Inconsistencia en cifras de hospitalización en la CdMx

diciembre 30, 2020 By huellasmstong

Inconsistencia en cifras de hospitalización en la CdMx

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La jefa de Gobierno mencionó que las cifras presentadas por López-Gatell pueden no considerar el incremento en capacidad de hospitales
La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentra sobre el 83 por ciento, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; no obstante, de acuerdo a la información proporcionada por el doctor Hugo López-Gatell, la ocupación en la capital del país es de 87 por ciento y agregó que el pico de hospitalización sería el 10 de enero.
Al respecto, la mandataria señaló que revisará con el subsecretario de Salud el tema, “lo informé ayer inclusive en el video que hice en mis redes sociales, ha habido un incremento muy importante de la capacidad hospitalaria, tendríamos que revisar con el doctor Hugo López-Gatell si ya está incorporada todo este incremento en capacidad hospitalaria”.
Sin embargo, durante la conferencia nocturna, López-Gatell informó que la ocupación de camas generales es del 89% y de camas con respirador de 85%.
Sheinbaum dijo que el IMSS informó de dos hospitales, que no estaban dedicados a atender pacientes Covid, incorporarán un grupo de camas para la atención de la contingencia sanitaria. De igual manera, la unidad Citibanamex, a partir de mañana, contará con la ampliación de camas, particularmente de terapia intensiva. Y que en el caso del Gobierno de la Ciudad, “se están abriendo alrededor de 20 camas adicionales en el General La Villa, en el Hospital General La Villa”.
“Este incremento que se está viendo diario, a lo mejor no está reflejado totalmente en los números del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud. Nosotros los llevamos y estamos sobre el 83 por ciento de ocupación hospitalaria”, enfatizó Sheinbaum.
Descartó la posibilidad de que pacientes de la Ciudad de México acudan a nosocomios en el Estado de México ante la saturación hospitalaria, “inclusive de otros estados de la República están llegando a la Ciudad de México” señaló Sheinbaum.
Agregó que de manera particular en los nosocomios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como en las unidades temporales del Centro Citibanamex y del autódromo Hermanos Rodríguez, hasta 50 por ciento de los pacientes son residentes de la vecina entidad que se trasladan a la ciudad en busca de atención médica.
La mandataria dijo que debido a la cantidad de personas que están en los hospitales de la capital y las nuevas camas que se están abriendo, “las altas que se dan, entre un día y otro, puede haber un hospital que a lo mejor reportó saturación, pero que al otro día ya tiene apertura de camas y por eso este trabajo cotidiano que se realiza las 24 horas del día en el C5 en el sistema de emergencias, para poder estar reportando permanentemente en la plataforma cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibilidad”.
Explicó que hay algunos hospitales que se encuentran más saturados que otros. Caso de ello es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en el que prácticamente todas las camas se están destinando a terapia intensiva “en un esquema que hicieron en la CCINSHAE, en donde en otros hospitales se están llevando a los pacientes que no están en terapia intensiva”.
De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, este sistema de coordinación, ha contribuido para que no haya saturación hospitalaria. “A lo mejor algunos hospitales ya no tienen espacio, pero hay otros que sí lo tienen”, señaló.
Respecto a los apoyos económicos que entregará el gobierno capitalino a las microempresas, la mandataria informó el inicio del registro de quienes deseen beneficiarse con este programa.
“Tiene que haber una revisión de las solicitudes para que cumplan realmente, hacer unas llamadas para tener certeza, en el caso de los apoyos directos, y poder distribuirlos”.
CR

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *