López Obrador habría sido tratado con Ivermectina o Remdesivir

febrero 9, 2021 By Raúl Flores Durán

López Obrador habría sido tratado con Ivermectina o Remdesivir

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

9 de febrero 2021 (huellas.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó tras dos semanas de ausencia, afirmando que está repuesto del Covid-19, gracias a un tratamiento aplicado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, no obstante que no se ha informado a detalle en qué consistió este tratamiento.

Desde esta redacción, intentamos obtener una respuesta oficial, sin que hasta el momento haya sido confirmado, no obstante que existen elementos para suponer, que el tratamiento elegido habría sido a partir de la polémica Ivermectina, o bien, alguna tratamiento con Remdivisir.

Según lo señalado por el mandatario, se trató de un tratamiento experimental realizado en el marco de un estudio clínico que implica antivirales y desinflamatorios, realizado en dicho centro de salud.

Tras una consulta en la plataforma de clinicaltrials.gov, donde se registran todos los ensayos clínicos, tanto terminados, como programados y en proceso, de varios países, incluido México, localizamos al menos 10 estudios activos que se están realizando en este instituto.

No obstante que por proceso de eliminación, 8 de ellos resultan incompatibles para este caso.

Por ejemplo, tal es el caso del estudio NCT04517162 que usa un colágeno polimerizado tipo 1, pero que solo se aplica bajo una tormenta de citoquinas, es decir, cuando ya se tienen síntomas de medios a severos; similar es el caso del estudio NCT04343963, a partir de Piridostigmina, que igual se aplica solo a casos severos. Además, en ambos casos el tratamiento consiste en un solo componente.

En este mismo sentido gira el ensayo NCT04597034, donde se evalúa la posibilidad de que funcione para Covid-19 una membrana semipermeable (AN-69 Oxiris) o una estándard (Standard AN-69); aunque igual es para pacientes graves bajo ventilación mecánica. Similar es también el estudio NCT04388410, donde se está usando una transfusión de plasma convaleciente, pero igualmente, es un solo componente, y aplica únicamente para casos graves y hospitalizados.

Del mismo tipo es el estudio NCT04416139, donde se está usando células madre mesenquimales, pero solo en casos de neumonía severos, y síntomas clínicos muy concretos. Igual, es un solo componente, y únicamente para casos graves.

El ensayo NCT04530617, que compara los resultados de pacientes tratados con camostato, artemisia annua y un placebo, podría encajar en el perfil clínico del mandatario, no obstante que de igual forma solo es posible recibir un solo fármaco, lo que descartaría la posibilidad de haber sido tratado con antiviral y desinflamatorio; además de que no es posible aplicarlo, de acuerdo a los linemamiento del estudio, en personas que consumen algún fármaco de forma regular, como es el caso de López Obrador.

Otro estudio clínico donde participa dicho instituto, es el NCT04505722, no obstante que en este caso es un tratamiento preventivo, a partir del Ad26.COV2.S; es decir, la vacuna de Johnson & Johnson.

De este análisis también excluimos estudios ya terminados, como el NCT04280705 a partir del Remdivisir, o el NCT04372186 que investiga los efectos del Tocilizumab; en ambos casos también fue un solo fármaco el incluido en el tratamiento. De igual forma se han hecho estudios con el Astegolimab, el Baricitinib y el Interferón beta, pero también fueron concluidos desde hace semanas, y no tienen las características, ni clínicas, ni farmacológicas compatibles en el caso del presidente.

No obstante que también está el estudio clínico NCT04399746, el cual, a diferencia de los anteriores, podría encuadrar en la descripción ofrecida por el mismo presidente de México. Este estudio, sí incluye varios componentes en el tratamiento, concretamente Ivermectina (antiviral), Azitromicina (antibiótico) y Colecalciferol, es decir, Vitamina D3, un muy valorado desinflamatorio.

Además, en este estudio, apto para personas de 18 a 90 años, se tiene una lista mínima de criterios, particularmente solo síntomas ligeros o medios, tos, síntomas respiratorios, fiebre y un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.

La otra posibilidad, es que haya sido parte del estudio clínico NCT04640168, el cual plantea, dos posibles tratamientos en comparación con un placebo: el Remdesivir con Baricitinib, y el Remdesivir con Dexametasona; esta última combinación, podría ser la equivalente a la afirmación de (antiviral + desinflamatorio), expuesta por el presidente.

Por el hecho de que estos procesos son vía intravenosa, y que el presidente parecía mostrar indicios de este tipo de tratamiento en una mano, en su video emitido a media semana del tratamiento, cabría una seria posibilidad; además de que se trata también de un régimen compuesto por dos fármacos; no obstante que la lista de requisitos clínicos, es mucho más estricta, 7 de inclusión y 18 de exclusión.

Este estudio, además se está llevando a cabo de forma simultánea, en un centenar de centros de salud alrededor del mundo.

¿El presidente se pudo haber curado con Ivermectina?

Cabe recordar, que el tratamiento a base de Ivermectina, ha causado polémica a nivel nacional; el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha negado una y otra vez su efectividad. desestimando su importancia, y afirmando que no existe evidencia suficiente para ser considerado.

De hecho, en la lista oficial de fármacos que están en investigación, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud para personal médico, la Ivermectina ni siquiera figura como una posible solución.

No obstante que esto ha generado un enfrentamiento directo con instituciones de salud y gobernantes; tal es el caso del IMSS y el gobierno de la Ciudad de México, quienes no solo se han manifestado a favor de la Ivermectina, sino que ya empezaron a repartir hace pocas semanas, kits caseros para tratar este padecimiento en casa; y considerando de igual forma las bases ofrecidas por el Front Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCC); es decir Ivermectina+un antibiótico+vitaminas y antiinflamatorios.

Este podría ser uno de los motivos del silencio oficial, pues se estaría poniendo en entredicho de forma definitiva, la postura del personaje que se ha convertido en la imagen principal de la lucha contra la pandemia en México, López-Gatell, y quien ha sido uno de los más asiduos negacionistas de la Ivermectina.

Cualquiera que haya sido el caso, Ivermectina o Remdesivir, también sería responsable aclarar, que no pudo haber sido precisamente a partir de un ensayo clínico, ya que este, exige condiciones aleatorias, que pudieron haber generado que al presidente le tocara solamente un placebo, y no el tratamiento real; una posibilidad riesgosa, que difícilmente pudieron asumir para el primer mandatario de la república.

 

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *