Cobro justo por el agua: Lobo Román

marzo 14, 2021 By mg sh

Cobro justo por el agua: Lobo Román

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

14 de marzo 2021.- Con el propósito de garantizar el cobro justo a los 2.1 millones de usuarios del servicio de agua potable, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román solicitó a los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y de la Secretaría de Finanzas, la información suficiente, respecto al fin de la concesión a las 4 empresas extranjeras que durante 27 años obtuvieron enormes ganancias con el cobro y facturación del agua a todos los capitalinos.

Asimismo, indicó que el acceso a ese recurso natural es un Derecho Humano de todos los mexicanos, por lo cual no se debe suspender el suministro por falta de pago y mucho menos durante la pandemia y la emergencia sanitaria.

Señaló que una de las consecuencias de la pandemia del Covid 19, es la elevada tasa de desempleo y la baja de percepciones de la mayoría de los mexicanos; por lo cual, las autoridades deben considerar la condonación de adeudos para situaciones especiales, suspensión de recargos y facilidades para la regularización de los adeudos. En ningún caso suspender el servicio de agua potable.

Insistió en que los capitalinos y el Congreso local deben conocer las políticas públicas en materia de operación hidráulica, los niveles de recaudación por consumo de agua potable, el proceso de cancelación de concesiones y las nuevas reglas de operación de los organismos encargados de la administración de 26 mil kilómetros de redes de agua potable.

Dijo que es necesario conocer la forma en la que operará el gobierno central en la facturación, ya que a partir del mes de junio se hará cargo de la cobranza que realizaban las concesionarias desde hace casi 30 años.

Recordó que desde 1993 se les otorgó la concesión para realizar la cobranza del consumo del vital líquido. Estas empresas son: “Proactiva Medio Ambiente”, y “Veolia” de origen francés, quienes administran alrededor de 550 mil cuentas de usuarios que viven en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuautémoc, principalmente.

Además la empresa “Industrias del Agua de la Ciudad de México”, que administra 559 mil cuentas en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán.

La firma “Tecnología y Servicios del Agua”, asociada a un poderoso grupo empresarial francés, opera el cobro y facturación de 532 mil tomas ubicadas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

La empresa “Agua de México” controla 465 mil cuentas de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Este consorcio también tiene a su cargo la administración de 2 mil 900 kilómetros de red hidráulica.

Lobo Román consideró que uno de los grandes retos del gobierno de la ciudad es garantizar el abasto equitativo de este recurso natural, en tanto que los consumidores, tenemos la obligación cívica de hacer un uso racional y pagar el servicio de manera oportuna o a través de los acuerdos para su regularización.

El representante popular, consideró que aún con los cobros “excedentes” en las colonias residenciales, a las que se les aplica un sobre-precio del 35 por ciento al rebasar el límite de 60 mil litros del consumo total, el pago NO cubre el costo real que significa traer el agua desde las principales cuencas hidráulicas que abastecen a la ciudad de México, por lo cual, es necesario fomentar la cultura del pago oportuno y del cuidado de este recurso natural.

———– o ———-


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *