REPORTAJE-ESPECIAL: Llevar a buen puerto la solución de la huelga de Notimex: Adriana Urrea

febrero 22, 2021 By Redacción Huellas

REPORTAJE-ESPECIAL: Llevar a buen puerto la solución de la huelga de Notimex: Adriana Urrea

Comparte
  •  
  • 12
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

  • Lamentó que hay quienes no están haciendo su trabajo en el gobierno a pesar de la orden del Presidente

Javier Divany Bárcenas

México 22 febrero 2021

A pesar del poco interés de parte del gobierno Federal para resolver el conflicto laboral de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) está dispuesto a llevar a buen puerto la solución de la huelga que cumplió un año de haber estallado, por falta de garantías laborales y de derechos humanos, así lo señaló la secretaría General Adriana Urrea.

En entrevista con Huellas de México, Adriana manifestó que el deseo de los trabajadores es llevar en el futuro inmediato a buen puerto este conflicto laboral, “no sabemos que venga hacia adelante, todas las energías están en resolver para alcanzar una solución en los mejores términos para las y los trabajadores de Notimex”.

Dijo que sobre todo para los que han estado en huelga resistiendo todos estos 367 días, un año de huelga, y lucharán para que realmente se hagan valer los derechos laborales y lo que se determine por parte de la autoridad.

Refirió que el compromiso es rescatar a la agencia Notimex y volverla a levantarla y echarla andar, “ese es el compromiso de los trabajadores de Notimex despedidos y eso es en lo que me enfocaré en el futuro inmediato para defender al gremio de los trabajadores”.

Lamentó que hay quienes no han cumplido con su trabajo y son quienes están al frente de la agencia Notimex, tanto la directora general como los que integran la Junta de Gobierno, del gobierno Federal, porque están representados por las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación Pública y el INE, que han hecho caso omiso al conflicto y a toda las denuncias, “pues están obligados a la solución del conflicto y son los encargados de vigilar la actuación y que se haga cumplir la ley”.

También dijo que el personal y funcionarios que ha sido instruidos para poder llegar a una conciliación más allá de la parte jurídica, como es al vocero de la presidencia Jesús Ramírez, para reunirse con los trabajadores, hasta ahora no lo ha hecho pese a la instrucción del mandatario federal.

“A pesar de que ha dado la instrucción, no ha hecho valer su palabra y que se cumpla el compromiso que él asumió por lo que ha quedado en compromisos incumplidos, no ha dado seguimiento a eso mismo y queda como una mala actuación a pesar de las buenas intenciones. Al final seguimos en un conflicto que parece que nadie quiere resolver”, dijo Adriana.

Afirmó que el conflicto se ha convertido en un problema político más que laboral, porque en lo laboral “hemos acreditado todas las violaciones lo que nos ha permitido que jurídicamente tengamos un movimiento legítimo reconocido ante las autoridades.

“El problema aquí es netamente político en el sentido de que por un lado las dependencias que están obligadas a vigilar la buena actuación de los funcionarios, como sería el de la Secretaría de la Función Pública y esta no haga su tarea porque el presidente ha dicho que resuelva, pero tampoco quiere quedar mal con la directora (Sanjauna) quien en ella confió y no asume un error de nombramiento político”.

Reiteró que la directora de Notimex ha desconocido un movimiento que ha sido reconocido por las autoridades y en lugar de apoyar a la autoridad laboral del gobierno para el cual trabaja, lo ataca.

“Hemos visto muchas veces como ha atacado, señalado y hasta difamado a la propia titular de la secretaría del trabajo, simplemente porque se han validado a través de las instancias laborales todo lo que nosotros hemos venido denunciado.

“La directora como funcionaria pública del gobierno está obligada a respetar la ley y cualquier mandato e incluso decisiones de funcionarios que corresponden al mismo gobierno y no es así y hay esa confrontación política, que va más allá de los derechos laborales de los trabajadores”.

Crisis en Notimex y conflicto laboral.

A un año de huelga de los trabajadores de Notimex, las negociaciones se encuentran completamente rotas, debido a la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó dialogar y resolver el conflicto de forma definitiva.

Ante ello, el pasado 18 de noviembre, el Sindicado Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpuso el proceso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que, a través del laudo de la autoridad, se dé solución al conflicto.

Un día después, el presidente reconoció el alargamiento del conflicto y pidió que se atiendan “las justas demandas de los trabajadores” y aseguró que si el diálogo no es la vía, será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la JFCA, la que resuelva el conflicto.

Después, Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención a la Secretaría de Gobernación para ayudar a resolver el conflicto, sin que se haya dado una mesa de negociación con esta dependencia como intermediaria. La medida se da después de que instruyera lo mismo a su vocero, Jesús Ramírez, y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pero que no tuvo frutos debido a que se antepuso la negativa de la directora, quien arreció la campaña de desprestigio no sólo para los trabajadores sino para los propios funcionarios federales.

El 21 de febrero de 2020 estalló la Huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la cual el 80% de las personas participantes son mujeres, muchas madres solteras o jefas de familia. La huelga derivó de dos emplazamientos: uno por revisión contractual; otro, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y despidos injustificados.

La Directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor desde el estallamiento de la Huelga a la fecha ha violado el derecho constitucional de Huelga y ha incumplido con el laudo emitido por la JFCA que la declara legalmente existente. Esto lo hizo al sacar la operación de la sede oficial y la trasladó a una oficina ilegal.

Derivado de ello, el 14 de mayo pasado, la JFCA emitió una resolución en la que apercibe a Notimex que de no respetar el derecho de huelga y suspender labores, sería sancionada y convocó a la Junta de Gobierno de Notimex a que hiciera valer tal resolución.

El 8 de Junio pasado, la Junta de Gobierno obligó a la directora a suspender las operaciones de la Agencia para dar cumplimiento a la resolución de la autoridad laboral. Sin embargo, esta acción sólo se limitó a la transmisión de información por los diferentes canales de difusión de Notimex.

Asimismo, Sanjuana ha mantenido la operación de las áreas de administración y producción. Por un lado, se siguen pagando salarios a mandos medios y superiores, incluida la directora Sanjuana Martínez, así como personal de confianza y de honorarios y el área de producción se utiliza para hacer materiales de ataque y difamación hacia los trabajadores en huelga.

En sus desesperación Sanjuana inventó acusaciones infundadas contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, a quien acusó de desvío de recursos de 2,400 pesos (dos mil 400 pesos) de viáticos que no le permitieron comprobar y un daño patrimonial de 8,000 pesos (ocho mil pesos) de gastos que en su momento fueron comprobados y validados.

También entre los ataques contra trabajadores se abrieron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República contra los trabajadores en huelga, por presunto robo de equipos celulares que fueron dados a resguardo para ejercer su labor y que en algunos casos, no les permitieron regresarlos y, en otros, mantiene la relación laboral (que la Dirección quiere desconocer) y no se los han solicitado.

También, recurrió a la Guardia Nacional en un intento por sustraer, sin las debidas autorizaciones de la autoridad laboral, autos que estaban bajo resguardo de la Agencia.

Previo a eso, presentó una denuncia de secuestro contra los trabajadores en huelga, lo que implicó la movilización de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes acudieron al edificio oficial de Notimex y corroboraron que se trató de una falsa alarma y que no había nadie secuestrado.

Ha intentado en diferentes ocasiones romper la huelga por medio de la confrontación de trabajadores de confianza con los trabajadores en huelga, sin que hasta ahora tenga éxito.

El 19 de marzo pasado, los trabajadores presentaron una demanda de Juicio Político contra la directora Sanjuana Martínez en la Cámara de Diputados, la cual se ratificó ese mismo día. El motivo de esta denuncia fue la continua violación a las leyes mexicanas, a la Constitución, Convenios Internacionales y el recién firmado TMEC.

El 27 de marzo los trabajadores presentaron una denuncia contra Notimex ante la Junta Federal por el incumplimiento del laudo y violar el derecho a la huelga; también se envió una carta directa a la presidenta de la Junta María Eugenia Navarrete, para que actúe de forma directa para parar las operaciones de la Agencia.

Asimismo se han interpuesto más de 45 denuncias contra Sanjuana Martínez en la Secretaría de la Función Pública, las cuales tiene carácter de reservadas y no han procedido por orden de la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval, quien es amiga de la directora Sanjuana.

Lamentablemente Sanjuana Martínez, usa el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar sus acciones ilegales y arbitrarias, sin que hasta ahora reciba una sanción al respecto.

Violaciones a la Ley

* Violación a los artículos 57, 63 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; desacato a la orden presidencial y uso indebido de recursos públicos, al hacer uso de la Agencia para beneficio personal y de amigos.

* Formó un sindicato blanco, con participación activa de los directivos quienes ejercieron amenazas de despidos hacia los trabajadores, con lo que también viola los artículos 357, 357 Bis, 358 de la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87, 98 y 135 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como lo acordado en materia laboral dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

* De marzo de 2019 a la fecha, suman 245 personas despedidas de forma injustificada (de un total de 320 que había cuando llegó la Directora); de esas, más de un centenar son sindicalizadas con un salario promedio de $12,000.00 pesos, con lo que se incumplió con la instrucción presidencial de no afectar a la base trabajadora con la política de austeridad.

* Por el contrario, hubo una suplantación de personal. A la fecha ya contrató alrededor de 200 personas y se advierte un doble gasto.

* Entre ellos, destacan los casos de trabajadores en situación de vulnerabilidad, como el despido de una mujer con ocho meses de embarazo, a quien se le negó la licencia por maternidad; además de una trabajadora con problemas auditivos y otra con discapacidad física generada en el ejercicio de sus funciones en Notimex.

* Hay al menos 95 demandas contra Notimex por despido injustificado e impago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Se advierte un problema financiero para el erario público porque dichos despidos no tienen sustento y continúan, lo que ocasionará la obligación, de liquidar conforme a la Ley a estas decenas de trabajadores, cuya antigüedad va desde los tres hasta 35 años.

* También, contrario a lo que instruyó el Presidente, sólo se pagaron pocas liquidaciones conforme a Ley, mientras que el resto pagaron a un 40, 50 o 60 por ciento del monto al que tienen derecho los trabajadores.

* Se violaron más 30 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo, entre ellas las económicas, esto significó reducción total del ingreso de 40 por ciento a la base trabajadora.

* Por el contrario, se identificaron diferentes contratos millonarios adjudicados a amigos de la directora, entre ellos, un contrato de “Servicio de cobertura periodística” por $1,739,652.00, realizado a través de COMPRANET No. IA-006AYG001-E23-2019, para un periodo de tres meses a una sola persona procedente de Nuevo León, entidad de dónde es originaria la Directora y la mayoría de sus colaboradores.

Los trabajadores manifiestan su compromiso para que el conflicto se resuelva en los mejores términos, pero respetando los derechos laborales y humanos, por lo que será indispensable que la directiva de Notimex respete el Contracto Colectivo de Trabajo y sus demandas laborales para que este conflicto termine.

Entre las demandas del SUTNOTIMEX:

* Que se respete la bilateralidad entre la empresa y el Sindicato.

* Reinstalación de los compañeros despedidos de forma injustificada.

* Que paren los despidos injustificados, sobre todo que no haya represalias contra los compañeros en huelga.

* Que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y se paguen las prestaciones no devengadas.

* Revisión seria del Contrato Colectivo de Trabajo y su aplicación retroactiva.

El SUTNOTIMEX ha mantenido una apertura al dialogo y está dispuesto a alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y que apoye la operación de la Agencia. Sin embargo, hasta ahora, no ha encontrado respuesta por parte de la funcionaria que dirige Notimex.

Denuncias y solicitudes del SUTNOTIMEX

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ha llevado a cabo diversas denuncias y solicitudes, a través de las cuales evidencia las ilegalidades con las que se ha conducido la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, durante su gestión al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que llevaron a la Huelga que hoy cumple 300 días.

La petición principal de las y los huelguistas es que se reconozca la violación a los derechos laborales y humanos, que se investigue la gestión de la directora, que haya una intervención de las autoridades correspondientes para que se haga valer el Estado de Derecho en Notimex y se resarzan los daños a las y los trabajadores.

• 8/Noviembre/2019. Carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se exponen las violaciones por parte de la Directiva y se pide su intervención.

• 19/Noviembre/2019. Carta al Presidente AMLO, se informa que interpusimos diferentes denuncias en apego a su instrucción y se pide nuevamente su intervención para resolver.

* 21/Noviembre/2019. Denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, dirigida a Irma Erendira Sandoval, en la que se denuncia el abuso de poder, reprensión, acoso, terrorismo laboral y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

• 22/Noviembre/2019. Denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se pide la intervención para revisar y ayudar a detener el clima de violación de los derechos humanos y laborales con motivo de género.

• 22/Noviembre/2019. Denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Se pide su intervención para revisar y ayudar a detener el clima de violación de los derechos humanos y laborales con motivo de género.

• 22/Noviembre/2019. Queja dirigida al al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señores del Comité de Libertad Sindical, OIT-Ginebra, Sr. Guy Ryder, donde se precisa la violación al convenio 87 y 98.

• 25/Noviembre/2019. Denuncia ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

• 25/Noviembre/2019. Solicitud de adhesión al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a las difamaciones y represalías de la dirección hacia los representantes de las y los trabajadores, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNOtimex.

• 26/Noviembre/2019. Demanda de intervención de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República. Se solicita que llamen a comparecer a la Directora.

• 5/Diciembre/2019. Carta enviada al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por violación al convenio, 87 y 98 de la OIT del apartado laboral del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

• 5/Diciembre/2019. Carta enviada a los embajadores de Canadá en México, Graeme C. Clark, y de Estados Unidos en México, Christopher Landau, por violación al convenio, 87 y 98 de la OIT del apartado laboral del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

• 5/Diciembre/2019. Carta enviada a la la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación al convenio, 87 y 98 de la OIT del apartado laboral del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

• 22/Enero/2020. Solicitud enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, para solicitar una audiencia para exponer la situación laboral que se vive en Notimex.

• 22/Febrero/2020. Denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por sustracción indebida de documentos tras el estallamiento de la Huelga.

• 19/Marzo/2020. Presentamos Demanda de Juicio Político en la Cámara de Diputados contra Sanjuana Martínez, por la actuación ilegal durante su gestión en Notimex.

• 26/Marzo/2020. Queja enviada a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, para su intervención en el conflicto, ante la declaración de pandemia por COVID-19

• 26/Marzo/2020. Solicitud enviada al representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, para que conozca la situación y emita una recomendación sobre el conflicto laboral dada la contingencia de COVID.

• 26/Marzo/2020. Cartas enviadas a los integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex, para su intervención en el conflicto laboral y ayuden a la solución, ante la contingencia por la propagación de Coronavirus. Se envió carta a los titulares del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

• 21/Septiembre/2020. Carta al Presidente AMLO, solicitándole nuevamente su intervención en el conflicto laboral a 7 meses de la Huelga.

• 12/Octubre/2020. Carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para darle a conocer, de manera detallada, el conflicto al interior de Notimex.

• 27/Octubre/2020. Solicitud a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para solicitar que se le diera trámite a las cerca de 50 denuncias que se han interpuesto contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

La Directora General de Notimex ha incurrido en las siguientes faltas:

1. Nunca presentó su plan de trabajo al Senado de la República, necesario para ratificación en el cargo.

2. En casi dos años, no ha sido citada a comparecer.

3. No ha convocado a la reunes obligatorias de la Junta de Gobierno de Notimex. Son tres al año. Durante 2019, sólo llevó a cabo una y este año, una ordinaria y otra extraordinaria derivado de la solicitud de la autoridad laboral para que acate y respete la huelga.

4. Violación a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y su Reglamento Interior de Trabajo.

5. Violación a la Ley Federal del Trabajo.

6. Violación a la Constitución.

7. Violación a los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo

8. Violación al apartado laboral del T-MEC

9. Entrega de contratos millonarios a empresas de amigos

10. Desacato a la autoridad laboral y a la instrucción del Presidente AMLO.

11. En menos de un año, despidió al 80% de la plantilla laboral bajo el argumento de la política de austeridad, por persecución sindical y con mentiras.

12. Despidió a 245 trabajadores, en su mayoría mujeres, entre ellos una mujer embarazada, personas con discapacidad y previas a su jubilación, sin ninguna compenzación.

13. Creó un sindicato patronal con el que amenazó a trabajadores para adherirse o serían despedidos.

14. Violación a 30 Cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas las económicas que estaban etiquetadas.

15. No acató la instrucción de pagar liquidaciones conforme a la Ley y no ejerció el presupuesto para ello.

16. Hace un uso indebido del servicio público al utilizar la agencia en beneficio personal, incluyendo la utilización del nombre del presidente a conveniencia.

17. Utilizó a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República para romper la huelga y amedrentar a las y los trabajadores.

18. Uso indebido de la Secretaría de la Función Pública para empezar perseguir a la secretaria genereal del SutNotimex.

19. Ha hecho un desmantelamiento del edificio principal, pese a la prohibición para ingresar a las instalaciones.

20. Paga 206 mil pesos de renta para mantener la sede ilegal.

21. Ataques desde la Agencia Notimex y en redes sociales a periodistas y funcionarios del gobierno federal como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde; la Jefa de Gobiero, Claudia Sheimbaum, entre otros.

22. Renuncia del Consejo Editorial ante las ilegalidades cometidas por la Dirección General.

23. Negativa a dialogar con las y los trabajadores, alargando el conflicto laboral, a pesar de la pandemia por coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de los huelguistas.

24. No ha dado cuentas del uso del recurso presupuestal que se designó a Notimex, de 220 millones de pesos, el cual ya se terminó, pese a que están suspendidas las operaciones.

Entre los recursos interpuestos por el SutNotimex ante diferentes instancias internacionales

• Recurso de Imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por la falta de diálogo y negativa de la Dirección General para resolver el Conflicto.

• Tres cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Tres denuncias como sindicato ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que no han procedido por orden de la titular, Irma Eréndira Sandoval. A esas se suman, más de 45 hechas de forma personal por parte de los trabajadores y exdirectivos, así como instituciones.

• Carta entregada en mano a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

• Dos denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• 90 demandas de despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cantidad que sigue aumentando.

• Una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Sanjuana Martínez.

• Denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

• Denuncia ante la Fiscalía General de la República por sustracción indebida de documentos durante el periodo de huelga.

• Solicitud para atender el conflicto a la Junta de Gobierno a las Secretarías de Gobierno, Relaciones Exteriores, Educación, Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional Electoral.

• Una denuncia en el Instituto de las Mujeres (Inmujeres)

• Una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

• Tres denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento del laudo que declara legalmente existente la huelga.

• Una solicitud para la incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

• Solicitud de intervención al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

• Carta enviada al canciller Marcelo Ebrard, sobre las violaciones al Convenio 87 y 98 de la OIT y al T-MEC.

• Carta enviada al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

• Carta enviada al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau


Comparte
  •  
  • 12
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *