ÚLTIMA HORA: Marcelo Ebrard emite posicionamiento tras dictamen de falla en Línea 12

junio 16, 2021 By

ÚLTIMA HORA: Marcelo Ebrard emite posicionamiento tras dictamen de falla en Línea 12

Comparte
  •  
  • 1
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

A continuación, su mensaje íntegro:

» Ciudad de México, a 16 de junio de 2021 

Posicionamiento sobre el Dictamen Técnico Preliminar relativo al accidente en la Línea 12  

Con respecto al dictamen preliminar, presentado hoy por peritos de la empresa DNV, comisionados por autoridades de la Ciudad de México para indagar las causas del accidente  ocurrido en la Línea 12 del Metro, me permito hacer los siguientes comentarios: 

  • Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la  ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias  para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya  lugar. Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y 

expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin. 

  • Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes  de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y  económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante  los años subsecuentes. 
  • A fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y  pública, adopté los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos  adecuados a seguir: 
  1. Realizamos una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y  destino de la Línea. 
  2. Mi gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó  ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una  francesa (ICA-Carso-Alstom). 
  3. Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión,  “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros. 
  4. Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y  expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería)  para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el  consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y 

construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y  supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y  conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas  estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes. 

  1. Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que  se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la  UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de  Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero  Alejandro Vázquez Vera. 
  2. Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas  de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB  International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH). 
  3. La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la  administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.  
  • Para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe  final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una  indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo,  supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han  revisado en los últimos años. 
  • Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas  de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita  la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días. 
  • Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las  respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del  informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses. 

Atentamente, 

Marcelo Ebrard Casaubon»


Comparte
  •  
  • 1
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *