Israel asesina a 9 niños palestinos, en nueva ola de ataques con misiles

mayo 10, 2021 By mg sh

Israel asesina a 9 niños palestinos, en nueva ola de ataques con misiles

Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

10 de mayo 2021.- Hamas lanzó el lunes un ataque con misiles contra Jerusalén luego de que cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con policías israelíes en una mezquita, lo cual agravó las tensiones en la ciudad sagrada y acrecentó la posibilidad de que se desate una guerra en la región.

Israel respondió con bombardeos en toda la Franja de Gaza, donde fallecieron 20 personas, entre ellas nueve niños. Más de 700 palestinos resultaron heridos en choques con fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y Cisjordania, incluyendo casi 500 que recibieron atención en hospitales.

Fue un largo día de ira y violencia letal que dejó al descubierto las profundas divisiones en Jerusalén, incluso luego de que Israel intentó conmemorar la captura del sector oriental de la ciudad y sus sitios sagrados hace más de medio siglo. Decenas de cohetes seguían volando hacia Israel durante la noche, ante lo cual el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con altos funcionarios de seguridad y advirtió que los combates podrían prolongarse, a pesar de las exhortaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros para que se suspendan las hostilidades.

“Las organizaciones terroristas en Gaza han cruzado una línea roja y nos atacaron con misiles en las afueras de Jerusalén”, declaró Netanyahu. “Quienquiera que nos ataque pagará un precio muy alto”, sostuvo, y advirtió que los combates podrían “continuar por cierto tiempo”.

Para el lunes por la noche, las fuerzas armadas israelíes habían llevado a cabo decenas de bombardeos en toda Gaza, atacando lo que dijeron eran instalaciones militares y operadores de Hamas. Reportaron haber dado en el blanco en un túnel, baterías lanzamisiles y cuando menos ocho extremistas.

Funcionarios de salud de Gaza no ofrecieron más desgloses sobre las víctimas. Al menos 13 de los 20 fallecimientos en Gaza fueron atribuidos a los bombardeos. Siete de los muertos eran miembros de una familia que fallecieron en una explosión en el poblado de Beit Hanoun, en el norte. Tres de esas víctimas eran niños. De momento no queda claro si la explosión fue causada por un ataque aéreo o por un misil errante.

Poco antes de la medianoche, el Ejército israelí indicó que al menos 150 cohetes habían sido disparados hacia Israel. Eso incluyó una andanada de seis cohetes dirigidos a Jerusalén, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia. Poco después comenzaron a sonar las sirenas en toda Jerusalén, y podían escucharse explosiones en lo que se presume es el primer ataque de su tipo contra la ciudad desde 2014.

Decenas de misiles fueron interceptados por el sistema Domo de Hierro de Israel. Pero uno cayó cerca de una vivienda en las afueras de Jerusalén, causándole daños ligeros a la estructura y desatando un incendio de la maleza. En el sur de Israel, un israelí resultó con heridas menores después de que un misil alcanzó un vehículo.

En un comunicado emitido el martes en la madrugada, el líder de Hamas Ismail Haniya dijo que los ataques con misiles continuarán hasta que Israel suspenda “todas las escenas de terrorismo y agresión en Jerusalén y en la mezquita de Al-Aqsa”.

La mezquita se encuentra en un complejo en la cima de una colina, el tercer sitio más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo. En el pasado, las tensiones en el lugar, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo, ya han derivado en brotes de violencia repetidas veces.

En los disturbios del lunes, la policía israelí empleó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma en enfrentamientos con palestinos que arrojaban piedras dentro del complejo.

Más de una decena de latas de gas y granadas aturdidoras cayeron en la mezquita durante los choques entre policías y manifestantes dentro del complejo amurallado que la rodea, señaló un fotógrafo de The Associated Press en el lugar. Una columna de humo se elevaba frente a la mezquita y el santuario de domo dorado, y podían verse piedras desperdigadas en la plaza cercana. Dentro de un área del complejo había zapatos y escombros encima de alfombras ornamentadas.

Más de 600 palestinos resultaron heridos tan sólo en Jerusalén, incluyendo más de 400 que requirieron atención en hospitales y clínicas, según la Media Luna Roja palestina.

Los palestinos y la policía reportaron nuevos enfrentamientos el lunes por la noche. La policía israelí también informó de disturbios en el norte de Israel, donde manifestantes árabes quemaron neumáticos y arrojaron piedras y pirotecnia a las fuerzas de seguridad. La policía dijo que 46 personas fueron arrestadas.

Los choques del lunes ocurrieron luego de semanas de enfrentamientos casi a diario entre palestinos y la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del ramadán, en el cual suele haber más tensiones religiosas.

Más recientemente, las tensiones han sido azuzadas por los desahucios de decenas de palestinos que se tienen programados en el vecindario Jeque Jarrah de Jerusalén Oriental, donde ciudadanos israelíes han librado una larga batalla legal para tomar el control de esas propiedades.

La Corte Suprema de Israel postergó un fallo crucial el lunes en el caso, dadas las “circunstancias”.

 

AP


Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *