enero 26, 2014 By

ESPLENDOR JAROCHO

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS

Odebrecht, la empresa brasileña que construía una presa hidroeléctrica en Jalcomulco operaba fuera de la ley, sin los permisos necesarios ¿por qué? Eso lo tendrán que informar las autoridades por ejemplo, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en Veracruz dirige Iván Hillman Chapoy exalcalde de Coatzacoalcos y quien dejó malos recuerdos en aquel municipio.

Como resultado de un bloqueo que un grupo nutrido de inconformes realizaron de la carretera Xalapa-Veracruz, la Secretaría de Gobierno, el Congreso del Estado, así como autoridades ambientales, se dieron a la tarea de entablar un diálogo con los inconformes, el resultado, apenas se supo el viernes, los trabajos de Odebrecht, están suspendidos.

Resulta por demás inaudito que las autoridades ambientales, no se hayan dado cuenta que el consorcio brasileño estaba fuera de la ley. Una de dos, o no querían darse cuenta o de plano algunos están haciendo mal su trabajo.

No es posible que Odebrecht venga a operar a Veracruz y lo primero que haga es violar las leyes. ¿Quién protege a la empresa? Bueno esa pregunta quizá nunca se sepa, pero lo que sí sabemos que de nada sirvieron los 70 años que respaldan a este consorcio, ¿se imagina que cualquiera venga a nuestro estado violentando la ley?

Desde el principio del conflicto, el Congreso intervino, se formó una comisión para entablar el diálogo, como expertos bomberos, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Tonatiuh Pola Estrada y un grupo de diputados apagaron el fuego y lograron calmar los ánimos.

Según la historia de Odebrecht, esta es una Organización global de origen brasileño que realiza negocios diversificados en todo el mundo. Su actividad se sustenta en tres grandes áreas de negocios: Ingeniería y Construcción, Inversiones en Infraestructura y Energía, e Industria.

Guiada por la visión de contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades en donde lleva a cabo sus realizaciones, Odebrecht provee productos y soluciones a nivel mundial en las áreas de Ingeniería y Construcción, Petróleo y Gas, Química y Petroquímica, Ingeniería Ambiental, Etanol y Azúcar, Participaciones e Inversiones y Tratamiento de Efluentes.

¿Será que en todos los países en donde opera esta empresa violan las leyes? No bastará con una simple sanción administrativa, debería de haber un castigo ejemplar a esta firma multinacional, para que muchas más entiendan que Veracruz es un estado en donde la ley, está por encima de cualquier proyecto.

Nadie (mucho menos el reportero) está peleado con el desarrollo, con la generación de empleo que traería la construcción de la hidroeléctrica, sin embargo, con lo que si debemos estar peleados, es con que venga cualquier paisano de Pele o Neymar a incumplir con la ley.

Fulgores

Falta menos de una semana para que se lleve a cabo las fiestas de la Candelaria, la cual en Tlacotalpan llegan a su máximo esplendor, reuniendo a miles de visitantes; esta ocasión el gobierno, ha garantizado seguridad, pero además el que los toros que son soltados no sufran daños irreversibles.

EL jueves que tomó protesta Elizabeth Morales García como líder del PRI, hubo muchos que llegaron para ser vistos por la lideresa, por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, en las pasadas elecciones apostaron sus canicas con la oposición, ocasionando la derrota del tricolor, pero eso sí, quieren colarse y estar en el ánimo de quienes dirigen los destinos de su partido y del estado.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *