General Cienfuegos era amigo y guía del actual titular de la Sedena; ¿qué dirá ahora?

octubre 16, 2020 By David Galeano X.

General Cienfuegos era amigo y guía del actual titular de la Sedena; ¿qué dirá ahora?

Comparte
  •  
  • 15
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

16 de octubre 2020 (huellas.mx).- Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el inicio del presente sexenio, nunca ha escondido su cercanía, amistad y gran respeto a su antecesor, el general Salvador Cienfuegos, hoy detenido en EEUU acusado de graves cargos.

Así lo dejó en claro desde su discurso de investidura:
“Deseo manifestarle (a Salvador Cienfuegos) mi agradecimiento por su guía, su orientación, su comprensión y sus gentiles muestras de amistad. Su gran ejemplo de institucionalidad que me permitió como soldado reafirmar el fervor con la patria durante mi desempeño como subjefe de estado mayor durante su gestión”.

Como él mismo reiteró durante su discurso, también ocupó un alto cargo en el ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde acuñaría una notoria amistad con el general, hoy preso, acusado -de acuerdo a versiones preliminares- de conspiración para traficar drogas al interior de EEUU, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Este respeto era mutuo en realidad, Cienfuegos tampoco tuvo empacho en externar sus halagos a Sandoval, cuando ya era claro que este sería su sucesor.

«Hoy quiero decir que estoy convencido también de que el Ejército y la Fuerza Aérea ha quedado en buenas manos. El General Luis Cresencio Sandoval es un soldado ejemplar, quien sabrá desempeñar destacadamente el honroso cargo que se le ha conferido, su experiencia, carácter, liderazgo, don de mando y valentía le permitirán conducir con éxito el destino del Ejército y de la Fuerza Aérea, no tengo duda de ello».

De acuerdo a analistas de las fuerzas armadas, como César M. Gutiérrez, desde hace algunos días ya empezaban a circular versiones de una inminente detención de altos mandos, por lo que es posible que el mismo Sandoval, desde hace algunos días estuviera meditando la posibilidad de desmarcarse de quien reconoció como su guía y amigo.

La situación se torna delicada para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues una de las preguntas clave que deberá responder, es porqué el general no estaba siendo investigado en territorio nacional, y más aún, qué tan deteriorada está la relación con Estados Unidos, y particularmente con la DEA, para que no se haya solicitado la colaboración del gobierno mexicano.

Cabe recordar, que precisamente hace un año, un operativo que duró meses de planeación de parte de la DEA, y donde se pretendía capturar a Ovidio Guzmán, uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa, terminó fracasando, después de que el ejército mexicano, por órdenes del jefe supremo, liberara al presunto criminal a escasos minutos de su detención, lo que pudo haber marcado un precedente importante, para que las autoridades estadounidenses, perdieran la confianza en el nuevo gobierno, que se autodefine como «transformador».

Por tal motivo, esta detención resulta en un golpe importante al gobierno de Obrador, no solo porqué deberá explicar, la nula persecución, al presunto general vinculado al narco, a pesar de las múltiples denuncias que había en su contra, incluso desde casos tan flagrantes como el de la desaparición y asesinato de estudiantes de Ayotzinapa; pero además de acuerdo a diversos analistas, serían varios los generales involucrados en esta misma trama de narcotráfico, lo que pondría bajo cuestionamiento, la ciega confianza que el presidente le ha conferido a los ejército, a quien ha puesto al mando de las funciones más importantes de su gobierno, incluida la seguridad nacional.

Hasta la hora de esta publicación, ni Luis C. Sandoval, ni López Obrador, han expresado algo al respecto.

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 15
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *