Vilchis traiciona a AMLO; cobra 500 mil pesos al mes

febrero 7, 2021 By enriquesm

Vilchis traiciona a AMLO; cobra 500 mil pesos al mes

Comparte
  •  
  • 805
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    808
    Shares

Presume con sombrero ajeno y en busca de su reelección en Ecatepec, dice “el hijo del Presidente me protege”

  • A incondicionales del Cabildo les autoriza percepciones de 350 mil pesos para comprar su candidatura

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras le da la espalda a los postulados del Presidente Andrés Manuel López Obrador de «no mentir, no robar y no traicionar», al asignarse un sueldo de 500 mil pesos mensuales y repartir percepciones hasta de 350 mil pesos a su grupo de “levantadedos”- en su obsesión por alcanzar la reelección o dejar en su lugar a su esposa.

En documentos oficiales internos, cuya copia tiene en su poder este diario aparece con el título “EROGACIÓN MENSUAL (30/09/2020/ DE PERSONAL DE CONFIANZA DE EDILES” 18 nombres donde figura en primer término Gil González Cerón de la Décimo Sexta Regiduría del PRD, con una asignación de $341,554.12 pesos, mucho más que el sueldo del presidente López Obrador.

Con cantidades diferentes, proporcionalmente ligados a la cercanía con el Alcalde Vilchis, aparecen otros integrantes del cabildo, como Silvia Lucero Valdés Cázares de la Tercera Sindicatura perteneciente al PRI, con $139,147 pesos, Patricia Pérez Soria, adscrita a la décima novena regiduría, del PVEM con 139 mil pesos y Mireya de los Ángeles Méndez Bello de la Décimo Séptima Regiduría del PRD con $134,75,22 pesos.

En la lista también aparecen nombres como el de Guillermo Fragoso Báez, dirigente regional del famoso y temido Sindicato Libertad, quien a principios de la gestión mostraban enorme cercanía, al grado que el padre de éste fue nombrado titular de Seguridad Pública de Ecatepec, para luego derivar en un virtual enfrentamiento fue castigado en la nómina.

Actualmente ubicado en la Sexta Regiduría como integrante del PES, detenta un sueldo de $54,924 pesos, comparativamente bajo en relación a los casi siete sueldos más de su compañero González Cerón.

En esta lista no aparece el nombre de Fernando Vilchis manera explícita, pero sus percepciones están por arriba de quienes integran su equipo de gobierno, de acuerdo a las versiones de su propio cabildo.

Esas asignaciones extraordinarias, muy por encima de lo que gana el propio presidente de la República y cuyos excesos contrastan con la política de austeridad que promulga, han derivado en una insoportable carga para el municipio que está al borde de la quiebra financiera.

Que no sería la primera vez.

EN LA OSCURIDAD COMPRA LUMINARIAS Y CÁMARAS

De manera simultánea un nuevo escándalo de corrupción está por estallarle al edil, derivado del manejo irresponsable y obscuro de centenares de millones de pesos a través de compras fantasmas, fraudalentas y con presupuestos inflados en la adquisición de 400 cámaras de video-vigilancia por un monto de 160 millones de pesos y cuyos contratos originales no aparecen, así como el gasto en luminarias y otros materiales que intenta cubrir con recibos en apócrifos.

En general el manejo de grandes contratos millonarios, dentro de un sistema generalizado de extorsión, corrupción e infinidad de malos manejos y prácticas ilícitas, es una constante en el gobierno del morenista, que de activista urbano experto en plantones, marchas y en derribar puertas a patadas, se convirtió en el responsable de uno de los municipios más importantes.

El municipio, actualmente se encuentra inmerso en el caos, por falta de proyección, planeación, visión y conocimientos de políticas públicas, porque “Solo vienen por el dinero y acumulación de poder”, sostienen sus críticos.

Y QUIERE MÁS. SOLO 2 MIL MILLONES DE PESOS

Por si fuera poco, no conforme con ello, el alcalde que presume contar con el apoyo y protección de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO, va por la joya de la corona a través un préstamo por 2,000 millones de pesos aprobado por el Congreso mexiquense, compuesto por mayoría de Morena, del que forma parte.

Son recursos, explicó, que se destinarán para mejorar los servicios de agua potable y seguridad pública.

En el oficio fechado el 10 de diciembre, el edil aseguró que se trata de un recurso extraordinario para enfrentar en Ecatepec la pandemia donde describe que mil 500 millones de pesos serán destinados para mejorar el suministro de agua potable, mientras que los restantes 500 millones serán canalizados para reforzar la seguridad pública.

A propósito, el problema de la inseguridad en Ecatepec es uno de los más elevados a nivel nacional. Así lo refleja el INEGI en una encuesta reciente donde reporta que 90 de cada 100 habitantes de la región viven con temor de ser objeto de ataques, robos y violencia como actualmente ocurre, convirtiéndolo en un sitio de terror y muerte.

Como dato adicional, hay que señalar que el subdirector de Seguridad Pública, Tiburcio Santos Ángeles, quien en la práctica se ocupa de los aspectos primordiales de la materia, fue chofer en la campaña pasada de Vilchis Contreras y como premio primero lo nombró su secretario particular y luego el segundo funcionario más importante en seguridad pública. Así las cosas.

En materia de salud, las cosas no están mejor. Según cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta el 23 de diciembre, Ecatepec presentaba 15 mil 158 casos de contagio y para el 3 de enero 16 mil 157.

En la práctica, este explosivo aumento de casos es parte del descuido de las autoridades municipales porque están dedicadas más a cobrar “derecho de piso” al comercio ambulante que a restringir sus actividades que como se observa la llevan a cabo con toda tranquilidad.

PURO ENGAÑO Y NO CUMPLE

Entre los casos concretos los propios vecinos señalan el manejo faccioso de miles de despensas que obtiene en calidad de “donaciones” mediante actos de presión que aplica a empresarios e industriales de la región, para luego hacerlos aparecer como gastos ejercidos por el Ayuntamiento.

Otra variante es la pinta de estructuras donde se encuentran pozos de agua que luego presenta como gastos elevados de reparación en su conjunto.

Todo esto se suma a la contrariedad y enojo de la dirección morenista estatal que mira con reservas la posibilidad de apoyarlo para su reelección, por más que Fernando Vilchis presuma que es uno de los mejores alcaldes de la entidad y del país, en base a encuestas pagadas por su cuenta.

ECATEPEC, NEGOCIO DE FAMILIA

En esta innoble tarea de acumulación de recursos ilícitos, no participa solo. Una de sus integrantes es la Coordinadora de Protección Cívil, Victoria Arriaga convertida en la principal “recaudadora”, quien con amagos y presiones les advierte a empresarios, industriales y comerciantes de la región que “pagas o te cierro”, argumentando anomalías en su funcionamiento.

Una de las formas que utilizan para el cobro es la entrega de dinero en efectivo en maletines que son dejados en una habitación de hotel, casi siempre el Fiesta Inn de Plaza Las Américas, que son recogidos por personal de confianza del municipio.

Otra fuente importante de recaudaciones es la esposa del alcalde, Esmeralda Vallejo, quien también reparte cargos en posiciones claves a sus amigos de la secundaria, como es el caso de Raúl García, que aprovecha su nombramiento para lucrar con la venta de agua a los colonos de la zona. Ella

capta “las donaciones” en especie y en efectivo. En cuanto al primer tipo de regalos, las hace aparecer como “adquisiciones” con cargo al presupuesto oficial del DIF municipal donde funge como titular, apareciendo en actos públicos en la entrega de motos, ambulancias. Y de los segundos, solo la “pareja imperial” de Ecatepec, lo saben. Un tercer personaje, inadvertido, sin cargo ni funciones establecidas, es Guillermo Sandoval, encargado de una función “valiosísima” y estratégica como es el de llevar la maleta de lo extorsionado al propio acalde, producto de una especie de pago por “derecho de piso”, de grandes, medianas y pequeñas empresas, tiendas, escuelas, y de manera preponderante el comercio ambulante.

Las cuotas de las gaseras que han proliferado en la actual gestión municipal las recoge personalmente la encargada de Protección Civíl, pues esas son millonarias.

DESPENSAS OTRO PODRIDO NEGOCIO MILLONARIO

De los casos irregulares recientes que levantaron más reacciones en su contra es el manejo de despensas para lo cual consiguió con sus incondicionales del Cabildo la aprobación de 90 millones de pesos, bajo el argumento de , atender las necesidades derivadas de la pandemia.

Como es su costumbre, a través de su Coordinadora de Protección Civil, consiguió donaciones de despensas.

Vilchis, quien enfrenta agudos problemas familiares por el reparto de cargos en el municipio, especialmente con su medio hermano Fredy Corzo, aplicó la misma estrategia que ha puesto en ocasiones anteriores y que consiste en guardar miles de despensas en una bodega municipal donde quedaron tiradas, para gusto y deleite de roedores, además que muchos productos caducaron durante el encierro.

Una breve reseña de este ilícito revela que desde mayo pasado el gobierno de Ecatepec, autorizó la compra de 100 mil despensas y 350 mil sanitizantes, pero se guardaron por más de seis meses con claros fines electorales.

La presión al interior de su Cabildo y el aumento de casos de COVID lo obligaron a sacar las despensas, resultando un arma de dos filos para él y su partido ya que la ciudadanía se percató de esta maniobra que pone en riesgo la salud de las familias ecatepenses.

Además se sembró una sospecha más sobre el mal proceder del Alcalde porque en el reparto solo intervinieron miembros de la policía municipal, empleados de Protección Civil y bomberos que nada tienen que hacer en estas tareas pero que son utilizados a discreción, porque sus jefes son incondicionales y ayudan a oscurecer rutas de reparto, forma de entregas y comprobantes de las entregas quedando en el aire cuantas realmente se entregaron y cuantas fueron inventadas.

Con anterioridad varias denuncias ciudadanas mostraron a través de redes sociales fotos de los “cerros” de bolsas con alimentos y miles de cajas de cartón escondidas en el Centro Cívico de Ecatepec.

Durante esos meses y pese a las pruebas contundentes exhibidas el alcalde Fernando Vilchis Contreras y su gente guardaron silencio, sobre la forma en que licitaron la compra, costos, a qué empresas, fechas de caducidad, cantidades y porqué se guardaron sin ninguna justificación.

Todo quedó en un escueto informe donde se hace del conocimiento que “todos los paquetes se entregaron sin novedad”. Así se actúa en la aldea llamada Ecatepec, siempre al gusto y capricho de su titular.

Durante ese lapso fue público la exigencia del segundo Sindico, Daniel Sibaja de dar cuentas del destino y forma en que se gastaron esos 90 millones de pesos, pero la respuesta nunca llegó.

TANQUES DE OXÍGENO. TRAMPA ELECTORAL. ¡QUE OBCENO!

Está visto que con argucias y mentiras pretende engañar a la población utilizando la epidemia que ha causado cientos de muertes en la población, pero a él solo le interesa captar más votantes para el día de las elecciones del próximo 6 de junio donde están convocados casi 95 millones de electores registrados, cinco millones de personas más que en 2018 y al que se considera el proceso electoral federal “más grande y complejo” de la historia de México.

En reciente reportaje en la emisión de Ciro Gómez Leyva donde se dieron detalles de cómo los vecinos buscan el préstamo de un tanque de oxígeno y la donación del vital líquido, a cambio de someterse a escuchar mensajes sobre las obras del alcalde y quedar atrapados electoralmente entregando copias de su cédulas de identificación, el nombre de su conocidos, comprobantes de domicilio y otros requisitos, el conductor expresó su enojo con dos frases: ¡Que descaro!, ¡Que obceno!

Así es como el programa “Un Respiro para Ecatepec” dirigido a facilitar en préstamo tanques de oxígeno o recargarlos en apoyo a personas enfermas de COVID 19, los está utilizando para comprometer votos a su favor, aprovechando la tragedia y el dolor humano.

De acuerdo a denuncias y versiones de los vecinos, el beneficio lo pueden alcanzar con la condición de entregar su credencial del INE, comprobante de domicilio y dar nombres de otros familiares, como “referencias personales”,

A pesar de las críticas y censuras por su proceder, el alcalde Vilchis no se quiere perder la fecha de las elecciones, formando parte de las boletas electorales, donde se instalarán 164.550 casillas o mesas electorales, casi 8.000 más que en la última elección federal; se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones funcionarios de casilla con el propósito de renovar más de 21.000 cargos de elección popular”, entre ellos 500 diputados federales de las 65 legislatura, 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

PIDEN VECINOS QUE YA DEJE DE ENGAÑAR

La respuesta de los vecinos a la petición de endeudamiento millonario no se ha hecho esperar y a través de las “benditas redes sociales” denuncian que “solo pintan las estructuras pero siguen sin repararlas”, refiriéndose a las instalaciones donde encuentran los pozos de agua.

Lo único que persigue es que utiliza la pandemia para conseguir sus fines personales y quiere trabajar con dinero del gobierno.

Otros vecinos le piden que deje de “armarle teatritos” al gobernador con el pretexto del agua, porque se la pasa armando protestas y plantones diciendo que es la gente cuando el paga transporte, les da su dinerito, les manda lonas y les promete muchas cosas que luego no cumple.

“Viejo ratero, que pague a los policías sus bonos que no ha entregado en dos años y que les suministre uniformes apropiados y armamento”, dice otro mensaje.

“Esos millones también se los quiere robar antes de dejar la presidencia, ya porque pintó las paredes y jardineras dice que dio “mantenimiento» a los pozos de agua. Pinche escoria rata (sic)

Otra mujer se pregunta ¿Y como para que pide tanto dinero? Aquí en el municipio no se ve mejora alguna y desde que llegó este señor a muchos nos tiene sin agua. Los beneficios se dan para los empleados del municipio y sus familiares, así como a las zonas que le caen bien al tipo.


Comparte
  •  
  • 805
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    808
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *