En México hay 14.4 millones de perros sin dueño; grave problema: Varela

diciembre 11, 2020 By

En México hay 14.4 millones de perros sin dueño; grave problema: Varela

Comparte
  •  
  • 18
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

Exige trato humanitario, libre de crueldad

  • Presentó iniciativa para mejorar los Centros de Atención Canina y Felina a través de «Agata».

La diputada local Leticia Varela Martínez presentó una iniciativa para modificar un conjunto de leyes con la finalidad de que la Secretaría de Salud capitalina deje la encomienda de la protección de los animales a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), y se amplíen las responsabilidades de la Agencia de Atención Animal (Agatán) para generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los seres sintientes en la capital del país.

“Es necesario otorgar mayores facultades a la Agencia para centrar las acciones para atender a los animales y evitar que se pulverice el esfuerzo entre las diversas autoridades que tienen a su cargo el bienestar de los animales no humanos”, señaló en el documento dado a conocer en sesión ordinaria de este jueves del Congreso de la Ciudad de México.

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, en México existen cerca de 18 millones de perros, de los cuales el 80% son callejeros, que “es una cifra alarmante que nos alerta a tomar medidas urgentes que otorguen calidad de vida de los animales y un trato humanitario libre de crueldad”, subrayó.

“Es de todos sabido que la carga de trabajo para la Secretaría de Salud, en épocas complicadas como la que vivimos actualmente, es brutal, por eso dejar la encomienda de protección Animal a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México sería una acción viable y certera”, aseveró.

En ese sentido, agregó, es necesario que las instituciones de salud para los animales dependan de la Sedema a través de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, que es la instancia que actúa progresivamente a favor de los animales y que se encarga exclusivamente de promover y vigilar su bienestar.

La diputada Leticia Varela comentó que la iniciativa también busca que la operación, regulación y manejo de los Centros de Atención Canina y Felina de la Secretaría de Salud, así como las 17 clínicas veterinarias de algunas Alcaldías, estén a cargo de la Sedema a través de Agatán.

“Sería de gran utilidad para la toma de decisiones en la implementación y mejoras de las políticas públicas, así como para el fortalecimiento de acciones concretas en beneficio de los animales de esta Ciudad”, agregó.

Dijo que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado del gobierno capitalino que se encuentra sectorizada a la Secretaría del Medio Ambiente; “Dicha Agencia, tiene autonomía técnica y su objeto es generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México”, precisó.

La Agatán, sin duda, ha servido como un eje rector para las acciones relacionadas con el bienestar animal, porque define y promueve las mediciones, las políticas públicas y los estudios que permiten mayor eficacia en las acciones que llevan a cabo todos los sectores del Gobierno que dan atención a los animales.

La iniciativa presentada por la legisladora propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, de la Ley de Protección a los Animales, de la Ley de Salud y de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en razón de abonar a una mejor y más amplia protección para los Seres Sintientes en la Ciudad de México.

 


Comparte
  •  
  • 18
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *