Aarón Ortega Villa será candidato de unidad en el SUTGCDMX

agosto 27, 2021 By mg sh

Aarón Ortega Villa será candidato de unidad en el SUTGCDMX

Comparte
  •  
  • 44
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    46
    Shares

Luego de más de un año de desencuentros, de forma unánime todos los secretarios seccionales del SUTGCDMX, lograron tejer acuerdos para designar al ex dirigente de la Sección 25, como el más idóneo para sacar adelante un proyecto que tiene como uno de sus objetivos fundamentales, obtener logros tangibles el favor de sus miles de agremiados, dejando atrás la sombra del Directorio de FSTSE que solo sirvió a los intereses personales de Joel Ayala Almeida

Luego de intensos acuerdos y consensos entre las diversas corrientes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Aarón Ortega Villa, ex Secretario de la Sección 25, resultó ser el hombre idóneo para poner fin a una larga jornada de desencuentros que a lo largo de un año y ocho meses, mantuvo acéfala la dirigencia del sindicato más importante de la burocracia en la capital del país.

El candidato de unidad cuenta con el respaldo de los 40 Secretarios del SUTGCDMX lo que garantizará al sindicato mayoritario tejer un proyecto que beneficie en todos los sentidos a los más de 100 mil agremiados.

Lo que parecía imposible logró alcanzarse luego de los abusos cometidos por el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, que en su calidad de presidente del Directorio, lejos de velar por los intereses de las bases, aprovechó la polarización de los grupos para tejer acuerdos en su propio beneficio como el proponer proyectos de vivienda al GCDMX, a cambio de “mantener a raya” a los secretarios seccionales.

En 2011, traiciones impidieron su arribo a la presidencia del Único

Ayala Almeida no solo manejó de manera selectiva y discrecional la entrega de cuotas sino además intento apropiarse de la gestión de comisiones sindicales y créditos, lo que derivó en serios desencuentros con los secretarios seccionales a los que trató de engañar con la supuesta negociación de la extensión de sus periodos con la Jefa de Gobierno, cuando de acuerdo a los decretos emitidos por el Ejecutivo, tal medida se adoptó para todas las dirigencias del país que no pudieron realizar elecciones para renovar a sus líderes, por motivo de la pandemia del Covid-19.

En el pasado Congreso General de Delegados, máxima autoridad del SUTGCDMX, se decidió por mayoría dar por concluida la gestión de Ayala, iniciando la operación cicatriz entre las diversas corrientes, convencidas que estaba en sus manos y no en las del líder de la FSTSE, sacar adelante la elección pendiente.

Se buscó por ello un candidato que pudiera ser factor de unidad, conciliación y acuerdos entre todos los grupos. Razón por la cual los secretarios seccionales encontraron en Ortega Villa al hombre con madurez y capacidad sindical, suficientes para encaminar los objetivos comunes de fortalecer al Único.

Cabe señalar que el ex líder de la Sección 25 de Reclusorios y titular del Consejo de Vigilancia durante la presidencia que encabezó Enrique Hanff Vázquez, es un hombre que conoce la dinámica de su organización.

En 2011, por traiciones de algunos miembros del llamado Grupo Coapa y acuerdos bajo la mesa de funcionarios del entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard –hoy canciller–, Aarón Ortega Villa no llegó a la presidencia del Único. Personajes como Roberto Patiño, la entonces magistrada Irma Ramírez y Héctor Ruelas, entre otros, incluido el propio Enrique Hanff, se doblegaron a las órdenes del entonces Director de Administración y Personal, Justo Federico Miramontes, para colocar a un títere sin criterio ni voluntad como lo fue Juan Ayala Rivero.

A la distancia, el tiempo supo recompensar al ahora candidato de unidad, pues mientras Ayala Rivero llegó como una clara imposición de las autoridades, sin el respaldo de ningún grupo y menos con el apoyo de los trabajadores, ahora Ortega Villa logró aglutinar a su favor y de manera unánime a todos los secretarios seccionales.

Ajeno a los protagonismos y siempre actuando con una madurez conciliadora, en julio del 2019, declaró: “No queremos confrontaciones, siempre lo hemos dicho: aquí todos somos amigos, somos compañeros. Esta petición que hoy traemos a las puertas del sindicato es de manera pacífica y respetuosa, solicitando que se actúe en apego al estatuto”.

Ahora todo indica que llegó su tiempo como candidato de unidad para solicitar el voto de los trabajadores y comprometerse a luchar y actuar dentro del marco estatutario del SUTGCDMX.

 


Comparte
  •  
  • 44
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    46
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *