AMLO y Putin, entre los mandatarios que aún no reconocen a Biden como presidente electo

noviembre 9, 2020 By mg sh

AMLO y Putin, entre los mandatarios que aún no reconocen a Biden como presidente electo

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El sábado pasado medios de Estados Unidos anunciaron que el demócrata Joe Biden es el presidente electo de aquél país, al alcanzar los 270 votos electorales.

Tras el anuncio, de inmediato mandatarios de varios países expresaron sus felicitaciones a Biden, sin embargo algunos prefirieron reservarse este gesto, como en el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que aún no finaliza el proceso legal.

Junto a él, los líderes de países como China, Brasil México, Turquí y Rusia también se han abstenido a saludar al demócrata como presidente electo.

China

El gobierno chino no se ha pronunciado ante la victoria preliminar de Joe Biden. El viceministro Le Yucheng emitió una declaración en cuestión de Asuntos Exteriores:

“Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje con China para resolver las diferencias sin conflictos ni enfrentamientos, impulsando las relaciones bilaterales por el buen camino”, externó.

China ha guardado silencio sobre el proceso electoral de Estados Unidos, país donde se han deteriorado los lazos durante la presidencia de Donald Trump.

Rusia

El líder de la oposición en Rusia, Alexéi Navalny, envió sus felicitaciones de Joe Bien antes de que Vladimir Putin reaccionara sobre los resultados de las presidenciales estadounidenses.

Navalny lanzó un tuit en el que felicitó al demócrata y a la posible vicepresidenta, Kamala Harris, “por definir el nuevo liderazgo en una elección libre y justa”.

Cabe recordar que este país ha sido acusado de interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016, para ayudar a Donald Trump a ser elegido como presidente.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica por no felicitar a Biden ante su victoria preliminar en las recientes elecciones de Estados Unidos.

Argumentó que no se manifestaría al respecto hasta que se resolvieran los asuntos legales de la elección y se dieran a conocer los resultados oficiales.

El mandatario mexicano aseguró no está a favor ni en contra de ningún partido estadounidense y prefiere actuar con “prudencia”.

Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, respaldo públicamente la reelección de Donald Trump. Tras anunciarse la victoria de Joe Biden, decidió guardar silencio. Por el contrario, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputado, envió sus felicitaciones al demócrata.

El mandatario brasileño ha declarado su admiración por el republicano, a quien visualiza como una suerte de modelo político, sin embargo, tras las elecciones estadounidenses no hizo ninguna mención al proceso electoral que cerró con la no reelección de Trump.

Turquía

A pesar de que el presidente Tayyip Erdogan no ha declarado nada sobre las elecciones de Estados Unidos, el vicepresidente Fuat Oktay señaló que no cambiaría las relaciones entre viejos aliados.

Medios internacionales han informado que Ankara continuará presionando a Washington sobre Siria, entre otras diferencias políticas.

Y aunque la amistad entre el mandatario turco y estadounidense han ayudado a que los países aborden varios problemas, los canales de comunicación entre Ankara y Washington operarían como antes.

 

mtmx


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *