Gobierno sin lujo ni frivolidades; AMLO muestra poder popular

diciembre 2, 2020 By enriquesm

Gobierno sin lujo ni frivolidades; AMLO muestra poder popular

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Están sentadas las bases de la 4T. Se “busca acabar con privilegios de minorías conservadoras”.

Y dos años después…

Lejos del relumbrón en la presentación de obras y proyectos de gran calado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue por el lado emocional que a la gente le gusta ver, al mostrar como ataca a los poderosos y a los intocables de antaño, quitándoles privilegios y obligándolos a cumplir la ley.

Su propósito fue mostrarse como un presidente popular, lo que ha logrado y le ha valido alcanzar una aprobación sólida del orden del 60 por ciento, y que a pesar de tener grandes lagunas, a juicio de sus observadores, en materia de seguridad, salud y economía, “no se vislumbra ningún evento que pudiese desmoronar esa posición en el corto plazo”, de acuerdo a un análisis de Integralia.

Respecto a su gestión, dijo, “No todo es perfecto”, pero resaltó: Me apoyan siete de cada 10 y “con eso tenemos”, haciendo consistente la idea de que ese universo quiere que continúe al frente de la Presidencia.

Dejó en claro que no aspira al “pensamiento único” ni al consenso, por lo que es legítimo y normal que exista oposición a su proyecto,

En el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo mostró puño y músculo en las tareas de recomponer lo que dejaron en “ruinas” para impulsar una transformación que “busca acabar con privilegios de minorías conservadoras”.

Al respecto sostuvo que están sentadas las bases de la 4T, haciendo alusión a los avances en corrupción, robo de hidrocarburos, defraudación, inseguridad y ahorros.

Aseguró que con el plan de austeridad se ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos bajo la fórmula de combatir la corrupción y “gobernar sin lujo ni frivolidades”.

Dejó de lado el universo de cifras, números, indicadores y proyecciones de analistas, académicos, especialistas y organismos internacionales que con evidencias muestran que el país se encamina a una debacle.

Pero eso es otra cosa que la gente no entiende.

Se concretó a mencionar que la estrategia económica ha sido exitosa al no endeudar al país.

Presumió en cambio que en dos años de 4T, hay presos por corrupción pero sin sentencias.

Al menos una decena de personajes políticos de alto perfil tienen procesos abiertos, pero ninguno cuenta con sentencia. Entre ellos: Juan Collado, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Alonso Ancira, Emilio Zebadúa, Roberto Sandoval, César Duarte, Tomás Zerón y León Trawitz.

En los casos de Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos, sus procesos se iniciaron en Estados Unidos.

De los golpes al poder financiero, aparte del desapego que ha mostrado con la inversión extranjera en nuestro país, el gobierno federal ha fortalecido la Investigación del lavado de dinero la evasión fiscal y la corrupción gubernamental a través de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y el Sistema de Administración Tributaria SAT señala el reporte elaborado por Integralia.

En fechas recientes se aprobó la legislación contra las llamadas empresas factureras que equipara defraudación fiscal.

De los rasgos sobresalientes de su informe destaca el apartado en materia social, base central de su fuerza popular, expandiendo los programas sociales que llegan a amplios sectores de la población, aunque se carece de padrones de beneficiarios confiables.

Sobre la pandemia de Covid-19, dijo que tras recibir un sistema de salud “en ruinas”, consiguió crear nuevos hospitales, reconvertir otros, acondicionar más camas generales y con ventilador, y tener el apoyo de hospitales privados. “No nos hemos visto rebasados”. Decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega eficacia y con estrategias no convencionales

IP ACUSA DESMANTELAMIENTO

A diferencia de su optimismo y satisfacción por la enorme aceptación que ha logrado en los dos primeros dos años de su gobierno, voceros del capital consideraron que han sido de “regresión” y “desmantelamiento de las instituciones”.

Sobre la gestión del mandatario mexicano, la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que en este tiempo los logros han sido insuficientes pero abundantes en improvisación.

Por su parte gobernadores de la Alianza Federalista, afirmaron que a “A dos años de la 4T, el saldo es de crisis”

Junto a su balance, lanzaron un llamado a trabajar juntos, porque no se puede seguir con pleitos interminables cuando México reclama soluciones.

Por su parte, los integrantes de la Asociación de

Gobernadores de Acción Nacional difirieron del optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijeron que la nación está afligida por el quebranto de su salud, su tranquilidad y su bienestar.

La OPOSICIÓN OBSERVA INSUFICIENCIAS Y PROPONE CAMBIAR EL RUMBO

Al cumplirse dos años de la actual Administración, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rene Juárez, dijo que si bien el Gobierno federal ha tenido aciertos, también ha habido insuficiencias y pendientes sin resolver, como la inseguridad, el desabasto de medicamentos y la reactivación económica.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el segundo año del Gobierno de López Obrador y todo su sexenio quedará marcado por las malas decisiones para enfrentar el Covid.

Todo lo contrario externó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado quien indicó que a dos años del arranque del “proceso transformador en el país”, hay “mucho que celebrar”, y aseguró que el actual gobierno federal ha cumplido con lo que prometió durante la campaña electoral.

AMLO A LA VISTA DEL MUNDO

Ex mandatarios de diversas regiones mostraron su interés por el proceso de la 4T, como el caso del vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, quien por medio de un videomensaje, indicó que “desde España es un orgullo compartir con ustedes este segundo aniversario de un enorme éxito electoral que es de México y toda América Latina”.

A su vez, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, tras felicitar al actual gobierno mexicano por su segundo aniversario, señaló que cuando llegó en 2018 el gobierno de López Obrador “fue un vendaval de frescura para toda nuestra América.

Por su parte Beatriz Gutiérrez dio gracias a la vida al destacar vía Twitter que los primeros dos años han sido un tiempo de mucha atención, de aprendizaje, constancia y resistencia.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *