Uniforme naranja de por vida para el General Cienfuegos

octubre 16, 2020 By Redacción Huellas

Uniforme naranja de por vida para el General Cienfuegos

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Sujeto peligroso que no respeta la ley: Fiscalía de Brooklyn

El Fiscal General Richard Donahue, quien se ocupó en esas fechas del caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, asumirá el proceso a quien acusan de haber puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos al revelar el estatus de investigaciones contra el cártel H-2 a sus dirigentes

Redacción Huellas.mx

Bajo la condición de ser considerado un individuo de cuidado y ante el riego de fuga si lograra obtener la libertad condicional, la Fiscalía Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn, que lo acusa de haber trabajado para el cártel H-2, grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos, propone dejar bajo arresto permanente al general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El comentario hacia su persona es rudo.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley y, previamente, ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos al revelar el estatus de investigaciones contra el cártel H-2 a sus dirigentes, no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, estableció la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn, la cual enlistó, en una carta, las presuntas actividades criminales en que incurrió Cienfuegos Zepeda.

Las evidencias que incluyen miles de mensajes interceptados de Blackberry, contenidos en diez cuartillas, revelan que cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al cártel H-2 de numerosas maneras, entre ellas asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra, iniciando operaciones militares contra sus rivales, consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas, actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del cártel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al cártel H-2”, refirió la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn en su misiva.

EU INVESTIGA A “EL PADRINO” DESDE 2019

Un documento sellado por la corte de Nueva York lo implica en “conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”, así como lavado de dinero, luego de una investigación que inició en Estados Unidos desde el año pasado en contra de quien identifican como “El Padrino” y “Zepeda”.

Según el documento, atiborrado de sellos oficiales de las autoridades estadounidenses, los presuntos delitos fueron cometidos de diciembre de 2015 y febrero de 2017. El dictamen lo firma el Fiscal General Richard Donahue, quien se ocupó en esas fechas del caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Su suerte estaba echada desde el pasado 17 de enero, fecha en que Cienfuegos fue declarado en calidad de prófugo.

Según Marcelo Ebrard, al ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le imputan cinco cargos relacionados con narcotráfico.

Luego de su detención la noche este jueves se informó que Cienfuegos será trasladado de Los Angeles a Nueva York para ser puesto a disposición de una Corte.

NO VAMOS A ENCUBRIR A NADIE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador al externar sus primeras consideraciones al respecto, dijo que es un hecho muy lamentable que un ex Secretario de la Defensa, como el General Salvador Cienfuegos, sea detenido acusado por vínculo con el narcotráfico.

Señaló que como en el caso de García Luna, en este del General Cienfuegos, quienes estén involucrados y estén en activo en la Secretaría de la Defensa van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.

“No vamos a encubrir a nadie, asumió categórico, aún cuando en el curso de su “mañanera intento de manera muy débil disminuir el impacto de la detención, argumentando que primero se tiene que probar.

En otro momento primero dijo que no tenían conocimiento de alguna investigación en su contra, pero luego afirmó que la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le expresó hace unos días que se hablaba de una investigación sobre Cienfuegos, pero que no era algo oficial.

Añadió que esperarán a saber si hay más involucrados.

“Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora al que fue secretario de Enrique Peña Nieto”, indicó. Esto, dijo, es una muestra inequívoca del régimen, de como se fue degradando la función pública, gubernamental, en el país durante el periodo neoliberal.

Afirmó que dijo que no era una crisis, sino una decadencia, un proceso de degradación progresivo, “y ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición”. La corrupción, añadió, dio al traste con todo.

En un intento de guardar un equilibrio ante este acontecimiento, subrayó estar absolutamente convencido que Sedena y Marina son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano, agregó.

“Son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, dijo.

Más adelante expresó toda su confianza al actual Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Los dos, señaló, se caracterizan por ser incorruptibles.


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *