Israel falsifica otro video de «misiles de Hamás» junto a viviendas de Gaza

mayo 18, 2021 By Redacción Huellas

Israel falsifica otro video de «misiles de Hamás» junto a viviendas de Gaza

Comparte
  •  
  • 222
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    222
    Shares

18 de mayo 2021.- El ejército israelí tuiteó un vídeo que, según él, mostraba falsamente cohetes de Hamás cerca de viviendas civiles en Gaza. El tuit fue borrado posteriormente.

Israel siempre afirma que hace todo lo posible por evitar las víctimas civiles cuando bombardea Gaza, como lleva haciendo con una intensidad salvaje desde hace más de una semana.

Sin embargo, día tras día, Israel ha masacrado a hombres, mujeres y niños en sus hogares, aniquilando regularmente a familias enteras.

Entre las 200 personas muertas en Gaza desde que comenzó el ataque israelí hace más de una semana hay 59 niños y 35 mujeres.

Así que el dilema de Israel es cómo cuadrar esta horrible realidad con su propaganda sobre la protección de los civiles.

La solución es mentir y culpar a las víctimas.

La afirmación habitual de Israel es que Hamás y otras organizaciones de la resistencia palestina utilizan a los civiles palestinos como «escudos humanos», disparando habitualmente cohetes desde zonas residenciales o incluso desde los tejados de las casas.

Israel fue exhibido mintiendo de nuevo después de publicar un vídeo en Twitter el sábado titulado «El uso de escudos humanos por parte de Hamás, explicado».

El tuit también dice: «Israel lucha para proteger a sus civiles. Hamás utiliza a los civiles para protegerse».

Vídeo antiguo, cohetes falsos

Pero como observó Raphael Satter, periodista de Reuters, el vídeo incluía «imágenes de un ejercicio de entrenamiento israelí de 2018 presentadas como si hubieran sido rodadas recientemente en Gaza.»

Las imágenes parecen mostrar un camión que transporta misiles cerca de las casas a través de una estrecha calle residencial.

Pero como observó Aric Toler, un investigador del think tank financiado por el gobierno occidental Bellingcat, el camión con los misiles parece haber sido un señuelo que se utiliza como parte de un ejercicio de entrenamiento israelí.

Y no fue filmado en Gaza.

La imagen procede de un vídeo grabado hace más de dos años en el pueblo de Abu Snan, en la Galilea, lo más lejos que se puede estar de Gaza dentro de Israel.

Las imágenes recortadas de los camiones del vídeo de 2018 se utilizaron en el vídeo del ejército israelí, ahora eliminado, publicado el sábado.

Intifada Electrónica pudo ver el vídeo en una copia archivada en la WayBack Machine.

El vídeo de 2018 fue publicado en una página israelí de Facebook el 25 de noviembre de 2018.

Un pie de foto en hebreo dice: «Los camiones con ‘misiles’ se equivocaron de camino y entraron en la aldea de Abu Snan, en el norte.»

Una voz en el vídeo, la del niño que habla árabe y que aparentemente lo filmó, grita: «Miren chicos, los cohetes están aquí». Parece emocionado por la inusual escena.

La visibilidad de las matrículas amarillas israelíes en los coches aparcados es otro claro indicio de que el vídeo no fue grabado en Gaza.

El sitio web de noticias Mako de Israel informó el 24 de noviembre de 2018 cómo los automovilistas israelíes se habían sorprendido al ver un camión que aparentemente transportaba misiles en una carretera cerca de la ciudad central israelí de Kiryat Gat, en dirección al norte.

El informe incluye un video aparentemente filmado por un automovilista israelí que muestra el mismo tipo de camión señuelo visible en el video de Facebook.

Una vez descubierta su mentira, el ejército israelí borró su tuit, aunque una copia archivada permanece en línea.

Aunque la versión archivada del vídeo puede no ser reproducida por algunos lectores, al parecer había acumulado 146.000 visitas antes de que el ejército israelí lo borrara.

Mentiras e invenciones

Esta última invención no es la primera de Israel durante su actual ataque a Gaza.

La semana pasada, Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un vídeo en Twitter en el que afirmaba mostrar a Hamás disparando cohetes desde un edificio de apartamentos en Gaza.

Pero Gendelman borró el tuit después de que Twitter lo calificara de «medio manipulado». En realidad había sido un vídeo filmado en Siria y publicado por primera vez en YouTube en 2018.

También la semana pasada, en la cadena de televisión CGTN, desmonté la mentira contada por un miembro del partido de extrema derecha israelí Yamina de que Hamás estaba disparando cohetes desde los tejados de edificios residenciales.

 

Con información de Electronic Intifada


Comparte
  •  
  • 222
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    222
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *