PRI quiere ser segundo

Postigo

José García Sánchez

La visión de los partidos políticos luego de la precampaña se convierte en una manera de demostrar sus muchas debilidades y sus pocas fortalezas.

Dos de los tres frentes entendieron que deberían cambiar a los operadores de sus campañas, sobre todo aquellos que colocaban una barrera entre los entonces precandidatos y la gente, los periodistas, los empresarios y los grupos de poder.

Lo novato de los equipos en el frente y en la coalición de partidos que encabeza el PRI fue erradicada para colocar a personajes dentro y fuera de sus organizaciones con mayor experiencia y capacidad. Así lo hacen y se preparan para despuntar hacia el triunfo electoral en una especie de borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, las posibilidades de que la intención de voto actual cambie son muy pocas. A pesar de un guerra sucia que está muy desgastada contra Morena, a pesar de ser un partido que tenía no sólo líder, sino candidato a la Presidencia de la República, antes que fuera fundado, los vituperios reales, imaginados o combinados contra ese movimiento no le hacen nada.

Si tomamos en cuenta que en la gran mayoría de las encuestas de intención del voto los tres primeros lugares están definidos. El resto, por lo regular candidatos independientes, estarán en función de estos primeros tres, unidos en coalición o por separado. Es decir, servirán a los tres frentes para declinar votos y candidaturas  en las próximas semanas, pero principalmente su tarea ya no será como se pensó, restarle votos a Morena, sino desgastar a Anaya Cortés.

Entre los candidatos independientes por la Presidencia de la República, que también son tres, hay más afinidades que diferencias, pero estas semejanzas nada tienen que ver con sus proyectos, porque carecen de ellos, sino más bien con su ambición de poder. Así, si se llegaran a unir Margarita, Ríos Píter y El Bronco, seguramente lo harán en busca de una secretaría de Estado si ganara el frente o el PRI y sus partidos satélites.

No es gratuita la aparente carencia de ideas administrativas, sociales y políticas de los candidatos independientes. Por ejemplo, Margarita Zavala nunca habló de otro tema durante su precampaña que el estado de cuenta de sus firmas; El Bronco y Ríos Píter se inclinaron también por tener en el conteo de firmas su principal tema y en tener al INE como su peor enemigo.

Hubo quien dijera que ahora que Margarita reunirá las firmas solicitadas por el INE, cuál podría ser su tema de conversación, la aparente candidez de la exprimera dama tiene toda una intención a mediano plazo y forma parte de una estrategia muy bien definida desde la cúpula del poder.

Ahora, ante esta carrera tres de tres, el PRI tiene como prioridad desgastar al Frente para acercarse a Morena, sobre la posible intención de remontar al primer lugar, lo cual lo ve prácticamente imposible.

Si el PRI y sus seguidores se colocaran en segundo lugar podría llegar al poder mediante el fraude, como es su costumbre en las últimas contiendas electorales; sin embargo, desde el tercer lugar el tricolor da por perdida la contienda, de tal manera que su enemigo a vencer en la campaña no es Morena sino el Frente que encabeza Ricardo Anaya.

 

Apuestas: ¿habrá trinquiñuela para justificar residencia de Napo?

La huella del sapo…

A ver con qué trinquiñuela jurídica o legal sale ahora el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, para justificar la residencia oficial en territorio mexicano del flamante candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, Napoleón Gómez Urrutia, de quien se sabe se autoexilió en 2006 en Canadá tras la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos que dejó saldo de 65 muertos y de que fue acusado por el desvío de 55 millones de dólares del patrimonio minero.

El Peje abre la puerta al líder minero para que regrese a México, pero el colocarlo en el número 6 del listado nacional para el Senado por el principio de representación proporcional podría traerle consecuencias negativas a Morena, pues a primera vista viola  la Constitución, ya que no cumple con la residencia efectiva de seis meses anteriores a la fecha de la elección, de acuerdo con el artículos 55 y 58 de la Carta Magna.

Así es que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán revisar con lupa la documentación entregada por Morena para registrar la candidatura de Gómez Urrutia, quien nació en Monterrey, Nuevo León, en 1944 y desde 2002 es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Ojalá y no salga con que tiene doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

 

A esperar la negociación de su apá…

Les contamos que el diputado local, Luis Alberto Chávez García fue planchado totalmente en el Consejo Nacional del PRD para las designaciones a diputados federales y ahora le toca esperar otro tipo de negociaciones para ver cuál será su futuro una vez que termine la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en septiembre venidero.

El joven político cobró fama a partir del 17 de marzo de 2016 cuando su padre, Higinio Chávez García, quien fue jefe delegacional en Tlalpan de 2009 a 2012, prácticamente le heredó el puesto en la Asamblea Legislativa.

Toca esperar la habilidad del simpatizante de la corriente Vanguardia Progresista, Higinio Chávez, para negociar con la candidata de Los Chuchos a la Alcaldía de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, el futuro de su familia en la política en caso que el PRD derrotara a Morena el 1 de julio próximo.
Por cierto, ustedes recordarán que Higinio Chávez se vio envuelto en el escándalo a finales de 2016 cuando en su calidad de jefa delegacional Claudia Sheinbaum ordenó la demolición de dos casas construidas en suelo de conservación en la zona del Ajusco, propiedad de Eloy Fuentes y Carlos Hernández Mirón, ex funcionarios durante la administración del líder perredista en la demarcación.

 

La desconfianza de Morena en….

En 2012 Víctor Hugo Romo Guerra fue uno de los políticos que con la confianza de la ciudadanía ganó la delegación Miguel Hidalgo de la mano del PRD, partido que lo hizo en dos ocasiones también diputado local. Hoy le toca competir por la alcaldía en las filas de Morena, donde la militancia le hace el feo, porque no es considerado de los suyos, incluso cuentan que no es del agrado de Andy López Beltrán. Entre los morenos se piensa que la imagen de Romo Guerra perjudicará por todo lo malo que hizo cuando fue jefe delegacional, pero principalmente por el pleito que trae con  Xóchitl Gálvez, quien lo acusa de manejos irregulares en el presupuesto para las obras de remodelación del parque El Mexicanito. El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 9.7 millones de pesos y terminó costando más de 15 millones de pesos.

Otra motivo que tiene a disgusto a los morenos es la incorporación de Yair Figueroa, quien acaba de renunciar al PRD y por lo tanto no tiene militancia, pero Romo Guerra ya le buscó un espacio para ser concejal, cosa que la base terminó repudiando. En Azcapotzalco está tratando de impulsar a su amigo Rodrigo Benedith queriendo pasar por encima de la militancia y anunciando que su amigo Gabriel García los ayudaría para poder ganar otro espacio.

Y si le rascamos a la historia, también encontraremos el video que se hizo viral en redes sociales cuando Víctor Hugo Romo humilla a su colaboradora Irma Vázquez, cuando le dice “Torpe, Torpe, Torpe, de plano, eres una idiota”, aunque luego se disculpó, pero el daño estaba hecho.

Violencia perredista

José García Sánchez

Las administraciones públicas que tienen en sus policías una expresión de su violencia interna suelen tener al enemigo en casa.

Debe haber muy pocas ciudades en el mundo donde los ciudadanos se alegren y burlen al ver a un policía tendido en la banqueta luego que un vehículo lo embistió.

En México las instituciones se hicieron frágiles ante los excesos de los hombres que las encabezan.

En la Ciudad de México un ciudadano común y corriente no se siente protegido por un uniformado, sino agredido. La agresividad que surge de los granaderos contra mujeres, hombres, ancianos y niños no tiene precedente. 

Un policía de la Ciudad de México fue atropellado por el conductor de un BMW que se dio a la fuga. Los automovilistas que pasaban en vez de auxiliarlo se burlaban, le chiflaban y hasta le tocaban el claxon en tono de burla.

Deshumanización de las grandes ciudades aparte, el prestigio de los policías preventivos de la capital nunca habían estado en tan pobre lugar.

El PRD, conocido desde sus orígenes por la violencia de sus militantes, tiene en la policía de la Ciudad de México una expresión de violencia que todos conocen.

Con grupos de choque, con pandillas de su parte y un gran rencor social, los orígenes del PRD chocan, ahí está la muestra en los pleitos callejeros que llevaron a cabo en su Consejo Nacional, donde más de un militante muestra su experiencia en el cuerpo a cuerpo.

El PRD se deshace a causa de la mala administración, la ambición de Los Chuchos por mantener una mina de oro, donde vendían candidaturas y negociaban canonjías.

Ya el PRD es un partido que agoniza y sus candidatos harán lo que puedan para perder con dignidad. Y de paso, deteriora a sus socios en la búsqueda de algunos puestos de elección popular.

¿Dónde está el candidato?

Postigo

José García Sánchez

El objetivo del surgimiento de los candidatos independientes, con el aval del INE, era restarle votos a Morena en la candidatura hacia la Presidencia de la República, de tal manera que el PRI pudiera acercarse tanto como para colocar un fraude del uno o dos por ciento de votación. La distancia entre los dos es cada día más grande, como canción popular.

Ahora los votantes ante  la pérdida progresiva de empuje del candidato del PRI a la Presidencia de la República no sólo hace más complejo el fraude, porque no puede pasar del tercer lugar, casi el cuarto, al primer lugar, por genial que sea el fraude, sino que se verá afectado por los votantes que preferirán a un independiente que a Meade.

Es decir, los independientes se verán fortalecidos por los votos que originalmente estaban destinados al tricolor. Poco favor para el PRI un líder nacional como el que tienen y flaco favor le hace su compañero Mikel Arriola, toda la campaña recae sobre lo que pueda hacer Meade que parece no es mucho. Está solo y tiene tanta necesidad de apoyo que en su unción como candidato tuvo que estar presente Miguel Ángel Osorio Chong, quien siempre le ha hecho sombra en los últimos meses.

En su protesta el PRI parece intentar quitarle simpatías al candidato al colocar cerca de él a Luis Videgaray y otros oscuros personajes que no sólo le restan imagen, sino que le hacen daño; sin embargo, la estrategia del PRI parece estar diseñada para la derrota electoral. De otra manera pudo haber surgido otro candidato, pero obedientes, como son, de las sugerencias del norte, eligieron a una piedra como candidato.

La toma de protesta de Meade no pudo llenar el Foro Sol a pesar del evidente acarreo, espacio que llena cualquier cantante de mediana calidad. Aunque el PRI calcula que llegaron 25 mil personas, lo cierto es que había grandes espacios vacíos, el aforo total del lugar es de esa cantidad, de tal suerte que no habría huecos en las fotos en caso que llegara esa cantidad de personas.

El equipo de campaña de Meade, encabezado por el sargento Nuño, no tiene idea de lo que hace, aleja incluso, despóticamente a quienes pueden apoyarlo y atar, con emoción y entusiasmo a quienes los efebos egresados del Tec deciden incorporar. Ni medios que no sean de su agrado ni personajes que puedan asesorarlos, con conocimiento y/o experiencia, simplemente la razón que habitualmente poseen los egresados del Tec, quienes creen saberlo todo y en realidad nada saben.

El PRI debe hacer milagros para ganar con ese candidato y los votantes ven a un candidato que todavía no define posturas. Hasta el momento no se sabe si se deslinda del PRI o sólo de su cúpula, o si adopta a ésta como propia o si reniega de los hombres del poder que le dieron vida o simplemente los toma como marco de referencia a la hora de hablar de corrupción.

El PRI desgasta a Ricardo Anaya, no para descartarlo de la batalla electoral, sino para que el PAN pase a tercer lugar y así pelear desde el segundo puesto, la posibilidad de imponerse a través de un fraude electoral.

Si Mikel supiera…

Postigo

José García Sánchez

Uno de los problemas de postular un candidato ajeno a la militancia es que al final de cuentas en el discurso, como sucede con los peces, muere por su boca.

Los puntos de por sí bajos de Mikel Arriola en la intención del voto afectaron otro porcentaje, de por sí bajo, el de su compañero José Antonio Meade, todo por hablar de más y sin saber.

Porque el personajillo a quien suelen llamar Mikel desconoce, hasta el momento que dentro del PRI hay un área llamada Diversidad, Igualdad e Inclusión, donde se atiende, se gestiona, se apoya y sobre todo se toma en cuenta a las personas con preferencias sexuales no convencionales.

El área del PRI que se dedica a este tipo de actividades es un sector de los más activos, su dinámica sirve de ejemplo a otras áreas de la militancia que se mueven despacio y sin entusiasmo, por decir lo menos.

Esta parte del PRI, orgullosamente priista y orgullosamente diversa e incluyente, impugnará la candidatura de Mikel a través de su titular Rafael Ramírez, quien afirma que afectan los derechos de militantes como él, así como de diversos ciudadanos y funcionarios.

De tal suerte que Mikel al no ser militante del PRI pensó que estaba en el PAN, o en Provida o en la Edad Media, y seguramente se verá tentado a afirmar que la tierra no es redonda y que el Sol gira alrededor de la Tierra, como piensa que su campaña gira alrededor de él. No es así.

Hay muchos estudios científicos donde se desmiente los temores de Mikel y que no por ser convencional a ultranza se traicionan los principios de la familia. Hace falta leer sin duda, pero la falta de este hábito la puso de moda el Presidente y todos sus subordinados debieron seguir su ejemplo, disciplinados y sumisos ante el jefe, como siempre.

El problema de Mikel Arriola es que atenta contra la estructura del partido que lo impulsa hacia un puesto de elección popular, tanto que fue absorbido por una organización de las más retrógradas del país, como Red Familia, donde consideran que la mujer debe ser súbdito del varón, entre otras muchas barbaridades propias de la Edad Media, de donde Mikel parece haber sido extraído por la máquina del tiempo que es el PRI, desesperado por no encontrar cuadros competitivos para puestos de elección popular.

Mikel no conoce la estructura del PRI ni su historia ni le interesa conocerla, en su protagonismo temerario se autodenomina defensor de la familia. Pero no especifica la familia de quién. Porque dentro de la clase política, de manera soterrada o abierta, existe la libertad de elección de preferencias sexuales. Pero Mikel, en su posición anticientífica, desconoce mucho de lo que una persona no egresada del ITAM sabe.

Las personas insignificantes son muy dadas al escándalo cuando requieren llamar la atención y su campaña de proselitismo simplemente no existe, lo que cuestiona Mikel es una ley, que está dentro de una Constitución, pero no envió una carta, que hasta pudo hacerla pública a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pero lo que necesita Mikel son reflectores, atención del ciudadano y en su infinito exhibicionismo pronunció su predicamento a los cuatro vientos, logrando que la gente volteara a verlo y ese es su mayor triunfo en esta campaña.

 

Perredistas prenden veladoras para llegar al Senado

Huellas de la Ciudad

¿Qué tendrá el Senado de la República que muchos de los políticos de la nueva y vieja guardia quieren ocupar un asiento en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes y Reforma?

Lo cierto es que el que llegue, de triunfar en el proceso electoral del 1 de julio, podría tener una larga vida de 12 años legislando en temas trascendentes para el desarrollo del país, pues derivado de la reforma político electoral -que en 2014 avaló el Congreso de la Unión-, tendrá el privilegio de la reelección hasta por dos periodos consecutivos, siempre y cuando sea postulado por el mismo partido. Los 128 senadores que actualmente están en funciones no podrán reelegirse.

Por eso los partidos políticos buscan a sus mejores cuadros para mandarlos a la Cámara alta por la vía plurinominal a fin de que cuiden sus intereses. Si no vea usted: El PAN está considerando mandar a Josefina Vázquez Mota, a Gustavo A. Madero y está en veremos nada más y nada menos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El PRD tiene en mente a Juan Zepeda; Morena a Delfina Gómez; y el PRI a Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, los perredistas Víctor Hugo Lobo Román, Leonel Luna Estrada, Julio César Moreno y Héctor Serrano, mantienen encendidas sus veladoras rezando para que la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Manuel Granados, los tome en cuenta para competir el próximo 1 de julio por una cúrul en el Senado.

La incógnita será despejada el próximo fin de semana durante la continuación del Consejo Nacional del sol azteca, pero de antemano trascendió que se reducen los espacios, pues el exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, llevan mano en el nombramiento.

Ojalá y todos queden contentos al concluir la designación de candidatos a diputados federales y senadores, porque se vería muy feo que algunos suspirantes al Congreso de la Unión que han ocupado jefaturas delegacionales, diputaciones locales y hasta han llegado a San Lázaro, pasaran a engrosar las filas del partido creado por el eterno contendiente a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lleva por nombre Morena y que está recogiendo el cascajo que encuentra a su paso.

En Neza, carcachas abandonadas al corralón

¿A Usted que vive en Nezahualcóyotl le gustaría ver un escenario distinto, que la imagen de su colonia o barrio sea diferente? Pues bien, le cuento que el  presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, giró instrucciones al personal de vía pública para retirar los vehículos abandonados o en calidad de chatarra de las calles de las 111 colonias que componen el territorio del coyote hambriento, lo que sin duda mejorará la imagen del municipio gobernado por el PRD y combatirá la inseguridad, pues muchos de los autos viejos y desvalijados son utilizados como basureros, dormitorios o por personas que ingieren drogas o bebidas embriagantes.

Con esa encomienda es que trabajadores de la vía pública de la Zona Norte del municipio encabezados por su jefe, Gaudencio García Martínez, están colocando avisos y citatorios en vidrios y parabrisas de los autos abandonados para pedir a su propietario retirarlos de manera inmediata de la vía pública o de lo contrario se procederá a remitirlos al corralón en los 10 días hábiles siguientes a la notificación.

Se estima que en los 63.44 kilómetros cuadrados de superficie del municipio de Nezahualcóyotl están alrededor de 3 mil vehículos desvalijados, abandonados  y sin verificar y la advertencia del alcalde De la Rosa es si no los retiran serán canalizados al depósito vehicular del Bordo de Xochiaca y la avenida López Mateos, con capacidad para albergar 650 vehículos, donde permanecerán entre 60 y 90 días y en caso que no los reclamen, serán enviados a un programa de chatarrización.

Morena y Peje callan cuando…

Lo que son las cosas. Morena critica sin ton ni son a la pareja formada por el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y a la diputada local Nora Arias Contreras, por combinarse de forma paulatina los cargos de la demarcación, pero calla cuando Francisco Chíguil y su esposa, Beatriz Rojas, buscan emular a los militantes del PRD, claro bajo la complacencia de “ya saben quién”.

Pues sí y a pesar de que los familiares de los jóvenes que fallecieron hace casi 10 años en el operativo policiaco realizado en la discoteca New´s Divine rechazan al perredista devenido en morenista, porque lo acusan de ser el culpable de la tragedia que enlutó sus hogares. López Obrador mantiene su postura de mandar a Chíguil a destronar a Lobo, en lugar de poner al profesor de 66 años de edad, Ramón Jiménez López, quien en la contienda electoral de 2015 estuvo a punto de ganar la delegación donde está la morada de la Virgen de Guadalupe. Vaya contradicción.

Amigos o rivales…políticos

Huellas de la Ciudad

Vaya pleito que protagonizaron recientemente en Twitter el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, y el exsecretario de ese instituto político, Enrique Vargas Anaya, quien con el humor que le caracteriza lanzó el tuit. “Canción dedicada a:@PRDMexico @PRD_CDMX @alebarrales2010 Lágrimas Negras. No pasó mucho tiempo para que el diputado local, seguidor ferviente del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y exjefe delegacional de Coyoacán respondiera con un simple “Yo te dedicaría cualquiera de El Haragán…”.

Lo cierto es que caló fondo el bolero interpretado por el cantante cubano Miguel Matamoros en el dirigente del PRD en la capital del país, sobre todo porque, a decir de personas que han renunciado a la militancia amarilla, él es el culpable de la situación por la que atraviesa el sol azteca, porque al aliarse con el PAN perdió todo tono y proyecto de izquierda, e incluso olvidó a quienes lucharon en las calles para colocar al sol azteca en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas.

Y la verdad es que los perredistas y experredistas están tristes con la bola lanzada por Vargas Anaya, quien ocupó la jefatura delegacional de Azcapotzalco, con la estrofa: “Aunque tú me has echado en el abandono, aunque tú has muerto todas mis ilusiones, en vez de maldecirte con justo encono y en mis sueños te colmo,  y en mis sueños te colmo de bendiciones. Sufro la inmensa pena de tu extravío, siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida”.

  • Recomiendan que Mikel se tire del balcón más cercano…

Vaya tropiezo el que dio el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, a quien de plano de valió “una pura y dos con sal” los avances democráticos registrados durante los gobiernos perredistas en los últimos 20 años. Pues sí, al abanderado tricolor se le “ocurrió” declararse en contra de permitir  la adopción a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana con fines recreativos, además de poner a consulta temas como el matrimonio igualitario y el aborto. “¡¡Qué bárbaro!!”, casi casi le dijo Miguel Ángel Mancera al exdirector del IMSS al recordarle que el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción son derechos ganados por la comunidad LGBTTTI. Tal vez sería bueno regalarle una Constitución Política de la Ciudad de México al precandidato del PRI, pues en su artículo 11 deja en claro que se reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, con o son hijas o hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Y más aún, a poco Mikel Arriola desconoce que tras largas discusiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que en agosto de 2010 la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y aprobó las reformas al Código Civil en el entonces Distrito Federal para permitir la adopción de niños por esa forma de unión civil.

Como es sabido, la Ciudad de México inició la ruta para las uniones entre personas del mismo sexo el 21 de diciembre de 2009, cuando la ALDF aprobó una enmienda al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permitió ese tipo de casamientos, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de ese mismo año para entrar en vigor en marzo de 2010.

Y así jura y perjura que conoce la Ciudad de México, entonces cómo y a quiénes quiere gobernar…

  • Camarón pelao tú quieres, camarón pelao te doy…

A quien le costó caro el divorcio es al popularmente conocido  como “El Camarón”, pues tras separarse de Dionne Anguiano, la mandamás en tierras de Iztapalapa, nomás no ve la suya y hasta la dirigencia perredista en la ciudad le dio la espalda y prefirió arropar a la exdiputada local, Karen Quiroga. Así es que donde las cosas no están nada bien es en Iztapalapa, donde la división comienza a preocupar al interior del PRD, pues el pasado fin de semana cargó los dados a favor de Karen Quiroga y descobijaron a su tío Alfredo Hernández Raigosa para contender por la Alcaldía de Iztapalapa. Ahora que si el PRD quiere ser competitivo en Iztapalapa, Raúl Flores tendrá que hacer una operación quirúrgica excelente, que les permita sanar la herida muy rápido e ir en unidad absoluta. Se ve muy complicado, pues también ese fin de semana Morena, con Clara Brugada, realizó un evento de cierre de campaña, que denominó Acuerdo de Unidad por la Ciudad y prácticamente se llenó de experredistas, como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Hegel Cortés y Mucio Israel Hernández, quien apenas dejó la presidencia del InfoDF, corrió al lado de su madrina Aleida Alavez, la eterna diputada federal y local por esa demarcación.

El PRI discriminado

Postigo

José García Sánchez

No cabe duda que los priistas tienen a su peor enemigo en sus propias filas y no puede atribuírsele a una deslealtad, sino a la incapacidad. Para no ir más lejos su dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien mostró en un momento de tensión al gran racista que lleva dentro al utilizar la palabra prietos a designar, no exento de rencor, a quienes se fueron a otro partido.

La llegada de Enrique Ochoa Reza al partido ha estado más cercano a la comedia que a la capacidad negociadora o a la lucha partidista. Su mueca disfrazada de sonrisa delata una máscara que no puede arrancarse del rostro.

Bautizado por sus propios compañeros como Clavillazo, por su parecido con el cómico del cine nacional, no se le conoce idea o propuesta personal que pueda recordarse. Sólo la descalificación ramplona del enemigo y la exaltación gratuita de sus correligionarios y no correligionarios, pero que están dentro del esquema conservador de su partido, como es el caso de quien para este gran ignorante es un político muy preparado. Claro, en la tierra de ciegos el tuerto es rey.

La torpeza de Ochoa Reza debe ser motivo suficiente para destituirlo, su manera de hablar el español no es la mejor, no sabe la diferencia entre los géneros gramaticales que se enseñan en primaria. Habla de “primer presidenta”, por ejemplo, y otras fallas graves, de primaria que lo colocan en el lado opuesto de un funcionario preparado que son lo que al parecer prefiere, pero junto a él cualquiera está “muy preparado”.

Ochoa Reza debería darle un vistazo al padrón de militantes y ver cuántos se han salido de su partido desde su llegada, seguramente se sorprenderá, pero el padrón de militantes del PRI es un galimatías que nadie entiende.

El INE ha declarado que ni el PRI ni otro partido tienen al corriente el número de militantes, porque el 20.09 por ciento de su padrón simplemente no existe. Ahí están los muertos, los desaparecidos, los encarcelados, los que inflaron la filiación con datos falsos, etc.

Si bien el padrón electoral del tricolor es mentira en su quinta parte, en el resto de los partidos no es diferente.

Sin embargo, el PRI, como partido en el poder, tiene una estructura mayor y mejor, apoyado por hombres y mujeres instalados en el poder, tiene la obligación de mantener permanentemente un padrón exacto, casi preciso. No es así.

El PRI es un apéndice de poder, a pesar de que en éste el grupo gobernante desprecia a la militancia, incluyendo a su líder, de quien seguramente se avergüenzan y no por el color de su piel, sino por no pertenecer a la élite de quienes tienen postgrado en el extranjero y son jóvenes y bellos.

No es lo mismo la militancia utilizada como carne de cañón en las campañas y precampañas que la élite del poder que viven en una esfera de cristal lo suficientemente opaca como para no darse cuenta de la realidad de su país. Sólo tienen ojos para sus similares.

El PRI tiene a simple vista, dos caras, que en tiempos electorales intentan infructuosamente de parecer una sola, pero se les nota diferentes, hasta en el color de la piel.

PRI, volver al pasado

Postigo

José García Sánchez

El PRI está entrampado en dos vertientes a la hora de dar la cara al electorado. Se ha dado cuenta que la generación de jóvenes y bellos en la función pública no les funcionó, no sólo mostraron su improvisación, sino aceleraron el deterioro de su imagen.

El PRI al regresar al poder necesitaba mostrar caras nuevas, que en realidad no lo eran porque ese partido siempre ha sido previsible y no cuenta con una estructura de formación de cuadros, entonces se sacó de la manga jóvenes  educados en el extranjero, con buena imagen a cuadro en televisión y los lanzó hasta como presidentes de la República, y se dio cuenta que no puede repetir la historia sin la intervención de la experiencia de los priistas de viejo cuño.

El problema al rescatar a los viejos priistas es que la cola que tienen es muy larga. Es decir, los jóvenes y bellos del PRI, en cuyo grupo se encuentra el candidato Meade, deben ser asesorados por priistas viejos, que fueron quienes, a pesar de todo, le dieron solidez al partido.

Ahí está el caso de Galindo Quiñones, ahora el inefable Rubén Moreira, hermano de Humberto, ambos exgobernadores de Coahuila, y cuyo negro historial fiscal y financiero debe conocer muy bien el dos veces exsecretario de Hacienda ahora candidato tricolor.

Es decir, la cantaleta de que otros partidos representan el pasado deberá detenerse, por lo menos en boca del líder nacional del tricolor, que habla mucho y a cualquier persona que habla inglés le llama ser muy preparado. Así, el PRI está encajonado entre seguir con los  tecnócratas que demostraron su incapacidad desde el sexenio de Miguel de la Madrid y luego tomaron vuelo durante 12 años de gobierno panista, sólo para demostrar que cada vez están peor.

Porque el país, se diga lo que se diga desde las instancias oficiales, nunca ha estado peor, así como la imagen de un presidente a finales del sexenio, cuya popularidad está prácticamente al ras de suelo.

Por su parte, otro recién incorporado al CEN priista es Felipe Enríquez Hernández, quien fuera funcionario público en Nuevo León durante los dos sexenios panistas en la entidad, ahora se incorpora a la cúpula del PRI para darle la solidez que no ha sabido imprimirle Enrique Ochoa Reza.

Es decir, la experiencia se requiere con urgencia y los jóvenes priistas no se han dado cuenta que por lo menos debe darles vergüenza su actuación. Es el caso de Aurelio Nuño que tanto ponderó una reforma educativa que puede desmoronarse con la caída del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien apoyó dicha disposición sin condiciones ni reparos de ningún tipo.

Todo por no saber de leyes, por desconocer la historia de la educación en México, por ser un improvisado que sólo está en el poder por amistad y no por capacidad.

El PRI no puede regresar a sus orígenes sin morderse la cola. Sabe que requiere de los viejos militantes, pero también intenta demostrar que es una alternativa electoral renovada. Una alternativa que se mueve aunque sea hacia el pasado. Y se queda en el intento y se estanca y en estos momentos políticos cualquier estancamiento es un retroceso.

Los nombramientos recientes en el PRI descalifica a la actual presidencia del CEN y su cúpula, al mismo tiempo muestra que las cartas que tienen están más cercanas a la corrupción que al bienestar social o partidista.

Adiós a la “reforma educativa”

Postigo

José García Sánchez

La reforma educativa se rompe por lo más delgado.

El desastre que impuso Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública, que tuvo como punta de lanza una propuesta eminentemente administrativa, preparando el terreno para la imposición de la reforma educativa buscó obtener una lista de los profesores que cobran en esa dependencia para depurar la nómina del magisterio.

Esta fue la primera embestida del sexenio contra el magisterio que ahora quiere Meade reconciliar con el PRI.

Luego llegó la reforma educativa promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013, que nada tenía de contenidos pedagógicos ni de mejoría en la enseñanza, sino sólo factores administrativos que convertían este acuerdo, producto de la firma del Pacto por México, en un atentado contra los derechos laborales de los profesores y la purga de educadores conflictivos.

Al día siguiente es detenida la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien encabezaba al magisterio y se oponía a dicha reforma por considerarla una agresión a los profesores. A pesar que Emilio Chuayffet fue secretario de Gobernación, se vio impedido de imponer una ley que a todas luces era un retroceso, no sólo en los derechos laborales, sino en la propia educación.

De inmediato se nombró en congreso extraordinario del sindicato más numeroso de América Latina a un sustituto dócil al frente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien entre sus primeras disposiciones al frente del gremio avaló y exaltó la reforma educativa que su antecesora -enviada a la cárcel por diversos delitos, muchos de ellos relacionados con la corrupción, de la cual había formado parte el nuevo líder- había rechazado aceptar.

Díaz de la Torre se dio vuelo primero con Chuayffet Chemor y después con el sargento Nuño para firmar acuerdos, convenios, aprobaciones, nombramientos, etc. Todo para fortalecer la idea de que las reformas estructurales, de la que forma parte la educativa, como el gran avance del país hacia la modernidad.

Ahora todos esos papeles que firmó Díaz de la Torre carecen de validez legal. El Juzgado Segundo de Distrito en materia de amparo y juicios federales de Tijuana, Baja California, suspendió los derechos como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Juan Díaz de la Torre.

Resulta que la designación de  Díaz de la Torre “no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.

Mucho de lo firmado y declarado por Chuayffet, Nuño y el propio Otto Granados, tiene como sustento el apoyo de Juan Díaz de la Torre como aval de las barbaridades de los titulares de la SEP.

Así, según la sentencia, cada uno de los actos celebrados por el ahora exlíder en su carácter de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, tanto con la SEP, como con cualquier otra autoridad, carece de efectos legales.

La reforma educativa sin el aval del sindicato oficial del magisterio se queda sin estructura. Es decir, la brocha de la imposición de la reforma no la sostiene nadie, cuelga de manera efímera pintando de negro la historia de la educación en el país. Si antes la reforma educativa estaba sostenida con alfileres, ahora está colgada de la brocha sin fuerza social ni una estructura gremial que la avale.

Esto sucede luego que la oposición cuestionara severamente una reforma educativa y del ingreso al frente de la dependencia de uno de los hombres más cercanos a Carlos Salinas de Gortari, conocido como un buen vendedor por excelencia, cuando fungió como gobernador de Aguascalientes privatizó el servicio de agua potable en la entidad, que ahora es de las más caras del país y vendió hasta la plaza de toros a particulares.

La reforma educativa, uno de los orgullo de los jóvenes y bellos funcionarios públicos de la actual administración, va en caída libre.

Nueva generación legislativa

Columna invitada

 

Desde hace algunos años Morena tiene preparados cuadros para el relevo generacional en las diferentes demarcaciones, pero ahora con los tiempos electorales se hacen más visibles. Es el caso de la diputada local Citlalli Hernández Mora que es la propuesta para el Senado, de Gerardo Trejo, quien se inscribió para una diputación local en Azcapotzalco; Alberto Vanegas por Tlalpan y Alfredo Venadero de Iztacalco. Otros se inscribieron para concejales, como es el caso de Gerardo González, por Miguel Hidalgo; Carlos Guerrero, de Benito Juárez; Viridiana González, de Tlalpan; y Nancy Núñez, de Azcapotzalco, entre otros.

 

Del sol azteca

Dirigentes de la IDN en todo el país, encabezados por Paloma Castañón y Mara Iliana Cruz, hoy reafirman su militancia al PRD y reprochan el doble juego que hace el Movimiento Nacional Por La Esperanza, encabezado por René Bejarano, al tener un pie en el PRD y otro en Morena. Así como desconocen al dirigente Alejandro Sánchez Camacho, a quien acusan de estar en Morena.

 

Contra la inflación

El administrador de la Central de Abastos de la CDMX, Sergio Palacios Trejo, encontró un buen mecanismo para hacer frente al constante incremento de precios de los productos de la canasta básica: Llevar a los habitantes de escasos recursos tráilers de verduras, frutas, carnes, abarrotes e higiene personal con 30 por ciento menos al que se ofrecen en los mercados públicos y tiendas convencionales.

El proyecto ha sido visto con muy buenos ojos, no solo por la población, sino también por funcionarios y diputados locales que alzaron la mano para replicar el Programa de Abasto Popular, la Central de Abasto en tu colonia, en toda la Ciudad de México. El programa se aplica ya en Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

La pesadilla del sueño americano

Carlos Avilés Allende

Les llaman soñadores. Dicen que sus padres se los llevaron a Estados Unidos buscando el llamado “sueño americano”. Dicen que las nuevas cifras revelan que son más de un millón 800 mil jóvenes. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son. Porque el acoso real, el ambiente acosador real es para todas sus familias y las familias de muchos otros jóvenes más.

Porque no sólo son ellos, solos, en lo individual.

Porque junto a ellos hay que sumar también a sus familias, a sus padres, tíos, abuelos, que tampoco nacieron allá, pero que llevan décadas viviendo en suelo estadounidense sin haber pisado una escuela, porque alguien tuvo que trabajar para que los demás estudiaran.

Porque junto a esos dreamers también hay que sumar a los otros jóvenes soñadores que conforman, a veces, sus hermanos, sus primos, sus tíos, que nacieron allá, que son estadounidenses de nacimiento, y que se pueden quedar solos en esa que ahora llaman su patria, si sus padres, que no son estadounidenses, son detenidos y deportados, muy previsiblemente de manera violenta y vejatoria.

Porque la más grande pesadilla, en que se ha convertido el sueño americano, envuelve a todas las familias que se pueden separar, desmembrar, romper, con el endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos.

Porque no sólo es el futuro de esos jóvenes universitarios brillantes. Las políticas migratorias que chantajean con apoyos a cambio de la construcción del muro fronterizo afectan a muchos más.

Porque las políticas migratorias que impulsa la administración Trump, afecta no sólo a esta generación de soñadores, sino incluso de los que llegaron mucho pero mucho antes que ellos, allá por los ochentas y los noventa, y que ya daban por arreglada su situación.

Porque, sí, el escenario también pinta complicado hasta para quienes resultaron beneficiados con el denominado Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) creado desde 1990, gracias a ese estatus, se otorgaron permisos de residencia y trabajo a personas afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Porque la administración Trump también está dando por concluidos estos permisos en perjuicio de salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, y haitianos, principalmente, que viven y trabajan en suelo estadounidense desde hace más de 20 años, con hijos estadounidenses, que ahora ven en riesgo la integración de su familia sino también un patrimonio que han construido en décadas.

Porque, reitero, la pesadilla del sueño americano no sólo afecta a los dreamers, sino a todas las familias que tienen uno o más integrantes que no nacieron en suelo estadounidense, pero que han forjado su pasado, presente y que veían su futuro en ese país. Y todos están bajo acoso. No hay que perderlo de vista.

Porque no son sólo los dreamers. Todos los migrantes que están allá son o han sido en algún momento soñadores.

Desde Rusia con amor

José García Sánchez

Bueno resultó el impacto que algunos políticos, desde el poder, recomiendan a los partidos estar atentos a la posible infiltración de los rusos. Los rusos son malos y los estadounidenses son buenos. Se dividieron el mundo como amigos y luego de este acuerdo se convirtieron en enemigos en nombre no sólo del contrapeso, sino de los intereses de cada país.

Ahora los intereses son los mismos, pero por otros países se enfrentan. Cada uno tiene un área de influencia y, a pesar de eso, si Estados Unidos llega a Afganistán, Siria, Irán, Rusia no llega al macizo continental de América, porque resulta poco práctico a sus intereses y muy caro no sólo en dinero, sino en un esfuerzo humano que bien podría utilizar en países más cercanos.

Desde luego que a los polos de poder mundial, Estados Unidos y Rusia, tienen interés, mas no injerencia, sobre con quién van a tratar acuerdos, de todo tipo, en el futuro en países clave en el desarrollo del mundo.

No es verdad que quieran el petróleo y el gas de nuestro país. Rusia tiene más gas que Estados unidos y México juntos. El petróleo tampoco lo necesitan. Es decir, las campañas están elaboradas por gente que se basa en la ignorancia de los mexicanos para poder hacer efecto e inhibir el voto a favor de su enemigo. Porque en esas elecciones, más que en ninguna otra los contendientes, los contrincantes se convierten en enemigos, muchas veces en enemigos a muerte.

Aquí, el asunto es que se ha atacado tanto a Morena que pueden decir una verdad contundente, con pruebas fehacientes, con testimonios claros, confesiones lógicas y la gente ya no les cree.

Lo que sí es de lógica simple pensar en que la advertencia sobre la necesidad de evitar la infiltración de rusos y sus agentes en los partidos y en las candidaturas intenta encubrir que se infiltren, en los partidos y en las candidaturas, narcos, situación que ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo sin que haya alguien que advierta sobre ese peligro.

Es este tipo de discurso ventajista, oportunista y convenenciero, que se crea un universo cada vez más amplio de indecisos. Porque los indecisos respecto al destino de su voto son personas que no se han informado lo suficiente y muchas veces terminan por no ejercer su derecho al sufragio.

Los mexicanos son muy vulnerables sobre los rumores, sobre todo en el ámbito político. Debieron pasar 12 años para que se dieran cuenta que la guerra sucia electoral tiene como esencia las mentiras, es su principal insumo.

No es posible pensar que si le dicen los enemigos del país que vienen los rusos lo crean, si aseguran que vienen los marcianos, lo crean, si dicen que se va a acabar el mundo lo creen. Es esa desinformación el principal caldo de cultivo para que un partido político se perpetúe en el poder mucho más tiempo que una dictadura y una monarquía.

La traición que viene

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Las coincidencias y traiciones llevaron a Ricardo Anaya a una posición que nunca pensó tener en su vida. Es probablemente que por ello, víctima de un entusiasmo poco realista, alucina afirmando logros que no ha alcanzado y que resulta difícil imaginar como reales.

No hay incremento en la popularidad de Ricardo Anaya, por el contrario, la inconformidad entre quienes se quedaron en el PAN mueve a voto de castigo y la salida masiva de muchos panistas anuncia un golpe mediático que seguramente resentirá en su imagen.

En Apodaca, Nuevo León, 300 panistas  se sumaron a las filas de Morena para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fueron bienvenidos por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky.

Mostrando que no está acostumbrado al éxito y su inmadurez clásica le obligan dirigir denuestos a sus contrincantes, olvidándose de dos factores fundamentales: el primero que fue apoyado por el poder para estar donde está; de hecho, no pudo haber sido líder nacional de su partido sin ayuda de muchos que ahora se arrepienten de haberlo apoyado; en segundo lugar, se distrae mucho en descalificar que se olvida de lo que debe pelear que es precisamente la identificación con el poder establecido que no quiere, que la crítica provenga de alguien como Anaya, porque no sólo muestra ingratitud, sino que su conducta para algunos en el poder raya en la traición.

En el PAN existe la esperanza de que haya una contundente derrota electoral para que puedan sacudirse la alianza con el PRD, partido que nunca comulgó ni en la teoría ni en la práctica con el PAN. Sus orígenes ideológicos y sus interpretaciones de la realidad no son siquiera parecidos.

Ahora la división en el Frente puede ser más profunda y definitiva que otros intentos por romperse. Ricardo pospone día tras día la firma del documento que detalla los lugares y espacios destinados a los miembros del PRD y de Movimiento Ciudadano en caso de ganar las elecciones a la Presidencia de la República.

Se sabe de la vocación por la traición que lo llevó, la cual ha derribado a varios enemigos políticos que pudieron hacerle sombra en su camino hacia su actual candidatura; primero empezó por coquetear con los priistas y hasta impulsó la firma del Pacto por México signado por el PAN a unos días de que Enrique Peña tomara posesión, luego vino la traición a Gustavo Madero para sucederlo en la cúpula del partido, de ahí todo fue más fácil, se deshizo de Margarita Zavala, quien no soportó la presión entre esperar a pelear dentro del PAN su candidatura o ir por el camino de los independientes, cuyo plazo para inscribirse se aproximaba. Luego se deshizo de Mancera, de  todos los aspirantes a la presidencia de su partido, como Romero Hicks, Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo; hay quien asegura que traicionará ahora a Rafael Moreno Valle, también liquidó políticamente a Miguel Ángel Mancera.

La primera oportunidad en la administración pública se la dio Felipe Calderón, quien ahora se arrepiente de haber creído en él al designarlo subsecretario de Turismo, un año antes de dejar el poder.

Gustavo Madero no ha generado ningún conflicto a Ricardo Anaya porque éste le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado de la República por parte de la alianza Por México al Frente.

La traición que viene es dejar al margen a los perredistas de los principales puestos de gobierno en la lejana posibilidad de ganar las elecciones. El documento debió firmarlo desde hace más de una semana y asegura que no tiene tiempo para firmar un documento interno que no requiere de protocolo ni de público, simplemente de congruencia.

Nuño descubre Rusia

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Resulta difícil creer que haya un secretario o exsecretario de Estado como Aurelio Nuño, más aún que se convierta en cabeza de una campaña de proselitismo electoral con la intención de triunfar en las urnas. El papel que hizo al frente de Educación Pública dejó mucho que desear y no tuvo una sola declaración afortunada en todos esos aciagos meses de imposición dictatorial de la reforma educativa que introdujo a sangre y fuego.

Uno de los muchos talones de Aquiles que tiene la actual administración es el ámbito de la política internacional. México tiene un secretario de Relaciones Exteriores colocado ahí porque no había otra silla vacía y que nada sabe de diplomacia, ni ha logrado aprender algo como prometió, sobre la marcha.

No sabe que inculpar con mentiras a un gobierno extranjero tiene complejidades que no sabría cómo arreglar tanto él como ninguno de sus excompañeros de gabinete. Henchido de gozo por las victorias contra los profesores, donde con la invaluable ayuda de los granaderos, tuvo a bien derrotar, creer que en el caso de Rusia es lo mismo y la impunidad puede coronarlo como el paladín de una campaña condenada al fracaso personal y a la derrota de su partido.

El coordinador de la precampaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, sargento A. Nuño, como puede leerse en su placa junto al corazón, pidió a las autoridades competentes estar atentas para que se investigue y se ponga particular atención al tema de la injerencia de Rusia en favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a López Obrador recapacitar y hacer caso al llamado de Meade para destrabar los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir que se enganchen en un proyecto que sólo fortalecería al gobierno. En lugar de nombrar por su nombre a este programa que debía ser: “El burro hablando de orejas”.

“Ojalá puedan recapacitar los partidos políticos, particularmente Ricardo Anaya y López Obrador, porque desafortunadamente su reacción ha sido la crítica de campaña, y creo que es decepcionante y un poco inmadura”, dijo el sargento en busca de ascenso.

El campo visual y la conciencia del encargado de la campaña de Meade no le alcanza para pensar que más allá de Estados Unidos hay muchos países, entre ellos Rusia, que forma parte también del resto del mundo. Por increíble que le parezca a Nuño hay más países en este planeta, cuyo gobierno y habitantes merecen tanto respeto con el vecino del norte, al que le profesa también sumisión y obediencia el sargento, pero ese ya es asunto personal.

No se necesita ser diplomático de carrera para saber que una persona incrustada en la administración pública debe ser cauto con sus palabras cuando se refiere a la actitud de un gobierno extranjero, porque hay riesgo de tensiones innecesarias, represalias, reclamos o simples distanciamientos que en este momento no convienen a México, gobierne quien gobierne.

La injerencia de Estados Unidos en las elecciones de México es una condición permanente, de tal suerte que por la costumbre el sargento Nuño no la advierte, pero debe poner igual atención y ser más correcto y educado en ese proceso de rastreo basado no en la hipótesis, sino en la guerra sucia, de la cual es un buen soldado, casi un héroe.

Meade continuidad infinita

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Consciente de que la necesidad de continuidad es superior a la urgencia de cambios reales, el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, no repara en afirmar que aprendió de Calderón y que Peña Nieto va por el camino correcto en materia de seguridad.

Es decir, que si alguien esperaba un cambio con los presidentes del PAN, de 2000 a 2012, era irrelevante pensar que se notaría el cambio de mando.

Es de esperarse que si gana Meade, tampoco se notará el cambio, ya que tiene como brújula y guía a quienes considera sus maestros: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para quienes ha trabajado con el mismo entusiasmo a pesar que la mayoría de los mexicanos consideran que había posibilidad de transformar el país con un presidente de partido distinto al PRI.

Calderón tuvo valor y talante contra el crimen, dijo Meade sin sonrojarse siquiera en una entrevista.

No contento como demostrar su cambio de estafeta pero no de política y listo para emprender la carrera de relevos, aseguró que ha aprendido del expresidente y del actual mandatario, Enrique Peña, quienes (junto con Calderón), enfrentaron a la delincuencia “como mejor pudieron”. De los dos aprendió. Para ambos hay gratitud de su parte.

Para quienes tienen intereses económicos México no debe cambiar, de hacerlo sus negocios peligran, porque ocupan lugares privilegiados, tales como no pagar impuestos, ellos pueden emplear trabajadores sin derechos laborales, pueden contaminar todo lo que quieran en nombre del progreso y el desarrollo, pueden despojar de tierras a indígenas, sacar las riquezas del país sólo pagando una propina a los altos funcionarios en turno, quienes se quieren repetir hasta el cansancio para acabar de vender el país al mejor postor, etc.

Meade sabe que hacer que todo siga igual tiene sus recompensas personales, aunque las satisfacciones sociales y su prestigio personal estén tan sucio como el de su antecesor.

El trabajo de Meade en esta campaña consiste en hacer creer que la continuidad beneficia a muchos o a casi todos y no, como en realidad sucede, sólo a unos cuantos. Es decir, quiere en el discurso de campaña engatusar a los ingenuos para hacerles creer que puede haber mejoría en la calidad de vida, pero no dice de la vida de quiénes. Ya de promesas de mejoría los votantes están conscientes, como cuando difundió por los cuatro vientos Peña Nieto los beneficios de la reforma energética, para que luego de esa aprobación aumentara el gas, la gasolina y el diesel. Lo mismo sucedió con la energía eléctrica.

Esas son las promesas de campaña que no se cumplieron y que sirvieron para que la aparente oposición firmara un pacto por México que esterilizó a la oposición partidista y traicionó la confianza de los mexicanos que votaron por Peña Nieto que no fue ni el 20 por ciento de los integrantes del padrón electoral del país.

Meade no puede adelantar mucho porque está atado por los mismos condicionantes que lo impusieron. En lugar de sentirse un ciudadano, como su condición lo dicta, en busca de la Presidencia de la República, lo que hace es aliarse con el PRI, como si fuera su partido político y darle la espalda a los mexicanos, luego de afirmar que como están las cosas están bien, sólo habrá que darle continuidad para que se consoliden y lo único que consolida son las grandes diferencias económicas entre los mexicanos.

Porque si algo debemos a Calderón y a Peña Nieto es que cada vez hay pobres más pobres y ricos más ricos en el país, y eso, según Meade, debe continuar.

El Bronquito y el PRI

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

La realidad del país está polarizada, a tal grado que la sentencia de “si no estás conmigo, estás contra mí” no sería ningún exceso o estridencia, sino una postura cotidiana de los ciudadanos y los políticos.

La develación de Javier Corral en Chihuahua, luego de la detención de Alejandro Gutiérrez, mueve a ese tipo de radicalismos. La acusación es tan grave que exige de una postura definida; sin embargo, un pintoresco personaje que entró a la política por su silvestre personalidad –para darle aire fresco a la rancia política neoleonesa, una especie de Fox norteño, y ahora no quiere renunciar a los privilegios-, dice que el acusador Javier Corral es el malo y Hacienda y el gobierno federal, los buenos.

Jaime Rodríguez Calderón, precandidatos independiente a la Presidencia de la República, muestra de qué lado está, postura que lo descalifica como candidato independiente y muestra la verdadera intención de muchos de los precandidatos independientes, que es la de apoyar al partido en el poder desde esa candidatura.

La polémica entre Corral y el gobierno federal, en general, y en particular con Hacienda, fue interrumpida por la intervención del gobernador  con licencia, quien da a conocer públicamente el gasto en comida que realiza con su “vieja” y su caballo, resultando éste más económico que su esposa.

En esa interrupción poco afortunada para El Bronco señaló que ningún gobernador batalla con el presupuesto federal, que proviene de la Secretaría de Hacienda, luego que Javier Corral denunciara que el gobierno federal castiga financieramente a su estado en represalia por las investigaciones de desvíos del PRI en la gestión de su antecesor, César Duarte.

Así, abiertamente del lado del gobierno, exigió que Corral Jurado pruebe su dicho, y arremetió contra el PAN y los panistas, casi de manera gratuita y, por demás ingrata, en una manera peculiar, pero sistemática, de denostar al contrincante, al afirmar que “A los políticos del PAN les gusta mucho declarar y hacer estridencia”.

Las sospechas de que la gran mayoría de los precandidatos independientes sólo llegan a la escena electoral para pulverizar el voto de los candidatos opositores se refuerza con estas declaraciones de ese pintoresco personaje cuyos atributos políticos son nulos y su sensibilidad social inexistente.

La aparición de los candidatos independientes viene a proteger el sistema de partidos, aunque aparente lo contrario, por lo menos en esas elecciones del 1 de julio, y refuerza y legitima la permanencia del partido en el poder.

Por su parte, Jaime Rodríguez debe pagar la factura con el poder que le sirvió de puente para la candidatura, porque en la legislación de su estado no hay licencias por seis meses, pero gracias al mayoriteo, del PAN y del PRI, pudo sacar adelante este proyecto que fortalece al PRI, en lo particular, pero al sistema de partidos en lo general.

Aquí, El Bronco, a pesar de deberle su licencia a los legisladores locales del PAN, arremete contra los panistas con el pretexto de que la conducta del gobernador de Chihuahua simplemente no le agradó por afectar los intereses de sus protectores, y esa será la postura de El Bronco de ahora en adelante, defender al sistema encabezado por el PRI.

Rodríguez sugirió que si Corral quiere más dinero tendría que ponerse a trabajar, y no pedírselo a la federación, además de cuestionar el manejo de los recursos por parte de los gobernadores panistas.

Es decir, El Bronco le paga el favor al PRI, al gobierno federal, al Presidente, incluso a Meade, pero no lo hace así con el PAN, cuyos 16 diputados hubieran podido echar abajo su permiso por seis meses, ya que son más legisladores locales del PAN que del PRI en el Congreso de Nuevo León.

Esto es una traición, pero sobre todo una muestra de que El Bronco no va solo, va con el apoyo de la estructura de gobierno y el PRI tiene en la candidatura de este silvestre sujeto un partido más en su coalición que no se atreve a decir su nombre.

 

Borge Angulo, con un pie en México

 

 

 

José SÁNCHEZ LÓPEZ

Quince años duró la depredadora carrera política de Roberto Borge Angulo, pero bastó sólo un quinquenio como gobernante para que causara mayor daño a su estado que todos sus antecesores, con desvíos superiores a los 20 mil millones de pesos.

Al término de su mandato, el 24 de septiembre de 2016, no acudió a la toma de protesta de su sucesor, Carlos Manuel Joaquín González, y por espacio de nueve meses se dedicó de lleno a disfrutar y a dilapidar su fortuna mal habida, hasta que el 31 de mayo de 2017 un juez federal giró orden de aprehensión en su contra y lo colocó en calidad de prófugo.

Sin embargo su confianza era tal que sólo se enteró que ya era un proscrito, hasta que el mediodía del domingo 4 de junio de ese mismo año, cuatro días después de haberse ordenado su captura, elementos de la Policía Internacional (Interpol) lo detuvieron cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Tocumén, que lo llevaría a París, Francia, y de ahí a Madrid, España.

Fue encerrado inicialmente en el penal El Renacer, una de las cárceles panameñas, pero al conocerse su intención de fugarse, lo cambiaron a la prisión de la sede de la Policía Nacional de Panamá, donde el jueves 4 de enero llegaría una aeronave de la Procuraduría General de la República que lo regresará a México.

En cuanto al lugar donde pudiera ser llevado al llegar a México todavía no se define, debido a que podría ser al hangar de la PGR para de ahí trasladarlo hasta el Penal de Neza Bordo, donde se ubica la sede del juez federal que otorgó la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, cuya pena corporal va de los cinco a los 15 años.

No obstante, la Fiscalía General de Quintana Roo solicitó y obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de Borge Angulo por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, por lo que también podría ser llevado a dicha entidad.

 

Desviaron más de 20 mil mdp

Lo cierto es que ahora, de una u otra manera, es cuestión de horas para que el político cozumeleño enfrente a la justicia mexicana y con ello comience la cacería de decenas de cómplices, quienes, junto con él, desviaron más de 20 mil millones de pesos.

Como una jugarreta del destino, el día que cumplió 38 años de edad (viernes 29 de diciembre) fue notificado, dentro de la prisión de la sede de la Policía Nacional de Panamá, que el día 4 de enero de 2018 la PGR iría por él; paradójicamente, al día siguiente, el viernes 5, cuando ya esté en México, el actual gobernante de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien es su principal acusador, festejará su natalicio número 58, como si la repatriación de Borge fuera su “regalo de Reyes”.

 

No tan escurridizo como González Canto

Roberto Borge si bien asimiló a la perfección las enseñanzas de su maestro, el también exgobernador Félix Arturo González Canto, para seguir saqueando a su estado, no aprendió a “blindarse” como su gurú y ahora paga las consecuencias, mientras que sus cómplices, cerca de una treintena, ya están en la mira de la PGR y de la Fiscalía General de Quintana Roo.

La red de complicidades que tejió Borge Angulo, entre familiares y amigos, jueces, notarios, miembros de su gabinete, servidores públicos

y empresarios, nacionales y extranjeros, incluso sus padres, fue para desviar, malversar y saquear las arcas estatales, causando un millonario quebranto a la entidad sin antecedentes, resultando más voraz que sus antecesores.

Dichos latrocinios originaron 17 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Quintana Roo y cuatro en la Procuraduría General de la República, lo que dio origen a igual número de carpetas de investigación; hasta la fecha solamente han sido detenidos cuatro excolaboradores del quintanarroense.

 

Los más buscados

Entre los fugitivos más importantes, y contra los que ya hay orden de aprehensión, figuran: Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas, y Eliézer Villanueva Lanz, exsubsecretario técnico hacendario; funcionarios de primer nivel en la administración borgista.

Juan Pablo Guillermo tiene varias denuncias penales y de juicio político en su contra, una de ellas por enriquecimiento ilícito por mil 464 millones de pesos, presentada por la misma institución que representaba en el gobierno de Borge.

Con la intención de evadir la ley, solicitó un amparo en mayo, pero el juez tercero de Distrito en Quintana Roo, el cual lleva su causa, le negó la suspensión definitiva, por lo que la orden de captura está vigente, aunque inexplicablemente y pese a estar ubicado en la ciudad de Mérida, no se ha cumplimentado.

En el caso de Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, las autoridades de la actual administración estatal y las federales, lo consideraron el “cerebro” financiero de Roberto Borge y cuando estaba plenamente ubicado y pudo haber sido detenido, ya que desde marzo había orden de aprehensión en su contra, “se volvió humo”.

Las policías ministerial y federal “le perdieron la pista” y ahora versiones extraoficiales señalan que huyó de México y se encuentra en Líbano, donde se refugió junto con su esposa, Violette Eljure, oriunda de dicho país.

También figuran empresarios que actuaron como enlace o prestanombres de los negocios de Borge, entre ellos: Édgar Manuel Méndez Montoya; Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de Corpogas, y los empresarios madrileños José Guillermo Martínez Cárdenas y Lorenzo Sánchez Hidalgo, ambos detenidos en España.

Varias de las denuncias se turnaron a la PGR por delitos como “venta ilegal de bienes públicos”, sobre todo en terrenos de reserva territorial que fueron vendidos de manera ilícita a precios por debajo de su valor real.

Mauricio Góngora Escalante, exalcalde de Solidaridad y candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, de acuerdo a la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, es otro sobre quien pesa una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario para su campaña electoral.

Las solicitudes de captura por el mismo delito también involucran a José Gabriel Concepción Mendicutti Loria, exsecretario de Gobierno; Bibiano Villa Castillo, e titular de Seguridad Pública; Juan Pedro Mercader, también exsecretario de Seguridad Pública y extitular del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad.

Otros exfuncionarios que también tienen orden de aprehensión, pero del fuero común, por el delito de desempeño irregular de la función pública, son: Gonzalo Abelardo Herrera, extitular de la Función Pública; Mario Castro, exdelegado de Diconsa; Ercé Barrón Barrera, extitular de la Administración Portuaria Integral; Luis Alberto González, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; Román Quián, exsecretario de Gobierno, y Víctor Hugo Loyola, exprocurador fiscal.

La gigantesca cadena de estafas de Borge y su clan, en perjuicio, lo mismo de particulares que de las finanzas públicas de Quintana Roo, comenzó en el Instituto del Patrimonio Estatal, con la venta irregular a ridículos precios -entre el uno y seis por ciento del valor comercial real-, de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial, equivalentes a seis veces la totalidad de la zona hotelera de Cancún.

 

Quebranto a la cuenta pública

Selvas, manglares, pantanos, parajes, islotes, hoteles, comercios y demás tipos de negocios fueron arrebatados fraudulentamente, lo mismos al gobierno estatal que a empresarios.

Ello significó quebranto a la cuenta pública estimado en mil 99 millones 492 mil 370 pesos, además de otros desvíos de recursos públicos por 55 millones de apoyos al campo y falsas compras de maquinaria agrícola; otro más por 600 millones que debieron destinarse a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a gasto corriente.

Otra ruta para la estafa fue la Naviera Barcos Caribe, cuyos principales accionistas y prestanombres de Borge fueron María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de su padre Roberto Borge Martín y el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo. Se estima que a través de dicha empresa llevaron a cabo el blanqueo de 4 millones 500 mil dólares americanos y 14 millones 290 mil dólares australianos.

 

Once investigaciones más en Fepade

Pero no nada más está implicado en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por parte de la PGR, también cuenta con 11 carpetas más de investigación en su contra por parte de la Fepade; tan sólo en una de ellas hay un desvío de más de 200 millones de pesos, a través del financiamiento ilícito de campañas en 2016.

José Mauricio Góngora Escalante, excandidato a gobernador por el PRI, quien sería favorecido con transferencias del gobierno de Roberto Borge, es uno de los involucrados en una de dichas carpetas, al recibir 201 millones de pesos para financiar la campaña en la que fue derrotado por Carlos Manuel Joaquín González.

La investigación revela que hubo transferencias del gobierno de Quintana Roo en el 2016 a las campañas de un partido político, por lo que se configura el ilícito de financiamiento ilícito, cuya pena va de 15 a 20 años de prisión, sin embargo al no ser un delito grave no hay prisión preventiva y se puede  pagar una multa y enfrentar el proceso penal en libertad.

 

Santuario del narco de Canto y Borge

Los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, son responsables del caos en que se encuentra la entidad, originado por el crimen organizado, al vender la plaza dos veces a organizaciones rivales.

Así lo revela el resultado de las indagatorias realizadas a raíz de la captura en Panamá de Borge Angulo, con lo que comenzó a destaparse la cloaca que se gestó desde que González Canto asumiera la gubernatura en abril de 2005, al entablar relaciones simultáneamente con el cártel de Sinaloa y el del Golfo, cuyos sicarios han mantenido una cruenta guerra durante más de dos sexenios por el control del territorio.

De esa manera, desde hace 12 años Quintana Roo se convirtió en santuario del narcotráfico, en centro de operaciones de bandas de narcotraficantes, de tráfico de personas, en refugio de capos de las drogas y en paraíso fiscal para el blanqueo de capitales, además de que sigue siendo la puerta de entrada para la droga que llega a territorio mexicano por la frontera sur por aire, mar y tierra.

Asimismo, el analista Guillermo Vázquez Handall, uno de los exasesores de Borge Angulo, aseguró que en los gobiernos pasados había una especie de acuerdo entre la autoridad estatal y municipal y los grupos delincuenciales para operar libremente.

joebotlle@gmail.com

Violencia electoral en la SEP

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer sus miembros con las precampañas. Todo les sale mal y algunos de sus candidatos reviven a cantantes de rock para ponerles la camiseta del  tricolor.

Esteban Ruiz, priista aspirante a la delegación Benito Juárez, alteró una fotografía con la imagen del cantante Freddy Mercury vistiendo una playera del PRI. Con ello intentó apoyar al precandidato presidencial, José Antonio Meade, y al remedo de precandidato al Gobierno capitalino, Mikel Arriola.

Los priistas se saben en el tercer lugar electoral, en las mejores posiciones a pesar que estos resultados los arrojan las encuestas que ellos mimos mandan a hacer.

Las descalificaciones que surgen desde la SEP contra el líder de Morena parecieran provenir de la esquina de un cuadrilátero de barrio o de un rincón oscuro de la Feria de San Marcos y no de la dependencia encargada de dignificar la educación del país. El exsecretario convertido ahora en la cabeza de la campaña inexistente de José Antonio Meade ya había adelantado juicios sobre la salud mental de Andrés Manuel López Obrador, lo cual muestra no sólo la evidencia de estar rebasados por la realidad electoral del país que creen gobernar, sino un verdadero peligro para el país, porque se sabe que después del discurso agresivo, beligerante, violento, vienen los hechos que desde ahora se multiplican a lo largo y ancho del país.

Asesinatos de periodistas, de mexicanos relacionados con la política, de hombres y mujeres que ante la falta de oportunidades de trabajo y de un salario digno se afilian al narcotráfico y mueren torturados, y con el tiro de gracia. Esta violencia que antecede a las elecciones, aunada al discurso de un desecho del salinismo más rancio como Otto Granados, adelanta violencia generalizada. Si a esto añadimos las declaraciones del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que ante la espiral de violencia que se presenta en el país, es necesario que las instituciones trabajen para evitar un brote de inseguridad que inhiba a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

Comentario desafortunado que el diputado panista Jorge Ramos solicitó a Córdova Vianello no alarmar a la población con ese tipo de anuncios, impropios, a todas luces, de un coordinador de elecciones.

Pareciera que quien quiere inhibir el voto es precisamente el presidente consejero del INE, incondicional del PRI, para evitar que haya una gran confluencia en las urnas y puedan entonces manejar el abstencionismo, producto del miedo, a su antojo.

El PRI se ve derrotado desde ahora en las urnas. Hasta los más optimistas que rayan en la fantasía saben que con ese candidato a la Presidencia de la República no llegarán muy lejos y cambiarlo a estas alturas confirmaría que todo el sexenio fue de improvisación y palos de ciego. Sin decisión ni rumbo y con proyectos que nunca se llevaron a cabo porque nunca existieron realmente.

La continuidad administrativa, con cero política que ofrece Meade, no provoca ni a los priistas, quienes en diferentes estados han mostrado su desacuerdo con el nombramiento del exsecretario de Hacienda y se niegan a recibirlo, o por lo menos anuncian que será abucheado por los propios militantes de su partido.

Los encargados de la campaña, encabezados por el sargentito A. Nuño, sacaron a la esposa de Meade al supermercado, escogiendo los ingredientes de la cena de año nuevo, que resultó tan ridículo como la resurrección de Freddie Mercury y Michael Jackson con la camiseta del PRI.

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer con las campañas de sus precandidatos y quieren una gresca nacional para alterar los resultados que desde ahora no le favorecen.

Un siglo de  mordaza

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

El actual sexenio podría ser denominado el periodo anticultura, antilectura, antieducación, antihistoria.

Uno a uno de los actuales funcionarios públicos ha desfilado ante los mexicanos para mostrar su ignorancia supina a través de los medios que pareciera no saber cuidarlos lo suficiente a pesar de las carretadas de dinero que se les otorga.

Por ejemplo, el líder nacional del PRI, que a duras penas sabe hilar una frase con otra, sostuvo una premisa temeraria al decir que en su experiencia como funcionario público y como líder de un partido político, los medios de comunicación son críticos, abiertos y plurales, desde luego que en ese momento no precisó de qué país estaba hablando.

Además, tomando en cuenta su trayectoria, podría adivinarse que hablaba de México, al afirmar que “jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada organización política por igual”.

Lo cierto es que aquellos que han dado un repaso a nuestra historia sabemos que la relación entre poder y medios no ha cambiado. Se han transformado las herramientas, pero el contenido sigue siendo el mismo.

La historia de México registra los “Viajes de rectificación” que realizaban involuntariamente los editores de periódicos y reporteros, con los gastos pagados por el gobierno de Venustiano Carranza, durante su breve gubernatura en Coahuila en 1911, después al ser nombrado encargado del Poder Ejecutivo de 1914 a 1917 y posteriormente como Presidente de la República de 1917 a 1920.

El viaje consistía en que se levantaba al reportero o editor y se le desaparecía mientras lo convencían bajo amenazas, golpes, torturas, etc. De que al regresar a la libertad debería desmentir todo lo que había dicho sobre el régimen carrancista. Si tomamos como inicio de esta práctica la llegada de Carranza a la Presidencia de la República, estamos hablando de un siglo de intimidación contra los miembros de la prensa que no se ajustan a los intereses del poder.

Mientras tanto, precisamente el 26 de diciembre, el líder nacional del PRI señaló sin sonrojo alguno: “Existe, por supuesto, la libertad de expresión en nuestro país y también existen en distintos medios diversas manifestaciones de la pluralidad democrática que vive México”.

Las técnicas de compra de espacios para condicionar el resto del contenido de los periódicos no han cambiado, la historia registra que Álvaro Obregón, desde que fuera secretario de Guerra y Marina, gustaba de hacerse entrevistas a él mismo, y si le gustaba cómo habían quedado, las enviaba a algún periódico, previo cañonazo de 50 mil pesos.

Había editores que se negaban, pero Obregón y sus hombres contaban con métodos adecuados para que aceptaran la publicación de esas autoentrevistas que tanto agradaban al Manco de Celaya.

Si tomamos como fecha de inicio de las entrevistas a modo, y declaramos como su fundador a Álvaro Obregón, podemos decir que éstas tienen 101 años de existencia.

Como estas anécdotas que dan cuenta de las restricciones a los medios están plagados los caudillos de la Revolución, movimiento que degenera en la creación de un partido que fortalece esta práctica de compra de medios hasta la fecha.

Los priistas deben conocer más sobre sus orígenes, deben perderle el miedo a los libros y entender que la cultura no es aburrida y que la educación de calidad no depende de la rebeldía de los profesores.

El PRI basa su sobrevivencia en la mala memoria de los mexicanos y su ignorancia, pero cuando ese olvido es propio de sus líderes y la ignorancia invade a sus funcionarios, estamos hablando de su inevitable agonía.

Menu Title