Cae la coronela del PRI, reina del ambulantaje

junio 25, 2021 By enriquesm

Cae la coronela del PRI, reina del ambulantaje

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Detienen a Alejandra Barrios Richard

Recaudadora de derechos de piso”, dice la UIF. “Se advierte uso intensivo de efectivo y posible captación de recursos de procedencia ilícita”.

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Dice un Twett: “Creo que López (Obrador) y Morena están encabronados por perder la CDMX y la alcaldía de Cuauhtémoc.

Otro, en seguimiento completa. Y que me dices de la Doña de las ligas y los ligueros, Lola Padierna?…

-Se les fué su gallina de los «güevos», de las manos…

Así referían la detención de Alejandra Barrios Richard, la “Reyna” o la “Coronela”, la figura más prominente del ambulantaje que por más de 30 años mantuvo un férreo control de este mercado en el Centro Histórico de la Ciudad de México,

Ella fue detenida la noche del miércoles por su probable participación en los delitos de extorsión y robo a pandilla, ambos agravados, con la que arrecía la cacería de otros integrantes de la familia que ya son buscados en Veracruz, Puebla y Morelos.

De acuerdo con copias que exhibió René Bejarano, en clara venganza por los resultados frustrantes para su esposa, Dolores Padierna en sus aspiraciones de alcanzar la titularidad de la Alcaldía Cuauhtémoc, es una mujer de “alto riesgo” para la sociedad capitalina.

De Barrios Richard, identificada como líder de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México desde 1983, la UIF tiene un reporte del sistema financiero por operaciones de depósito en efectivo de manera fraccionada y alta velocidad en el movimiento de sus cuentas. En una operación presenta coincidencias por lavado de dinero y se le considera cliente de alto riesgo.

Recaudadora de derechos de piso”, dice la UIF. “Se advierte uso intensivo de efectivo y posible captación de recursos de procedencia ilícita”.

Entre los movimientos que registra, figuran que recibió 7.7 millones de pesos a través de speis entre 2012 a 2019; que declara ingresos por 51.2 millones de pesos entre 2013 y 2018, con incremento significativo a partir de 2016.

FAMOSA Y TEMIDA

Brazo político de gobiernos capitalinos, famosa y temida a la que imputan vínculos con cárteles de la droga como Unión Tepito y Cartel Jalisco, ligada muy estrechamente al manejo político, del lado del PRI, donde tenía gran peso e influencia para imponer sus propios candidatos, construyó una enorme pandilla que actuaba bajo sus servicios de manera incondicional.

En sus mejores momentos la organización llegó a contar con más de 12 mil afiliados que le generan miles de pesos diarios.

Apenas en marzo pasado, un juez del Tribunal Superior de Justicia había otorgado la suspensión definitiva a la orden de aprehensión contra Barrios Richard, pero luego su arresto se dio dos meses después de que su hija Diana Sánchez Barrios fue detenida por su presunta participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla y tras acumular cinco carpetas de investigación y acreditarse que presuntamente participó en un grupo que exigía el pago de cuotas o “cobro de piso”.

El poder de Alejandra Barrios, quien por mucho tiempo mantuvo el sello de intocable, se fue ampliando al paso de los años a través de la Asociación Legítima Cívica Comercial, A. C, la cual fue adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en febrero de 2003, con la que además de cobrar cuota a miles de vendedores ambulantes de la zona, los integrantes de la familia Barrios han venido aprovechando 13 plazas comerciales, con más de 2 mil locales, que les entregó el gobierno de la Ciudad de México en 2008, como parte del reordenamiento del comercio en la vía pública.

Tan solo este segmento de ventas le representa una mina de oro, porque la mayor parte de los permisos, entregados en la modalidad de permiso revocable administrativo temporal (PATR) con vigencia de 10 años, ya vencieron y los locales se rentan entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales, provocando que muchos ambulantes volvieran a las calles, al verse imposibilitados de cubrir los pagos.

Su zona de influencia comprende las principales calles del Centro Histórico, entre ellas Eje Central, Arcos de Belén, Apartado, Haití, Argentina, Honduras, Costa Rica, Justo Sierra, Nicaragua y Panamá.

Así como Tacuba, Motolinia, Palma, Monte de Piedad, Avenida Juárez, Donceles, Peña y Peña, toda la colindancia con el Anillo de Circunvalación y hasta algunas calles de la colonia Roma.

Sus agremiados también tienen espacios en la Zona Rosa, en los alrededores del Metro Insurgentes y del Metro Chilpancingo.

DEPOSITOS MILLONARIOS EN EL EXTRANJERO: UIF

Los integrantes de esta familia aparecen en el Registro Público de la Propiedad como dueños de al menos 50 inmuebles, con valor superior a los 100 millones de pesos.

Una ficha informativa que relaciona a este clan familiar da cuenta de “depósitos en efectivo por millones de pesos, cheques para comprar inmuebles, compra de vehículos de lujo; ingresos que se han incrementado en millones de pesos desde 2017”.

Asegura que también existen 176 expedientes, sobre decenas de inmuebles, casas o plazas comerciales, de los que se han ido apoderando, propiedades que en conjunto valen cientos de millones de pesos, de acuerdo con expedientes proporcionados por comerciantes afectados que se negaban a pagar “derecho de piso” a Diana Sánchez Barrios y a su familia.

En su apreciación, este “no es un grupo de personas humildes que defienden ambulantes, esto es un consorcio vinculado a grandes intereses económicos que desde hace tiempo se han querido apoderar de la alcaldía, que tienen intereses muy claros, que acuden a métodos ilegales para empoderarse”, expone René Bejarano, apoyado con documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera. UIF.

UNA VIDA ENVUELTA EN MUCHO DINERO

Barrios Richard vivió y creció en medio de tubos y carpas improvisadas en medio de un ambiente festivo que a diario se disputa la venta y oferta y la mercancía a través del grito callejero.

De acuerdo a sus antecedentes nació en 1941 y desde 1950 se ha desempeñado como comerciante en la vía pública. Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la VI legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, recibiendo en 2013 la medalla “La Coronela”, entregada por el PRI-DF, a pesar de que ya enfrentó diversos procesos penales.

Gracias a esa cercanía con el tricolor, logró invadir el Centro Histórico de manera reiterada y de paso, obtener para su hija Graciela Coronel la concesión de los Taxis Rosas y, de paso, una curul para su nieto Rubén Jiménez, haciendo el último intento a favor Diana Sánchez, hasta antes de su detención.

En su lucha de poder, Barrios Richard ha sido relacionada con al menos cinco averiguaciones previas, por lo que no será la primera vez que pise la cárcel.

Incluso en 2003 Alejandra Sánchez Barrios fue acusada de asesinato, pero el gobierno de Mancera terminó liberándola, según versión de su acérrimo enemigo, René Bejarano.

El gobierno de Mancera también protegió al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, agrega.

RECUADRO

Bejarano contra Barrios: Guerra a muerte

CON MUCHA SANGRE PRIÍSTA,

el clan a salto de mata

Como no había ocurrido en décadas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se ha lanzado a la búsqueda de siete familiares en Veracruz, Puebla y Morelos del “clan Barrios”, entre los que se encontraba Alejandra Barrios.

De las recientes denuncias en contra de Diana Sánchez está la invasión de tres predios, dos de esos incluso son catalogados como históricos y que, supuestamente, fueron adquiridos de manera dolosa por la agrupación de la imputada.

Con alta dosis de ADN priísta la familia Barrios; hijos, nietos o nueras, habían hecho costumbre participar cada tres años en la asignación de cargos de elección popular.

De ellos reslta Rubén Jiménez (Hijo), Presidente del PRI en Cuauhtémoc 2016; Rubén Jiménez (Nieto), Diputado local del PRI de 2012-2015 y quien participó como candidato del PRD-PRI-PAN a concejal en Cuauhtémoc; Diana Sánchez Barrios, (Hija), líder de ambulantes del Centro Histórico

y activista de la comunidad trans, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por el PVEM en 2018, pero declinó para sumarse a la campaña de Morena.

Hasta antes de su detención fue abanderada por el

PRD-PRI-PAN a la diputación local por el distrito 9.

Otros de sus familiares son, Grecia Jiménez (Nieta),

Concejal en Cuauhtémoc; Lorena Osornio (Nuera), quien en 2018 fungió como candidata independiente a la jefatura de Gobierno de la COMX.

Apenas habían pasado diez días del desastroso resultado de Dolores Padierna en las elecciones donde buscaba la alcaldía de Cuauhtémoc, cuando René Bejarano, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y esposo de Dolores Padierna mostró el documento de la UIF en el que se detallan movimientos bancarios, compra y venta de bienes, donaciones y hasta información fiscal en contra de la familia de Alejandra Barrios.

En la emisión del informativo de Aristegui del pasado 16 de junio, con documentos en mano Bejarano reveló que desde el 28 de febrero de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera habría abierto una investigación a la familia Barrios.

LOS DE LISTA NEGRA

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió una solicitud de análisis sobre la familia Barrios. Se llevó a cabo la revisión de los sujetos participantes: Alejandra Barrio y sus hijas Diana Sánchez Barrios y Graciela Edith Coronel Barrios”, señala el documento en sus primeras líneas.

En el recuento, también se incluye a Luis Alberto Vargas Ruiz, esposo de Sánchez Barrios (relacionado con la Unión Tepito), además de una relación de hechos que constatan

amagos de protestas, bloqueos y descalificaciones hacia la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

De Vargas Ruiz, esposo de Diana, la UIF señala que de acuerdo con fuentes abiertas lidera un grupo de cargadores y golpeadores que se apropian de inmuebles mediante juicios simulados.

En cuanto a sus gastos, señala que discrepan con sus ingresos, por lo que podría incurrir en delitos fiscales. Incluso, destaca que de 2013 a 2016 y en 2018, presentó declaraciones anuales en ceros.

Se desconoce la procedencia de los recursos así como su actividad”, agrega.

Según la UIF, Sánchez Barrios, entre 2013 y 2019, registró depósitos en efectivo por 7.7 millones de pesos, el 97% en 2017 y 2018.

Entre 2013 y 2018, reporta ingresos por 12.3 millones de pesos y a partir de 2017 un incremento significativo.

En 2016, cita el documento, compró un departamento en 6 millones de pesos y su pareja vendió un terreno en 3.1 millones de pesos.

Tras la descripción de estos y otros movimientos más, la dependencia señala que el registro presenta inconsistencias fiscales, por lo que podría cometer delitos fiscales, funge como recaudadora de derecho de piso, se identificó uso intensivo de efectivo y posible captación de recursos de procedencia ilícita.

Sobre Coronel Barrios, dice que de acuerdo con fuentes abiertas, es lideresa de 2 mil ambulantes e invasores de inmuebles.

Entre los movimientos señalados, destaca que en 2015 recibió depósitos en efectivo por 2.4 millones de pesos en nueve operaciones, que van de 200 mil y 400 mil pesos.

También registra transferencias internacionales por 9.5 millones de pesos entre 2017 y 2019, destacan cuatro de ellas, por un total de 4.4 millones de pesos hacia Suiza.

Presenta inconsistencias fiscales e intenso uso de efectivo”, señala el documento.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *