‘El Zapotillo’ va, advierte Alfaro

junio 24, 2021 By

‘El Zapotillo’ va, advierte Alfaro

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en twitter una serie de aclaraciones en las cuales reafirmó que el proyecto de la presa y el acueducto «El Zapotillo» siguen en pie, enfatizando que últimamente se ha recalcado una falta de transparencia en los acuerdos que el gobierno del estado tomó con el homólogo de Guanajuato.

Ante esto, Alfaro se dedicó a compartir notas y acuerdos públicos con los que intentaba demostrar la transparencia con la que se han manejado el polémico acuerdo. Además de señalar que el gobierno federal es la parte que falta por completar sus obras:

«Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad.»

Esto se da un día después de que los habitantes del pueblo Temacapulin ganaran un amparo con el que se obliga al gobierno del estado de Jalisco a responder a una petición de una mesa de diálogo en la que participen todas las partes afectadas en el Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde, ya que se habría considerado que no fueron tomadas en cuenta.

Sobre el acuerdo de distribución de agua del río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. Este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia. Les explico:

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 23, 2021

EL PRESIDENTE NUNCA AFIRMÓ QUE EL PROYECTO SIGUE ADELANTE TAL Y COMO SE TIENE CONCEBIDO

Por otro lado, Alfaro hizo la afirmación que de el presidente López Obrador habría dicho que el proyecto sigue adelante durante su mañanera del miércoles, esto fue verificado, y se debe clarificar que el presidente nunca hizo una mención directa de que el proyecto seguía más allá de un «vamos a revisarlo».

«Es un tema que tenemos que resolver, es parte de lo mismo, de todas estas obras que dejaron tiradas, vamos a tener una reunión pronto (Alfaro y Obrador)… a todos los interesados en el asunto les informo que vamos a revisar la situación, a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo porque sí se cometieron muchos errores y además intencionados, por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, sin consultar a la gente… beneficiando a empresas extranjeras se daban estos contratos e iban avanzando…». Afirmó el presidente durante la mañanera.

Lo que sí se afirmó es que se va a buscar el acuerdo para en primer lugar generar unos bordos, estructuras que protegerían a los pueblos de ser inundados, además de aclarar a quién beneficia el agua, puesto que el periodista que preguntó del tema aclaró que León, Guanajuato, no necesita el agua, ante esto el presidente aclaró que ya se tiene una resolución de la SPJN en la que la cortina no puede sobrepasar los 80 metros y se buscarán acuerdos con las partes involucradas.

El argumento para «seguir» con la presa el Zapotillo que dio el presidente es que ya se habría invertido «el dinero del pueblo» en ella, por lo que es mejor buscar las negociaciones para hacer el proyecto funcione y aprovechar esos recursos.


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *