[hoy]
27 ejecuciones en tres meses al oeste de Michoacán

enero 19, 2022 By

27 ejecuciones en tres meses al oeste de Michoacán

Presuntos sicarios asesinaron a tiros a cinco personas en una zona indígena de Michoacán (oeste), donde en 90 días suman 27 homicidios, informaron este martes las autoridades estatales.

La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) informó que investiga este múltiple crimen, descubierto la tarde del lunes en las inmediaciones del poblado purépecha de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.

Las víctimas son tres hombres y dos mujeres, que fueron torturados y asesinados con impactos de bala. Los cuerpos fueron abandonados a orillas de la carretera que une Tarecuato con la comunidad de La Trasquila.

Estos homicidios se suman al asesinato de 22 personas más, perpetrados en diversos hechos desde el pasado 1 de noviembre.

El primer hecho violento ocurrió el 1 de noviembre del 2021 en una zona boscosa del predio denominado como Los Lavaderos, en Tarecuato, donde once indígenas purépechas -seis de ellos adolescentes- fueron asesinados a balazos cuando recolectaban miel de abeja como parte de una tradición ancestral para colocar ofrendas durante la Noche de Muertos.

Las 11 víctimas habrían sido confundidas por sicarios al servicio del narcotráfico, lo que motivó a la FGE a ofrecer una recompensa de 200.000 pesos mexicanos (unos 9.800 dólares) por información que llevara a la captura de Julio César Fajardo Bárcenas y José Herrera Nolasco «El Barquillo», presuntos jefes de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicados en el múltiple homicidio.

En tanto, el 22 de noviembre, en la misma zona, fueron encontrados los cadáveres torturados, con impactos de bala y degollados de cinco hombres.

Entre el 15 y 16 de diciembre y en la misma región fueron descubiertos los cuerpos de tres hombres, baleados, atados de manos y en bolsas de plástico.

Además, el 29 diciembre, en la carretera Tarecuato-La Trasquila se localizaron los cadáveres baleados de dos hombres y una mujer.

En la región de Tangamandapio, la FGE ha identificado una fuerte lucha a sangre y fuego entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), este último apoyado por su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.