septiembre 3, 2013 By

EPN: diez meses de asedio opositor y alabanzas de incondicionales

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como ya se ha hecho costumbre, el Presidente no habló en la máxima tribuna de la nación; los maestros de la CNTE mantienen paralizado todo el Centro Histórico de la Ciudad de México.

José G. Muñoz García

@josegmunoz

El Presidente Enrique Peña Nieto llega a sus primeros diez meses de conducir el poder Ejecutivo con una oposición cada vez más beligerante que obligó a los cuerpos de seguridad a crear un inmenso círculo para blindar el Primer Informe en Los Pinos y una audiencia que aplaude la forma de gobernar y la incertidumbre de qué destino tendrán las anunciadas reformas educativa, energética, fiscal y financiera, eje de su plataforma de gobierno.

Pocas veces como ahora, el jefe del Ejecutivo gobierna en un ambiente de polarización de la sociedad, lo que pone en peligro la viabilidad de las reformas-eje de su programa de gobierno, mismas que han logrado unificar a los beligerantes maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el denominado líder moral del PRD, quien reafirmó su liderazgo en parte de la izquierda hasta conformar un bloque opositor a todas las reformas peñistas, calificadas de “neoliberales”, “regresivas” y antipopulares, mientras que quienes las apoyan consideran que dichas reformas son el único camino para que México retome el camino del progreso y la modernización, sin desempleo ni sectores sociales marginados.

Los maestros de la CNTE han creado cercos en torno a las cámaras de diputados y senadores para impedir que se discutiera la Ley de Servicio Profesional Docente, que, dicen los maestros, amenaza con dejar si n empleo a los mentores que no logren pasar la evaluación a que serán sometidos, lo que dará paso a la “privatización de la enseñanza”. Pese al bloqueo y a que los diputados suspendieron la semana pasada de su orden del día la discusión de dicha ley, el lunes por la madrugada fue aprobada en lo general y en lo particular y se anunció que los senadores harán lo propio este mismo martes, con la oposición de buena parte de senadores del PRD, cuya opinión será aplastada por la inmensa mayoría de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal y parte del PRD.

En su informe, Peña Nieto dibujó un México que no existe en la realidad, ni en la percepción social, reflejada en las encuestas sobre seguridad, empleo, crecimiento económico y gobernabilidad. Los gastos multimillonarios para reforzar el armamento de las fuerzas armadas no han impedido que capos del narcotráfico se enseñoreen en Michoacán, Jalisco, Colima, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua Guerrero Oaxaca y Chiapas, entre otros, donde proliferan los grupos llamados de autodefensa, que lo mismo tienen su origen en cárteles rivales que de grupos guerrilleros.

Mientras Peña Nieto leía su informe, el portal de noticias 24 horas.mx daba cuenta de que “una decena de comunidades de la Sierra Madre del Sur se alista para defender su territorio, armas en mano si es necesario, ante el avance del crimen organizado que mantienen en la zozobra a los pueblos de la región. En decisión tomada a mano alzada, comisarios y representantes de las diferentes comunidades provenientes de cuatro municipios, acordaron organizar brigadas de autoprotección para defenderse de agresiones de los criminales cuya presencia ha aumentado en esa zona de la sierra guerrerense. Acompañados por promotores de derechos humanos, los campesinos acordaron por unanimidad crear grupos de autoprotección para proteger a partir de los límites de esta región, ubicada en la vertiente del pacífico de la Sierra Madre del Sur”.

En ese mismo sitio informativo, se relata cómo “Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), procedentes de los municipios de Tixtla, Olinalá y Ayutla llevaron a cabo hoy una marcha en esta ciudad y protestaron en las instalaciones de Congreso local para exigir la liberación de su líder Néstora Salgado García. Unos 150 ciudadanos, en respaldo a los integrantes de la Comunitaria, comenzaron con un recorrido desde la zona norte de la ciudad, por las principales avenidas, atrás del palacio municipal, e hicieron un mitin, luego arribaron ante las instalaciones del Congreso local”. Néstora está acusada de secuestro, ´pero no del secuestro de funcionarios como suele ocurrir cuando algún grupo de presión retiene algún político, sino del que se hace para extorsionar. Los manifestantes tienen la seguridad de que Néstora va a ser liberada. Los gobiernos locales y federal tienen pavor a reprimir manifestaciones violentas, , dado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron que no se debe “criminalizar la protesta social”.

Habiéndose manifestado Peña Nieto abiertamente contra le legalización del consumo de mariguana, el gobierno del Distrito Federal y otros gobernados por partidos y coaliciones de izquierda, se disponen a discutir la posible legalización, lo que en realidad es un preámbulo para que el consumo con fines recreativos se legalice, lo que obligará una recomposición de cárteles que serán legales en unas entidades y clandestinos en otras, pero no eliminará su vocación criminal que los empujará a una guerra tan sangrienta como la que ya escenifican en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Sobre el particular, el magistrado Edgar Elías Azar dijo que no hay temas tabú o temas doctrinales que no se discutan en la Ciudad de México, cuando en realidad ya se ha decidido legalizar el consumo de mariguana, para buscar el aplauso internacional, de los que consideran esto como lo políticamente correcto, al igual que la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el discurso, Peña Nieto aparenta no temer a la oposición y promete que las reformas anunciadas saldrán adelante, aunque al parecer su gobierno no ha dimensionado cabalmente el potencial de sus adversarios y en especial el de Andrés Manuel López Obrador, quien ve en este intento presidencial de reformar el estatus de Petróleos Mexicanos su mejor plataforma que lo catapulte a la candidatura presidencial en 2018.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *