Andrés Roemer acumula 61 denuncias de violencia contra la mujer

marzo 8, 2021 By mg sh

Andrés Roemer acumula 61 denuncias de violencia contra la mujer

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

  • Ante las denuncias, 11 académicos, científicos e intelectuales anunciaron su renuncia como consejeros de “Ciudad de las Ideas”, y Roemer cerró su Twitter, luego de negar la acusación de Itzel Schnaas

El caso del escritor Andrés Roemer es un gran ejemplo de la violencia de género que sufren las mujeres en este país.

A pesar de tener 61 acusaciones por agresiones sexuales, entre violación, abuso y acoso sexual, sigue con gran impunidad en libertad, ahora más que nunca le han servido sus buenas relaciones con personajes de la élite del poder, como el empresario Ricardo Salinas Pliego su amigo y jefe en TV Azteca, los expresidentes priístas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Enrique Peña Nieto, el panista Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún, sin olvidar a Esteban Moctezuma, extitular de la SEP y ahora embajador de México en Estados Unidos.

Desde 2019 cuando comenzó el movimiento Me Too, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió, por lo menos, tres denuncias anónimas de abuso sexual contra el escritor; sin embargo, en lo que va de 2021 los testimonios en contra de Andrés Roemer van creciendo como una bola de nieve, luego del video publicado por la bailarina profesional, escritora, maestra graduada de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes y directora de Fábrica Escena, Itzel Shanaas, quien denunció públicamente al también conductor de TV Azteca de abusar sexualmente de ella en 2019, luego de que la citara para que ella pudiera presentar le un proyecto de trabajo.

La cadena de televisión ADN 40 de Ricardo Salinas, ha seguido transmitiendo el programa “De cabeza con Andrés Roemer”, a pesar de que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, desde el 23 de febrero ya abrió una carpeta de investigación en contra del escritor que tuvo que dejar el cargo de embajador de La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco por estas acusaciones.

En varios de los relatos, las víctimas narran que Roemer usaba su amistad con Ricardo Salinas para amedrentarlas o prometerles algún trabajo en las empresas de Grupo Salinas o en el proyecto de La Ciudad de las Ideas, e cual cofundó con el empresario que lo defendió el 21 de febrero, a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “No ceder jamás ante chantajes y mentiras”.

El hijo predilecto y tan protegido por la comunidad judía Andrés Roemer, y la escritora y bloguera Pamela Cortés, se casaron el 10 de marzo de 2018 en San Miguel de Allende, Guanajuato con una fiesta de aproximadamente 13 horas, con invitados de la elite del poder, como Javier Lozano y Desirée Navarro, que ahora es Integrante del Colectivo Las Hijas de la MX a fin a la oposición, la conductora Adela Micha, José Antonio Meade con su esposa Juana Cuevas, Vicente Fox y Marta Sahagún, Esteban y Cecilia Barbara Morfín, Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina, así como el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid y Vanessa Rubio Márquez ,actual senadora con licencia.

Cabe señalar que los testigos del novio fueron José Antonio Meade, Ricardo Salinas Pliego, Enrique de la Madrid y Vicente Fox.

Por si fuera poca su relación con el poder en este país, Roemer ha ocupado diversos cargos en instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue asesor de Carlos Salinas de Gortari en su campaña presidencial, además entre 1994 y 1995 en la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue coordinador de estrategia y asesor del entonces secretario de Gobernación, su gran amigo, Esteban Moctezuma Barragán.

Gracias al expresidente Peña Nieto, Roemer fungió como Cónsul General de México, en San Francisco, California, en ese sexenio. Es importante decir que todas las agresiones documentadas son de 2002 a julio de 2020, con el cobijo de sus buenas relaciones con el poder.

DEPREDADOR

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer a través de un comunicado que cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas, 54 narran acoso sexual, abuso sexual y violación; 7 testimonios confirman su modus operandi para acercarse y violentarlas; 31 denuncias de agresiones sexuales se han publicado en la cuenta de Twitter de PUM, de las cuales 25 fueron obtenidas por parte de mujeres que contactaron directamente a la colectiva, incluyendo denuncias que les fueron enviadas en el marco del #MeTooMx, en 2019.

Las otras seis denuncias que registraron en el informe hicieron públicos sus casos mediante entrevistas o columnas de opinión, como ocurrió con el testimonio de Claudia Delgado, directora comercial de La Lista. En nueve ocasiones, el “gancho” para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como cónsul en San Francisco.

De acuerdo con un comunicado de la organización, 4 son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y 8 de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.

Al menos dos denunciantes refieren que hubo privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.

Detallan que 29 agresiones ocurrieron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, en la colonia Roma; cuatro en restaurantes, dos en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

Dos agresiones ocurrieron en San Francisco, California, EU, donde Roemer fue cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía. PUM señala que las edades de quienes sufrieron la violencia sexual de Andrés Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *