Inician las campañas electorales; ¿Qué está en juego?

abril 5, 2021 By huellasmstong

Inician las campañas electorales; ¿Qué está en juego?

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

  • En este proceso se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular y por primera vez habrá reelección
  • Se juega un equilibrio de poderes o se mantiene la mayoría aplastante: Roger Bartra

5 de abril 2021.- Las campañas para la elección del próximo 6 de junio han comenzado con la finalidad de elegir más de 20 mil cargos en México, donde incluso los 32 estados participarán en los comicios, además por primera vez habrá reelección y serán diez partidos los que participen en la jornada electoral entre ellos Morena que se juega la mayoría en el Congreso federal.

Roger Bartra, académico mexicano aseguró que el actual proceso electoral es muy importante porque en él se arriesga si se reproduce una mayoría aplastante o si se logra un equilibrio de poderes.

“El gobierno quiere repetir esa mayoría aplastante, que se requiere para modificar la Constitución y aplastar a los otros poderes. La oposición, que está muy dividida, variopinta, con muchas diferencias, quiere frenar eso. Eso es lo que está en juego: si se va a lograr un equilibrio de poderes o se va a mantener la mayoría aplastante, arbitraria, impuesta de Morena”, comentó Bartra.

¿Qué se elige?

A nivel nacional, se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa los cuales llegan por votos directos a candidatos y 200 diputados elegidos por representación proporcional, es decir cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno.

De estos 500 legisladores, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Para la renovación de la Cámara de Diputados, la alianza opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, acordó una coalición en 219 de los 300 distritos electorales federales.

En tanto, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista, acordaron contender unidos en 183 distritos electorales por los espacios en la Cámara de Diputados.

A nivel estatal se renuevan 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 alcaldías. Con 93 millones de posibles electores, con el gran desafío que las elecciones no alteren la curva de la pandemia, pese a la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Las entidades donde más cargos están en juego son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos en la votación respectivamente. Mientras que el estado con menos cargos a votación es Quintana Roo, donde solamente deben elegir 11 ayuntamientos.

De las elecciones estatales los partidos de la alianza Va por México contenderán juntos en Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Costo de las elecciones

Para la realización de este proceso, el Instituto Nacional Electoral destinó un total de 7 mil 226 millones 003 mil 636 para financiamiento de los partidos políticos nacionales durante el año electoral.

Morena es la formación política que acapara la mayor parte de ese monto, con más de 2 mil 195 millones de pesos. Esa cantidad está dividida en actividades ordinarias, mil 636 millones 383 mil pesos; gastos de campaña 490 millones 915 mil pesos y actividades específicas 50 millones 199 mil pesos.

Por otra parte, PAN y PRI recibirán mil 195 millones 554 mil pesos y mil 126 millones 71 mil pesos, respectivamente, por esos conceptos.

Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), las formaciones que obtuvieron su registro como partidos políticos este año, contarán cada uno con el mismo presupuesto: 158 millones 823 mil pesos, que incluyen 17 millones 503 mil pesos por concepto de franquicia postal y 69 mil 350 pesos por franquicia telegráfica.

El monto de esos dos rubros es el mismo para los 10 partidos políticos. Los partidos políticos también recibieron recursos que deben ser destinados para el liderazgo político de las mujeres


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *