Rosa Icela, La Dama de Hierro

noviembre 27, 2020 By enriquesm

Rosa Icela, La Dama de Hierro

Comparte
  •  
  • 29
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

Un país ensangrentado, cárteles, homicidios, feminicidos, la herencia de Durazo

  • Lealtad, honestidad, experiencia, tenacidad y mística de servicio, sus atributos
  • Nunca se imaginó el lugar destacado que ocuparía en la vida pública nacional años más tarde. La base, su incansable trabajo

POR ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Rosa Icela Rodríguez, mujer sencilla, amable, agradecida con la vida, -como lo canta Mercedes Sosa, “por haberme dado tanto…”-; con el sentido muy puntual de servir, -no formo parte de ningún grupo ni voy en busca de una candidatura- y envuelta en una mística de lealtad y honestidad y experiencia a toda prueba, llega como titular a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

De voz suave, temperamento tranquilo, con una sonrisa a flor de piel, pareciera frágil o fácil de dominar, pero atrás en su actuación pública hay una mujer de decisiones, férrea, dura y tajante que la convertirá en la Dama de Hierro que necesita el país.

Un país ensangrentado, ávido de tranquilidad; con una enorme presión de los cárteles que se enfrentan de manera sanguinaria en busca de más control territorial, con un aumento en los índices de homicidio y feminicidios, entre otros aspectos, son los retos que tiene enfrente, al convertirse en la poderosa primera super policía de México.

Hablar de su designación, como un derecho ganado por equidad de género, es restarle méritos a su trayectoria.

Convertirse en responsable de la seguridad del país, avalada por un selecto triángulo de oro, integrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el super secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la poderosa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no es gratuito, ni cosa fácil.

Hay quienes de manera mordaz, irónica y agresiva tratan de menospreciar su trayectoria ubicándola como un florero más en el jardín presidencial, pero atrás hay una vida de constancia, esfuerzo y dedicación que arroja más frutos de quienes se quedaron con la aspiración de llegar al cargo.

Una fórmula perfecta y un personaje perfecto para acabar con este flagelo, no lo hay, pero el currículum de Rosa Icela Rodríguez, no es menor al de los diez prospectos que figuraron antes del nombramiento formal.

Entre ellos Ricardo Mejía Berdeja, Manuel Espino, Omar García Harfuch, Leonel Cota Montaño, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Sergio Alberto Martínez, José Ángel Ávila, Franco Fabri, Audomaro Martínez.

UN DÍA AL ATARDECER…

Segura, muy segura de lo que hace y firme, muy firme en la toma de decisiones, con marcados pasos de ascenso en lo que ha sido su vida, nadie reconocería a aquella figura menuda, adolecente, casi niña que un día bajó del tren proveniente de su pueblo, con un atillo de ropa que cabía en un veliz y dos bolsas, repletas de necesidades, ilusiones y muchas ganar de estudiar, que para eso se vino de su pueblo.

Nunca se contempló heroína ni mujer maravilla dispuesta a conquistar el mundo.

De origen humilde, con ascendencia indígena y con el tesón que le heredaron sus padres, hija de maestros rurales, a lo más que llegaba su pensamiento en ese momento era sobrevivir; trabajar para comer y luego buscar una forma de vida, mejor de la que había gozado en Xilitla el municipio de la Huasteca de San Luis Potosí donde nació, conocido por sus fértiles montañas, manantiales y paisajes, que aún conserva sus modos tradicionales de vida provenientes de las culturas náhuatl y téenek.

Con poco dinero en su bolsa, sin recomendaciones ni derecho a esperas prolongadas de tiempo, pronto encontró un resquicio para ganar un poco de dinero.

Fue de costurera, por las inmediaciones de San Antonio Abad.

A menos de un kilómetro donde despacharía años más tarde, como Secretaria General de Gobierno de la Ciudad de México, le dieron la oportunidad de aprender el manejo de una máquina de coser.

Desde uno de esos oscuros pisos de edificios semiclandestinos, llenos de explotación e incesante actividad que desempeñaban cientos de mujeres, Rosa Icela cumplía sus tareas y complementaba por las tardes estudios de secundaria en escuela nocturna.

Desde esos tiempos comenzó a destacar entre sus compañeras de trabajo por su dedicación, cumplimiento y eficiencia, acorde con lo que ha sido una vocación natural de su vida, reflejado en la premisa de “dar más del esfuerzo que te piden”.

Tímida, como lo sigue siendo en algunos momentos, sobre todo cuando alguien le pide hablar de ella, fue reconocida por su tenacidad y pronto el dueño del taller le encargó llevar el control de asistencias, luego la preparación de la nómina y por último fue separada de la máquina para hacerse cargo de algunos manejos estratégicos del taller.

Ella continuó estudiando y al paso de varios años se encontró como parte de la matrícula en la escuela de periodismo Carlos Septién García, de donde saldría para ejercer el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada, desde donde sentaría las bases para su incorporación a la administración pública capitalina.

Lo demás, como dicen, es historia, pero a su paso por la función pública ha dado muestras de una capacidad y resistencia en tareas dirigidas a mejorar el entorno social.

Hay cualidades que la distinguen, entre ellas una

trayectoria intachable, tenacidad, capacidad, disposición plena, sin tentaciones de subirse al columpismo político y con el ánimo de servir bien a su jefe o jefa inmediato superior.

Atrás de esas características hay una mística de trabajo incansable, de equipo, hasta ahora de bajo perfil, pero siempre con un paso al frente, porque como lo ha dicho, no vengo a tapar el sol con un dedo, vengo a resolver problemas.

En suma, atender para resolver, es su premisa.

Y si acaso le gustan los columpios, esos los usa para convivir con sus tres nietos, que por otra parte requerirán de mucha más paciencia de lo previsto para tener a su abuela en casa, como un deseo largamente anhelado, porque entre ellos y ella, priva una especie de idolatría recíproca.

Este aspecto de su vida personal, seguramente representa un factor de gran trascendencia que ha sido valorado en lo más profundo de su intimidad.

De ello ha dejado constancia en Huellas de México en otras ocasiones. Y así lo traduce.

Todas las mañanas me levanto con la intención de realizar lo mejor de mi trabajo para que mis nietos hereden una mejor ciudad. Esa es mi obsesión.

-Yo no se sí seré una buena funcionaria pública, buena mamá, no se si habré sido una buena hija, pero buena abuela, si soy una buena abuela”,

Con una amplia sonrisa así lo expresó en una charla que concedió a Huellas de México, en septiembre de 2018, semanas antes de asumir el cargo junto a la doctora Claudia Sheinbaum.

PLANEACIÓN, COORDINACIÓN Y MUCHA VOLUNTAD

Hoy como titular de la controvertida Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, SSPC muchos de los aspectos de este campo no le son desconocidos.

Primero porque no es una servidora pública de “oídas” o de

conjeturas, sino de acciones y resultados. Tiene muy claro que para que un proyecto de resultados debe estar revestido de planeación, coordinación y ¡ah! de mucha voluntad.

No es tampoco una funcionaria de escritorio. Ha aprendido a construir diálogos, acuerdos y convenios en la mesa, pero sobre todo gusta de hacer presencia, en las calles. Trabajar a la vista de todos.

Hasta esta vez que se convertirá en figura protagónica de primer nivel, siempre ha sido una eficaz servidora de bajo perfil, sin proyecto político propio, ni sujeta a decisiones de grupos, siempre ha llevado por delante la bandera de servicio a la comunidad.

A veces, reconoce, parezco distante, pero no es así; estoy muy atenta pero no intervengo hasta que recibo órdenes de actuar.

En esas condiciones presume de ser una mujer de resultados concretos con mucha dedicación y contando siempre con un equipo de trabajo, por eso quien hable de improvisación falla en sus señalamientos.

Su máxima es: Donde me pongan, me fundo en la tarea”.

No es entonces una mujer que llegue para quedarse quieta, o como señalan algunos discordantes, “solo llega para alzar el dedo y decirle sí a todo lo que diga el presidente”.

Al contrario, como lo ha demostrado, es una mujer que en cada encomienda deja alma, corazón y mente.

Esta no será la excepción y menos con la experiencia que tiene en la generación de mesas de diálogo y concertación política para buscar solución a la problemática con organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil, el ámbito laboral, de servicio público, y sectores vulnerables de población, además de la coordinación con gobernadores, alcaldes y fuerzas policiales de todo el país.

YA SE VAN CONVENCIENDO. NO QUIERO SER CANDIDATA A NADA

Firme en su posición que no aspira a ninguna candidatura, como lo viene repitiendo desde hace 23 años, es en cambio una personalidad con una extraordinaria formación de política- política con la única misión de dar los mejores resultados en cada tarea.

En ese andar destaca su labor como Secretaría de Gobierno de diciembre de 2018 a la fecha, al lado de la doctora Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde estableció comunicación y coordinación con los gobernadores de las entidades circundantes y sus secretarios de seguridad pública correspondientes, pero también con los integrantes de la CONAGO para atender este enorme problema de manera conjunta, entre otros aspectos.

Desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2000-2006) ha estado inmersa en temas de seguridad.

En 2000, el entonces Distrito Federal al vivir la alternancia del PRI al PRD enfrentaba en el año una dura crisis de seguridad a la que tuvo que hacer frente López Obrador y logró la reducción del 30 por ciento de la incidencia delictiva. Esa intervención silenciosa estuvo en manos de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien López Obrador llamó directamente para ser la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública durante su mandato, siendo Directora General de Participación Ciudadana y, Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Fungió como una especie de eficaz pivote para desvanecer conflictos de largo alcance o larga duración, a través del diálogo.

De esta manera fueron múltiples las ocasiones que plantones, bloqueos de avenidas o manifestaciones que pintaban violentas, se desvanecían en minutos para luego analizar la problemática de cada caso en mesas de trabajo en el edificio del gobierno capitalino. Toda una proeza.

En ese periodo y así quedó registrado, acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a las seis de la mañana, sin faltar ni un solo día.

Además fue la representante del gobierno capitalino en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y un trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, se logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

Durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

La seguridad no es un tema nuevo para Rosa Icela Rodríguez, pues durante este periodo fue jefa de 70 coordinaciones de seguridad y todos los días a las 6 de la mañana encabezaba las sesiones.

También fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018); Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015); y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012) desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros.

En los tiempos más recientes, ahí con el sigilo y bajo perfil que la caracteriza concretó los cambios de los titulares de las 14 Administraciones Portuarias Integrales por marinos en retiro y trabajó en el diagnóstico de la coordinación para concretar el paso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

Actualmente es una es una colaboradora de las

mayores confianzas del presidente López Obrador, quien después de 23 años en el servicio público está llamada a enfrentar el mayor reto de su vida.

PODRÁ O NO PODRÁ

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que se debe dar el beneficio de la duda porque le están ofreciendo “la rifa del tigre” y el país está en la peor crisis de seguridad de la historia y además cuenta con un déficit de presupuesto.

El secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, recordó que en la ciudad se registraron casos como la fuga de reos vinculado al cártel de Sinaloa, sin embargo, dice que pudo enmarcarse en la corrupción del Sistema Penitenciario. “Es una funcionaria con experiencia seguramente se apoyará en la Guardia Nacional que ya es un brazo de las fuerzas armadas con ella como mando civil, pero la estrategia y operación será 100 por ciento militar”, dijo.

En los últimos días a partir del anuncio presidencial, desde sus “mañaneras”, se ha querido desvirtuar la fuerza y capacidad de Rosa Icela Rodríguez, ubicándola más como una operadora política que una estratega en seguridad

La funcionaria propuesta por López Obrador, dicen expertos, es de un perfil más político que operativo necesario para esta tarea.

De una u otra forma, pero con los antecedentes bien ganados de una capacidad de estrategia, se ha convertido en pieza clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aunque también en un desafío, debido a los altos niveles que persisten en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el feminicidio.

Hay incluso quienes en un afán enfermizo de denostación, consideran que con su nombramiento los capos están de fiesta porque con ella aseguran inmunidad sexenal, sin tomar en cuenta que al lado de esa voz suave, de trato cordial y atenta, está la personalidad férrea, firme y dispuesta a hacer valer su autoridad.

Su “destape” se dio contra todos los pronósticos, pues políticos y analistas veían en ese cargo a un militar, un subsecretario o un funcionario del ramo en alguna entidad, al convertirla en la responsable de las tareas de seguridad pública en el país.

«Si la comparamos con su antecesor, tiene más experiencia técnica que Alfonso Durazo, quien no tuvo ni siquiera acercamientos al tema de seguridad», consideró David Ramírez, de México Evalúa.

En su paso por la administración pública, Rodríguez ha trabajado con cuatro administraciones de la CDMX, desde la de López Obrador hasta la de Claudia Sheinbaum, pasando por las de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Por ello, los especialistas estiman que tiene un perfil más político que estratégico para seguridad.

INDICE DE MUERTES SIGUE AL ALZA

Frente a obstáculos que podrían sembrarse desde dentro y en la magnitud en que se concibe la encomienda, la violencia de los cárteles de la droga como la que ocasionan el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, así como los altos niveles de homicidios dolosos son parte de los retos que deberá enfrentar de inmediato.

Disminuir la violencia homicida que está estancada en niveles altos es otro gran reto en seguridad, como se registran en casi 66 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, con un alza de 10.6 por ciento si se compara con el mismo periodo del último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto en el que se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos-

En la lista de otros grupos regionales, enmarcados de violencia están Santa Rosa de Lima en Guanajuato, Cártel del Noreste en Tamaulipas, Los Viagras en Michoacán, Los Rojos y Guerreros Unidos de Guerrero; Zetas, Vieja Escuela Tamaulipas, Nuevo Cártel de Juárez, Chihuahua entre otros

que se disputan el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

En Guanajuato la guerra entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene al estado en el primer lugar en homicidios dolosos y ha terminado por exhibir al gobernador, Diego Sinhue como un funcionario ineficiente e incapaz de bajar los índices delictivos, en gran medida porque prefiere hacer acto de presencia en lugares donde se cortan listos inaugurales y donde todo es paz, risa y armonía.

En tanto los hijos de El Chapo Guzmán quien purga cadena

perpetua en Estados Unidos pelean con la facción de Ismael El Mayo Zambada por el liderazgo total del Cártel de Sinaloa.


EL SÍ AL TRIÁNGULO DORADO

Tiene experiencia en seguridad: AMLO

Ya hablé con ella. Se sorprendió, pero siempre ha estado en esta lucha, siempre ha defendido a esta causa, siempre ha estado con nosotros y le tengo mucha confianza. Es una mujer con principios, honesta, trabajadora, qué les digo si viene del gremio de ustedes, (periodistas), comentó alegre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ofrecerle el cargo vía telefónica.

Es un reconocimiento a una mujer que viene de abajo, lo dije hoy, de la huasteca potosina, de Ciudad Valles, de una familia humilde, agregó.

López Obrador aseguró que Rodríguez tiene experiencia en seguridad y que le apoyó en las coordinaciones en la materia cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

El presidente añadió que es importante el tema de género pero que, en el caso de Rodríguez, fue considerada por su capacidad.

ROSA ICELA, EFICAZ Y CONOCEDORA: EBRARD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Rosa Icela Rodríguez por su designación como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller «la recordó como coordinadora del gabinete de seguridad de 2006 a 2009. Eficaz y conocedora del tema, dio siempre excelentes resultados. Así será de nuevo».

MUJER PROFESIONAL Y TRABAJADORA: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum felicitó a su exsecretaría de Gobierno, quien fue propuesta por el presidente López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad federal

Rosa Icela Rodríguez es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación. Tiene experiencia en gobierno, seguridad, desarrollo social, comunicación. Me da mucho gusto por ella y por el país. Se que va a desempeñar un gran papel.


Comparte
  •  
  • 29
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *