yo quiero que lleguemos a ser un modelo de transparencia en el gasto y de rendición de cuentas puntuales. Esas son de las cosas del cambio verdadero que tenemos que arraigar, demostrar, consolidar”.

Quien no lo haya entendido, pobre de él, porque el más sencillo de los políticos, quiere ascender, crecer, llegar, llegar… Sólo que Núñez Jiménez ha sido enemigo también de esa práctica nauseabunda de ascender, crecer, llegar por componendas y complicidades, no por mérito, capacidad, acuerdo, compromiso, alianza en el bien.

Por eso su dicho de que no volverá a dar la cara por ningún funcionario que se equivoque.

Y tan civilizado es y enemigo del maltrato, que en otra parte de su alocución, felicitó a sus colaboradores por resolver muchísimas demandas ciudadanas sin llevar a cabo ningún acto de represión, aún cuando a muchísimos tabasqueños no les guste que los descontentos se manifiesten a través de bloqueos, cierres de calles, puentes, etcétera, si de algo se goza en esta administración, es de plena libertad de expresión.

El gobierno se debe a los ciudadanos y quienes lo conforman es a ellos a quienes tienen que servir. Núñez no regañó a nadie. Lo que hizo fue advertir y reafirmarse como estadista.

ALFORZAS / RASGADURAS

El tesorero Víctor Lamoyi Bocanegra, dijo que con el Presupuesto 2014, hay mayores perspectivas para cumplir el PLED y los compromisos de campaña. **Que lloverá fuerte. ****Alcanzan “cifra histórica”, los apoyos que están resarciendo los daños ocasionados en el campo por las intensas lluvias. **14 mil pequeños ganaderos y agricultores, reciben casi 50mdp a través del Programa CADENA y el Seguro Agrícola, según aseguro el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León. ****La agrupación José María Pino Suárez, la que institucionalizó la disidencia política tabasqueña respecto del PRI y Roberto Madrazo Pintado, tiene nuevo dirigente, protestó como tal ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el nacajuquense José Ángel Ruiz Hernández. **Suerte. ****El programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, sigue en franca consolidación. **12 jóvenes de diversas universidades realizan estancias académicas en campus de la máxima casa de estudios tabasqueña. **El programa ya es “un referente nacional”, aseguró Citlali García Bernal, jefa de Programas Estudiantiles de la institución. ****De visita en la UJAT, por cierto, el embajador indonesio Hamdani Djafar, reconoció la calidad del Laboratorio de Pigua, Larvicultura e Invertebrado (Ciencias Biológicas), y dijo que invitará a investigadores de su país para que implementen aquí tecnologías sobre calidad del agua que reducirían cantidad consumida, costos y tiempo de trabajo. ****En tanto, en la sede de la CEDH, en un hecho inédito, representantes partidistas ante el Acuerdo Político por Tabasco, aprobaron la estrategia de difusión de Derechos Humanos, presentada por el ombudsman, Jesús Manuel Argáez de los Santos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *