Alianza Federalista de tú a tú con AMLO

noviembre 26, 2020 By Redacción Huellas

Alianza Federalista de tú a tú con AMLO

Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Se convierte en la figura vigilante de las decisiones de Estado, en busca de una mejor distribución de los recursos de la federación.

  • En busca de una mejor distribución de los recursos de la
    federación.

Por Eduardo Guisseppe Martínez

En la parte jurídica la llamada Alianza Federalista conformada por gobernadores de diez entidades panistas, va en busca de respuesta de la SCJN a la controversia contra extinción de fideicomisos, pero en el fondo se erige, de facto, en un vigilante de las decisiones de Estado buscando en todo momento una mejor distribución de los recursos de la federación.

En la interpretación de analistas, esta decisión pone en juego el poder federalista o la supremacía del Ejecutivo. Se ha dicho que la acción jurídica del bloque de gobernadores marcará un precedente en la relación futura de éstos con el Ejecutivo.

En el primer plano esta impugnación muestra la lucha, desigual, entre el Poder Ejecutivo que intenta minar sus reservas estatales y para lo cual ya dio el primer zarpazo con la desaparición de los 109 fideicomisos que le darán al gobierno federal más de 68 mil millones de pesos.

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”, planteó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro

INICIA LA RUTA JURÍDICA

A través de un comunicado, los mandatarios estatales anticiparon que con esto da inicio la ruta legal para defender los recursos federales en el siguiente año.

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista interpusieron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que determinó el gobierno federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

“La Alianza Federalista, comprometida con los altos intereses de la ciudadanía y la constitucionalidad de los actos de autoridad, da inicio así a la defensa de los fideicomisos y fondos, así como de sus beneficiarios para fortalecer los pilares del desarrollo y la certeza de su disposición”, manifestaron.

En el documento, precisaron que las controversias fueron interpuestas en lo individual, pues se tienen que pelear los casos concretos en los que afecta la desaparición de los fideicomisos en cada una de las entidades federativas.

“Cabe señalar que cada uno de los 10 estados de nuestra agrupación contempla por separado la formulación y los criterios a hacer valer en sus controversias, pues deben éstas atender las afectaciones específicas y particularidades de cada uno de los estados”, refirieron.

Como punto adicional a lo que se ha convertido en la tarea de vigilar el destino de los recursos fiscales, considerando en voz del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro la importancia y la urgencia de este trámite, esperando castigue la corrupción.

A su vez, reiteraron su compromiso con la lucha contra la corrupción, la cual consideraron un «bastión necesario» para el fortalecimiento del proyecto federalista.

Sin embargo, consideraron, no debe tomarse este frente como pretexto para lo que denominaron «la injusta extinción de agendas indispensables»; para México.

INVERSIÓN EXTRANJERA CON SOBERANÍA

Reunidos en Guadalajara, Jalisco, consideraron este paso como una defensa del federalismo y de su soberanía.

Sobre esta base los firmantes se comprometieron a promover más inversión extranjera para sus estados con la plataforma México Investment Board, con la cual, aseguran los mandatarios, estrecharán lazos con capitales de Estados Unidos, Canadá, así como con Europa y Asia. La plataforma de promoción retomará el trabajo que en su momento hizo el desaparecido ProMéxico.


Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *