Mara saquea Cancún y le decretan impunidad

noviembre 3, 2021 By

Mara saquea Cancún y le decretan impunidad

Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

Nada contra la alcaldesa, por “órdenes superiores” y en la Fiscalía General de la República congelan denuncias por enriquecimiento inexplicable y presuntos vínculos con el crimen organizado

  • Ha sumido a Cancún en un centro de terror y crimen, sin embargo quiere dar el salto a la gubernatura de Quintana Roo, en contubernio con Carlos Joaquín González, actual gobernador

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Envuelta en escandalosos asuntos financieros que la han convertido en una poderosa funcionaria, de fantástica riqueza inexplicable y con elementos de sospecha que rayan en delincuencia organizada, la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, más conocida en la región como la “Dulce Mara”, enfrenta dos carpetas de investigación bajo el número, FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020, presentada el 24 de junio de 2020 y otra con el numeral FED/FECC/QR/538/2020 del 2 de septiembre de 2020, pero nada se ha hecho para investigarla por la protección con que cuenta desde la Fiscalía General de la República.

Mara Lezama ha hecho fama de haberse enriquecido en unos cuantos años, gasta cantidades excesivas en sus gustos personales, realiza constantes viajes privados a Canadá para visitar a sus familiares a cuenta del presupuesto municipal y realiza negocios poco claros, compartidos con su hijo y su esposo que les reditúan grandes ganancias.

Dentro de los cabos sueltos que dejan ver su ambición desmedida está la concertación que hizo para ceder terrenos del ayuntamiento a un consorcio privado, a cambio de una lujosa propiedad que ya se conoce como la “Casa Blanca de Mara” que cuenta incluso con salida al mar y yate de su propiedad para sus recorridos privados en los mares del Caribe. Toda una emperatriz.

Y va por más. Con la reelección ganada para un nuevo periodo que aún no comienza, tiene una red armada para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por Morena, contando con ello con el incondicional apoyo del actual gobernador, Carlos Joaquín González, bajo la condición de cubrir todos sus desfalcos para cuando deje el cargo.

Durante su gestión como alcaldesa de Cancún, ha hecho a un lado su filiación en Morena para trabajar abiertamente con la dirigencia estatal del Partido Verde, especialmente con el llamado “Niño Verde” a quién le adjudico contrato millonario por varios años para la recolección de basura, entre otros negocios poco claros, siendo uno de sus principales objetivos, apoderarse de la gubernatura del estado.

IMPUNIDAD ES SU ESCUDO

A la fecha la Fiscalía General de la República mantiene “congeladas” carpetas de investigaclón presentadas por conducto del Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia, MONSEJU, que a pesar de haber presentado pruebas, evidencias y constancias en su contra, “no han prosperado” en virtud de que la munícipe afirma ser protegida del gobernador Carlos Joaquín González y del exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Una de las versiones que corren en el ámbito político estatal es que “Carlos Joaquín la impulsa para ser su sucesora y con ello cubrir el cúmulo de fechorías en que ha incurrido, como en momento lo hizo su antecesor, Roberto Borge Angulo, también padrino de la funcionaria”,

Miembros del citado Movimiento destacaron que la “Dulce Mara” así identificada por su gesto bondadoso y hasta de apariencia inocente, dilapida a “manos llenas” un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales, “gasta” una gran parte para el pago de salarios a los trabajadores, en los que se incluyen “muchos aviadores” y otros que trabajan en el armado de su campaña, como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus Servidores de la Nación.

Los denunciantes integrantes de MONSEJU precisaron que las imputaciones hechas a Mara se encuadran en diversos artículos del Código Penal Federal y corresponde a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por medio de la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, aunque nada ha ocurrido.

Mientras ello ocurre, la presidenta municipal busca por todos los medios y con todo tipo de recursos, la mayoría provenientes de fondos públicos, la candidatura para participar en las próximas elecciones de Quintana Roo.

“Resulta inexplicable que la Fiscalía General de la República, con el cúmulo de pruebas aportadas, entre ellas la adquisición de lujosos inmuebles, vehículos y predios, tato urbanos como rústicos, no haya integrado y en su momento consignado las carpetas de investigación, lo que apunta a que es verdad el dicho de Mara en el sentido de que es protegida por funcionarios influyentes en el municipio caracterizado por ser uno de los más de la geografía quintanarroense”.

CANCÚN, ESPACIO DE TERROR Y VIOLENCIA

A propósito de la ola de sangre que corre por el municipio, Mara Lezama ha mostrado incapacidad de frenar la ola de crímenes que ha caracterizado su gestión, siendo lo más grave la presencia de nuevos cárteles del crimen organizado en la región.

*Los constantes narcomensajes dirigidos a la presidenta municipal, revelan que habría permitido el ingreso de nuevos grupos criminales a zonas donde se comercia sexo, drogas y alcohol.

Con sus respectivas reservas de credibilidad y rigidez pericial, los narcomensajes y sangrientas ejecuciones muestran una comunicación que hay entre grupos criminales con la alcaldesa a quien le exigen que “cumpla con ciertos acuerdos”, aseguró un ex alcalde de Benito Juárez que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez denuncian la constante presencia de narcomenudistas en las oficinas de las dependencias municipales que proveen de drogas a funcionarios.

Expertos aseguran que en la lucha contra el crimen organizado, Mara Lezama estaría utilizando la política de “un clavo saca a otro clavo”.

Es claro y evidente que el crimen organizado se encuentra en las entrañas del gobierno municipal que presidirá por segunda ocasión y no obstante que ha mostrado incapacidad no solo para gobernar sino para expulsar al narcotráfico de algunas de las actividades gubernamentales, pretende dar el salto a la gubernatura del Estado.

 


Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *