Participación de las juventudes, necesario para construir políticas en agenda pública: Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda

agosto 19, 2020 By Redacción Huellas

Participación de las juventudes, necesario para construir políticas en agenda pública: Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

“Las juventudes son el impulso para la construcción de una sociedad más activa y comunicada, por lo que uno de los grandes retos para los grupos políticos es que, en su mayor parte, sean integrados por personas jóvenes, porque son éstas quienes tienen el ingenio hacia los cambios novedosos, al uso de nuevas herramientas y formas de comunicación”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, durante el “Foro virtual sobre la incidencia, capacidad de agencia e involucramiento de las personas jóvenes en la agenda pública #JuventudesEnAcción”, cuyo objetivo fue abordar temas relevantes para este sector, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Durante la inauguración del encuentro, Velázquez Miranda expuso que, a pesar de la incorporación de las personas jóvenes en los asuntos políticos, actualmente su participación es muy baja en proporción a otros grupos etarios. Agregó que, en el IECM, a partir de la Encuesta de Cultura Cívica 2017 “se puede advertir que un grupo importante de jóvenes no participa en política, por lo que es necesario revertir esta situación en la lógica de que, hacer política es una actividad de la vida cotidiana, en la que todas y todos debemos tener una participación muy importante”, advirtió.

Refirió que, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, las instituciones tienen la obligación de incorporar acciones que permitan a las juventudes una participación directa en la postulación a los cargos de elección popular, por lo que, aseguro, los órganos electorales sin duda harán todo lo necesario para garantizar este derecho.

En su intervención, el Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que un asunto pendiente en todas las esferas públicas es la inclusión de las juventudes, pues esta es la etapa de la vida en que se moldean sus posibles futuros para su vida profesional, comprometiéndose para generar una sociedad mejor.

Sostuvo que “todas las expectativas de la sociedad están puestas en las juventudes, pero pocas veces nos detenemos a pensar en lo que ellas y ellos necesitan”. Enfatizó que aún no se les otorga la confianza y herramientas necesarias para su desarrollo, a pesar de ello, las y los jóvenes representan la generación del emprendimiento, por lo que es necesario ofrecerles la posibilidad de alzar la voz y visibilizarlos.

Huesca Rodríguez dijo que este foro representa un espacio de discusión sobre temas de relevancia en el contexto actual y, con la experiencia de voces jóvenes, analizar diversas perspectivas para solucionar las problemáticas en el marco del proceso electoral federal, en la Ciudad de México y en diversas entidades federativas, frente a la pandemia sanitaria.

Durante la mesa uno “Ciudadanía y acción política de las mujeres jóvenes en México”, moderada por la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, María Guadalupe González Jordán, participaron la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, Déborah González; y la Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Rocío Rosiles Mejía; así como las activistas y feministas, Ana Anzaldúa y Laura Chávez.

Las ponentes coincidieron en que ser mujer joven en nuestro país significa una desventaja, pues sufren discriminación y no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Por ello, consideraron que la sociedad debe trabajar en la construcción de una paridad sustantiva, real e intangible, en la que todas las voces e inquietudes de las mujeres sean escuchadas.

Expusieron que las mujeres jóvenes tienen frente a ellas un gran reto y una posibilidad de cambio, el cual es seguir avanzando a paso firme en la inclusión de los temas que les atañen en la agenda pública, así como poner en la mesa de discusión las demandas y necesidades de este sector de la población, porque no sólo atienden a un tema de género, sino de desigualdad y discriminación.

En la mesa dos “El Papel de los medios de comunicación en las preferencias electorales de las personas jóvenes”, moderada por el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo, Jorge Armando Poot, participaron el Consejero Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, Marco Iván Vargas; y el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla; así como el activista y fundador del equipo multimedia del Seminario en Estudios de Género y Acción Política del Claustro de Sor Juana, Aarón Esquivel; y la Consejera Ciudadana del Consejo Municipal de la Juventud de San Luis Potosí, Alejandra Navarro.

Durante el panel, las y los expositores señalaron que, en el marco de los procesos electorales próximos, resulta relevante que, en un escenario de pandemia, los órganos electorales tienen la tarea de reinventarse para otorgar certeza y confianza a las y los votantes durante los comicios y, en los cuales, los medios de comunicación jugarán un papel fundamental para mantener a la ciudadanía informada.

En este sentido, reconocieron que los medios de comunicación permiten presentar a la ciudadanía las características de los contendientes en los procesos, creando una imagen de las y los candidatos, así como los mensajes que quieren dar a conocer. En cuanto al uso de las redes sociales e internet, expusieron que este medio es el más utilizado por las y los jóvenes. En este sentido, pusieron énfasis en una posible regulación de estos medios para evitar las denominadas fake news, durante las campañas electorales.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *