Solicita dirigente petrolero aplicación de ley federal del trabajo vigente

enero 26, 2021 By

Solicita dirigente petrolero aplicación de ley federal del trabajo vigente

Comparte
  •  
  • 41
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    43
    Shares

  • El dirigente sindical, Eliel Flores asegura que el SNEPE somos una buena opcion para Pemex y sus trabajadores*

El dirigente del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, (SNEPEPMSF) Eliel Flores Ángeles, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicar la ley federal de la materia, en cuanto a sindicatos se refiere y otorgarnos el reconocimiento oficial, porque el legal está satisfecho al obtener de la Dirección General del Registro de Asociaciones dependiente de la Secretaria del Trabajo y Prevision Social; el Registro No. 7150 y Toma de Nota, ambos de fechas 01 y 14/X/2019 al sindicato que lidera.

“Somos el único sindicato nacional que está ajustado a la reforma energética de los artículos: 25, 27 y 28 Constitucionales y sus leyes secundarias en las materias”, aprobadas por el Congreso de la Unión en fechas: 11/X/2013 y 12/VIII/2015. Aasí como al T-MEC en el que México se adhirió y aumentó recientemente el salario mínimo y aprobó leyes que le dan más poder a los sindicatos y a los trabajadores. De igual forma estamos adheridos a los Convenios Internacionales Vigentes de la Organización Internacional del Trabajo O. I. T.): Convenio 87 en materia de: libertad sindical de 1948 y Convenio 98 de la protección del derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949. Advirtió en entrevista, luego de señalar que fue hasta la llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador, que se dió vigencia en nuestra Ley Laboral en comento y que se pudo hablar del respeto a la sindicación, negociación colectiva, al voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes sindicales.

En la amplia charla, el dirigente sindical Nacional, expuso que mientras no se acate la ley, las cosas seguirán igual pues los sindicatos del pasado Siglo XX, no se han actualizado y se necesita refundarlos y transformarlos, lo que implica revisar y actualizar sus estatutos internos y hacerlos congruentes, con la Ley Laboral Vigente a partir del 01/V/2019.

“De otra manera no hay como democratizar a los sindicatos”, cómo es el caso de los que quedaron al margen de dichas reformas Constitucionales, por no actualizarse, como son: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; de México (UNTYPPM); Sindicato Petroleros de Mexico (PETROMEX); Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), debido a que quedaron excluidos por dichas reformas Constitucionales de los consejos de administración de PEMEX Y CFE respectivamente, destacó.

Precisó que en el caso de su sindicato nacional, lo que cobra más relevancia en el medio laboral, es convertir a los trabajadores y trabajadoras de la antigua Pemex, hoy Empresa Productiva del Estado, en socios corporativos de esta.

Insistió en que de nada sirvió la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo Vigente, si no se han adecuado a la misma, por ello la Secretaria del Trabajo y Prevision Social, les ha negado repetidamente las toma de nota a dichas asociaciones sindicales.

Dejó claro que al Sindicato Nacional que él encabeza, no le ocupan los problemas de dichos organismos sindicales precitados, ni los que tengan con la empresas Productivas del Estado cómo lo son PEMEX Y CFE, a las que están sirviendo «…de Facto…», al margen de las Normas Constitucionales.

“Nosotros nos ocupamos de lo nuestro, de ser un sindicato nacional de las Empresas Productivas del Estado SNEPE, vanguardista, transparente, con igualdad de género y con proyectos productivos vanguardistas. Hemos venido diciendo que somos un sindicato nacional garante de paz social laboral. Porque somos trabajadores y trabajadoras Institucionales, para acabar pronto, no somos improvisados. No venimos a meter ruido a nadie, eso sí, vamos por el obligado rescate de la soberanía energética de México y en coadyuvancia con la Cuarta Transformación Histórica de nuestro País.

Respecto a si los trabajadores aceptan esta nueva opción, Flores Ángeles refirió que en el momento que les permitan Administrar los intereses de los trabajadores y trabajadoras a través del Contrato colectivo de Trabajo Vigente 2017-2019 al cual nos adherimos de inmediato, en cuanto nos lo soliciten las Empresas Productivas del Estado, mismo que está prorrogado por Ministerio de Ley en términos del artículo 400 de la Ley Federal del Trabajo Vigente, nosotros habremos de adquirir una responsabilidad legal contractual y documental de carácter sindical y jurídico, «…porque vamos a convertir a los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, en socios corporativos de las Empresas Productivas del Estado Pemex Subsidiarias y Filiales, además tenemos que hacer entrega de polizas apostilladas y certificadas ante Notario Público, compromiso que han recibido con mucho beneplácito, porque los trabajadores y trabajadoras saben lo que pretendemos como sindicato nacional de Vanguardia”, destacó.

Aseguró: «…el SNEPE constituye la mejor opción para dichas Empresas Productivas del Estado…», porque consideran ser una buena opción ya que lo que buscan es el beneficio de las Empresas Productivas del Estado ya citadas y rescatar la soberanía Energética del país, porque sin soberanía energética no hay nada bueno para mexico”, advirtió.


Comparte
  •  
  • 41
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    43
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *