Vilchis inventor genial, impone ‘cobro de piso’

octubre 20, 2020 By enriquesm

Vilchis inventor genial, impone ‘cobro de piso’

Comparte
  •  
  • 160
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    162
    Shares

En Ecatepec protege gaseras huachicoleras, capaces de: volar toda una colonia

  • Opera a través de “donativos” que administra su esposa y cuenta con la complicidad de la directora de Protección Civil que opera bajo las amenazas de “pagas o te clausuro”.

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Todo un entramado al viejo estilo de Chicago y copia fiel de los cárteles que azolan al país, pero con “sello oficial”, el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, impuso cobro de piso a todos los establecimientos de su jurisdicción, siendo sus preferidos las gaseras huachicoleras que a pesar de ser capaces de volar toda una colonia, reciben trato preferencial de las autoridades municipales, siempre a espaldas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta inexplicable que mientras el Jefe del Ejecutivo, presume avances contra la corrupción y el huachicoleo, poniendo de ejemplo la forma en que fueron sorprendidas varias gaseras en Ecatepec, ignore que atrás de ellos está la protección que les brinda el alcalde de ese lugar.

De Vilchis Contreras no podía esperarse mucho, pero…

Su formación pedestre, con sus antecedentes encabezando marchas, organizando mítines y plantones; pateador de entradas y experto en derribar puertas, líder de taxistas y transportistas de materiales de construcción que ahora les “sirven como grupos de choque”, dio un salto impresionante al poner en marcha la “brillante” idea de “cobrar derecho de piso” a todos los comercios de Ecatepec.

En su afán de perpetuarse en el ámbito político, determinó nuevas “cuotas” para consolidar sus gastos de la próxima campaña donde pretende alcanzar un lugar en el Congreso del Estado de México.

En la genial idea de recaudar fondos para su futuro político y patrimonio familiar, cuenta con el apoyo de dos mujeres: su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, quien en su calidad de presidenta del DIF municipal recibe el pago de las extorsiones mediante la figura de “donativos” y la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez quien bajo la consigna de “pagas o te clausuro”, engrosa la lista de contribuyentes.

Los tres enfrentan una demanda judicial que sigue su curso en la Fiscalía General de Justicia del Estado, aunque hasta ahora extrañamente gozan de impunidad y nadie los ha molestado.

La demanda contra el Alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras está radicada en el Juzgado Primero Civil y de Extinción de Dominio de Ecatepec, Estado de México bajo la causa 137/2020

En represalia, un grupo de honestos y valientes empleados municipales que se negaron a ser cómplices perdieron su empleo y desde hace más de un año viven bajo amenazas de muerte, acoso de individuos que los siguen a todas partes en autos blancos y negros sin placas, llamadas telefónicas de “ya sabemos donde viven y vamos por ustedes”, hasta mensajes verbales de que “pagarán caro su osadía” porque se los va a cargar la ching..da.

Esta actitud del Alcalde no es nueva, porque la frase, “te voy a matar”, es su herramienta con la que corta su coraje cuando las evidencian de corrupción, ineficiencia o engaños, terminan por acorralarlo.

Como antecedente de amenazas de muerte anteriores, se encuentra la que recibió el Segundo Síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja González, quien se ha vuelto un perseguido de Vilchis Contreras, por el hecho de no compartir sus decisiones arbitrarias, tantas que entre otros factores tienen al borde de la bancarrota la tesorería municipal.

De Arriaga Ramírez, tampoco es de extrañar su actitud grosera, prepotente y arbitraria con su personal a quien trata con insultos, amenazas y despide a la menor provocación, lo que ha servido para acumular más de 50 denuncias en su contra. Hasta ahora ninguna ha prosperado.

UNA GASERA CLANDESTINA FUE LA CHISPA

El caso más emblemático que descorrió el velo de impunidad, irregularidades y riesgos de una conflagración de incalculables dimensiones, se dio a partir de una denuncia que hicieron Gustavo Campos Ortega y Norma Laura Fuentes González en contra de Víctoria Arriaga.

Como se ve en copias de conversaciones, el presidente municipal Vilchis, tuvo conocimiento de las extorsiones por 200 mil pesos en que había incurrido su directora de Protección Civil en contra de la empresa Tomza, ubicada en la Colonia Urbana Ixhuatepec, calle Vicente Guerrero, entre Porfirio Díaz y Moctezuma.

Como se vio el alcalde siempre estuvo enterado y a lo más que se comprometió fue a verificar los hechos, pero nunca hubo una intención seria de poner remedio, porque atrás de su postura como autoridad hay una extrema complicidad de largas dimensiones.

A ESTOS, YO LOS MATO

Así pasaron varios meses hasta que un día…

La frase no auguraba ninguna cordialidad del encuentro. Era el mediodía del 22 de agosto de 2019. Se acababa de celebrar el día del bombero, pero era notable la tensión entre los presentes.

Ya en privado el alcalde Fernando Vilchis Contreras soltó todo su enojo contra quien había osado acusar de corrupción a su mejor empleada.

-A ver cabrones, tienen cinco minutos para convencerme de sus pendejadas. Quiero todo clarito o si no les voy a quemar ese hocico por habladores.

Con pocos días de diferencia, Victoria Arriaga Rodríguez, considerada una de las piezas más incondicionales de su equipo, emitiría la transparencia de sus intenciones.

-A estos cabrones Jefe, yo los mato. Les voy a partir su madre para que vean que tengo amigos de la “maña”. Ya verán…

Y completaba. También tengo amigos en el FBI por si se necesitan…, pronunciaba iracunda.

Desde antes, aunque con mayor claridad, en ese momento comenzó el suplicio y martirio de quienes se habían atrevido a romper el círculo armonioso con que suele presentarse Vilchis Contreras, siempre con una sonrisa fingida.

En la práctica la voz del alcalde Fernando Vilchis Contreras, hoy convertido en un magnate de la ilegalidad, luego de haber institucionalizado al más puro estilo de las mafias que agobian al país, el cobro de piso a escuelas, hospitales, bancos, cines, empresas y changarros, no mostraba ninguna complacencia.

La reunión del alcalde para conocer detalles de los manejos irregulares de su Jefa de Bombero y Protección Civil que supuestamente desconocía, llevaba implícita la promesa de “poner orden” pero nada ocurrió; en cambio las amenazas de muerte acompañan a toda hora al reducido grupo de denunciantes, empleados valientes del ayuntamiento que buscan en la Fiscalía de Justicia del Estado de México un reducto que ponga fin al acoso y persecución de que son víctimas.

No obstante, Gustavo Campos Ortega y Norma Laura Fuentes González, pertenecientes a un grupo de empleados que fueron despedidos, entre los que figuran Raúl Dayani Zárate Arias y Brian Tonatiuh Vázquez Cervantes, entre otros, siguen aportando más elementos de prueba ante la Fiscalía.

“Lo malo es que las amenazas ya no son únicamente para nuestras personas, ya se extendieron hasta nuestras familias. La propia Victoria ha hablado a las casas diciendo que saben dónde vivimos, cuántos somos y que hacemos, para terminar en tono altisonante. Se los va a cargar la chin…da.

LOS REPORTERO NO ESCAPAN A SU FURIA

La amenaza cobra validez entre reporteros de diversos medios que luego de publicar textos “inconvenientes” son lanzados a las fieras de redes sociales, acusándolos de deshonestos y corruptos, a través de una red bien armada que es alimentada y pagada por su Jefe de Comunicación Social, Gabriel Salazar sobre quien pesan también denuncias en su contra.

Sabedores que sus amenazas se transforman, con frecuencia, en golpizas a sus críticos, los denunciantes, consideraron que la Fiscalía estatal debe asumir con mayor rigor la aplicación de la justicia y no esperar que corra la sangre, como ha ocurrido con varios reporteros golpeados.

Nosotros, dijeron, los denunciantes en una larga entrevista con Huellas de México, no queremos que en el futuro nos rindan honores diciendo que fuimos muy valientes. No queremos ser héroes muertos, sino ciudadanos vivos que reclaman su derecho a ser escuchados y a vivir en paz.

Si algo nos pasa, ellos serán los primeros sospechosos, asentaron con desencanto.

El alcalde de Ecatepec, tiene a su mensajero que le lleva la parte de sus ganancias

HUACHICOLEO AL MEJOR POSTOR

Abren y cierran negocios mediante la entrega de fuertes cantidades, aunque no cuenten con las mínimas medidas de seguridad.

Ecatepec, una de tantas historias…para contar.

De las penurias causadas por su resistencia a ser cómplices, habla Norma Laura y Gustavo en una larga charla con Huellas de México.

-Todo comenzó el 27 de junio cuando la Directora de Protección Civil y bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, quien por cierto llegó al cargo presumiendo conocimientos amplios en el combate de incendios y atención de emergencias, porque en su incipiente carrera de periodista, que no se cansa de presumir, un día su jefe le encargó un reportaje sobre el tema…, cuentan los perseguidos, “nos convocó para atender una denuncia de una bodega en la colonia Urbana Ixhuatepec, propiedad de la empresa Tomza, donde por coincidencia trabaja su esposo.

Los encargados del inmueble argumentaban era una pensión de pipas de gas, sin embargo, al checar el lugar resultó ser que llenaban pipas de gas, lo cual no está permitido y no existen permisos para este tipo de giro,

En consecuencia, dicen, procedimos a clausurar acompañados de seguridad pública y momentos antes de retirarnos llegó el representante legal de la empresa quien intentó sobornarnos, en especial al subdirector de normatividad, Enrique Hernández con 200 mil pesos.

El funcionario se negó rotundamente y nos retiramos pero el representante legal nos siguió hasta las oficinas de Protección Civil, donde se entrevistó con la directora, quien lo invitó a pasar a su oficia, desconociéndose el resultado de la charla.

EL PRESIDENTE PRESUME

El hecho de haber detectado una gasera huachicolera, tuvo trascendencia hasta Palacio Nacional donde el Presidente felicitó a quienes habían coordinado el operativo.

De lo que ya no enteró el Presidente López Obrador es que tres días después los sellos fueron retirados, lo raro es que no fue ningún verificador el que lo hizo, sino una persona del jurídico de Protección Civil, de nombra Iván García Orozco, considerado incondicional y de todas las confianzas de la directora.

Como si nada hubiera ocurrido la empresa siguió con sus prácticas huachicoleras, sin permiso y con pleno conocimiento de la responsable del área, pero en medio de un gran temor de que ocurra una tragedia de grandes dimensiones ya que el inmueble está rodeado por una estancia infantil, kínder, primaria, mercado y a un costado se encuentra instalada una fábrica donde realizan soldaduras.

De lo que queda claro es que la directora, ahora se sabe, en contubernio con el Alcalde Vilchis se repartían las ganancias quedando como encargado de llevarle el “dinero en bruto” al edil a través de un individuo identificado como Guillermo Sandoval.

Ahora el mecanismo que se aplica corre por cuenta del DIF municipal.

En la reconstrucción de lo ocurrido, Norma y Gustavo supieron que al día siguiente de la clausura, la directora dio instrucciones a Ivan Montaño, de mucha cercanía con ella, para que contactara a la presidenta del Consejo de Participación de la colonia para que metiera una denuncia en contra de la empresa por Facebook.

El plan era que ya estando la denuncia en la red social, Victoria estaba en condiciones de realizar un operativo con la consigna de suspender sus actividades de Tomza y de esta forma tener mayor presión contra el representante legal para poder extorsionarlo.

Después nos enteramos que ya habían incautado la empresa, descubriéndose que se dedicaba al robo de gas LP.

No obstante, al paso de los días siguió aumentando la agresividad hacia el grupo que según ella le hacían “la vida pesada”, por lo que al paso de las semanas fue separando uno a uno de su cargo, poniéndoos a disposición del Jurídico Consultivo para que firmaran su renuncia.

En ese inter, cuenta Gustavo que junto con Raúl Dayani Zárate Arias, se enteraron que Iván García, identificado como una persona de gran cercanía con Victoria estaba apadrinando negocios que les dan fuertes cantidades, a pesar de que o cuentan con ninguna medida mínima de seguridad


Comparte
  •  
  • 160
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    162
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *