Elecciones 2020 en EEUU: Los estados que podrían definir al ganador

noviembre 3, 2020 By mg sh

Elecciones 2020 en EEUU: Los estados que podrían definir al ganador

Comparte
  •  
  • 5
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

3 de noviembre 2020.- El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden tienen distintos caminos hacia la Casa Blanca. El exvicepresidente es competitivo en todos los estados en disputa ganados por Trump en 2016 y ha puesto en juego varios estados tradicionalmente republicanos como Georgia y Arizona. Trump puede ganar si conserva una amplia franja del territorio que ganó hace cuatro años, pero sus probabilidades dependen mucho de Florida y Pennsylvania.

Los siguientes estados serán cruciales en las elecciones del martes, como se muestra a continuación:

-FLORIDA: 29 VOTOS ELECTORALES

Todos los ojos están puestos en Florida, un estado caracterizado por recuentos sumamente estrechos. Si Trump no gana allí, tendrá dificultades para conservar el puesto. Si Biden no gana allí, tiene otros caminos hacia la victoria.

-PENNSYLVANIA: 20 VOTOS ELECTORALES

Trump ganó este estado tradicionalmente demócrata en 2016 por poco más de un punto porcentual. Biden ha tenido una leve ventaja en la mayoría de las encuestas, pero algunas sugieren que Trump está en posición para volver a ganar el estado.

Las esperanzas de Trump aumentaron después que Biden, en un debate, habló de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Esto le da una oportunidad a Trump en un estado con una gran industria del gas natural.

-OHIO: 18 VOTOS ELECTORALES

Trump ganó Ohio hace cuatro años por ocho puntos porcentuales, pero las encuestas recientes muestran una contienda más reñida.

El mandatario ha perdido apoyo en suburbios clave y ha tenido problemas para conservar los márgenes casi históricos que registró en las zonas rurales.

-GEORGIA: 16 VOTOS ELECTORALES

La política en Georgia refleja los cambios en la población.

Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado este baluarte republicano desde la década de 1990, pero partes del estado se inclinan hacia los demócratas. Trump lo ganó por cinco puntos porcentuales en 2016, pero Biden dice que tiene posibilidades y recorrió Georgia durante la última semana de la campaña.

Los votantes republicanos envejecen y mueren. Los reemplazan gente más joven —algunos llegan de otros estados a Atlanta, una ciudad en rápido crecimiento— que votan por los demócratas.

-MICHIGAN: 16 VOTOS ELECTORALES

Michigan fue durante años un baluarte demócrata en las presidenciales, pero Trump lo ganó por menos de 11.000 votos en 2016 con apoyo de la clase trabajadora y el mal resultado obtenido por Hillary Clinton entre los votantes negros en Detroit.

Biden ha hecho campaña con el expresidente Barack Obama en Flint y Detroit, ciudades de mayoría negra donde la alta participación será esencial para una victoria de Biden.

-ARIZONA: 11 VOTOS ELECTORALES

Arizona tiene una larga historia republicana y Trump ganó en 2016, pero esta vez no está asegurada su victoria.

Una población latina en rápido crecimiento, activada políticamente por las leyes antiinmigración, y el aumento explosivo de una población suburbana escéptica de Trump ha dado impulso a los demócratas.

-WISCONSIN: 10 VOTOS ELECTORALES

Trump ganó Wisconsin por menos de 23.000 votos en 2016. Para volver a ganar, debe obtener buenos resultados fuera de zonas urbanas como Milwaukee y Madison. Su desempeño frente a la pandemia de coronavirus es la mayor preocupación de muchos votantes.

-IOWA: 6 VOTOS ELECTORALES

Trump ganó Iowa por amplio margen en 2016, pero la salud y la crisis económica provocada por el coronavirus dan razones a los demócratas para creer que tienen posibilidades.

El estado no es crucial para Biden, como lo es para Trump.

-NEVADA: 6 VOTOS ELECTORALES

Trump perdió Nevada en 2016 por estrecho margen, pero el presidente cree que puede ganarlo esta vez.

Su campaña invirtió grandes sumas en el estado y confía en su ejército de voluntarios para que la gente vaya a votar. Los demócratas han realizado una campaña mayormente virtual, salvo el sindicato de los trabajadores de los casinos, que ha enviado gente a llamar a las puertas.

Algunos demócratas temen que Trump haya ganado apoyo entre los latinos y los blancos sin educación universitaria, dos sectores importantes en Nevada.

 

AP


Comparte
  •  
  • 5
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *