IMSS

El Seguro no es seguro

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Una de las viejas consignas del PRI viejo, que ahora retoma el PRI en la senectud, es designar al Seguro Social como termómetro del éxito laboral de la administración que corresponde en ese momento.

Así, el Seguro Social afirma que el empleo crece, cuando en realidad lo que aumenta es el desempleo; medir las plazas laborables a través de una institución como el seguro sólo arroja confusión y sus cifras no pueden ser reales, hay patrones que retiran a sus empleados de esta prestación, incluso sin avisarles y los vuelven a dar de alta en el momento que quieren o necesitan.

El tiempo de gracia de servicios de salud es aprovechado por muchas empresas y en momentos de supervisión, sobre todo a fin de año, se incrementan. Es decir, las cifras de asegurados no pueden medir el empleo.

Pero ahora la complejidad de las dotes adivinatorias del IMSS superan sus hazañas anteriores al asegurar, desde la dirección general de ese instituto, que la mayoría de los empleos generados en la actual administración federal son permanentes, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales en términos reales, producto de la reforma laboral implementada, subrayó el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Es decir, desde la perspectiva del instituto encargado de la salud de los trabajadores y su familia, los empleos en México son permanentes, cuando la frase tradicional de trabajo seguro dejó de existir en el país desde hace 30 años, debido a las pocas prestaciones sociales y los nulos derechos laborales.

No cabe duda que son tiempo electorales y de creer que la población es ingenua, por decir lo menos.

El IMSS debe vigilar la salud, incluso prevenir enfermedades, pero no dar cifras sobre el empleo y su calidad, duración, certeza, etc.

Pero en esta ligereza de cifras el funcionario destacó que en octubre pasado se abrieron 194 mil 758 puestos laborales, lo que representó 13.5 por ciento más que en igual mes de 2016 y el aumento mensual más alto registrado en 2017, es decir, el IMSS aprieta a través de sus coyotes a algunas empresas para que reingresen a sus empleados a la filiación.

Son tiempos electorales y es tiempo de hacer  creer que se rompen récords en todo. Hay que armar una fantasía alrededor de la actual administración para seguir conservando el poder y azuzar a los medios para que den esta información no sólo como real, sino sin cuestionamientos.

El IMSS en tiempos electorales informa más sobre el empleo que la Secretaría del Trabajo, esta dependencia se diluye en la mediocridad de sus actividades y de sus titulares, agrado tal que pareciera no existir, y si existe carece de importancia, se ha convertido en un elefante blanco o en un despacho de abogados en favor de los empresarios.

El desempleo es una realidad en México, no existen razones de peso, concretas y lógicas, para pensar que el empleo puede aumentar en el país, y de ser así de nada sirve tener empleo si los salarios son de los más bajos del mundo.

El Seguro debe dejar la política y dedicarse a ser eficiente en todas y cada una de sus actividades originales.

INE

Pobre INE pobre

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Lorenzo Córdoba más que indignado por haberle reducido el presupuesto a su empresa particular, se sintió traicionado, utilizado. Si hay un factor que el PRI tiene como eje central de sus triunfos electorales se llama INE.

Las canonjías de la alta burocracia que conforman los consejeros electorales del INE son muchas, tan variadas como perversas y a pesar de ello el consejero presidente, Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de reducir su presupuesto para 2018, al restarle 800 millones de pesos.

No es justo restar derechos laborales a nadie, al contrario, es necesario que quienes tienen mayores prestaciones contribuyan para que el resto de los trabajadores la tengan.

En el INE, por ejemplo, se le otorgan al trabajador seis meses de salario al casarse y sucede que se apresuran a casarse entre ellos, aunque uno o los dos sean gays. Se divorcian a los pocos meses y obtuvieron dinero del instituto que contribuye a la felicidad de los contrayentes.

El escándalo de Luis Carlos Ugalde, cuando era consejero presidente,  con las casas que se sortearon del Fovissste es muy conocido, al quedarse él con una, en un sorteo que deja mucho que desear, y a pesar de las dudas, nunca se le ocurrió regresarla para limpiar su nombre.

Este año electoral hay comicios presidenciales, por ello los consejeros electorales consideraron que era “justo” que les aumentaran el presupuesto. O sea, que más allá de los porcentajes de la inflación, los consejeros saben que les toca aumento en los ingresos sistemáticamente.

El escándalo del despido de Santiago Nieto, titular de Fepade, dejó muchos puntos oscuros en el tema electoral y el gobierno se dio cuenta que la cúpula del INE no goza de las simpatías de la población, menos aún si se quiere que los resultados de las elecciones tengan credibilidad y los triunfadores legitimidad. Pero no la tendrán hasta que por lo menos la mitad de los 11 consejeros no formen parte del Consejo General, ni del INE ni como asesores ni como representantes ante el instituto de nadie.

Ante tal recorte, Lorenzo Córdova dejó entrever que las elecciones pueden ser un fracaso ante tal recorte, al señalar que el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. Pero se apresuró a decir que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas donde emitirían voto 13 millones de ciudadanos”.

Pero la poca o nula credibilidad del INE es precisamente por el exceso presupuesto que se le otorga. Ahora, del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Córdova se siente usado por el poder, al que considera un ente ingrato, por decir lo menos, porque si a alguna institución el PRI le debe más de un arreglo electoral que lo lleve a la victoria es al INE.

monreal

Monreal, no real

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Ricardo Monreal pensó que su capital político en la Ciudad de México le alcanzaba para ser vedette y hasta le sobraba. Se equivocó. El tiempo que consideró que le serviría para engrandecerse sólo lo desgastó. Monreal ya no es el que era, mucho menos el que quiso ser. Su protagonismo terminó con su liderazgo.

De tener un liderazgo real en la Ciudad de México se convirtió en el elegido de sí mismo, cuando una de las consignas de Morena radica en darle prioridad a la comunidad, Monreal simplemente pensó como viejo priista y quiso hacer un espectáculo que sólo le benefició a los enemigos personales y, sobre todo, a los enemigos de Morena.

Monreal siempre estuvo consciente que al cuestionar los procedimientos para elegir candidatos desgastaba a Morena, pero pensó equivocadamente que esto le otorgaría a él la categoría de demócrata. No fue así, se le consideró dentro de la categoría de la traición.

Monreal creó expectativas a su alrededor en el momento que no fue electo coordinador de Morena en la Ciudad de México por dos motivos fundamentales:

El primero, era crear un liderazgo fuerte como individuo, no como militante de ninguna organización. No lo logró, simplemente se desgastó.

Le segundo, ganar tiempo para colocar dentro de las ternas de Morena a gente bajo su control. Eso sí lo logró. Ante la ingenuidad o buena voluntad de los integrantes de Morena, Monreal se sirvió con la cuchara grande en muchos de los espacios donde habrá que escoger en ternas, una vez que los dos primeros filtros de selección no fueron consensuados.

Es decir, lo que siempre quiso hacer con su posible candidatura a la gubernatura fue una encuesta “espejo”, que no está considerada dentro de las reglas de elección de su organización. Es decir, que haya encuestas paralelas y se comparen posteriormente para dar un resultado único, como si una cuadra de distancia modificara, en lo sustancial, los resultados.

Si se llega a la encuesta quiere decir que en el primer proceso de selección, el consenso, no hubo unanimidad. Y una vez que la encuesta es cuestionada o sustancialmente echada abajo, se pasa al formato de la terna. Es en esa terna en la que Monreal se ha preocupado por introducir a su gente, aunque a algunos de ellos deberían ser sujetos a examen antidoping antes de tomarlos en cuenta para concursar.

Así, si Monreal aceptara una candidatura en otro partido, también tendría injerencia en Morena, a través de sus incondicionales. Es claro que la tarea política de Monreal no es la de desarrollar una vocación política o ejercer una sensibilidad propia de servidor público, sino un proyecto personal, donde muchas veces ni siquiera sus actuales incondicionales están incluidos.

Esta disyuntiva presentaba públicamente Ricardo Monreal: considerar la posibilidad de militar en otro partido o ser su candidato externo; así, los ciudadanos pudieron darse cuenta de su indefinición ideológica y su imprecisión administrativa, que lo vuelven susceptible de caber en cualquier partido político del país. Es decir, lo mismo pudo haber llegado al Frente Ciudadano, con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano y encajar perfectamente con su proyecto partidista.

Se habló de que podía regresar al PRI y a nadie le sorprendió, todos sabían que su forma de ser era compatible con ese partido, donde militó casi 15 años. Es decir, más que un militante, pareciera un mercenario de la política, cuya forma de gobierno puede caber en cualquier organización sin problema alguno. Lo cual lo hace poco confiable. Más aun, si tomamos en cuenta que luego de su gobierno triunfó el PRI en Zacatecas, encabezada por un candidato de segunda, Arturo Romo Gutiérrez, que ganó la gubernatura.

Aquí puede plantearse una disyuntiva: o hubo mal gobierno de Monreal o éste negoció para que el PRI regresara a Zacatecas.

Así, la alegría de que permanezca en Morena no debe ser auténtica, puede ser una salida diplomática, política eminentemente, pero no real.

ERUVIEL-AVILA-VILLEGAS

El PRI se muerde las uñas

Garcia Jose

Postigo

José García Sánchez

Las circunstancias empujan al secretario de Turismo a aparecer en los medios, es una comparsa entre los posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República, pero también como un posible candidato a la gubernatura de la Ciudad de México, donde el tricolor lo colocaría sólo como mero requisito electoral.

En la Ciudad de México el PRI está en cuarto lugar y no podrá avanzar a menos que los votos del Frente Ciudadano se sumen como un solo partido y sólo entonces estará en un tercer lugar.

Quien compita por el PRI en la Ciudad de México deberá ser un candidato de quinta, está destinado a la derrota. La falta de cuadros en el PRI, producto de las dinastías y los grupos como Atlacomulco que parecen designar a sus candidatos desde la cuna, ha impedido una auténtica formación de líderes en su organización.

Lo único que viene a hacer Eruviel Ávila a la Ciudad de México es una estrategia para alterar los resultados en las urnas, tal y como lo hiciera en el Estado de México el pasado 4 de junio.

Los líderes en el PRI se han desgastado en el poder o diluido en la espera de candidaturas. Así, si quiere aparentar estar interesado en rescatar la Ciudad de México de las garras de Morena, es mentira, tratará de arrebatar el triunfo a través de triquiñuelas, que lo mismo servirán para favorecer a sus candidatos a la Ciudad de México como a la Presidencia de la República.

Ahora obligan a Enrique de la Madrid a aparentar que puede llegar a una candidatura de altos vuelos, cuando en realidad es al revés. Ni siquiera los abanderados para puestos de altos vuelos son auténticos candidatos de un partido en el poder que se digne serlo.

El secretario de Turismo cuestionó más a fuerza que por convicción las alertas de viaje a México que hace el gobierno de Estados Unidos, por la inseguridad y las calificó de injustas. Argumentó como en una composición de primaria lo que todos esperaban escuchar al asegurar que en nuestro país no hay tiroteos ni terrorismo como en Estados Unidos y Europa.

Lo cual no podemos asegurar por mucho tiempo, porque si el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sigue disparando al aire para agredir a países como Corea del Norte, Venezuela, Cataluña, esa seguridad que tanto pondera De la Madrid Cordero puede desaparecer por ponerse gratuitamente en la línea de fuego.

Videgaray tiene los hilos de más de un candidato del PRI.

Lo que todavía no se ha dado cuenta es que debe soltar los hilos y permitir que Meade o Miguel Ángel Osorio Chong compitan por la Ciudad de México.

La Presidencia no puede ganarla con candidatos de segunda división. Y no es que no quiera colocar a sus cartas fuertes, simplemente no las tiene.

Comparados con otros precandidatos de su partido, en estas fechas previas a la elección presidencial, el PRI tendría dos cuadros fuertes por lo menos. Ahora no hay consistencia política en uno solo. En realidad se trata de candidatos para una vicepresidencia, nivel que viene ocupando en la política nacional la gubernatura de la Ciudad de México.

Pero las pocas alternativas con las que cuenta el tricolor muestran su peor momento con candidatos de segunda para la Presidencia de la República, y un proyecto de megafraude electoral en la Cuidad de México, elaborado en los laboratorios del PRI-DF, en la Avenida Puente de Alvarado.

Desde luego que el PRI tiene un plan B en caso de perder la Presidencia de la República: la complicidad de los tribunales electorales y el INE.

El Plan C es desde ahora maquinado de manera legaloide en el laboratorio de Insurgentes Norte 57, un golpe de Estado como el que le impusieron a Dilma Rousseff en Brasil o lo que intentó hacer la derecha en Venezuela. Porque habrá que reiterarlo, el PRI es de derecha.

 

Margarita

Independiente, sequía de firmas

PostigoGarcia Jose

José García Sánchez

En las trampas de las redes sociales los cazadores a menudo caen. Las nuevas herramientas publicitarias y de propaganda en estos días son boomerang que abruman a quienes las arrojan al espacio.

Por lo tanto, las personas que tienen “seguidores” piensan que están en el sentido más amplio del término. No es así.

Los usuarios de Facebook muestran una cantidad exorbitante de amigos, pero tampoco lo es.

Twitter y Facebook carecen de lealtad y no todos los que se registran son fidelidad, sacrificando aún menos su privacidad. Aunque en su infinita ingenuidad han percibido más de un candidato independiente para diferentes posiciones de elección popular.

Para algunos concursantes con aparente independencia, los seguidores en Twitter y sus amigos en Facebook garantizaron una buena parte de las firmas para convertirse en candidatos, y en el caso de aquellos que buscan el postulado independiente para la Presidencia de la República.

Hasta el lunes 30 de octubre, por ejemplo, Margarita Zavala había reunido 35 mil firmas de ciudadanos, menos de 5% de las 866 mil 593 requeridas para obtener el registro como candidato presidencial sin partido. La fecha límite es el 12 de febrero de 2018. Es decir, tiene menos de 100 días para reunir 831.593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la lista nominal del INE, sin tomar en cuenta a los mexicanos en el extranjero con derecho al sufragio.

Lo malo es que, en el caso de Margarita, la más popular entre las independientes tienen tiempo suficiente, pero el universo de firmantes ya está terminado, lo que puede aplicarse a la candidatura. La desesperación en el equipo de campaña de la exprimera dama, compuesta solo por parientes, llevó al expresidente Felipe Calderón a convocar a firmar, a través de las redes sociales, para ella. Lejos de firmar, las recriminaciones contra el expresidente se multiplicaron. Margarita terminó dándose cuenta que su esposo no es un buen compañero de campaña, sino un lastre real.

Esta situación ocurrió con más de la mitad de los presuntos candidatos independientes a puestos de elección popular que pensaban que los seguidores y los amigos eran realmente, es decir, de carne y hueso. Es decir, si Margarita Zavala, menos de 100 días del periodo completo, no cumple con el 5 por ciento, ¿qué pasará con otros oportunistas, como Ríos Piter, Ferriz de Con o El Bronco?

Las redes sociales no son universales ni infalibles. Esta herramienta debe restaurar la calidad de su objeto y no su contenido. Sus limitaciones no solo existen, sino que deben ser analizadas por aquellos que han creado de su ejercicio una especie de religión, donde los santos y las deidades no pueden verse, pero deben estar en algún lugar del universo.

Si las virtudes y los defectos de las redes se tomaron en su dimensión exacta, se pudo ver un claro engaño por parte del INE hacia el ingenio de casi 100 personas que lo creyeron, a pesar de no ser nuevos en política y considerar la independencia. Una buena ocurrencia para nutrir su currículo.

La sobrevaloración de una herramienta confundida como un fin en sí mismo conducirá a más de un candidato independiente a la frustración y la derrota de su propia esperanza. Pero, sobre todo, fortalecerá el poder que quiere pretender que algo cambia en materia electoral, cuando en realidad nada se mueve, ni México se mueve.

Maargarita Zavala

Margarita ¿la independiente?

José Santos Navarro

Segura de que en Los Pinos toca turno a las mujeres, Margarita Zavala, con dos pesadas cruces a la espalda, comenzó su viacrucis electoral e independiente. Deja las filas del PAN, partido que –durante 12 años- tuvo en sus manos el auténtico cambio de este país y no lo hicieron.

Con la transición fallida, con esas dos cruces en cada uno de sus hombros, la esposa del ex presidente Felipe Calderón renuncia al partido, cuya única misión era quitar al PRI del poder y acabar con la corrupción. Lo quitaron sí, pero imitió sus malas mañas. El PAN fue más de lo mismo: corrupción, pobreza, desempleo, inseguridad, impunidad, narco, desigualdad.

Margarita independiente. Nunca será una mujer política independiente porque viene de un partido político envenenado de dos sexenios inútiles; hoy dividido, pulverizado, fracturado por la ambición de poder y de dinero. Ella quiere, busca, convertirse en la primera mujer presidenta de México, pero le ganaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, nuevas tragedias que despertaron y unieron a los mexicanos. Hoy, los sepultados, los que están abajo y nadie los va a rescatar y nadie les dará la mano son los partidos políticos.

Margarita ya fue primera Dama de México y no hizo nada. No destacó en nada. Nunca dijo nada. No se distinguió, fue una más de esas primeras damas acartonadas que se toman la foto con los niños del DIF, acompañante de su esposo Felipe Calderón en giras internacionales. Ama de casa. No hay un solo hecho notable que la haya distinguido o hermanado con el pueblo.

Hoy quiere el poder no para cambiar a México, sino para asegurar y consolidar los beneficios y logros personales y de grupo que obtuvieron ella, su esposo, sus familiares y los amigos del poder panista en su tiempo.

Perdieron el país por ineptos y corruptos. Perdieron el control de su partido, el PAN y, hoy, seguramente, perderán la calma si en esta aventura electoral llega a Los Pinos alguien que no sea amigo.  Margarita, la independiente que depende de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, será noticia y sopa de todos los días durante los próximos meses. Se le augura fracaso, pues no tiene pueblo que la siga.

pan prd

PRD a la derecha

PostigoGarcia Jose
José García Sánchez 
Los híbridos políticos colocan a los factores que se funden en una mezcla de intereses y necesidades que arrojan verdaderos monstruos.
En los primeros días del Frente Ciudadano podemos ver que el PRD conforma y confirma la derecha de esa asociación; en cambio, el PAN, es la izquierda ante una realidad nacional que cambia también radicalmente de posición.
El despido laboral es, desde siempre, una medida antipopular, de derecha, fascista; sin embargo, la dirigente nacional de esa organización habla de liquidación de trabajadores con una ligereza que parecería que sólo está anunciando su candidatura a la gubernatura de la Ciudad de México.
La cúpula del PRD anunció que donará 25 millones de pesos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Alejandra Barrales explicó que el monto será obtenido a través de ahorros, despidos y del cambio de oficinas centrales.
Barrales informó que harán lo propio el PAN y Movimiento Ciudadano, con el objetivo común de la reconstrucción nacional.
Algo extraño está sucediendo en el PRD que carece de brújula ideológica y de beneficios sociales que se convirtieron en parte sustancial de su historia, como es el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, contra el que votaron los diputados perredistas locales en Veracruz.
El PRD reducirá más de 60 por ciento su planta de colaboradores, dejando una estructura mínima de operación. Es decir, habrá despidos de trabajadores sindicalizados del partido, como si se tratara de una empresa transnacional despiadada contra las que el PRD luchaba todavía hace un par de años, por lo menos en las declaraciones de sus líderes.
Se trata de borrar, de un plumazo, logros laborales que tardaron en  alcanzarse muchos años, porque el PRD es el único cuya plantilla laboral está sindicalizada; ahora vemos cómo ese sindicato se convierte en parte de la estructura patronal al solicitar verbalmente que si va a haber despido de trabajadores, las liquidaciones se realicen conforme a la ley.
El desempleo es uno de los graves problemas sociales, el PRD pareciera desconocerlo al mandar a la calle a la mayor parte de sus trabajadores, que verán cómo el Frente Ciudadano la echa, al compactar oficinas y comprimir responsabilidades, en momentos en que ese partido debe aferrarse a sus logros sociales y sus alcances ideológicos para no extraviar su conciencia viva que deberá ser un contrapeso ante las divagantes ocurrencias de un PAN en decadencia, al que sólo le preocupa ganar elecciones sin consolidar una postura que le identifique ante el electorado.
El PAN tiene entre sus posibles candidatos a la Presidencia de la República a lo más variado de sus expresiones, pero que no llega a convertirse en cuadros propiamente dichos sino en tendencias políticas que no alcanzan a definirse como tales y provocan la división al interior del blanquiazul.
El PRD diluye su pensamiento político para mostrar disposición clara en la fusión con el PAN. Así, los perredistas saben que es la única manera de salvar su registro en la ciudad de México, donde se dicen la segunda fuerza electoral; sin embargo, el partido se encuentra desmembrado completamente en las bases y enfrentado en su cúpula.
Los perredistas advierten sobre las consecuencias de votar por ellos con un despido del personal de su propia estructura. La ligereza en la que incurre Alejandra Barrales adelanta una forma antipopular de gobierno, que seguirá borrando los derechos laborales de los trabajadores, tal y como lo han hecho los gobiernos federales del PAN y del PRI desde 2000.
Se sabe desde ahora, que en 2018 el gran perdedor será el abstencionismo, por lo que el PRD dejará de ser la segunda fuerza electoral que hace un par de años era.
La copiosa votación que habrá en la Ciudad de México podría dejar a más de un partido sin registro a menos que encuentre otros con los cuales aliarse o crear frentes o coaliciones electorales.
DKHfsJXVYAEVnYy

2 de octubre no se olvida

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
La gran mayoría de los jóvenes que participaron en las tareas de rescate de las consecuencias del sismo del 19 de septiembre de 2017, no habían nacido en 1985 o eran muy pequeños. Unos bebés.
Es decir, en ellos no había el recuerdo del peligro de la organización como delito, como pecado, con un miedo a cuestas infundido en la sociedad mexicana en 1968, el 2 de octubre, cuando se trató de amedrentar a todos los mexicanos inconformes con la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
La advertencia fue dada a pesar del silencio de los medios para quienes nada importante sucedía, más que el tiempo nublado de la historia. Nadie en su juicio se atrevería a protestar públicamente después del 2 de octubre, existía el peligro latente de ser detenido, desaparecido, torturado o asesinado por las fuerzas del orden, con o sin uniforme.
La represión pública contra quienes protestan tiene, en su mejor sentido, el castigo a la mala conducta expresada en la inconformidad. Se castiga para que no se repita la actividad que, desde la perspectiva del poder, es un delito, que puede pagarse con la muerte, como sucedió el 2 de octubre de 1968.
Por eso ahora los jóvenes que acudieron a ayudar a sus hermanos que en la desgracia comparten sangre, sudor y lágrimas, no escondieron su espontánea manera de organizarse, muchas veces haciendo evidente la incompetencia de la Marina y el propio ejército.
Los jóvenes que acudieron al llamado de la solidaridad en septiembre de 2017 tienen en sus genes la posibilidad de organizarse de manera precisa, acertada, sin que se les haya entrenado para hacerlo. Cuentan con una disposición que conmueve y les conmueve para ayudar a los demás de manera metódica, sin necesidad de asesorías castrenses o limitantes tecnológicas.
Quienes recuerdan el 68, lo vivieron aunque sea de lejos, de oídas, por referencia, no salieron a ayudar a nadie. Mostrar organización social es peligroso en México. Lo fue en 1968, en 1985 y esperemos que deje de serlo de ahora adelante.
Los jóvenes de entonces prefieren fingir mala memoria que vencer el miedo. Olvidar aunque digan que ese día no se olvida. Es verdad, nadie olvida la advertencia: “si te inconformas y lo manifiestas te puedo matar, encarcelar, torturar, desaparecer, desprestigiar, anular”.
El recuerdo no reposa en la valentía, sino que duerme en el miedo evitando otra pesadilla.
Es por ello que la rebeldía no tiene edad, sólo puede tener una profunda autocensura o una abierta herida hacia el vuelo libre y la expresión pública. No hay mexicanos jóvenes y viejos, o desmemoriados o recurrentes o reiterativos, hay mexicanos con miedo y sin él. El trauma del 68 no ha sido superado por sus protagonistas ni por sus testigos. Tanto así que hay, a casi 50 años de la matanza impune, hoyos negros que no logran tener un asomo de tiniebla siquiera.
Joven es aquel que se levanta, como éstos que vemos hoy por las ventanas que imponen distancia, y sube a su bicicleta, a veces a pie, con las manos doloridas y cortadas por piedras y guijarros, para mostrar su ayuda al prójimo y con el orgullo de mostrar la rebeldía que implica rebasar a toda autoridad entrenada para salvar vidas, ellos arriesgan la suya para salvar otras. Trabajan sin esconderse de la represión, frente a un cielo abierto que quiere como testigo al tiempo. Aunque no lo quieran, aunque no lo digan, están haciendo historia.
Rebsamen

Héroes sin uniforme

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
Resulta explicable la urgente necesidad de dar a conocer la popularidad de dependencias, como la Secretaría de Marina, ante el inicio del año electoral. Sus mandos quieren aparecer con medallitas que no lucharon por obtener en las tareas de rescate en las ruinas de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Son tiempos preelectorales, de ascensos y promociones, de promesas y recompensas. Pago de facturas económicas, políticas y morales. Es por ello que un periódico de circulación nacional, con sede en el norte del país, dio a conocer un dato que en ese momento era irrelevante para el público lector, pero sí para quienes figuraban como grandes triunfadores en la encuesta, a raíz de los trabajos de rescate en los edificios colapsados.
Esta encuesta inexplicable servirá como ejemplo de cómo la televisión muestra una realidad inexistente. Así, de los 502 adultos cuestionados por teléfono, 86 por ciento aseguró que el desempeño de la Marina en las labores de rescate fue muy bueno. Seguramente se trata de personas que vieron todo a través de la televisión, donde se ponderó la presencia de esta dependencia de gobierno y los colocaron como héroes de guerra.
Si se le preguntara al mismo número de personas que estuvieron ayudando, observando, colaborado físicamente en los lugares de la tragedia, sin uniforme, ese porcentaje de aprobación sería sustancialmente diferente.
Aquí lo cuestionable no es siquiera la falsedad de las noticias televisivas de las que empezamos a tener conciencia en todos los segmentos de la población gracias al caso de Frida Sofía, sino a la prisa de la Marina, por dar a conocer el índice de simpatías que tiene la población hacia sus miembros.
Las prioridades informativas son muchas más, muy diferentes, muy distantes en este momento y en un buen tiempo, como la necesidad de orientación para saber qué hacer de los damnificados, pero la prisa de los altos mandos de la Marina arrojan una encuesta que se antoja no sólo inoportuna y oportunista, sino manejada, amañada, mandada a elaborar con el afán de quedar bien con alguien y no precisamente con la población. El universo de los encuestados fue de 502 personas y se realizó por teléfono.
La guerra de egos y protagonismos que se desataban ante la urgencia de sacar un cuerpo, con o sin vida, era un espectáculo que indignaba a todos quienes estábamos frente a las ruinas de un edificio que se construyó con materiales inadecuados a causa de la corrupción de funcionarios públicos que también pensaron primero en su beneficio personal antes que en su responsabilidad social y su función humanitaria de la que dicen ser paladines.
Son tiempos electorales, época de hacer amarres, equipo, tribu. Lo que impera ahora es estar alrededor del posible candidato a la Presidencia de la República para seguir medrando del presupuesto y tener derecho a algún presupuesto del que pueda sacarse algo de provecho personal.
Con quien sí fueron amables, sensibles y hasta serviles fue con los trabajadores de Televisa, a grado tal que hasta les prestaban chalecos oficiales de la Marina para que pudieran ingresar a los edificios caídos y transmitir de cerca para ganar rating.
Los marinos no hicieron ni siquiera un mal papel, simplemente tomaban el mando cuando así les convenía y sólo obstaculizaban las tareas de rescate. No trabajaron mal, simplemente no trabajaron. Se preocupaban más por aparecer en primer plano que en salvar vidas. Pero esto como no fue transmitido por la televisión, simplemente no existió.
Por eso la encuesta le favorece.
frente_ciudadano_mexico

El Frente copia y pega

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
No cabe duda que estamos en el sexenio de los plagios, de la imitación, de la carencia absoluta de ideas.
Es la administración pública del corta y pega. Nos referimos también al Frente Ciudadano, que de ciudadano nada tiene, encontramos que la idea generadora de la creación del frente es vencer al que, parece invensible, si no se unen en su contra. Pero estos tres partidos todavía no superan sus graves divisiones internas.
El enemigo a vencer del Frente es Morena, partido o movimiento al que esta coalición no puede acusar de carecer de ideas o estar equivocada en sus propuestas porque es el primero en copiarlas.
Así, el Frente Ciudadano por México propuso eliminar el cien por ciento del financiamiento público a partidos, así como adoptar medidas adicionales, pues aseguran que el dinero destinado a los partidos representa menos del uno por ciento del presupuesto federal. Y sí entregarlo en beneficio de los damnificados y la reconstrucción de las áreas dañadas.
El Frente Ciudadano es un grupo de partidos que no han logrado ponerse de acuerdo en su interior, donde lejos de haber coincidencias para caminar con propuestas propias se notan las profundas diferencias entre ellos y en sus filas correspondientes.
Como no se puede cortar sin pegar, pues el Frente Ciudadano aprovecha la mínima oportunidad para pegarle y cuestionar a Morena, a pesar que es su fuente de inspiración, además de ser el motivo de su existencia.
La unificación de criterios, que es una labor tardada y minuciosa, crea vacíos al Frente a la hora de proponer. Ante este problema plagian ideas de otros partidos y la proposición de que los partidos reduzcan sus gastos provoca otros problemas, por lo menos dos inmediatos: el primero, a pesar que los partidos en México han tenido un comportamiento antipopular, es la única vía que tenemos los ciudadanos para realizar transformaciones, lo otro es la pasividad total y la resignación o tomar las armas y sus consecuencias.
Otro problema, que seguramente ya consideraron candidatos y partidos, pero el INE se hace el desentendido, es que ante la carencia de prerrogativas para salarios o para campañas, el origen de los dineros, millones, recibidos por particulares pueda tener una reglamentación más laxa o frágil o simplemente inexistente.
Si se dona todo el presupuesto el pretexto será mayor. Si se regalara sólo una parte se hacen campañas austeras y con propuestas.
Pero como la costumbre de las últimas décadas son campañas sin propuestas y que sólo descalifican al contrincante, eso implica más dinero, porque se trata de una permanente guerra sucia, esas no son campañas, y no de un muestreo de proyectos para transformar el país.
Ante esta panorámica el narco está a la caza de oportunidades para tener en la bolsa y con el pie en la cabeza más de un candidato que pueda convertirse en parte del poder en los tres niveles de gobierno.
La administración pública, conformada por personajes de filiación partidista sin excepción, han permitido que el narco se infiltre en toda la estructura de poder, principalmente en las corporaciones policiacas y no puede descartarse a estas alturas el Ejército.
El Frente, a pesar de estar conformado por tres partidos políticos y sus ideologías e intereses, necesita un candidato o candidatos no sólo jóvenes, como anuncia, sino sin trayectoria partidista, es decir, independientes. Debe sacudirse cualquier connotación partidista debido al gran rechazo de la población hacia los partidos.
El Frente copia proyectos de otros, hasta de sus enemigos y les pega para poder sobresalir. Ya bastante temor demuestran al estar unidos como para que ahora, además que le quiere echar montón a Morena, requieren de robar ideas y plagiar proyectos.
Es necesario que el frente empiece a tomarse en serio a sí mismo, que abandone los reflectores y no se sobreexponga tanto en los medios, que evite las cámaras y se ponga a trabajar en una verdadera unidad de partidos. Si se toma en serio el trabajo de unidad le hará un bien a México, porque el país requiere de asociaciones sólidas, sin importar quién es su enemigo o enemigos.
DKHfsJXVYAEVnYy

Sociedad sin bostezo

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
Desde la perspectiva del poder, la sociedad organizada se convierte en un peligro para la preservación de sus privilegios. Tal y como sucedía en el tiempo de las monarquías.
Asomarse temerosamente por la ventana del poder que conforma esas cuatro reducidas paredes del televisor y ver que las calles de los mexicanos están tomadas por los mexicanos y la salvación de la población afectada está a cargo de la sociedad, debe asustar a los miembros del poder.
El gran esfuerzo por arrebatar la vanguardia de las acciones de rescate con el pretexto de ver la realidad en “tiempo real”, sólo sirvió para que las autoridades mostraran su descrédito y su bien merecido calificativo de autoritaria.
Las instituciones se han desgastado como nunca en los últimos cinco años. Los hombres que las ocupan han colapsado la credibilidad de la población hacia ellas.
La Marina y sus mandos, por ejemplo, peleando el protagonismo a los rescatistas, tratando de aparecer a cuadro en la televisión comercial, irrumpiendo en un largo proceso de rescate a riesgo de que las vidas que pendían de un hilo concluyeran.
Esta vez el poder mostró una conducta de temor, su participación no sólo fue mediocre y timorata, sino oportunista y negligente. Debe sentirse una gran vergüenza ver que la población realiza su trabajo mejor que ellos que nada hacen y debe sentirse un gran miedo ver sustituidos sus nombres por seres que en el anonimato salvaban vidas sin esperar siquiera las gracias.
Así se mostraron al mundo más de un uniformado, más de una autoridad, más de un burócrata de Protección Civil. No hay nada que le infunda más miedo a un gobierno autoritario que una sociedad organizada. Y así pudieron verlo desde la comodidad de sus escritorios los políticos que sabían que en ese momento su cargo y su preservación viviendo del presupuesto estaban padeciendo un sismo.
Deben saber los hombres del poder que la sociedad no es una masa amorfa, ni una abstracción de la teoría política que se mueve sin dirección ni orden. Tiene sus propios métodos y la mejor manera de comunicar sus necesidades e inquietudes se ubica en la identificación con otros con las mismas necesidades e inquietudes. Lo está demostrando en este momento en los edificios colapsados, en la calles, en las ciudades, en los pueblos.
La simple acción de la sociedad cuestionó las estructuras del poder y las instituciones que muestran su decadencia dentro de este sistema político que ha mostrado su agotamiento a causa de sus excesos permanentes.
Desde la represión que protagonizan la Marina -principalmente-, la Policía Federal y los militares, hasta el desvío de ayuda a bodegas del gobierno de Morelos, que gobierna el PRD, para colocar la etiqueta de ese partido y de ese gobierno, con un oscuro personaje como Graco Ramírez, son algunos de los puntos que quedaron al descubierto en medio de una actuación que debió ser no sólo responsable, sino honesta y no pudo ser.
El hecho de arriesgar sus vidas para salvar otras, de abandonar la rutina diaria para ocuparse de transformar parte de la realidad que ofende y lacera a los mexicanos es motivo de temor de los políticos, de todos los partidos, sobre todo en vísperas de elecciones reñidas donde el voto de castigo se impondrá de manera proporcional a la corrupción en el gobierno y sus delincuentes de cuello blanco.
La sociedad despierta ante la alarma que anuncia el desastre, sabe que la tragedia en México es cosa de todos los días. Conoce las causas del gran drama y a sus instrumentadores. Ubica al enemigo, lo conoce, es predecible y convencional, no le teme. La sociedad mexicana ya no tiene sueño, ni siquiera bosteza.
Rebsamen

El puño del silencio

Garcia JosePostigo
José García Sánchez

Cuando el silencio es obligado, el puño emerge de la desgracia para imponerse.

México tiene el puño, en la mano cerrada, con la mano en alto, una alternativa. Una esperanza.

El puño es parte de nuestra memoria. Con una eterna Conquista, sin Independencia y una revolución inconclusa, México tiene en el puño un cúmulo de memoria que no se extingue ni se agota, sólo crece, lista para la hora del despertar.

Es en ese puño que se cifra la esperanza y exige silencio para salvar vidas, porque con el ruido poco puede salvarse. Y hemos vivido una larga época de ruidos y distractores que impiden, prohíben, que la vida de muchos mexicanos se salve.

Si el puño fuera de rabia habría más muertos, aunque más libertad.

El puño en alto es el grito del silencio en el presente, pero no en el futuro. Es el espejo de una realidad encerrada en las rejas de cinco dedos que piden calma, pero no para siempre.

Es la ira contenida de un pueblo que no calla por gusto, sino por necesidad. Una población que conoce sus propios tiempos y su derecho, que sabe que nadie puede arrebatarle la historia, que exige silencio efímero ante el castigo al grito y la protesta. Calla para sobrevivir ante el gran desastre.

El puño en alto es decir aquí estoy, quiero vivir. Quiero sobrevivir a ese gran castigo que se impone en nuestra tierra y que no termina como condena a la pasividad y el miedo. Es también llanto y coraje contenidos, pero sobre todo conciencia de la necesidad de vivir. Promesa eterna que se vuelve realidad con la solidaridad, que inicia vidas, porque en cada puño levantado se renace, aunque en la muerte corone ese esfuerzo, que nunca será inútil.

Con el puño en alto se pide silencio para iniciar una nueva vida, pero no se pide permiso. Se levanta el puño para ver con nuevos ojos lo que se había vuelto costumbre mirar sin ver. Para que la indiferencia deje de nublar la vista y surja la alerta de vivir al borde del abismo que impulse nuevas formas de vida.

No hay sismo que no sacuda y en México ha habido muchos. La Ciudad de México los ha padecido desde siempre, su pobreza hace víctimas y cómplices a todos de una miseria que inicia con las carencias vitales y termina con la negligencia para dejar de actuar sobre una realidad que, como los temblores, nos puede aplastar a cualquiera.

El puño en alto se vuelve canto y tragedia. Pero es puño al fin y al cabo. Apunta al cielo, como esperando un milagro que demora siglos, pero que no pierde la esperanza de que haya algo más lejos o más cerca, que pueda también transformar una situación que atropella y aniquila, que hace del puño su bandera y su sobrevivencia, su esperanza y su puente hacia la vida, que debe dejar de ser sólo sobrevivencia para recuperar la dignidad a partir del puño, con el puño, a pesar del puño en alto.

El puño es protesta también y los motivos sobran. Ahora levantar el puño no es sólo silencio, sino grito callado que algunos no permiten escuchar.

transporte

Transporte, sacrificio de Eruviel

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
 
El capital político de Alfredo del Mazo no es tan grande como para haber resistido, de entrada, un aumento importante al pasaje del transporte púbico en el Edomex, el más inseguro del país.
Debió encargarle la responsabilidad social a su correligionario Eruviel Ávila, cuya popularidad no puede estar más debajo de los suelos, de tal manera que el priismo de la entidad ahora tiene en los mexiquenses un benefactor más de las mafias del transporte en el estado.
El frágil consenso social con el que inicia su reinado Alfredo del Mazo le obliga no sólo  disimular su verdadera intención en el gobierno de la entidad que no es otra cosa que llevar recursos a la campaña del PRI para 2018, sino que debe actuar con mesura y cierta transparencia.
De ahí que deben esperarse algunos anuncios espectaculares respecto a las reglas de honestidad y la guerra contra la corrupción que sólo servirán para legitimar el liderazgo político del gobierno no electo. Sin embargo, el puente financiero que nace en los bolsillos de los mexiquenses, cada día más empobrecidos, y termina en las arcas del PRI y sus candidatos, tendrá que realizarse cuanto antes y de manera intensa, por las buenas o por las malas.
Cada incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México redunda en votos para el PRI, es decir, es parte del voto duro, luego de una larga cadena de corporativismos y obligaciones gremiales.
Entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en transporte público. Estos casos aumentaron 160%
en comparación con el primer bimestre del año pasado. Y así quieren cobrarle más a la gente para ponerla en la línea de fuego del asaltante que, en la gran mayoría de los casos, está coludido con los jefes de la policía municipal y estatal.
Los líderes del transporte público en el Edomex, son incondicionales del PRI, y no se tientan el corazón para aumentar las tarifas en detrimento de la calidad de vida de los mexiquenses, que en su mayoría trabajan en la ciudad de México, simplemente porque los salarios en la entidad son mucho más bajos y las prestaciones laborales prácticamente nulas.
Los gobiernos priistas tienen acostumbrados a los patrones en la entidad a no ofrecer más derechos laborales que el simple salario. Muchas veces no gozan de vacaciones o aguinaldo.
Pero en el Edomex la razón asiste a aquel que esté coludido con las más altas autoridades y los líderes del transporte público lo están.
Aquí se está sacrificando la figura de Eruviel Ávila, quien todavía hace días consideraba que podría competir por la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, pero la orden de asumir el alza al transporte, de por sí caro, lo deja fuera de la jugada.
Hacerse responsable de un alza  que afecta al 90 por ciento de la población de estado, lo identifica como verdugo de los intereses populares. Situación en la que no podría estar Alfredo del Mazo sin desgastarse a sí mismo, al partido, al gobierno estatal y al gobierno federal.
A cinco días de que termine la administración de Eruviel Ávila Villegas, el Instituto Estatal del Transporte autorizó el incremento de la tarifa del servicio público de pasajeros en el Edomex de 8 a 10 pesos la mínima, un precio que ya pagan los mexiquenses desde enero. Es decir, hace apenas ocho meses aumentó el transporte público en el Edomex, vehículos donde se comete el mayor número de delitos de la entidad.
Pero los transportistas se comprometieron, una vez más, a renovar unidadescapacitar operadoresinstalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables, lo cual viene prometiendo desde que el actual Presidente de México era gobernador.
La legitimidad de Del Mazo no depende de las instancias electorales, éstas son parte del gobierno sino del rechazo que puede generar una sociedad inconforme no sólo con los resultados en las urnas sino con las disposiciones de gobierno.
AMLO

Menos cascajo, más concreto

Postigo
Garcia Jose
José García Sánchez
El Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, donde se unieron a Morena algunos personajes de la vida política y social del país fue un gran golpe mediático contra los partidos que fueron abandonados por algunos de los 35 personajes que se unieron al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos aludidos fueron el PRD, el PRI y el Verde Ecologista, cuyos desertores no sólo se unen a un proyecto diferente sino que buscan capitalizar el efecto público para colocarse en un cargo.
Los que se incorporaron a Morena son cuadros con más fama que experiencia política, sin embargo, con una gran fe en la transformación del país. No por eso deben ser ingenuos en su conciencia ni inexpertos en la actividad pública. Son personajes que en lo individual pude arrasar más seguidores, convocarlos, con su sola presencia, a incorporarse a este movimiento, pero también debe haber fuera de estas adhesiones que son golpes mediáticos sanos y contundentes, una actividad de cabildeo.
Es decir, que dentro de este Movimiento de Regeneración el cabildeo con los otros partidos es a veces más importante que la incorporación de cuadros de otras organizaciones. Se gobierna con la oposición, que guarda equilibrios que muchas veces el poder no resiste o bien requiere darle una inclinación hacia algún lado para poder caminar.
Se gobierna con la oposición más que con los adeptos. Se ganan debates legislativos con los otros partidos, no con los propios. Es necesario que, desde ahora, se deje de lado la intensidad mediática, para penetrar sutilmente en las fuerzas contrarias con el objetivo de dar a conocer proyectos con posibles acuerdos futuros.
Es mejor tener aliados en la oposición que crear un frente común parlamentario donde las fuerzas equilibradas no conducen a ningún lado. Porque para reformar un artículo constitucional se requiere de tres cuartas partes del Congreso. Y nadie puede lograr esa mayoría en las próximas legislaturas.
Por ejemplo, los diputados locales de Nuevo León, Gabriel Tláloc Cantú y Eugenio Montiel Amoroso, al igual que los empresarios de ese mismo estado Antonio Barceló Garza, Alberto Mazón y Alfonso Romo, podrían quedarse donde estaban, incluso sin partido, y desde esas instancias apoyar al gobierno de López Obrador. Porque lo apoyos de cuadros importantes no se reducen a los reflectores de los medios durante las campañas sino que deben realizar un trabajo más complejo que es coincidir, no sólo dentro de las filas del movimiento sino afuera.
Se gobierna con la oposición, y en ella deben estar enclavados simpatizantes del movimiento que, sin traicionar los principios y acciones de sus organizaciones puedan servir de puente para los acuerdos y convenios necesarios para sacar adelante leyes y acuerdos que puedan darle vigencia al nuevo gobierno. Si caer en una febril obsesión reformista pero tratando de cambiar lo que es necesario transformar. Y entenderemos como gobierno, por fin, no sólo al partido en el poder sino a todas las fuerzas que acuerdan, por convicción propia y debate de por medio, avanzar en las coincidencias.
Lo mediático es importante, esencial, en las precampañas, en las campañas incluso, pero los acuerdos, el cabildeo y el debate previo a las comisiones legislativas es primordial en el gobierno para avanzar. Morena y todos los partidos con posibilidades reales de ganar en 2018, necesitan aliados, desde miembros del actual gobierno, hasta de las filas de otros partidos, también y sobre todo, dentro de una sociedad que no por ser plural desconoce las afinidades en las soluciones comunes y los beneficios generales.
TLCAN

Sueños guajiros en TLC ¡CTM! FTGRO, Sectur, STPRM, piratería

VISIÓN LABORAL

 

Por Javier Cerón Espinosa

Sin temores el sector obrero sigue listo para cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero en materia de salarios son “sueños guajiros”, lo que plantean en la negociación de que los sueldos de los trabajadores mexicanos se puedan homologar a los de los países firmantes, sería “muy difícil” alcanzar salarios de 19 dólares la hora en México, por lo que el camino a seguir es que la economía nacional crezca a una tasa de  7% para que haya mejores salarios ¡realidades!

Así de claro lo estableció el líder del movimiento obrero organizado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, al recomendar :” México no debe tener miedo”, en estos momentos en que el presidente del vecino país amenaza de abandonar la renegociación del TLC, es necesario guardar la calma y buscar los mejores beneficios para México y los trabajadores ¡calma!

A 23 años de que se firmó el TLC nos vienen a decir que les hemos quitado empresas a Estados Unidos, es un pretexto porque las inversiones y empresas que han llegado a nuestro país, aseguró el líder cetemista, es porque han encontrado las condiciones suficientes para instalarse y no sólo porque quieren señalar que la mano de obra barata es lo que nos da competitividad, sino porque también el clima laboral es propicio y la “paz laboral” que prevalece en el país se debe en una gran parte a la actitud de los sindicatos que no actúan de manera irresponsable ¡pretextos!

De buen humor, más recuperado, vestido con un traje azul, Aceves del Olmo se le vio mejorado y cuando este reportero le preguntó cómo sigue de salud en su pie, bromeo y con el pie pegó al piso “mira ya voy mejor”, cuando ya había abordado el tema del incremento al salario mínimo sin vaticinar fechas, sólo dijo esperar a que haya acuerdo, porque el sector empresarial una parte quiere aumentar y otra no, el sector obrero está listo y el gobierno, sólo está de espectador mirando, es decir, no hay negociación ¡mejorías!

Refirió que se pretenden imponer leyes reglamentarias laborales cuando se ha trabajado por años en un sistema, eso no es sencillo “esto es un juguete que tiene mucha cuerda”, y no se prevé que la legislación laboral de cambie nuevamente por el impacto que pueda tener La renegociación del TLC, porque los cambios que se hicieron en esta materia fue por supuesta firma del TPP que está en el aire, pero que no se espera mayores cambios por el TLC, afirmó el dirigente cetemista!

Reunidos con reporteros en el salón “Presidentes” donde están colgados en las paredes las fotos de ex presidentes priístas, menos los panistas, y en una gran mesa de fina madera donde se hacen las conferencias de prensa en la sede de la CTM, en Vallarta 8, de buen ánimo contestó que en la renegociación del TLC hay entendimiento y el gobierno mexicano ha mandado un equipo fuerte encabezado por Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, y es que dijo: “nos declaramos listos para estar presentes en el “cuarto de junto, de al lado”, en fin para el 5 de septiembre que será la próxima ronda de negociaciones “!presencia!.

Prosiguió señalando que a México llegan empresas que tienen entre 80 y 100 años, y por ejemplo en Guanajuato y San Luis Potosí, ya no hay mano de obra para trabajar en la ram automotriz, por lo que hay que imprimir más velocidad a desarrollar las Zonas Económicas Especiales, para dar empleo, generar inversiones y combatir la pobreza, porque lo importantes es que el trabajador “tenga alimentos en su mesa y más dinero en sus bolsillos” ¡impulsos!

En el punto donde se mostró inconforme, es que empresas que se instalan en México llegan con mucha tecnología, sobre todo con robots que hacen todo y se ocupa menos mano de obra mexicana y en eso propuso que La CTM y el Congreso del Trabajo firmen un pacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para analizar y determinar si esto afecta los derechos humanos de los trabajadores, el derecho al trabajo, porque además estos robots “…no se quejan, no piden seguro social, ni seguridad social y trabajan más de la jornada laboral”, eso sí golpetea a los trabajadores mexicano ¡alerta!

Respondió a la actitud de Trump en su visita cerca de la frontera con México, porque prácticamente dijo “vino a escupirnos a la casa”, pero tenemos que reaccionar con dignidad y el gobierno mexicano así lo está haciendo, estamos en una negociación  y lo que debemos es obtener los mejores beneficios para el país, aunque en salarios pues llegar a 19 dólares por hora, no hay empresa que lo resista en México, cuando el 80% de las empresas son pequeñas y medianas ¡postura!

Candidatos y los que roban.

Surgió la pregunta si la CTM apoyaría a un candidato simpatizante del PRI, tal como lo señala ahora el cambio de estatutos del partido, a lo que el líder cetemista dijo sin pensarlo tanto, que estos cambios son para fortalecer al partido, pero no se puede manejar al capricho de alguien, sino para tener un gobierno exitoso y mayores fortalezas, sin atreverse a señalar un candidato en particular, sino sólo que la CTM apoya las decisiones del tricolor ¡precisión!

Se llegó hasta el señalamiento de lo que se publicó de la fortuna del Ricardo Anaya, Presidente del PAN, en estos tiempos de expectativas políticas, y dijo que no podía afirmar sobre esto, que eso habría que dejarlo en manos de las autoridades correspondientes, pero si advirtió: “el que la haga que la pague y que los metan a la cárcel” ¡postura!

DE TODO UN POCO..CTM…Llegaron muy temprano, eran los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Guerrero, entidad marcada por problemas fuertes en lo social, político y de crimen organizado, pero eso no desanimó a los trabajadores que arribaron hasta el auditorio “Fernando Amilpa” de la CTM, para participar en el Congreso General Ordinario,  cuando meses antes enfrentaba fuertes fricciones internas de otra corriente opuesta al líder Antelmo Alvarado, hombre septuagenario, de lento caminar, pero que logró aglutinar a las fuerzas sindicales bajo la conducción de José Luis Carazo, Secretario de Organización del Comité Nacional de la CTM, a quien el líder Carlos Aceves del Olmo, encargó esta tarea que culminó en la realización del congreso, ya con asperezas limadas y  bajo el lema de “Unidad y Trabajo”, ahí con la presencia de integrantes del Comité Nacional, se realizaron los trabajos con la culminación de la reelección de Antelmo Alvarado, para el periodo 2017-2023, entre porras, tamborazos y gritos de apoyo, donde Aceves del Olmo, les dijo que pese a que Guerrero ha enfrentado problemas “ustedes, con fuerza, unidad y trabajo, la CTM y sus trabajadores son más fuertes que cualquier flagelo criminal”, y remató: “aquellos que estaban en otras corrientes, ahora son cetemistas y son bienvenidos” ¡cierran filas!…SECTUR. Discreto pero activo, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, sigue pegando duro en este sector, ahora estuvo en Zacatecas con el gobernador Alejandro Tello, para presentar el programa “Viajemos todos por México”, donde dijo que por cada peso que se gasta en turismo, 85 centavos lo aportan los mexicanos, ahí puso un marcha un museo y se resaltó todas las fortalezas del estado para el turismo nacional y extranjero, y funcionario dijo que el turismo debe servir para impulsar la generación de inversiones, empleo y competitividad, así es que por trabajo no para ¡resultados!….STPRM… Se ha comentado hasta el morbo las apariciones de los Juniors de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la RM, de sus viajes, carros y lujos que pasean por el mundo, pero eso no hace mella en dirigentes sindicales de menor monta, que se manejan mejor que jeques petroleros, porque no sólo exhiben sus lujosos carros, sino todos los convoyes que le siguen con camionetas blindadas, esos son los que recogen los frutos de la riquezas petroleras, les diremos quiénes son en otra entrega ¡jeques!.. PIRATERÍA MUSICAL…Nos comentó Armando Báez Pinal, en su calidad de Presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva de Ejecutantes y Secretario de Cultura de la CTM, sobre la alerta que han lanzado los grupos más famosos y representativos del país, porque se está realizando una nefasta “piratería musical”, en todo el país, por “grupitos” que usurpan los nombres de reconocidas agrupaciones como la Sonora Santanera, Ángeles Azules, Cañaveral, entre otros, que cobran menos y engañan a las personas que las contratan, por lo que han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos de Autor, intervenir y proporcionar los datos verídicos de que son los auténticos grupos, porque eso afecta la fuente de trabajo y es una competencia desleal que debe combatir las autoridades, así es que se mantienen en alerta ante estas acciones leoninas ¡alerta!. Hasta la próxima.

coloquio

Educación, reforma o fraude

Postigo

INE

INE crea desigualdad

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Los consejeros electorales insisten en desviar la atención de las críticas hacia sus personas por no ser imparciales y favorecer a partidos políticos abiertamente.
Cada día aparece una nueva ocurrencia acerca de la transformación del INE, desde su seno, donde se aparentan cambios en sus actividades para darle un giro diferente a las elecciones de 2018 y poder diferenciarlas de otras. Lo cierto es que el instituto carece de credibilidad. Nunca ha ofrecido la suficiente certeza electoral desde su fundación y ahora su desprestigio ha llegado a límites que cuestionan la veracidad de los resultados electorales, luego de haber dado su anuencia a las turbias elecciones del 4 de junio en el Estado de México.
La falta de aseo electoral del que sin duda son cómplices los once consejeros, los obliga a inventar medidas que nada tienen que ver con sus atribuciones originales. Ni siquiera fortalecen la democracia sino todo lo contrario, como lo ejemplifica la nueva ocurrencia que los consejeros quieren adoptar como salvavidas para segur medrando del presupuesto y seguir formando parte de la burocracia dorada.
El INE aprobó, por unanimidad, lineamientos generales donde se hacen recomendaciones a los noticiarios sobre la información y difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y las candidaturas independientes del proceso electoral federal 2017-2018.
En un sexenio donde los periodistas son un auténtico estorbo para el poder, ahora el INE, el garante de la democracia mexicana, se convierte en un mecanismo más de restricción para la libertad de expresión. En un campo de batalla adicional a los muchos frentes que el periodismo mexicanos debe enfrentar.
El INE nunca antes se preocupó por dar información elemental de su funcionamiento a los comunicadores, ahora, a pesar de que en estos años se le ofreció más secrecía que información a los medios, se quiere restringir su ejercicio profesional.
El Consejo General del INE aclaró que el objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
Los intereses de poder, empezando por los partidos políticos y sus cuotas de poder son los factores que con la complicidad de los consejeros electorales crean el desequilibrio electoral y propician la falta de certeza y credibilidad  del INE.
Los intereses crean complicidades y las cúpulas de los partidos y los consejeros electorales crean su propio blindaje de críticas con decisiones tales como la aprobación desproporcionada del financiamiento público para partidos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.
Por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas del próximo año.
Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria”, sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
Esto en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, echa por tierra cualquier afirmación de que existe la democracia. Y el órgano encargado de fortalecerla, es el que crea los mayores desequilibrios no sólo entre partidos sino en la sociedad misma.
Garcia Jose

Lozoya al sacrificio

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Culpable o inocente, si es o fue un funcionario público no será sancionado. Las pruebas de la responsabilidad de los funcionarios públicos son borradas por expertos en las prácticas de corrupción.
Las reglas de conducta de un funcionario público se violentan mucho antes que puedan arrojar sospechas. De ahí que los medios dan cuenta de los descalabros al presupuesto. Pero a la hora de ser sancionados hay puentes de impunidad que se negocian entre el tiempo en que su sospecha se convierte en orden de aprehensión. Es ahí donde comienza la negociación.
Ser prófugo de la justicia para un ex servidor público representa un tiempo de negociación con la justicia mexicana. Las leyes no son importantes en este caso, se apuesta por los silencios y la discreción selectiva.
Si puede haber el sacrifico de algún funcionario menor, se lleva a cabo. Ahí está el caso del delegado de SCT en Morelos, José Luis Alarcón, cuya cabeza fue cortada para que no cayera la de Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, la proximidad de las elecciones pone en bandeja de plata a Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares a cambio de la licitación para construir la refinería de Tula, de no actuar la justicia mexicana contra el ex director general de Pemex, la derrota electoral será inminente.
Cuando una información surge de los medios del país con el que hacen negocios los funcionarios públicos mexicanos por lo regular se busca defender al país de la intromisión extranjera, cuando en realidad los culpables carecen de identidad voluntariamente.
Esta vez el diario O Globo dio a conocer este soborno de la constructora de Brasil; así como en su momento Vanguardia y El País, dio a conocer la corrupción existente entre los funcionarios de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza y OHL.
En el caso de Lozoya no importa si es culpable o inocente, las investigaciones sobran, lo urgente es meter a alguien a la cárcel antes de que empiece el año electoral que inicia el 9 de septiembre. La actual administración y el PRI no puede menos que hacer como que juzga a sus propios miembros y así ser competitivos en las urnas. De otra manera, la información sobre Lozoya en el extranjero y en las redes, coloca de nuevo al PRI como el partido político más corrupto de México y seguramente de muchos otros países del mundo.
Al estilo del psicópata de Donald Trump, uno de los abogados de Lozoya, Javier Coello explicó que con el derecho de réplica defenderán a Lozoya de los medios de comunicación. Porque el ex funcionario asegura que es víctima de una campaña. Lo cierto es que si dejan ir a Lozoya el PRI y el gobierno federal pierden la oportunidad de enmendar la sucia trayectoria de impartir justicia a la medida.
Por si fueran pocos los embates contra la prensa en el actual sexenio, el ex director general de Pemex se dice víctima de los medios de información tanto de Brasil, donde apenas y saben quién es; y de México, cuya gris trayectoria en sus tareas públicas contrasta con las grandes cantidades de dinero que obtiene.
Lozoya, llegó en temporada de huracanes y deberá comprobar una inocencia a toda prueba o pagar lo que no pagaron los Duarte, los Moreira, y otros tantos que están en su etapa de prófugos de la justicia, lapso sagrado en el cual negocian su libertad o su sentencia, de acuerdo a los intereses de todos los implicados en el ilícito que se les imputa.
Doña Lety

¿Y los protectores institucionales de Doña Lety?

 

José SÁNCHEZ LÓPEZ

 

El pasado miércoles 9 fue detenida Leticia Rodríguez Lara. Una mujer a la que, como agente de la Policía Judicial Federal, el Estado capacitó y adiestró para combatir a criminales, pero que en el camino se dio cuenta que era más redituable ser delincuente que policía y se pasó al bando contrario.

Entonces dejó de ser solamente “la Lety” y como los barones de la droga a los que llaman “Don”, pasó a ser “Doña”.

En principio sólo era una narcomenudista más, a las órdenes del narco

Clemente Soto Peña, jefe de la célula del cártel de Sinaloa en Quintana Roo, quien, se dijo, daba millones de pesos al entonces procurador quintanarroense Gaspar Armando García Torres, por dejarlo “trabajar”.

Pero las ambiciones de Leticia iban más allá. Incorporó a su grupo a sicarios y desertores de otras organizaciones, Hizo su organización y en poco tiempo desplazó a su jefe asumiendo el liderazgo.

Durante cinco años que duró su reinado, casi lo mismo que el de Roberto Borge Angulo, a cientos de taxistas, meseros, brazaleteros, lampareros y comerciantes, principalmente de la zona hotelera de Cancún, los hizo sus esclavos.

Decenas de ejecuciones, levantones, secuestros, fueron el sello de su reinado.

Así, se erigió en la jefa del cártel de Cancún. Su poderío fue tal que tuvieron que unirse varios grupos criminales para combatirla, aunque al final fueron las fuerzas federales las que la derrotaron.

Su captura la hizo la Marina, en Cholula, Puebla, donde estaba de paso.

No hubo aviso para los gobiernos estatal y municipal, por aquello de las filtraciones.

Antes hubo múltiples cateos y operativos para detener a la “ilocalizable” mujer, pero cuando llegaban las fuerzas federales ya no había nadie.

Junto con ella fue detenido el ex agente de la Policía Ministerial, Ángel Fernando Tapia Chávez, que fue jefe de escoltas del ex procurador García Torres, aquél que recibía millones del narco.

Dos días después, en la Región 92 de Cancún, fue capturado José Guillermo Abdelnur Vanegas, ex secretario particular del multicitado ex procurador de Borge.

En la casa, habilitada como “tiendita”, tenía armas, cocaína y hasta su báscula gramera.

Por lo que respecta a “Doña Lety”, luego de un lustro de sembrar el terror en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulúm, Solidaridad, Alfredo V. Bonfil y otras localidades, será vinculada a proceso, lo mismo que su escolta.

¿Pero…hasta ahí?

La señora Rodríguez, apodada también “La 40”, fue vecina de Borge Angulo en los exclusivos y suntuosos apartamentos de Puerto Cancún, en la Torre Maoiris.

En el fraccionamiento Villa Magna, próximo el aeropuerto de Cancún, la

ex agente tenía como vecinos a familiares del ex gobernador.

En Quintana Roo, principalmente en Cancún y Alfredo V. Bonfil, todos sabían dónde estaba, menos quienes debían capturarla.

De hecho, su centro de operaciones era Alfredo V. Bonfil. Era sabido por todos los lugareños, menos por la policía. Era más que obvio el contubernio oficial.

Pero la red de complicidades no se limitaba a policías estatales y municipales, se extendía a niveles muy altos, por lo que se sabía intocable, de ahí que el operativo de los infantes de Marina que culminó con su aprehensión fue sin enterar a sus protectores.

Recordemos que la detención de su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, “El Dobber”, el pasado 6 de julio, fue casual.

Hubo un asalto a una pizzería. Los ladrones huyeron en una camioneta blanca, sin placas. La policía acudió y encontró, de manera fortuita, al hijo de “Doña Lety” que pasaba por el lugar, en una camioneta blanca, sin placas y lo detuvo.

Fueron modestos elementos auxiliares que no estaban en la nómina de

“Doña Lety”, de lo contrario no lo hubieran detenido.

Ahora bien ¿Borge Angulo no sabía que gente cercana él, como su secretario particular y su jefe de escoltas, estaban al servicio de “Doña Lety”?

Por otra parte, el guadalajareño Remberto Estrada Barba, presidente de

Cancún, y su antecesor, Paul Carrillo de Cáceres, tienen mucho que explicar a las autoridades en cuanto a su “ceguera” que no les permitió ver a la temible “40”.

Aunque también habría que preguntarle a Mirna Karina Martínez Jara, síndico municipal de Cancún, y a Antonia Muñoz Torres, delegada en

Alfredo V. Bonfil, si también tienen problemas visuales, ya que tampoco se enteraron que por ahí andaba “Doña Lety”.

Borge Angulo ya está preso y, por mucho que trate de evitar su extradición, lo tendremos en México.

“Doña Lety”, su hijo y uno de sus principales colaboradores también están tras las rejas y están vinculados a proceso.

Pero ¿y la caterva de allegados al ex mandatario quintanarroense que tomaron parte, lo mismo en el saqueo al estado que en la colusión con narcos?

¿Nada? ¿O están a la espera que llegue otro “amigo” para colarse nuevamente a la ubre gubernamental?

***La corrupción es más infecciosa y letal que cualquier peste.

joebotlle@gmail.com

 

 

Del Mazo

¿Ganó Del Mazo?

Postigo
José García SánchezGarcia Jose
 
La preocupación se disfrazó de entusiasmo, el pesimismo fue derrotado momentáneamente por discursos triunfalistas, el Presidente se puso la chamara roja del PRI y otra vez, todos lo creyeron o quisieron creer. El triunfo del PRI vuelve a ser un dogma de fe.
Si el PRI es un partido ganador sus militantes son los menos indicados para informarlo anticipadamente, sobre todo cuando se debe pasar la prueba de las urnas, donde es sabido que no le va muy bien.
Sin embargo, si esa difícil prueba tiene como característica la burla a los resultados reales, como sucedió en el Estado de México, entonces el entusiasmo y el optimismo de la XXII Asamblea Nacional del PRI, están plenamente justificados.
Los discursos trataban de fusionar el partido, con el gobierno, con la patria. El propio Presidente de la república señaló que los priistas deben actuar como soldados de la patria. Tratando de confundir de nuevo los colores del partido con los de la abandera. El gobierno con el Estado y la verdad con la mentira.
Pero además intentan ser portados de la verdad, al afirmar, como lo hizo el jefe del Ejecutivo, al señalar en la clausura de su asamblea que los adversarios del tricolor buscan confundir a la sociedad rumbo a las elecciones de 2018.
Quienes confunden son ellos, y con toda mala intención, el remedo de líder nacional, Enrique Ochoa Reza, señaló eufórico, casi ronco: “Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México merece mejor futuro”.
Pero todo futuro tiene como base un presente, y el que se vive ahora con el PRI, carece de antecedente por la crisis profunda en la que se ha hundido la calidad de vida de los mexicanos.
Para Ochoa Reza, el formulario de Joseph Goebbels, del enemigo único, sigue funcionando en México, así, insiste en atacar a Morena y a su líder Andrés Manuel López Obrador, cada vez que tiene enfrente un micrófono.
El consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que la compra y coacción del voto, la utilización electoral de programas sociales federales y estatales, la intervención de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la actuación parcial del IEEM y del INE, todo para favorecer al priista Alfredo del Mazo, configura un proceso viciado que debe ser anulado.
Por otra parte, mientras la algarabía de los priistas engañaba sus debilidades, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó al PRI a dar a conocer el presupuesto global y gasto en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México, así como la estructura jerárquica, montos y percepciones de los integrantes del equipo de dicha campaña electoral.
La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos consideró de relevancia transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios, toda vez que forma parte del reclamo social por resultados electorales oportunos, ciertos y confiables.
Las dudas sobre la victoria priista son muchas. Las alteraciones al orden y normalidad de la jornada electoral ocurrían a la vista de todos.
Aunque el PRI había advertido no tener esa información, el Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta del PRI y le instruyó a realizar una búsqueda de la información requerida en su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y en su Secretaría de Acción Electoral, y una vez localizada, la entregue.
Desde antes de la asamblea Nacional, antes de la petición del IANI, mucho antes de las dudas sobre el gasto excesivo en campaña, la población del Estado de México sabía que Alfredo del Mazo no había ganado.
Esto no lo desconocen quienes gritaban en medio del paroxismo de sus correligionarios al final de la asamblea. Lo saben.
Menu Title