transporte

Transporte, sacrificio de Eruviel

Garcia JosePostigo
José García Sánchez
 
El capital político de Alfredo del Mazo no es tan grande como para haber resistido, de entrada, un aumento importante al pasaje del transporte púbico en el Edomex, el más inseguro del país.
Debió encargarle la responsabilidad social a su correligionario Eruviel Ávila, cuya popularidad no puede estar más debajo de los suelos, de tal manera que el priismo de la entidad ahora tiene en los mexiquenses un benefactor más de las mafias del transporte en el estado.
El frágil consenso social con el que inicia su reinado Alfredo del Mazo le obliga no sólo  disimular su verdadera intención en el gobierno de la entidad que no es otra cosa que llevar recursos a la campaña del PRI para 2018, sino que debe actuar con mesura y cierta transparencia.
De ahí que deben esperarse algunos anuncios espectaculares respecto a las reglas de honestidad y la guerra contra la corrupción que sólo servirán para legitimar el liderazgo político del gobierno no electo. Sin embargo, el puente financiero que nace en los bolsillos de los mexiquenses, cada día más empobrecidos, y termina en las arcas del PRI y sus candidatos, tendrá que realizarse cuanto antes y de manera intensa, por las buenas o por las malas.
Cada incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México redunda en votos para el PRI, es decir, es parte del voto duro, luego de una larga cadena de corporativismos y obligaciones gremiales.
Entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en transporte público. Estos casos aumentaron 160%
en comparación con el primer bimestre del año pasado. Y así quieren cobrarle más a la gente para ponerla en la línea de fuego del asaltante que, en la gran mayoría de los casos, está coludido con los jefes de la policía municipal y estatal.
Los líderes del transporte público en el Edomex, son incondicionales del PRI, y no se tientan el corazón para aumentar las tarifas en detrimento de la calidad de vida de los mexiquenses, que en su mayoría trabajan en la ciudad de México, simplemente porque los salarios en la entidad son mucho más bajos y las prestaciones laborales prácticamente nulas.
Los gobiernos priistas tienen acostumbrados a los patrones en la entidad a no ofrecer más derechos laborales que el simple salario. Muchas veces no gozan de vacaciones o aguinaldo.
Pero en el Edomex la razón asiste a aquel que esté coludido con las más altas autoridades y los líderes del transporte público lo están.
Aquí se está sacrificando la figura de Eruviel Ávila, quien todavía hace días consideraba que podría competir por la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, pero la orden de asumir el alza al transporte, de por sí caro, lo deja fuera de la jugada.
Hacerse responsable de un alza  que afecta al 90 por ciento de la población de estado, lo identifica como verdugo de los intereses populares. Situación en la que no podría estar Alfredo del Mazo sin desgastarse a sí mismo, al partido, al gobierno estatal y al gobierno federal.
A cinco días de que termine la administración de Eruviel Ávila Villegas, el Instituto Estatal del Transporte autorizó el incremento de la tarifa del servicio público de pasajeros en el Edomex de 8 a 10 pesos la mínima, un precio que ya pagan los mexiquenses desde enero. Es decir, hace apenas ocho meses aumentó el transporte público en el Edomex, vehículos donde se comete el mayor número de delitos de la entidad.
Pero los transportistas se comprometieron, una vez más, a renovar unidadescapacitar operadoresinstalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables, lo cual viene prometiendo desde que el actual Presidente de México era gobernador.
La legitimidad de Del Mazo no depende de las instancias electorales, éstas son parte del gobierno sino del rechazo que puede generar una sociedad inconforme no sólo con los resultados en las urnas sino con las disposiciones de gobierno.
AMLO

Menos cascajo, más concreto

Postigo
Garcia Jose
José García Sánchez
El Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, donde se unieron a Morena algunos personajes de la vida política y social del país fue un gran golpe mediático contra los partidos que fueron abandonados por algunos de los 35 personajes que se unieron al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos aludidos fueron el PRD, el PRI y el Verde Ecologista, cuyos desertores no sólo se unen a un proyecto diferente sino que buscan capitalizar el efecto público para colocarse en un cargo.
Los que se incorporaron a Morena son cuadros con más fama que experiencia política, sin embargo, con una gran fe en la transformación del país. No por eso deben ser ingenuos en su conciencia ni inexpertos en la actividad pública. Son personajes que en lo individual pude arrasar más seguidores, convocarlos, con su sola presencia, a incorporarse a este movimiento, pero también debe haber fuera de estas adhesiones que son golpes mediáticos sanos y contundentes, una actividad de cabildeo.
Es decir, que dentro de este Movimiento de Regeneración el cabildeo con los otros partidos es a veces más importante que la incorporación de cuadros de otras organizaciones. Se gobierna con la oposición, que guarda equilibrios que muchas veces el poder no resiste o bien requiere darle una inclinación hacia algún lado para poder caminar.
Se gobierna con la oposición más que con los adeptos. Se ganan debates legislativos con los otros partidos, no con los propios. Es necesario que, desde ahora, se deje de lado la intensidad mediática, para penetrar sutilmente en las fuerzas contrarias con el objetivo de dar a conocer proyectos con posibles acuerdos futuros.
Es mejor tener aliados en la oposición que crear un frente común parlamentario donde las fuerzas equilibradas no conducen a ningún lado. Porque para reformar un artículo constitucional se requiere de tres cuartas partes del Congreso. Y nadie puede lograr esa mayoría en las próximas legislaturas.
Por ejemplo, los diputados locales de Nuevo León, Gabriel Tláloc Cantú y Eugenio Montiel Amoroso, al igual que los empresarios de ese mismo estado Antonio Barceló Garza, Alberto Mazón y Alfonso Romo, podrían quedarse donde estaban, incluso sin partido, y desde esas instancias apoyar al gobierno de López Obrador. Porque lo apoyos de cuadros importantes no se reducen a los reflectores de los medios durante las campañas sino que deben realizar un trabajo más complejo que es coincidir, no sólo dentro de las filas del movimiento sino afuera.
Se gobierna con la oposición, y en ella deben estar enclavados simpatizantes del movimiento que, sin traicionar los principios y acciones de sus organizaciones puedan servir de puente para los acuerdos y convenios necesarios para sacar adelante leyes y acuerdos que puedan darle vigencia al nuevo gobierno. Si caer en una febril obsesión reformista pero tratando de cambiar lo que es necesario transformar. Y entenderemos como gobierno, por fin, no sólo al partido en el poder sino a todas las fuerzas que acuerdan, por convicción propia y debate de por medio, avanzar en las coincidencias.
Lo mediático es importante, esencial, en las precampañas, en las campañas incluso, pero los acuerdos, el cabildeo y el debate previo a las comisiones legislativas es primordial en el gobierno para avanzar. Morena y todos los partidos con posibilidades reales de ganar en 2018, necesitan aliados, desde miembros del actual gobierno, hasta de las filas de otros partidos, también y sobre todo, dentro de una sociedad que no por ser plural desconoce las afinidades en las soluciones comunes y los beneficios generales.
TLCAN

Sueños guajiros en TLC ¡CTM! FTGRO, Sectur, STPRM, piratería

VISIÓN LABORAL

 

Por Javier Cerón Espinosa

Sin temores el sector obrero sigue listo para cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero en materia de salarios son “sueños guajiros”, lo que plantean en la negociación de que los sueldos de los trabajadores mexicanos se puedan homologar a los de los países firmantes, sería “muy difícil” alcanzar salarios de 19 dólares la hora en México, por lo que el camino a seguir es que la economía nacional crezca a una tasa de  7% para que haya mejores salarios ¡realidades!

Así de claro lo estableció el líder del movimiento obrero organizado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, al recomendar :” México no debe tener miedo”, en estos momentos en que el presidente del vecino país amenaza de abandonar la renegociación del TLC, es necesario guardar la calma y buscar los mejores beneficios para México y los trabajadores ¡calma!

A 23 años de que se firmó el TLC nos vienen a decir que les hemos quitado empresas a Estados Unidos, es un pretexto porque las inversiones y empresas que han llegado a nuestro país, aseguró el líder cetemista, es porque han encontrado las condiciones suficientes para instalarse y no sólo porque quieren señalar que la mano de obra barata es lo que nos da competitividad, sino porque también el clima laboral es propicio y la “paz laboral” que prevalece en el país se debe en una gran parte a la actitud de los sindicatos que no actúan de manera irresponsable ¡pretextos!

De buen humor, más recuperado, vestido con un traje azul, Aceves del Olmo se le vio mejorado y cuando este reportero le preguntó cómo sigue de salud en su pie, bromeo y con el pie pegó al piso “mira ya voy mejor”, cuando ya había abordado el tema del incremento al salario mínimo sin vaticinar fechas, sólo dijo esperar a que haya acuerdo, porque el sector empresarial una parte quiere aumentar y otra no, el sector obrero está listo y el gobierno, sólo está de espectador mirando, es decir, no hay negociación ¡mejorías!

Refirió que se pretenden imponer leyes reglamentarias laborales cuando se ha trabajado por años en un sistema, eso no es sencillo “esto es un juguete que tiene mucha cuerda”, y no se prevé que la legislación laboral de cambie nuevamente por el impacto que pueda tener La renegociación del TLC, porque los cambios que se hicieron en esta materia fue por supuesta firma del TPP que está en el aire, pero que no se espera mayores cambios por el TLC, afirmó el dirigente cetemista!

Reunidos con reporteros en el salón “Presidentes” donde están colgados en las paredes las fotos de ex presidentes priístas, menos los panistas, y en una gran mesa de fina madera donde se hacen las conferencias de prensa en la sede de la CTM, en Vallarta 8, de buen ánimo contestó que en la renegociación del TLC hay entendimiento y el gobierno mexicano ha mandado un equipo fuerte encabezado por Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, y es que dijo: “nos declaramos listos para estar presentes en el “cuarto de junto, de al lado”, en fin para el 5 de septiembre que será la próxima ronda de negociaciones “!presencia!.

Prosiguió señalando que a México llegan empresas que tienen entre 80 y 100 años, y por ejemplo en Guanajuato y San Luis Potosí, ya no hay mano de obra para trabajar en la ram automotriz, por lo que hay que imprimir más velocidad a desarrollar las Zonas Económicas Especiales, para dar empleo, generar inversiones y combatir la pobreza, porque lo importantes es que el trabajador “tenga alimentos en su mesa y más dinero en sus bolsillos” ¡impulsos!

En el punto donde se mostró inconforme, es que empresas que se instalan en México llegan con mucha tecnología, sobre todo con robots que hacen todo y se ocupa menos mano de obra mexicana y en eso propuso que La CTM y el Congreso del Trabajo firmen un pacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para analizar y determinar si esto afecta los derechos humanos de los trabajadores, el derecho al trabajo, porque además estos robots “…no se quejan, no piden seguro social, ni seguridad social y trabajan más de la jornada laboral”, eso sí golpetea a los trabajadores mexicano ¡alerta!

Respondió a la actitud de Trump en su visita cerca de la frontera con México, porque prácticamente dijo “vino a escupirnos a la casa”, pero tenemos que reaccionar con dignidad y el gobierno mexicano así lo está haciendo, estamos en una negociación  y lo que debemos es obtener los mejores beneficios para el país, aunque en salarios pues llegar a 19 dólares por hora, no hay empresa que lo resista en México, cuando el 80% de las empresas son pequeñas y medianas ¡postura!

Candidatos y los que roban.

Surgió la pregunta si la CTM apoyaría a un candidato simpatizante del PRI, tal como lo señala ahora el cambio de estatutos del partido, a lo que el líder cetemista dijo sin pensarlo tanto, que estos cambios son para fortalecer al partido, pero no se puede manejar al capricho de alguien, sino para tener un gobierno exitoso y mayores fortalezas, sin atreverse a señalar un candidato en particular, sino sólo que la CTM apoya las decisiones del tricolor ¡precisión!

Se llegó hasta el señalamiento de lo que se publicó de la fortuna del Ricardo Anaya, Presidente del PAN, en estos tiempos de expectativas políticas, y dijo que no podía afirmar sobre esto, que eso habría que dejarlo en manos de las autoridades correspondientes, pero si advirtió: “el que la haga que la pague y que los metan a la cárcel” ¡postura!

DE TODO UN POCO..CTM…Llegaron muy temprano, eran los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Guerrero, entidad marcada por problemas fuertes en lo social, político y de crimen organizado, pero eso no desanimó a los trabajadores que arribaron hasta el auditorio “Fernando Amilpa” de la CTM, para participar en el Congreso General Ordinario,  cuando meses antes enfrentaba fuertes fricciones internas de otra corriente opuesta al líder Antelmo Alvarado, hombre septuagenario, de lento caminar, pero que logró aglutinar a las fuerzas sindicales bajo la conducción de José Luis Carazo, Secretario de Organización del Comité Nacional de la CTM, a quien el líder Carlos Aceves del Olmo, encargó esta tarea que culminó en la realización del congreso, ya con asperezas limadas y  bajo el lema de “Unidad y Trabajo”, ahí con la presencia de integrantes del Comité Nacional, se realizaron los trabajos con la culminación de la reelección de Antelmo Alvarado, para el periodo 2017-2023, entre porras, tamborazos y gritos de apoyo, donde Aceves del Olmo, les dijo que pese a que Guerrero ha enfrentado problemas “ustedes, con fuerza, unidad y trabajo, la CTM y sus trabajadores son más fuertes que cualquier flagelo criminal”, y remató: “aquellos que estaban en otras corrientes, ahora son cetemistas y son bienvenidos” ¡cierran filas!…SECTUR. Discreto pero activo, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, sigue pegando duro en este sector, ahora estuvo en Zacatecas con el gobernador Alejandro Tello, para presentar el programa “Viajemos todos por México”, donde dijo que por cada peso que se gasta en turismo, 85 centavos lo aportan los mexicanos, ahí puso un marcha un museo y se resaltó todas las fortalezas del estado para el turismo nacional y extranjero, y funcionario dijo que el turismo debe servir para impulsar la generación de inversiones, empleo y competitividad, así es que por trabajo no para ¡resultados!….STPRM… Se ha comentado hasta el morbo las apariciones de los Juniors de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la RM, de sus viajes, carros y lujos que pasean por el mundo, pero eso no hace mella en dirigentes sindicales de menor monta, que se manejan mejor que jeques petroleros, porque no sólo exhiben sus lujosos carros, sino todos los convoyes que le siguen con camionetas blindadas, esos son los que recogen los frutos de la riquezas petroleras, les diremos quiénes son en otra entrega ¡jeques!.. PIRATERÍA MUSICAL…Nos comentó Armando Báez Pinal, en su calidad de Presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva de Ejecutantes y Secretario de Cultura de la CTM, sobre la alerta que han lanzado los grupos más famosos y representativos del país, porque se está realizando una nefasta “piratería musical”, en todo el país, por “grupitos” que usurpan los nombres de reconocidas agrupaciones como la Sonora Santanera, Ángeles Azules, Cañaveral, entre otros, que cobran menos y engañan a las personas que las contratan, por lo que han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos de Autor, intervenir y proporcionar los datos verídicos de que son los auténticos grupos, porque eso afecta la fuente de trabajo y es una competencia desleal que debe combatir las autoridades, así es que se mantienen en alerta ante estas acciones leoninas ¡alerta!. Hasta la próxima.

coloquio

Educación, reforma o fraude

Postigo

INE

INE crea desigualdad

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Los consejeros electorales insisten en desviar la atención de las críticas hacia sus personas por no ser imparciales y favorecer a partidos políticos abiertamente.
Cada día aparece una nueva ocurrencia acerca de la transformación del INE, desde su seno, donde se aparentan cambios en sus actividades para darle un giro diferente a las elecciones de 2018 y poder diferenciarlas de otras. Lo cierto es que el instituto carece de credibilidad. Nunca ha ofrecido la suficiente certeza electoral desde su fundación y ahora su desprestigio ha llegado a límites que cuestionan la veracidad de los resultados electorales, luego de haber dado su anuencia a las turbias elecciones del 4 de junio en el Estado de México.
La falta de aseo electoral del que sin duda son cómplices los once consejeros, los obliga a inventar medidas que nada tienen que ver con sus atribuciones originales. Ni siquiera fortalecen la democracia sino todo lo contrario, como lo ejemplifica la nueva ocurrencia que los consejeros quieren adoptar como salvavidas para segur medrando del presupuesto y seguir formando parte de la burocracia dorada.
El INE aprobó, por unanimidad, lineamientos generales donde se hacen recomendaciones a los noticiarios sobre la información y difusión de actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y las candidaturas independientes del proceso electoral federal 2017-2018.
En un sexenio donde los periodistas son un auténtico estorbo para el poder, ahora el INE, el garante de la democracia mexicana, se convierte en un mecanismo más de restricción para la libertad de expresión. En un campo de batalla adicional a los muchos frentes que el periodismo mexicanos debe enfrentar.
El INE nunca antes se preocupó por dar información elemental de su funcionamiento a los comunicadores, ahora, a pesar de que en estos años se le ofreció más secrecía que información a los medios, se quiere restringir su ejercicio profesional.
El Consejo General del INE aclaró que el objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.
Los intereses de poder, empezando por los partidos políticos y sus cuotas de poder son los factores que con la complicidad de los consejeros electorales crean el desequilibrio electoral y propician la falta de certeza y credibilidad  del INE.
Los intereses crean complicidades y las cúpulas de los partidos y los consejeros electorales crean su propio blindaje de críticas con decisiones tales como la aprobación desproporcionada del financiamiento público para partidos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.
Por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas del próximo año.
Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria”, sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
Esto en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, echa por tierra cualquier afirmación de que existe la democracia. Y el órgano encargado de fortalecerla, es el que crea los mayores desequilibrios no sólo entre partidos sino en la sociedad misma.
Garcia Jose

Lozoya al sacrificio

Postigo
Garcia JoseJosé García Sánchez
 
Culpable o inocente, si es o fue un funcionario público no será sancionado. Las pruebas de la responsabilidad de los funcionarios públicos son borradas por expertos en las prácticas de corrupción.
Las reglas de conducta de un funcionario público se violentan mucho antes que puedan arrojar sospechas. De ahí que los medios dan cuenta de los descalabros al presupuesto. Pero a la hora de ser sancionados hay puentes de impunidad que se negocian entre el tiempo en que su sospecha se convierte en orden de aprehensión. Es ahí donde comienza la negociación.
Ser prófugo de la justicia para un ex servidor público representa un tiempo de negociación con la justicia mexicana. Las leyes no son importantes en este caso, se apuesta por los silencios y la discreción selectiva.
Si puede haber el sacrifico de algún funcionario menor, se lleva a cabo. Ahí está el caso del delegado de SCT en Morelos, José Luis Alarcón, cuya cabeza fue cortada para que no cayera la de Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, la proximidad de las elecciones pone en bandeja de plata a Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares a cambio de la licitación para construir la refinería de Tula, de no actuar la justicia mexicana contra el ex director general de Pemex, la derrota electoral será inminente.
Cuando una información surge de los medios del país con el que hacen negocios los funcionarios públicos mexicanos por lo regular se busca defender al país de la intromisión extranjera, cuando en realidad los culpables carecen de identidad voluntariamente.
Esta vez el diario O Globo dio a conocer este soborno de la constructora de Brasil; así como en su momento Vanguardia y El País, dio a conocer la corrupción existente entre los funcionarios de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza y OHL.
En el caso de Lozoya no importa si es culpable o inocente, las investigaciones sobran, lo urgente es meter a alguien a la cárcel antes de que empiece el año electoral que inicia el 9 de septiembre. La actual administración y el PRI no puede menos que hacer como que juzga a sus propios miembros y así ser competitivos en las urnas. De otra manera, la información sobre Lozoya en el extranjero y en las redes, coloca de nuevo al PRI como el partido político más corrupto de México y seguramente de muchos otros países del mundo.
Al estilo del psicópata de Donald Trump, uno de los abogados de Lozoya, Javier Coello explicó que con el derecho de réplica defenderán a Lozoya de los medios de comunicación. Porque el ex funcionario asegura que es víctima de una campaña. Lo cierto es que si dejan ir a Lozoya el PRI y el gobierno federal pierden la oportunidad de enmendar la sucia trayectoria de impartir justicia a la medida.
Por si fueran pocos los embates contra la prensa en el actual sexenio, el ex director general de Pemex se dice víctima de los medios de información tanto de Brasil, donde apenas y saben quién es; y de México, cuya gris trayectoria en sus tareas públicas contrasta con las grandes cantidades de dinero que obtiene.
Lozoya, llegó en temporada de huracanes y deberá comprobar una inocencia a toda prueba o pagar lo que no pagaron los Duarte, los Moreira, y otros tantos que están en su etapa de prófugos de la justicia, lapso sagrado en el cual negocian su libertad o su sentencia, de acuerdo a los intereses de todos los implicados en el ilícito que se les imputa.
Doña Lety

¿Y los protectores institucionales de Doña Lety?

 

José SÁNCHEZ LÓPEZ

 

El pasado miércoles 9 fue detenida Leticia Rodríguez Lara. Una mujer a la que, como agente de la Policía Judicial Federal, el Estado capacitó y adiestró para combatir a criminales, pero que en el camino se dio cuenta que era más redituable ser delincuente que policía y se pasó al bando contrario.

Entonces dejó de ser solamente “la Lety” y como los barones de la droga a los que llaman “Don”, pasó a ser “Doña”.

En principio sólo era una narcomenudista más, a las órdenes del narco

Clemente Soto Peña, jefe de la célula del cártel de Sinaloa en Quintana Roo, quien, se dijo, daba millones de pesos al entonces procurador quintanarroense Gaspar Armando García Torres, por dejarlo “trabajar”.

Pero las ambiciones de Leticia iban más allá. Incorporó a su grupo a sicarios y desertores de otras organizaciones, Hizo su organización y en poco tiempo desplazó a su jefe asumiendo el liderazgo.

Durante cinco años que duró su reinado, casi lo mismo que el de Roberto Borge Angulo, a cientos de taxistas, meseros, brazaleteros, lampareros y comerciantes, principalmente de la zona hotelera de Cancún, los hizo sus esclavos.

Decenas de ejecuciones, levantones, secuestros, fueron el sello de su reinado.

Así, se erigió en la jefa del cártel de Cancún. Su poderío fue tal que tuvieron que unirse varios grupos criminales para combatirla, aunque al final fueron las fuerzas federales las que la derrotaron.

Su captura la hizo la Marina, en Cholula, Puebla, donde estaba de paso.

No hubo aviso para los gobiernos estatal y municipal, por aquello de las filtraciones.

Antes hubo múltiples cateos y operativos para detener a la “ilocalizable” mujer, pero cuando llegaban las fuerzas federales ya no había nadie.

Junto con ella fue detenido el ex agente de la Policía Ministerial, Ángel Fernando Tapia Chávez, que fue jefe de escoltas del ex procurador García Torres, aquél que recibía millones del narco.

Dos días después, en la Región 92 de Cancún, fue capturado José Guillermo Abdelnur Vanegas, ex secretario particular del multicitado ex procurador de Borge.

En la casa, habilitada como “tiendita”, tenía armas, cocaína y hasta su báscula gramera.

Por lo que respecta a “Doña Lety”, luego de un lustro de sembrar el terror en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulúm, Solidaridad, Alfredo V. Bonfil y otras localidades, será vinculada a proceso, lo mismo que su escolta.

¿Pero…hasta ahí?

La señora Rodríguez, apodada también “La 40”, fue vecina de Borge Angulo en los exclusivos y suntuosos apartamentos de Puerto Cancún, en la Torre Maoiris.

En el fraccionamiento Villa Magna, próximo el aeropuerto de Cancún, la

ex agente tenía como vecinos a familiares del ex gobernador.

En Quintana Roo, principalmente en Cancún y Alfredo V. Bonfil, todos sabían dónde estaba, menos quienes debían capturarla.

De hecho, su centro de operaciones era Alfredo V. Bonfil. Era sabido por todos los lugareños, menos por la policía. Era más que obvio el contubernio oficial.

Pero la red de complicidades no se limitaba a policías estatales y municipales, se extendía a niveles muy altos, por lo que se sabía intocable, de ahí que el operativo de los infantes de Marina que culminó con su aprehensión fue sin enterar a sus protectores.

Recordemos que la detención de su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, “El Dobber”, el pasado 6 de julio, fue casual.

Hubo un asalto a una pizzería. Los ladrones huyeron en una camioneta blanca, sin placas. La policía acudió y encontró, de manera fortuita, al hijo de “Doña Lety” que pasaba por el lugar, en una camioneta blanca, sin placas y lo detuvo.

Fueron modestos elementos auxiliares que no estaban en la nómina de

“Doña Lety”, de lo contrario no lo hubieran detenido.

Ahora bien ¿Borge Angulo no sabía que gente cercana él, como su secretario particular y su jefe de escoltas, estaban al servicio de “Doña Lety”?

Por otra parte, el guadalajareño Remberto Estrada Barba, presidente de

Cancún, y su antecesor, Paul Carrillo de Cáceres, tienen mucho que explicar a las autoridades en cuanto a su “ceguera” que no les permitió ver a la temible “40”.

Aunque también habría que preguntarle a Mirna Karina Martínez Jara, síndico municipal de Cancún, y a Antonia Muñoz Torres, delegada en

Alfredo V. Bonfil, si también tienen problemas visuales, ya que tampoco se enteraron que por ahí andaba “Doña Lety”.

Borge Angulo ya está preso y, por mucho que trate de evitar su extradición, lo tendremos en México.

“Doña Lety”, su hijo y uno de sus principales colaboradores también están tras las rejas y están vinculados a proceso.

Pero ¿y la caterva de allegados al ex mandatario quintanarroense que tomaron parte, lo mismo en el saqueo al estado que en la colusión con narcos?

¿Nada? ¿O están a la espera que llegue otro “amigo” para colarse nuevamente a la ubre gubernamental?

***La corrupción es más infecciosa y letal que cualquier peste.

joebotlle@gmail.com

 

 

Del Mazo

¿Ganó Del Mazo?

Postigo
José García SánchezGarcia Jose
 
La preocupación se disfrazó de entusiasmo, el pesimismo fue derrotado momentáneamente por discursos triunfalistas, el Presidente se puso la chamara roja del PRI y otra vez, todos lo creyeron o quisieron creer. El triunfo del PRI vuelve a ser un dogma de fe.
Si el PRI es un partido ganador sus militantes son los menos indicados para informarlo anticipadamente, sobre todo cuando se debe pasar la prueba de las urnas, donde es sabido que no le va muy bien.
Sin embargo, si esa difícil prueba tiene como característica la burla a los resultados reales, como sucedió en el Estado de México, entonces el entusiasmo y el optimismo de la XXII Asamblea Nacional del PRI, están plenamente justificados.
Los discursos trataban de fusionar el partido, con el gobierno, con la patria. El propio Presidente de la república señaló que los priistas deben actuar como soldados de la patria. Tratando de confundir de nuevo los colores del partido con los de la abandera. El gobierno con el Estado y la verdad con la mentira.
Pero además intentan ser portados de la verdad, al afirmar, como lo hizo el jefe del Ejecutivo, al señalar en la clausura de su asamblea que los adversarios del tricolor buscan confundir a la sociedad rumbo a las elecciones de 2018.
Quienes confunden son ellos, y con toda mala intención, el remedo de líder nacional, Enrique Ochoa Reza, señaló eufórico, casi ronco: “Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México merece mejor futuro”.
Pero todo futuro tiene como base un presente, y el que se vive ahora con el PRI, carece de antecedente por la crisis profunda en la que se ha hundido la calidad de vida de los mexicanos.
Para Ochoa Reza, el formulario de Joseph Goebbels, del enemigo único, sigue funcionando en México, así, insiste en atacar a Morena y a su líder Andrés Manuel López Obrador, cada vez que tiene enfrente un micrófono.
El consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que la compra y coacción del voto, la utilización electoral de programas sociales federales y estatales, la intervención de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la actuación parcial del IEEM y del INE, todo para favorecer al priista Alfredo del Mazo, configura un proceso viciado que debe ser anulado.
Por otra parte, mientras la algarabía de los priistas engañaba sus debilidades, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó al PRI a dar a conocer el presupuesto global y gasto en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México, así como la estructura jerárquica, montos y percepciones de los integrantes del equipo de dicha campaña electoral.
La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos consideró de relevancia transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios, toda vez que forma parte del reclamo social por resultados electorales oportunos, ciertos y confiables.
Las dudas sobre la victoria priista son muchas. Las alteraciones al orden y normalidad de la jornada electoral ocurrían a la vista de todos.
Aunque el PRI había advertido no tener esa información, el Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta del PRI y le instruyó a realizar una búsqueda de la información requerida en su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y en su Secretaría de Acción Electoral, y una vez localizada, la entregue.
Desde antes de la asamblea Nacional, antes de la petición del IANI, mucho antes de las dudas sobre el gasto excesivo en campaña, la población del Estado de México sabía que Alfredo del Mazo no había ganado.
Esto no lo desconocen quienes gritaban en medio del paroxismo de sus correligionarios al final de la asamblea. Lo saben.
Manlio

La coalición del miedo

Postigo
José García Sánchez
Un gobierno de coalición puede establecerse cuando la equidad entre los partidos que la conformarán tienen cierta equidad de posibilidades de triunfar en las urnas y que unidos fortalecen el aparato de estado; sin embargo, otro tipo de gobierno de coalición se establece cuando partidos con intereses similares crean un frente común para vencer a un enemigo que no podrían derrotar compitiendo solos.
El primer caso no es el de México, el desequilibrio entre las fuerzas políticas es tal que el sistema de partidos que desde el momento en que se llama así imaginamos organizaciones políticas con potenciales similares y cada uno con la posibilidad real de llegar a gobernar cualquier puesto de elección popular compitiendo solo, así sea la Presidencia de la República.
Sin embargo, hay partidos políticos que si compitieran solos le apostarían a la desaparición de su registro, ahí está el ejemplo del Partido Verde Ecologista, que no puede sobrevivir sin montarse en algún candidato del PRI, como anteriormente se montó en el PAN, pero no gobernó al lado de Fox, sólo lo usó para no perder el registro.
La equidad entre partidos, en un país de graves desequilibrios sociales simplemente no existe.
Sin embargo, la posibilidad de que exista el interés por competir juntos ante el peligro de perder sus espacios y canonjías fuerza a los partidos a unirse en una trinchera electoral común para vencer a Morena, que sólo competirá con el PT; partido que de no aliarse a algún otro seguramente perdería el registro como ya le sucedió en septiembre de 2015.
Sn tiempos de coaliciones por la simple razón de que no le alcanzan los números para alcanzar las metas. Ahora hasta las cantantes otrora rivales, ahora comparten conciertos masivos porque ya no son lo mismo que antes y no llenan un auditorio por sí mismas. Lo mismo sucede con los partidos políticos que en algún momento fueron fuertes, ahora demuestran su fragilidad uniéndose a través de sus intereses para combatir a un enemigo común llamado Morena.
La reunión pública que mantuvieron Miguel Ángel Mancera, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero Muñoz, uno en el cargo de jefe de gobierno a través del PRD, pero que no está afiliado a ese partido, el otro uno de los cuadros más sólidos del PRI, ahora le hace el servicio a los intereses de su partido, simulando estar interesado por un gobierno de coalición, que renueve el sistema de partidos, cuando en realidad lo que hace es tratar de derrotar a Andrés Manuel López Obrador. El último que quiere recuperar espacios hasta en su casa, porque el PAN lo tiene relegado.
La acción de los priístas es hacer creer a la población que se interesan por transformar el sistema de partidos, quieren aparentar estar decididos a modernizarse, a cambiar las reglas del juego electoral, a actualizar la democracia decadente que se vive, a dar otra cara. Nada de eso es verdad, la única realidad es que como le sucede a Gloria Trevi y a Alejandra Guzmán y otros muchos artistas que se unen para llenar foros, no les alcanzan los números. No llenan auditorio, no hay aplauso nutrido ni urnas llenas a su favor.
La unidad no se creará por la capacidad de negociación de los líderes de los partidos que cada día tienen más coincidencias sino por la urgencia a no ser derrotados en las urnas por el partido más joven del panorama político del país.
La preparación de un gobierno de coalición que quieren hacer aparecer el PAN, el PRD y el PRI, no es más que evitar la derrota electoral y como la alianza entre PAN y PRI sorprendería e indignaría a muchos mexicanos, quieren preparar el escenario para hacer creer que lo mejor que le puede pasar a México es votar por un gobierno conformado por personas de diferentes partidos políticos, cuando en realidad el objetivo es vencer a López Obrador.
No podemos creer que a Beltrones, Mancera o Madero Muñoz les haya dado una repentina y febril inclinación por la democracia, toda vía hay memoria en México.
El-Bronco

El Burro Bronco

Postigo
José García Sánchez
 
Uno de los muchos problemas que surgen a la hora de bajar a un gobernador del cerro a tamborazos es que la cultura, una de las expresiones de la política, pero sobre todo de la democracia, no se le da por nada del mundo.
El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, pareciera haberse dado a la tarea de desprestigiar a los candidatos independientes en las contiendas electorales al cerrar la única estación de radio en la entidad que transmitía música no popular, para convertir esa frecuencia en su propio vocero, al mismo tiempo que evitará pagar a la radio comercial convenios para colocar contenidos oficiales, por tratarse de una frecuencia dedicada a la cultura. Es decir, usurpa un espacio concesionado para promocionarse, seguramente quiere ser Presidente, pero en los políticos silvestres las ilusiones suelen convertirse sólo en fantasías.
Como si no tuviéramos suficiente mal gusto en los políticos actuales, recordemos aquel regalo que le hizo Margarita Zavala a su esposo en su cumpleaños: un disco de Los Bukis, hace un par de semanas, nada menos que el secretario de educación, Aurelio Nuño promovió a varios grupos populares con los que agasajó a los profesores que aceptaron la evaluación que implica la reforma educativa.
Entre los grupos que presentó el maestro de ceremonias Aurelio Nuño fueron OV7, Fey, Aleks Syntek, Caló, JNS, Erick Rubín, Litzy y The Sacados, entre otros más o menos del mismo nivel.
Recordemos aquellos conciertos a los que asistió el presidente con su esposa en la ciudad de México, de Ana Gabriel, donde lo abuchearon y otro en la ciudad de Guadalajara, de Alejandro Fernández. Definitivamente no son los tiempos de los políticos cultos, aunque debería ser una obligación serlo.
Ahora el bronco, desplaza un espacio cultural para encaminarse a la candidatura independiente a la presidencia de la República como si hubiera gobernador su estado.
Recordemos que el bronco ni siquiera es respetuoso de la más elemental regla del Estado laico, al decir caundo cumplió dos años de gobierno:
“Cuando yo decidí ser independiente, fui a ver al Cristo de mi pueblo (García), y le dije: ‘échame la mano, no seas gacho’.
Por si fuera poco ahora Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que utilizará la recién creada estación Radio Libertad, para difundir las actividades del gobierno del estado: “Habrá propaganda, no política, pero sí gubernamental. Nada más del gobierno. El mismo Radio Gobierno pasa spots de los partidos políticos. Opus también porque por obligación lo tenemos qué hacer. Pero no vamos a distorsionar el tema de la comunicación”.
“Es una decisión mía. Me faculta la Constitución. Yo decidí empezar a hacer los cambios en Radio Gobierno, porque se requiere que la sociedad se entere, a través de la institución del gobierno. Los programas en los medios de comunicación son demasiado caros”.
Es decir, ya no habrá siquiera boletines para los medios electrónicos porque lo utilizan para criticarlo, de esta manera la decisión de cancelar la estación cultural e implica un grave limitante a la libertad de expresión.
Pero no se limita a coartar la libertad de expresión sino que regresa al esclavismo al decirle alos “locutores que han manifestado su inconformidad por el cambio de Opus a AM, el mandatario dijo que deben estar del lado de su empleador, que es el gobierno del Estado, como una manera de manifestar respeto a su fuente de trabajo”.
Es decir, agradezcan que tienen trabajo, aunque sea de esclavos incondicionales a los caprichos de un ignorante de tiempo completo.
Valquirico

Brillo tlaxcalteca

Por Glen Rodrigo Magaña

TLAXCALA.- La Cuna de la Nación y el estado más pequeño de la República Mexicana cuenta con tres destinos llenos de magia, arquitecturas medievales y un espectáculo de luces naturales.

El segundo pueblo mágico de Tlaxcala que posee pinturas rupestres que datan del 10 mil a.C., una clara influencia prehispánica en sus sabores, 109 edificaciones históricas y otros encantos del periodo colonial, mientras un novedoso poblado del municipio de Nativitas expone sus construcciones medievales, una novelesca campiña europea en México que te enamorará con su cocina y actividades al estilo del viejo continente, para culminar este artículo, un luminoso santuario, escondido entre el bosque de Nanacamilpa.

En las raíces donde se entiende la identidad, ahí es donde se escribe nuestra historia y en esta descendencia destacan ellos… los indígenas, que en su sabiduría milenaria entienden el respeto por la naturaleza, el valor de las tradiciones y el concepto de comunidad.

Allá en los inicios de México se registra a un estado… Tlaxcala, con sus zonas arqueológicas, haciendas novohispanas, turismo sacro, su gran feria realizada desde 1963, sus toros de lidia. En esta ocasión, reseñaremos tres encantadores destinos: el mágico Tlaxco, el reciente poblado estilo medieval de Val´Quirico y el Santuario de las Luciérnagas en el Bosque de Nanacamilpa.

 

Tlaxco… una delicia ancestral

 

Son cuatro los nombres con los cuales ha contado este pueblo mágico, hasta llegar al que actualmente tiene, que deriva del náhuatl “tlachco” y significa “En el lugar del juego de pelota”.

En lo alto, a 2400 metros sobre el nivel del mar, obteniendo el número cinco de las ciudades con mayor altitud de México, Tlaxco contó con sus primeros asentamientos en el 800 aC, fue dominado por civilizaciones teotihuacanas y otomíes, hasta la llegada de los conquistadores peninsulares en el siglo XVI, allá por 1549, cuando estas tierras fueran otorgadas por la corona española al terrateniente Perres Gómez y en siglo XVIII esta localidad obtuvo su auge gracias al sistema agrario europeo.

Tlaxco

En el periodo independentista, Tlaxcala fue dividida en siete partidos, uno de ellos fue Tlaxco. En 1899 se iniciaron las obras ferrocarrileras en la entidad y a inicios de siglo XIX se colocó como el segundo productor de pulque en el estado, en 2015 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo federal.

Algunos de sus encantos arquitectónicos son: la Parroquia de San Agustín, edificada por el diseñador de la Catedral de Morelia, Vicenzo Barroso de la Escayola, con su grácil portada de cantera rosa, ocho altares en su interior estilo neoclásico, retablos barrocos y un órgano del siglo XVIIII; la Capilla de Lourdes que data del siglo XIX; la Capilla del Calvario con su llamativa fachada color amarillo; la Hacienda de Santa María Xalostoc, galardonada en 2001 por el Premio Nacional de Restauración Histórica y donde podrás conocer sus diversas leyendas; o bien, puedes recorrer el Centro Histórico de esta localidad que presume sus 109 edificios históricos construidos entre los siglos XVI al XIX.

Otros patrimonios son las antiguas estaciones ferroviarias de Sanz y Soltepec o las pinturas rupestres de La Gloria, con cerca de 12 mil años de antigüedad, mientras que su propuesta ecoturística se encuentra envuelta de bosque, quebradas, arroyuelos y pequeñas cascadas.

El sabor tlaxquense lo encontrarás en sus campos de maguey, entre cascos de hacienda donde “la bebida sagrada”, el pulque, es extraído por los tlachiqueros y en el cual aprenderás el proceso de fermentación de este elixir ancestral, acompañado de una deliciosa carne envuelta en mixiote con sus chinicuiles a un costado, tlacoyos hechos a mano espolvoreados con algo de queso canasta y, de postre, unos muéganos santeros.

valquirico-1

Val`Quirico… y el luminiscente espectáculo de Nanacamilpa

En el municipio de Nativitas existe un nuevo poblado tlaxcalteca, su arquitectura estilo medieval evoca las campiñas de la Toscana italiana, callejones que dirigen a hermosas plazoletas, donde lo mejor del viejo continente y el tranquilo ambiente provincial de nuestro país se tejen en un espacio que pareciera de cuento de hadas… Val`Quirico.

El rinconcito europeo de Tlaxcala ofrece deliciosos platillos galos, ibéricos, mexicanos y principalmente italianos; así mismo, cuenta con heladerías, cafeterías, boutiques, artesanías y diversos productos de importación.

El encuentro con la naturaleza de esta zona es ambientado con lírica barroca, trova y hasta mariachi, entre otros eventos, como shows ecuestres, corridas de toros y una auténtica feria para este novel poblado.

Por otros senderos del estado más pequeño de México, el bosque de Nanacamilpa esconde un espectáculo de luces, miles de luciérnagas en los meses de julio y agosto realizan un luminiscente cortejo, las hembras brillan para hacer que los machos fertilicen sus huevecillos que serán depositados en la tierra, el terreno húmedo del bosque es propicio para que se dé el impresionante fenómeno natural.

Más de 80 mil personas visitan el Santuario de las Luciérnagas, las cuales son una especie endémica de Tlaxcala, el acceso para vivir esta aventura es hasta las 19:00 horas, después de esa hora el parque ya no permite el acceso, a las 20:00 horas se inicia el recorrido hasta llegar a la zona de las luciérnagas a las 20:30 horas, donde podrás maravillarte del luminoso show alrededor de las 21:30.

santuario de luciernagas

Se recomienda usar ropa obscura, no se permiten lámparas ni celulares. En los alrededores del santuario existen sitios para acampar o bien rentar alguna cabaña en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de estos brillos tlaxcaltecas:

-Tlaxco: https://www.youtube.com/watch?v=97U_UUNJKq4&feature=youtu.be

-Val´Quirico: https://www.youtube.com/watch?v=D74bNfAuDls&feature=youtu.be

-Santuario de las Luciérnagas: https://www.youtube.com/watch?v=MGy4FjsKuAA&feature=youtu.be

 

Peña

Candil de la calle…

Postigo

José García Sánchez

 

El presidente de México sufre una enfermedad llamada hipermetropía. Lo demuestra en sus declaraciones que hacen evidente este padecimiento interpretado clínicamente como un error refractivo del sentido de la vista.
La hipermetropía consiste en ver mejor a lo lejos que de cerca. Así, el presidente de México en días pasados calificó de “buena señal” que el opositor venezolano Leopoldo López haya abandonado la cárcel de Ramo Verde, de ese país, para cumplir arresto domiciliario.
Y a través de su cuenta de Twitter manifestó que “hace votos” para que Venezuela retome el camino de la paz y la democracia. En México hay más muertes violentas que en Venezuela. Nuestro país es considerado el segundo con muertes violentas en el mundo,
En cuanto a la democracia, resulta por demás evidente el escandaloso fraude electoral que se perpetró en el Estado de México, de lo cual todavía está en litigio su autenticidad y que es comentado en todo el mundo. Si el hombre mejor informado de México desconoce que hubo un sinnúmero de trampas electorales, debe reconsiderar seguir en ese cargo. Si no lo desconoce, debe saber que la democracia en México es sólo una simulación que permite a un sistema perpetuarse sin importar el partido que gobierne.
Esto quiere decir que el Presidente de México padece de esta enfermedad que no puede ver de cerca, y necesita de apoyo visual para advertir lo grave de la situación en su propio país, porque en su malestar llega a ver hasta Corea del Norte, país del que dijo condenar, “en los términos más enérgicos”, el lanzamiento de un misil balístico realizado por ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que el lanzamiento de este misil balístico intercontinental “constituye una nueva violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional como la paz y seguridad.
Pero el clima de guerra que vive México con más de 200 mil desaparecidos en 20 años no es tomado en cuenta por el Jefe del ejecutivo. No advierte una realidad que tiene próxima y que le toca resolver, el padecimiento tiene consecuencias graves cuando lo sufre un hombre de tan altas responsabilidades como un presidente de la República.
Para ahorrarse esfuerzos visuales innecesarios el presidente de México escoge como enemigos a los enemigos de su vecino y se convierte en una especie de eco delo que dice un demente en la Casa Blanca.
Después vino la crítica a la asamblea venezolana y a todo lo que interfiera con los intereses de Estados Unidos, cuando son momentos en los que países como México deben empezar a establecer más relaciones comerciales con países del continente para dejar de depender tanto de Estados Unidos.
La crítica a los enemigos de Estados Unidos es tan cerrada que se funden y confunden las declaraciones del imberbe secretario de Relaciones Exteriores y las del presidente, pareciera que uno se copia del otro, o bien uno ordena al otro lo que tiene que decir. Lo que no se sabe quién toma la iniciativa en este proceso del amo y el siervo.
 
Duarte

Javidu, hundido hasta el cuello

José Sánchez López
Pareciera que los regaños del juez Gerardo Moreno García causaron efecto en los atolondrados funcionarios de la Procuraduría General de la República que acudieron a la primera audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que en la segunda diligencia se apersonó el segundo hombre en jerarquía dentro de la PGR, junto con media docena más de MP`s federales, que terminaron por llevar a la cárcel al ex mandatario veracruzano.
En contraste con la primera diligencia del caso, efectuada el pasado lunes 17, en la que se observó a un Duarte seguro, confiado y desafiante, ya que prácticamente se hizo cargo de su defensa e incluso interrogó a los MPF`s hasta 15 veces, haciéndolos caer en titubeos y contradicciones, lo que originó la reconvención del juez a los fiscales; en la segunda audiencia permaneció callado, no intervino y a diferencia de la sonrisa burlona que lo ha caracterizado, se le vio ceñudo, con una acentuada mueca de disgusto.
En el primer encuentro, el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro se esmeró en remarcar las torpezas de los fiscales que de una imputación de 580 millones de pesos, sólo pudieron mostrar documentos que acreditaban el supuesto desvío por 38 millones, “ni siquiera el 10 por ciento”.
Los titubeos, contradicciones e inconsistencias de los MPF, Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, que no habían intervenido en el caso, provocaron que el juez los reconviniera, lo que originó que al término de la diligencia, comentara el abogado defensor, en corrillos del recinto judicial, que sacaría a su cliente en la siguiente audiencia.
Sólo que en el segundo encuentro, ya no acudieron los mismos MPF, sino se apersonó el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, quien, curiosamente, fungió como director de Procedimientos Legales de la Unidad Financiera de Hacienda y fue el que meses antes enderezara la denuncia ante la PGR contra Duarte, por desvío de fondos.
El panorama cambió diametralmente para el inculpado y sus defensores, quienes conforme se desarrollaba la diligencia, en la que la PGR aportaría 82 pruebas inculpatorias, se mostraban azorados, ya que de 580 millones iniciales desviados, la cifra aumentó a ¡mil 600 millones de pesos!
Tras más de 12 horas da prolongada diligencia, con intervalos de varios recesos, la defensa de Duarte escuchó la resolución del juez Moreno García que no esperaban, vinculando a proceso a su cliente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ordenando su prisión preventiva por seis meses.
Desde horas antes, había desaparecido el gesto burlón de Duarte, quien tras escuchar el fallo del juzgador, terminó por fruncir el ceño.
Seguidamente fue regresado al área de ingresos del penal, donde, temporalmente se halla confinado ya que la PGR solicita que se le envíe a una prisión federal de alta seguridad.
Irónicamente, un nutrido número de internos de dicho reclusorio mostraron su inconformidad ante la estancia de Javier Duarte en ese lugar y amenazaron con hacer una huelga de hambre si las autoridades carcelarias persisten en que permanezca en esa prisión.
Afirmaron que no puede haber comparación entre un ladrón común, que no se parapeta en un cargo para delinquir y “una rata coluda que aprovechó su puesto para robar a sus paisanos”.
Simultáneamente, las autoridades carcelarias hicieron un llamado a gobierno federal para que Duarte de Ochoa sea trasladado a un penal de máxima seguridad, dados los delitos por los que está siendo procesado, además de que cuenta con el poder económico suficiente para tratar de huir.
En corrillos de la PGR, comentan funcionarios que dio resultado la estrategia de fingirse torpes, para que la defensa se confiera y finalmente se ganara el caso, sin embargo también se dice que ante la ineptitud mostrada en la primera diligencia y los desastrosos resultados que se avecinaban, optaron por enmendar las acciones y llevar a prisión a Duarte.

javier duarte

Duarte y El Ojos tapan socavón del Paso Exprés

Por José Santos Navarro
 
Entre Javier Duarte y El Ojos, ambos taparon el socavón del Paso Exprés en Morelos. Rellenaron las primeras planas de los diarios, tanto que el caso del cura del condón pasó desapercibido.
El ex gobernador de Veracruz goza de privilegios, tanto que exhibe a la justicia que, además de ciega, se prostituye y tiene como clientes VIP a los delincuentes de cuello blanco.
A Duarte se le acusó de todo. De inyectar agua a los niños con cáncer. De ladrón, de corrupto, de abuso de autoridad, delincuencia organizada… Su historia, fuga, traslado a México y juicio. Todo un espectáculo digno de cualquier circo romano. Atolito con el dedo, decían las abuelas.
Duarte es todo un espectáculo. Un show man perfecto para distraer a un pueblo con hambre y sediento de justicia. El político jarocho, cínico y risueño, aprehendido en Guatemala, ya es otro en México. Tiene otra máscara.
Ahora presume un rostro duro –como si aún fuera gobernador-. Su mirada son puñales. Sabe que sabe mucho y esa es su mejor defensa. Quizá ya esté todo negociado, incluso que él use ropa de marca y no el uniforme de reo.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, siente la presión, sabe que las cosas no van bien y quizá por ello pidió a la ciudadanía tener fe en la justicia y en las instituciones, pero lo que se ve no se juzga. La justicia es un producto más dentro del TLC entre el gobierno y delincuentes amigos.  
A quien parece que le volvió el alma al cuerpo es a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, no culpable, pero sí uno de los principales responsables del socavón que costó la vida a dos personas –padre e hijo.
El titular de la SCT podría no renunciar o quizá no lo corran, pero entonces el costo será mayor en las elecciones presidenciales de 2018, que ya están a la vuelta de la esquina. Pero como dice el secretario: “son gajes del oficio”.
Por otra parte, la captura de El Ojos, presunto delincuente, peligroso y temible sicario, líder del cártel de Tláhuac, fue abatido junto con otros siete de su pandilla, en un enfrentamiento con marinos, soldados y policías de todos los colores.
El baño de sangre se publicó en primeras planas, a ocho columnas, fue entrada de los principales noticieros de la televisión. Fue una muestra de poder del gobierno, quizá para hacer justicia y luchar en contra de las drogas o quizá fue para exhibir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ya anda volando muy alto en los cielos electorales y, de alguna forma, había que bajarlo de su nube.
La noticia que se perdió entre esta vorágine noticiosa fue la del cura Tomás Herrera, en Hermosillo, Sonora, donde aceptó en entrevista que realiza prácticas sexuales, pero siempre carga condón “por si se necesita”.
El Arzobispado de Hermosillo pidió perdón por la desfachatez del padre, quien durante el gobierno de Guillermo Padrés dejó la sotana para convertirse en asesor de imagen e impartió cursos de ética y moral entre los funcionarios públicos.
Al regresar como cura declaró: “Me siento muy libre de no tener vergüenza de verme con quien sea, yo apoyo tanto a personas gay, políticos; en mi vida personal me mantengo con mucha estabilidad, pero yo viajo y si hay necesidad de echar una partida, la echo. Yo siempre llevo mi condón preparado”. 
También el cielo tiene socavones.
Duarte dos

Duarte despierta gusto colectivo por su detención

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Solo, con su destino de convicto frente a sí, sin mayor protección, sin documentos oficiales que lo colocan como un indocumentado en territorio guatemalteco y sin los placeres de la cuantiosa riqueza que acumuló de manera ilegal durante su mandato, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue esposado y detenido la noche del sábado en el vecino país del sur, sin que opusiera la menor resistencia.

En busca de una nueva identidad con la que se haría pasar como  “Alejandro” y Karime, su esposa como “Andrea”, el protagonista de un desfalco por más de 35 mil millones de pesos que podría ascender hasta los 60 mil millones de pesos, fue capturado cuando intentaba registrarse como huésped en el Hotel Rivera de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

Sin el gesto chistoso con el que solía mostrarse en público durante su mandato, más delgado, con rostro serio, pero no demacrado, relajado y sin bajar la mirada que acusara su derrota, Duarte y su esposa, con un look distinto, cabello corto y también sin el glamour y elegancia de la que hacía gala, llegaron cuatro horas antes a una zona de la Ciudad Tecún Umán, donde pretendían conseguir nuevas identificaciones.

A ambos se le venían siguiendo pistas en Costa Rica, Belice, Chiapas y Guatemala, lugares donde, según las autoridades, se habría escondido el ex funcionario.

Con anterioridad, el 18 de noviembre, un joven con pasaportes falsos y con fotografías del ex gobernador prófugo y Karime Macías Tubilla fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según las fuentes, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

En las imágenes recogidas por medios locales se ve al ex mandatario con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.

En diciembre, una vez girada la ficha roja emitida por la Interpol, se especuló que Javier Duarte, a quien el PRI le retiró sus derechos partidistas, estaba en Costa Rica, pues el gobierno de ese país advirtió sin titubear que en caso que el ex gobernador prófugo fuera ubicado sería arrestado y extraditado.

Este sábado, en una intervención fuera de programación en Foro TV, el periodista Carlos Loret de Mola informó que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal, la supuesta visita de los tres hijos del ex gobernador habría llevado a las autoridades a descubrir el paradero de Duarte.

Javier Duarte, de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su persecución y posterior captura que abre la puerta para conocer más detalles de una historia de corrupción y desfalco en Veracruz causó regocijo en redes sociales, donde se insistía en la necesidad de aplicar un severo castigo al funcionario que se convirtió en el protagonista del mayor desfalco de la historia contemporánea.

 

Duarte y Yarrington, sospechosa coincidencia

Aunque también surgieron dudas de sospechosas coincidencias con la detención de Tomás Yarrington en una misma semana, ligando ambos casos al proceso electoral de junio próximo, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una apretada contienda pretende adjudicarse el triunfo con su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Ojalá y sea también el anuncio de la detención de otros ex gobernadores, como el de Chihuahua y de Quintana Roo”, fue otro de los comentarios que corrió en redes.

De entre los sectores que mayor regocijo mostraron fue la Procuraduría General de la República la que en un boletín oficial resaltó:

Duarte de Ochoa

“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, dijo a través de su cuenta de Twitter, en un intento por borrar todos los señalamientos de inmovilidad que durante meses dio la impresión de estar observando.

El exgobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Antes, años atrás, cuando la avaricia no tocaba sus fibras más íntimas, el Duarte que se fugó a finales de octubre pasado, antes de haber concluido su administración, fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a dirigir el país.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el ex gobernador priista de Veracruz. El arresto de Duarte de Ochoa se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex gobernador del PRI acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

La detención del ex mandatario, no así la de su esposa, era esperada con un ánimo radiante por parte de amplios sectores de la población, sobre todo a raíz de la frivolidad y la ambición desmedida con la que el matrimonio había manejado su alta responsabilidad en el gobierno jarocho.

Para muestra se citan los hallazgos de la esposa de Javier Duarte en una bodega en Veracruz, entre cuyos objetos había diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó números de cuentas bancarias y referencias sobre propiedades en México y el extranjero.

Ya el pasado 20 de febrero el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había informado sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

javier duarte

Además, se encontró una relación de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes tenían negocios.

Otro detalle que despertó una auténtica furia colectiva fue el conocimiento de medicamentos apócrifos con los que supuestamente se pretendía combatir el cáncer que invadió el cuerpo de decenas de niños y los que finalmente murieron.

A ello se suma la información del citado rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con 25 caballerizas, que a diferencia de los infantes fallecidos, los equinos si contaban con todos los servicios médicos para su atención.

El caso se hizo aún más estridente después de las elecciones estatales del 5 de junio, cuando el candidato vencedor, Yunes Linares, amplió la denuncia contra Duarte luego que una investigación periodística revelara la probable desaparición de por lo menos 645 millones de pesos en empresas fantasma.

Apenas la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la PGR indaga a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos consultados por dicho diario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga, desde agosto de 2016, en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio Macías Tubilla.

Asimismo, María Virginia Yazmín Tubilla, suegra del ahora detenido, es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

 

QUE REGRESE LO QUE SE ROBÓ: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala lograron la detención del exgobernador Javier Duarte.

A través de un comunicado, el PRI exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione ejemplarmente al exgobernador, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva.

Asimismo, exigen a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión de Justicia Partidaria, expulsó a Javier Duarte el 25 de octubre de 2016.

Duarte 3

RED DE CÓMPLICES

Entre los funcionarios cercanos a Duarte, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido en marzo pasado en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exgobernador Javier Duarte.

Sin embargo, el pasado 11 de abril, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que el procesado continuará su proceso penal en prisión domiciliaria, por indicaciones de las autoridades médicas.

Entre las detenciones por el caso Duarte también está Francisco Valencia García, exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua de Veracruz.

En 2016 se le señaló de cometer irregularidades en la Comisión del Agua Estatal durante el ejercicio de 2014, por una cantidad de 25 millones de pesos. En marzo pasado se le detuvo en la carretera Xalapa-Perote.

Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración de Duarte, fue detenido en Puebla el miércoles 29 de marzo, por el delito de coalición de servidores públicos.

 

EL DAÑOS SUPERIOR A LOS 60 MMDP

Con una cadena de ilícitos que poco a poco fue alejando de la realidad al ex mandatario, hasta llegar a pensar que nunca enfrentaría a la justicia, fue acumulando ilícitos que actualmente suman 60 las denuncias penales por un daño patrimonial que, de comprobarse, superaría los 60 mil millones de pesos.

Como parte de la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, con licencia, Javier Duarte, la PGR descubrió la mecánica con la que se desviaron 500 millones de pesos de recursos provenientes del gobierno del estado a 35 empresas “fantasma”.

Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

 

Así operó la red criminal que desvío dichos recursos:

 

-Durante varios meses, diferentes dependencias del gobierno de Veracruz otorgaron, mediante contratos, recursos económicos a 35 empresas “fantasma”.

-Estas 35 empresas, inexistentes, según la autoridad, estaban vinculadas con la prestación de diferentes servicios que no realizaron.

-Las 35 desviaron los recursos que les dio el gobierno de Veracruz hacia otras dos empresas, distintas entre sí.

-Los dueños de estas dos empresas descubiertas en la investigación adquirieron, con esos recursos, tierras ejidales en Veracruz a precio sobrevaluado.

 

 

 

 

 

Donald Trump

Hamburguesa  vs torta

Por José Santos Navarro

En una auténtica guerra de palabras cayó la nueva relación México-Estados Unidos. Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, insistió en la construcción “¡Ya!” del muro -no de una valla- y, además, refrendó su intención de que los mexicanos de una u otra forma lo van a pagar. Ante la insistente amenaza, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aceptó ponerse los guantes y subir al ring y desde ahí mostrar su mejor guardia: “No lo pagaremos y defenderemos los intereses de México y a los mexicanos en EU”, sentenció ante embajadores y cónsules nacionales.

Cuando apenas los mexicanos salían de una de las peores semanas negras de la historia económica -el gasolinazo-, el presidente electo del país vecino del norte citó a su primera conferencia de prensa como presidente electo, ahí mostró su auténtico rostro, intolerante y vanidoso como el dinero. Enseñó su largo colmillo de empresario, pero también demostró ser un pobre político, quien tiene en mente convertir a la Unión Americana no en una gran nación, sino en una gran empresa, con mayores inversiones y generadora de empleos, pero no para migrantes, mojados o indocumentados.

El miércoles 11 de enero de 2017, Donald Trump dio su primera conferencia de prensa como presidente electo. El ambiente era tenso, principalmente por su actitud en contra de medios de noticias latinos o de todos aquellos que no están con él, que no piensan como él o no se subordinan a él. De manera grosera y prepotente negó la palabra a los medios que no son afines a sus intereses o que en la campaña presidencial no creyeron en él. Con su inequívoco rostro de indolencia, señalaba con su índice, quien podía hacerle preguntas e ignoraba a los periodistas de medios no amigos.

Pronto demostró que la relación México-EU no será nada tersa, ni de amigos ni de socios ni de vecinos. Con su mirada de lumbre y voz de azufre, el magnate sostuvo que México se ha aprovechado de Estados Unidos y advirtió que no esperará a terminar negociaciones con el gobierno mexicano, sino que de inmediato comenzará la construcción de muro entre ambos países y que el costo de éste, de alguna forma, lo pagará o reembolsará el gobierno de México.

“No quiero esperar un año. México en muchas maneras nos va a reembolsar el costo de ese muro, eso va a ocurrir mediante un pago o un impuesto, pero va a suceder”, dijo con su innegable tono sarcástico y color de advertencia. Sin cambiar su actitud, confió que “México se va a portar muy bien”. Luego, de dientes para fuera, dijo que “respeta y ama al pueblo de México”, pero insistió que éste se ha aprovechado de Estados Unidos, lamentando que gobiernos anteriores de su país lo hayan permitido.

Donald Trump fue más a fondo, cuando también advirtió que cobrará altos impuestos a las empresas que muden sus fábricas a México, debido a que existen 96 millones de estadounidenses sin empleo y ellos tendrán prioridad en estas fábricas, precisó. “Si usted quiere mudar su fábrica y quiere construirla en México y va hacer sus vehículos y aires acondicionados en México y van a intentar cruzar la frontera, “usted va a pagar un impuesto muy alto de aduanas”, así de clarito, lo dijo y para alimentar su ego apuntó: “Como presidente de Estados Unidos seré el mayor productor de empleos que Dios creó”.

 

Dinero y política

 

Ante las claras, contundentes y hasta bélicas declaraciones de Donald Trump, el presidente de México reiteró en torno a la construcción del muro: “Por supuesto, México no pagará el muro”, declaró durante una reunión con el cuerpo de embajadores y cancilleres mexicanos, quienes se reunieron en Palacio Nacional, donde sin duda se planeó la estrategia a seguir a partir del día 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump asuma la presidencia.

Ante el tono de amenaza y chantaje que utilizó Trump para sostener que México pagará el muro de una u otra forma. El Ejecutivo mexicano sostuvo que la soberanía, el interés nacional y la protección a los mexicanos “no es negociable”.

Aseguró que cualquier negociación deberá ser corresponsable, principalmente para detener el tráfico ilegal de armas y dinero que llega a grupos criminales, además que es con tecnología como se puede mantener un mejor control en la frontera de ambas naciones.

“Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio, en ningún momento aceptaremos nada en contra de la dignidad de nuestro país, ni de la dignidad como mexicanos”. Su postura fue aplaudida por los cancilleres.

En el histórico salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, Peña Nieto dio respuesta a la postura y actitud de quien será presidente del vecino país del norte: “Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, pero no son negociables los principios básicos, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección a nuestros connacionales”. Respecto al tema del muro, sentenció: “Por supuesto que México no lo pagará”.

Finalmente, sostuvo que su gobierno va a defender las inversiones nacionales y extranjeras, y subrayó: “Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para la inversión” y rechazó cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza.

Mientras se mantuvo esta guerra de palabras, de dimes y diretes, en lo que ya de por sí se construye desde ahora un auténtico muro de palabras entre ambas naciones, el peso mexicano se vio muy afectado. El tipo de cambio llegó el 11 de enero a su histórico máximo de 22 pesos por dólar. El 20 de enero, fecha en que tome posesión Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda que el Muro volverá a ser parte del discurso, sin duda será un futuro atrapado entre el dinero y la política.

PRD-TRUMP

La mentada más cara del mundo

Por José Santos Navarro

Con la vara que midas serás medido… Como peleoneros de barrio y en pandilla los senadores del PRD declararon la guerra al país más poderoso del mundo; salieron a golpear con gran entusiasmo y enorme palo una piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump a quien saludaron con una mentada de madre y el grito de “¡Eeeeeeeeh! ¡Puuuuuto!”.

Y, como también se dice en el barrio: “El que se lleva se aguanta”. Ya antes se habían declarado expertos en ofender y ridiculizar la imagen presidencial en México, desde que el diputado perredista Marco Rascón se colocó en la cabeza una máscara de hule, de puerco, reclamando al presidente Ernesto Zedillo la difícil situación económica y el conflicto armado en Chiapas, al inicio de su gobierno. O sea, también se lo zumbaron a palos.

Pero una cosa es “pegar” e insultar a un paisano y, otra muy diferente es que políticos mexicanos de un partido político como lo es el PRD, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, coja un palo y salga al patio a romper una piñata con la figura de quien en breves días será presidente del país del norte. Uno de los más ricos y poderosos del mundo.

PRD-TRUMP (1)

La respuesta del empresario y presidente de Estados Unidos no será igual, sino peor; no sólo nos cojera a palos, sino que nos mentará la madre cuantas veces quiera y nos dirá “¡Eeeeeeeeea! ¡Puuuuutos! Los empresarios gringos, envenenados por el dinero y borrachos de poder, suelen ser catastróficos y, no sólo nos verán como una piñata, sino como un país, débil; un vecino corrupto que tiene precio; y una clase política dividida y broncuda; y a quienes sabe por dónde se les pueden pisar los callos.

¿Será la mentada de madre más cara del mundo? Todo parece indicar que sí. Incluso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no sabe qué hacer: si pedir disculpas, dar alguna explicación, lavarse las manos o, quizá también se meta al baño de la residencia oficial de Los Pinos y desde ahí, a todo pulmón también le miente la madre a Trump y remate con el ya clásico: “¡Eeeeeeeeeeh! ¡Puuuuuuto! Y, si su equipo lo cree conveniente, quizá salga algún comunicado de prensa explicando esta ofensa para que el temido Donald Trump sepa lo que los mexicanos pensamos de él y lo mucho que lo detestamos.

Lo real, es que no será así. Si ya de por sí la deuda externa anda por los cielos, seguramente, los intereses que habremos de pagar los mexicanos por esa mentada de madre –cuando menos la del PRD-, serán muy, pero muy caros, incluso, quizá hasta el muro –quien quite- y nos salga más barato. En fin, como decía Juan Gabriel (q.e.p.d.): “Pero qué necesidad, para qué tanto problema…”.   Todo por el espíritu navideño de los perredistas… Pero, también cabe pensar que cómo los mexicanos nos burlábamos de Trump al compararlo con Paquita La del Barrio, seguramente, el ya próximo presidente de los Estados Unidos nos cante esa otra de: “Me saludas a la tuya…”.

 

Visión

Afores ¡crisis que viene!

Por Javier Cerón Espinosa

Considerado el sistema de pensiones como una “bomba de tiempo”, no se ha podido desactivar pese a que a través de las Afores se vendió como la panacea para que los trabajadores tuvieran seguridad social desde hace tres décadas y ahora ya empiezan a dar señales de “focos rojos” que se maquillan con argumentos poco sustentables ¡manejos!

En efecto, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), envía la información de que al cierre de noviembre las Afores registraron una minusvalía de más de 52 mil millones de pesos, lo cual nada más impacta al 70 % de los mexicanos que tienen una cuenta, y de ahí solo se dan explicaciones que es por la volatilidad de los mercados financieros, del efecto Trump que elevó la paridad y hasta porque amaneció nublado, pero al final el trabajador es el que pierde ¡bajas!

Por supuesto el manejo de más de 50 millones de cuentas en las Afores es más que un rico botín, porque cuando se ha oído que pierdan las Administradoras de Fondos para el Retiro, por el contrario mantienen sus porcentajes por administrar los dineros de los trabajadores y tan solo en lo que va del año sus ganancias ascienden a más de 10 mil millones de pesos ¡negociazo!

Las reacciones son diversas porque miles ó millones de trabajadores ni se enteran de que sus ahorros tuvieron pérdidas, pero que sumadas al año ya son cuatro y de más de 100 mil millones de pesos, por lo que no les extrañe que cuando les lleguen sus estados de cuenta de su cuenta, pues van a encontrar que a lo mejor es saldo no creció ó más bien decreció ¡pérdidas!

Así las cosas, nadie explica y este “negociazo” que se entregó a los bancos pues es muy disputado y por ello las constantes campañas para que el trabajador se cambie de Afore, que al final de cuentas es lo mismo, porque las pérdidas les pegan a todos y entonces los analistas vaticinan la crisis que se viene ¡aguas!

Al parecer nadie hacía caso de que el sistema de pensiones enfrentaba una seria fragilidad y todo lo dejaron para última hora, por ello, los organismos internacionales ponían el dedo en el sentido de que se tenía que reformar el sistema de pensiones y ahora el resultado es que las Afores que son manejadas por los bancos, invierten el dinero sin consultar a nadie, menos a los trabajadores y entonces pues ya está presente la preocupación que alcanza ya hasta al sector obrero ¡riesgos!

Y en efecto, los dirigentes sindicales ya expresaron su preocupación, como es el caso de Abelardo Carrillo, Director Sectorial de los Trabajadores de la CTM, quien ha remarcado que se debe revisar el manejo de las Afores, porque las minusvalías están impactando la pensión de los trabajadores y por ello, se debe tener una vigilancia más estrecha para evitar sorpresas ¡incertidumbre!

También el propio líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, demandó mejor información para evitar riesgos en las cuentas de las Afores, porque debe alcanzar una pensión digna el trabajador, pero de ahí a que incremente su ahorro lo puso en tela de juicio porque los salarios no alcanzan para tanto ¡alerta!

 

DE TODO UN POCO…CTM..Y hablando de esa central obrera, la dirigencia que encabeza Carlos Aceves del Olmo, viajará este fin de semana a Sonora, junto con integrantes del Comité Nacional, donde estará en la inauguración de la sede sindical en el municipio de Cajéme, al sur del estado, y ahí estará la gobernadora Claudia Pavlovich y demás autoridades así como los cetemistas agremiados a la Federación de la entidad, que lidera Javier Villarreal, sin duda que el líder le ha metido ganas a sacudir las estructuras de esa central y sobre todo poner a trabajar a algunos dirigentes locales que se sentían “virreyes” en su terruño” y es así como cierra una dinámica política de giras que permiten levantar la presencia de la CTM en las entidades a solo 10 meses de tomar el mando ¡acción!….CT…El cierre de año en el Congreso del Trabajo, que preside Abel Domínguez, jerarca de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del Estado de México, sigue en la inmovilidad, porque ni siquiera pronunciamientos sobre la situación obrera ha realizado y por ahí hay colaboradores que no les preocupa ni que el edificio esté en el deterioro, ahí no pasa nada ….SECTUR…El viajero frecuente como le conocen al Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, sigue muy activo y ahora alertó que México no puede cerrarse a la globalización y tomar la recomendación de cerrarse como si se retornara a la edad media, porque los mexicanos requieren más oportunidades y esto lo expuso al otorgar “El sello de Turismo” para los establecimientos que tienen las medidas para atender a turistas discapacitados, sin duda una loable labor ¡apoyos!….PRI..Salió a la luz pública que hay bronca en la cúpula priísta, entre el dirigente Enrique Ochoa Reza y la Secretaria General, Carolina Monroy, todo porque los cercanos al primero la excluyen de las reuniones de altura, pero eso también alcanza hasta la zona de comunicación social, donde ahora los que la comandan han unificado con su accionar unilateral y hasta de prepotencia a los reporteros, a tal grado que por ahí ahora no se paran ni las moscas ¿será?, preguntan los malosos. Hasta la próxima.

Visión

Aeronáutica ¡a la deriva!

Por Javier Cerón Espinosa
Para el sector turístico es determinante la aviación para el transporte de usuarios, lo que marca la diferencia para considerar un servicio eficiente, sin embargo, ya en algunas aerolíneas empiezan a registrar serios problemas de soberbia, despotismo y maltrato a los pasajeros ¡aguas!
Y esto es el reflejo de la política aeronáutica que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza y que en estos días simplemente ha brillado por su ausencia porque no hay autoridad competente que ponga solución a los problemas cotidianos y que permite que las empresas manejen a su libre arbitrio criterios de incumplimiento de horarios y abusos contra los usuarios ¡maltratos!
Esto quedó registrado el pasado 1º, de diciembre en vuelos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en particular de la aerolínea Volaris, que tuvo retrasos en vuelos de hasta 10 horas, donde la explicación de los empleados de mostrador fue soberbia y de indiferencia, lo que dio lugar a enfrentamientos verbales con usuarios que mostraban su molestia ¡connatos!
Así las cosas un grupo de usuarios que tenía que volar a Ixtapa-Zihuatanejo, tuvo que esperar más de tres horas, su vuelo número 808 estaba programado para las 15:00 horas y salió hasta las 19:00 horas, sin que la Profeco actuara y menos que se sancionara a la empresa por este tipo de ineficiencias ¡signos!
En estado de indefensión los usuarios no tuvieron más que esperar, porque ninguna autoridad de jerarquía y con capacidad de resolución apareciera, ni siquiera personal del propio Aeropuerto Internacional de la Terminal 1, lo que propició el caos y los empleados únicamente se concretaron a señalar que “no era culpa de ellos, no hay avión y hay que esperar”
Sin embargo, la situación no terminó en esto, sino este mismo grupo de usuarios enfrentó situación similar en su vuelo de retorno 809, del pasado 4 de diciembre, con retraso de más de 3 horas, sin que autoridad alguna tomara cartas en el asunto, lo que evidencia que la política aeronáutica está a la deriva y que los intereses de las aerolíneas se imponen a la misma, el propio capitán de este vuelo ni siquiera explicó la demora menos ofreció una disculpa y cuando los pasajeros se acercaron a reclamar solo les dijo: “..eso pregúntenle a la torre de control, ellos son los que tienen el poder”.
De acuerdo a los registros Volaris ha sido una de las principales beneficiarias con las rutas y los slots propiedad de Mexicana de Aviación, que tienen costo millonario en dólares, pero el hecho de tener bajos costos no garantiza el servicio y el propio Director General Enrique Beltranena, en su editorial de su revista se ufana de ser la mejor aerolínea con 10 años volando, pero al parecer es más maquillaje que realidad, porque los usuarios opinan lo contrario y lo que es más, las autoridades de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, brillan por su ausencia y no hay poder que ponga un alto a estas anomalías, por lo que algunos usuarios calificaron estos hechos como deplorables y señalaron “…por eso nos califican de tercemundistas” y eso que el turismo genera muchas divisas ¡contrastes!
DE TODO UN POCO…SALARIOS…Cuando todo estaba listo para los salarios realmente tuvieran un fuerte jalón, todo quedó en una finta en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo pronto se queda en 80.04 pesos diarios, falta ver como vienen los contractuales y para el sector obrero resulta insuficiente ¡versiones!….CTM…Con una fuerte carga de trabajo cierra el año la dirigencia de Carlos Aceves del Olmo, con giras de trabajo y en algunas federaciones de los estados ha encontrado que no todo es presencia y respeto a la central obrera, por lo que ha empezado a dar una fuerte sacudida ¡veremos!…BARCELÓ…Sin duda que en algunos sectores hay personas que les gusta hacer su trabajo y así sucedió en el Hotel Barceló, donde un grupo de sindicalistas había quedado sin salón para realizar su evento pese a haberlo contratado, todo por acomedidos empleados que no les importó revisar esta situación, sin embargo, la rápida intervención eficiente de la Directora Comercial, Silvia Ramírez Martínez, permitió corregir esta anomalía, lo cual se hizo del conocimiento de los altos directivos, lo cual marca la diferencia de muchas ineficiencias, sobre todo en el sector turístico que es vital para el país ¡eficiencia!. Hasta la próxima

Visión

Salarios al banquillo ¡jugadas!

VISIÓN LABORAL

Por Javier Cerón Espinosa

Sigue la mata dando y ahora le entran todos a proponer incrementos salariales, pero los que más dudan de que sea sustancioso es el sector de los trabajadores, sobre todo, porque ya están impuestos a los topes del 4 y 5% cada fin de año ¡dudas!

Pero ahí está la Coparmex con de 74.05 a 89.35 pesos, la CTM como 100 pesos diarios como mínimo, pero además con la creencia de que esto no resuelve el grave deterioro del poder adquisitivo que oscila por el 130% ¡contrastes!

Así las cosas, los salarios mínimos por lo pronto entran a lo que en sentido figurado viene siendo el “banquillo” donde los empresarios y representantes obreros determinaran el nivel salarial, si se cumple alguna de las propuestas que están sobre la mesa, será una verdadera sorpresa para los trabajadores ¡promesas!

Por lo pronto el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio Badillo, anda apurado con tener limpia la casa, no sea que la vayan a encontrar con humedad porque a lo largo del año no se supo nada de su actividad, ahora a desquitar el sueldazo de más de 90 mil pesos más gastos de representación que contrastan con los salarios de entre 5 y 6 mil pesos que cobran los trabajadores de ese organismo y que hasta sus uniformes les ponen trabas para entregárselos ¡acciones!

Llegarán a la mesa de negociación con propuestas en mano, solo donde al menos hay consenso de que los representantes obreros y empresariales están en la misma línea de otorgar un aumento sustancioso, solo falta esperar en qué queda, porque no vaya a ser que les den a los trabajadores su anticipado Día de los Inocentes y todo quede un porcentaje que no alcance ni para un boleto del metro ¡veremos!

Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que comanda Alfonso Navarrete Prida, todavía no fija un porcentaje y solo se ha concretado a observar el jaloneo salarial, siendo la parte del gobierno que también meterá mano a los salarios, así es que todo está en el aire y los trabajadores pues solo están a la expectativa ¡alerta!

DE TODO UN POCO…PRI…Vuelve a la carga el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, contra la corrupción al apoyar las acciones de la PGR de Veracruz, al recuperar más de 420 millones de pesos de lo que se acusa que desvió durante su administración, y remarcó que no se seguirá combatiendo contra este tipo de prácticas, lo cual también dejó patente en el pasado Consejo Político Nacional, donde por cierto a los reporteros que cubrieron el evento les pusieron más rejas para encasillarlos y no poder moverse a hacer entrevistas, no fuera a ser que molestarán a los gobernadores y secretarios de estado, que ahí andaban placeándose ¡manejos!…MEXICANA…Ya se desataron los ánimos por aquello de la venta de nueve aviones de Mexicana de Aviación, y por lo pronto una agrupación de pensionados y jubilados se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en avenida Reforma por la Glorieta de Colón, para exigir cuentas claras ya que según esos recursos se fueron a un fideicomiso para la liquidación de los 8,500 trabajadores, lo malo de esto que ahí ya se incrustaron integrantes del Grupo El Barzón, que como todos sabemos no son alma de la caridad y entonces esto se empieza a contaminar ¡aguas!…INER…Salió a la luz pública el acoso sexual y el hostigamiento laboral en la dirección de Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde tres trabajadoras denunciaron a un doctor que las acosó, pero que no encontraron a sus denuncias en las instancias jurídicas, ni ministerios públicos, ni los órganos de control interno las escucharon, ahora publica un diario de circulación nacional estos hechos y bueno ahí está este asunto que podría atraer la Secretaría de Gobernación, ahora que está desplegando su campaña de alto a la violencia contra las mujeres. Esta situación de acoso y hostigamiento no es privativo de ese instituto, también nos reportan que en varios hospitales es generalizado este tipo de acciones por funcionarios y doctores y las autoridades no hacen nada para parar estos acosos, lo mismo en Chalco, que en Nezahualcótl ó Ecatepec, donde en esos nosocomios las trabajadores y trabajadores no denuncian  por temor a represalias, entre ellas que pierdan su empleo y esto también es corrupción nos señalan y ojalá el Presidente Enrique Peña Nieto, instruya a algún funcionario para que ponga la lupa en estos acontecimientos ¡hechos!. Hasta la próxima

 

Menu Title