Los implicados en Caso Lozoya

agosto 18, 2020 By Jorge Luis Flores Juárez

Los implicados en Caso Lozoya

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Varios exlegisladores presuntamente recibieron sobornos para aprobar la reforma energética

Entre ellos destacan Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle

Luego de aceptar ser extraditado a México por el caso de la brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que tenía información que implicaba a varios políticos y que la pondría a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la denuncia de hechos que presentó ante la FGR, Lozoya aseguró entregó 80 millones de pesos a siete exlegisladores para que votaran a favor de la aprobación de la reforma energética entre 2013 y 2014.

Este dinero les fue entregado en efectivo por partes y se hizo por órdenes de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda.

Estos son los personajes implicados por el extitular de Pemex y su presunta participación en actos de corrupción.

Ricardo Anaya Cortés

De 2013 a 2014 fue diputado federal del PAN y estuvo al frente de la Mesa directiva de la Cámara baja. En ese lapso impulsó 13 reformas estructurales propuestas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Con base en las declaraciones de Lozoya, Luis Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Anaya. Fue en 2014 cuando Anaya Cortés asumió el cargo como secretario general del PAN y posteriormente fue nombrado dirigente nacional blanquiazul.

Tres años después renunció a este cargo y se lanzó como candidato presidencial, pero su campaña se vio opacada por señalamientos de presunto lavado de dinero.

Luego de la contienda, Ricardo Anaya se esfumó de la vida pública y política y reapareció en 2019 como maestro en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Tras conocer las acusaciones de Lozoya en su contra, Anaya las negó y acusó que hay una persecución en su contra.

 

Miguel Barbosa Huerta

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, desde diciembre de 2013, funcionarios de alto nivel habrían aceptado millonarios sobornos, entre ellos Miguel Barbosa, quien ese año fungió como coordinador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Senado, una de las figuras de oposición de la reforma energética.

Pero a cambio de algunas peticiones y la entrega de 100 mil dólares, Huerta no armaría una revuelta por parte del PRD para evitar la aprobación de dicha reforma.

Luego de darse a conocer dicha información, el actual gobernador de Puebla negó las acusaciones en su contra y aseguró que nunca tuvo una plática con Lozoya, que jamás lo visitó a las oficinas de Pemex y el exfuncionario tampoco lo visitó en las oficinas del Senado.

De hecho, argumentó que cuando llegó al Pleno del Senado en 2013, él estaba grave de salud y estuvo en contacto con sus compañeros para mantener una oposición en contra.

 

Ernesto Cordero Arroyo

El exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón resultó electo como Senador en 2012. Al asumir este cargo, fue designado a coordinador parlamentario del PAN y luego como presidente del Senado de la República. También apoyo las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Cordero anunció en 2018 que, al concluir la legislatura, se retiraría de la vida política y se dedicaría a la consultoría económica y financiera de manera independiente. En 2019 empezó a trabajar como secretario técnico de la Coparmex.

El exsenador panista ha rechazado los señalamientos de Lozoya y dijo que “no tienen sustento ni pruebas”, pues asegura que siempre ha actuado con legalidad en las responsabilidades que ha desempeñado como servidor público.

 

Francisco Domínguez Servién

Fue senador del PAN de 2012 a 2015, periodo en el que se aprobaron las reformas estructurales. En ese último año se lanzó a la contienda por la gubernatura de Querétaro, misma que ganó.

Ayer se difundió un video de la entrega de sobornos de la reforma energética, el cual se grabó cuando Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Servién, trabajaba en la Cámara Alta y su jefe era senador y secretario de la Comisión de Energía.

En las imágenes se aprecia el momento en que reciben varios millones de pesos en efectivo, junto con el secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo. Luego de difundirse este primer video del caso Lozoya, Francisco Domínguez se deslindó de los hecho y solicitó el cese de su Gutiérrez Badillo.

 

Jorge Luis Lavalle Maury

Fue electo senador del PAN en 2012 por Campeche, posteriormente presidió la Comisión de Adminstración, a través de la cual habría recibido sobornos.

En 2018 fue expulsado del partido blanquiazul junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

De igual manera, se deslindó de haber recibido sobornos y acusó que hay otras intenciones que lo involucran en el caso de Emilio Lozoya, pues explicó que la reforma ya había sido planteada con varios años de anterioridad por el PAN, por lo que calificó de absurdo que se pretenda vincular los malos manejos hechos en la administración pasada con la aprobación de la reforma energética.

 

Salvador Vega Casillas

Fue coordinador operativo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa en 2006 y se convirtió en el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En 2012 resultó electo ganador como Senador donde presidió la Comisión de Energía. Actualmente no ocupa ningún cargo público, aunque se le ha visto asistir a eventos del PAN.

 

David Penchyna Grub

De 2012 a 2018, Penchyna Grub fue director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). También ha sido electo legislador federal en tres ocasiones. Durante la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, de 2005 a 2011, fungió como secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social.

Igualmente, se desempeñó como secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó la vocería del partido tricolor antes de las elecciones presidencial de 2012.

Entre 2005 y 2009 fue secretario de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo. También encabezó la dirección general de Infonavit hasta el 2018.

En las declaraciones del extitular de Pemex se detalla que Peña Nieto y Luis Videgaray establecieron como enlace a David Penchyna, expresidente de la Comisión de Energía en el Senado, en la mayor parte de las reuniones a donde llegaba acompañado de Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.

De hecho, es señalado como el principal promotor de esta iniciativa en el Senado para poner en manos de particulares dicha industria estratégica nacional.

 


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *