Agoniza Notimex

agosto 22, 2020 By Redacción Huellas

Agoniza Notimex

Comparte
  •  
  • 20
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

+Goza Sanjuana de impunidad de la AT y no dialoga
+Trabajadores en huelga resisten Pandemia e inclemencias del clima
+Heredó Conrado conflicto

Fernando Sánchez Márquez

Ante la cerrazón de Sanjuana Martinez, quien por razones obvias no quiere volver a desempeñar el cargo de Directora General de NOTIMEX, ya que ella misma se niega a dialogar para terminar con seis meses de huelga, trabajadores de este medio de comunicación han decidido fortalecer unidad para exigir solución inmediata al conflicto e iniciar una serie de movilizaciones como un plantón frente a las oficinas clandestinas de la chiapaneca y una concentración ante el monumento al Ángel de la Independencia.

Sin embargo, durante el mitin plantón, ni la funcionaria de la 4T ni ninguno de los recientemente contratados de confianza, dio la cara ante la presencia de las y los trabajadoras quienes sin injurias o irreverencias se pronunciaron por el diálogo para encontrar una solución al conflicto sindical que ya cumple medio año, ante lo cual la base trabajadora cierra filas y con evidentes muestras de
unidad, insistirán en la pronta recuperación de su centro de trabajo.

Ely Rodríguez, una de las trabajadoras con 22 años de antigüedad en la Agencia Notimex,
acusó que sin ninguna consideración, la funcionaria en turno no solo no atiende el llamado de los trabajadores, sino ya ni siquiera el de autoridades federales, e incluso, del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien superficialmente ordenó el diálogo.

Izabel Vega, otra de las periodistas que durante seis meses ha vivido bajo las inclemencias del tiempo en uno de los campamentos de huelga, dijo que Notimex ha sido un gran ejemplo de lucha por persistir en recuperar el centro de trabajo de 240 despedidos ilegalmente. “No venimos a exigir nada, sólo pedimos se respeten nuestros derechos” dijo la joven en plantón.

Berenice, otra de las comunicadoras en pie de lucha que hicieron uso de la palabra frente a las oficinas clandestinas de NOTIMEX, denunció que desde que llegó Sanjuana Martínez, en marzo de 2019, ésta procedió al despido injustificado de 243 periodistas, incluyendo corresponsales nacionales y extranjeros, pisoteando sus derechos laborales, al ser atacados en redes sociales con argumentos falsos y ofensivos, por lo que hoy se tomó la decisión de levantar la voz para defender sus derechos.

También fue acusada de omisa e irresponsable porque desde enero pasado que inició la mesa de negociación, ella, Sanjuana Martinez, se ha cerrado a dialogar, se esconde; tampoco quiere dar la cara; desde hace 8 meses se niega a acudió a las citas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que es notorio que no tiene ninguna intención de retomar las negociaciones y menos solucionar el conflicto.

En este sentido todos los trabajadores del SUTNOTIMEX hacemos un llamado a que Sanjuana se sensibilice, que resuelva pronto y que ponga fin a este conflicto que además afecta a más de 500 familias sin que a ella
esto le preocupe en lo más mínimo.

Los trabajadores afiliados al SUTNOTIMEX estamos por la defensa der nuestro centro de trabajo. No pedimos ninguna otra cosa más.

Por su Parte Monica García Trujillo, quien se ha desempeñado como redactora y editora de las áreas de cultura, deportes e información general, recordó que el origen del conflicto que ha puesto a NOTIMEX en la antesala de su agonía, fue la forma extraña de actuar del corrupto ex líder sindical, Conrado Garcia, quien irresponsablemente abandonó al gremio en el momento que se le necesitaba. La base trabajadora se dio cuenta que el despreciable defraudador Conrado García fue un traidor e irresponsable representante sindical que solamente negoció su salida sin importar todo el daño que ocasionó a los sindicalizados.

“Esto fue a raíz de que nos abandonó ese líder corruptor. Hoy Adriana Urrea es nuestra representante en este conflicto. No somos ni Sindicato espurio ni corrupto como Sanjuana lo ha denunciado a través de redes pagadas; somos trabajadores pensantes, periodistas inteligentes profesionistas que solo exigimos la inmediata reinstalación al centro de trabajo, revisión de nuestras demandas y respeto al derecho de los trabajadores.

Queremos decirle a Sanjuana Martinez que no exigimos nada que no nos corresponda, por eso estamos luchando en el marco del 51 aniversario de Notimex, trabajamos informando por el derecho a la libertad de expresión.

No han sido solo 6 meses de lucha son 183 días de lucha, día a día de pandemia, de condiciones infrahumanas laborales, 183 días de aguantar, a veces sin comer o con una sola comida al día.

A la opinión publica le decimos que Sanjuana Martinez, argumenta austeridad cuando en verdad están operando con recursos públicos y retardando el diálogo para levantar la huelga. Ha sido indigna su posición. Por eso, queremos solución rápida a este conflicto. Conflicto que en todo momento ha estado acompañado de la pandemia del coronavirus y que afortunadamente no hemos sido infectadas, pero eso no quiere decir que estemos cien por ciento a salvo. Por eso pedimos a la opinión pública su comprensión, a los medios de comunicación su apoyo y a Sanjuana Martinez que retome la mesa de negociaciones.

Por la tarde, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, se trasladaron hasta el Ángel de la Independencia, desde donde enfatizaron la urgente reanudación de la mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto, reanudar actividades, reinstalar despedidos y rescatar a Notimex de esta larga agonía.

.


Comparte
  •  
  • 20
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *